Programa 5. Familias Fuertes para Niños Seguros

Escucha la primera parte

Escucha la segunda parte

Escucha la tercera parte

Encontré un material que puede responder a las preocupaciones de una mamá que nos llamó la semana pasada; el autor es anónimo, y el material nos llega de una agencia que se llama Child Care Partnership, en Eau Claire, WI., y lo traducimos y modificamos para ofrecerlo en este programa.

Cuando su niño viene a casa sucio: 

Pintura roja en el cabello – Pintura verde en los pantalones – Arena en los zapatos – Mantequilla de maní en su camisa favorita – Calcetines blancos que parecen café – Mangas de la camisa húmedas…

SU NIÑO probablemente…

Trabajó con un amiguito – Resolvió un problema – Creó una obra de arte – Negoció una diferencia – Aprendió una nueva habilidad – Tuvo un tiempo fabuloso – Desarrolló nuevas habilidades de lenguaje…

SU NIÑA probablemente…

No se sintió sola –  No estuvo aburrida – No hizo cosas repetitivas que eran para niños más pequeños que ella – Trabajó en actividades que no la retaron – Hizo actividades donde estuvo sentada todo el tiempo…

USTED probablemente…

Pagó buen dinero por la ropa de su niño – Tendrá problemas sacando la pintura de la ropa – Estará pensando que el proveedor de cuidado no le está dando suficiente atención a su niño…

EL PROVEEDOR probablemente…

Tenía conocimiento de las necesidades e intereses de su niño – Planeo actividades apropiadas para los niños bajo su cuidado- Animó a los niños a experimentar con cosas nuevas – Les puso delantal a los niños para proteger su ropa – Se preocupó de que los padres estuvieran satisfechos con la forma en que se trata a los niños en la guardería…

 

Trate de recordad su actividad favorita cuando usted tenía cuatro años:

¿Le gustaba jugar con agua, lodo, disfrazarse, y jugar con sus amiguitos?

Los niños pequeños aprenden cuando están jugando activamente, no cuando alguien les está hablando.  Debemos poner atención a lo que consideramos “suciedad” o “negligencia en el cuidado.”   El proveedor debe asegurarse que los niños han comido, están cómodos, toman una siesta, se lavan las manos después de ir al baño y antes de comer; también son responsables de planear actividades divertidas porque esa es la manera en la que los niños aprenden.

Con esto en mente:

…mande a su niño a la guardería en ropa cómoda y que no sea un problema si se mancha

… Traiga ropa extra para emergencias.

Si cuando recoja a su niño en la guardería necesita llevarlo a algún lugar al que deba de ir limpio, traiga la ropita que usará para cambiarlo.

Mantenga la calma…. Los niños pequeños necesitan tiempo para ser niños!

Si tiene preocupaciones, hable con su proveedor de cuidado acerca de jugar activamente.

Bebés y niños pequeños: aprenda algunos consejos de crianza y educación positiva de sus hijos

Descubra (o vuelva a descubrir) conductas positivas que pueden ayudar a que su bebé o niño pequeño aprenda y se desarrolle.

La nutrición, el ejercicio y el descanso adecuados son partes muy importantes en la salud y el desarrollo de los niños. Usted también puede tener una gran influencia en el desarrollo de sus hijos si les brinda cariño, un hogar seguro y les dedica tiempo ya sea jugando, cantando, leyendo o simplemente hablando con ellos. Descubra formas positivas para ayudar al desarrollo de su bebé o niño pequeño.

Lactantes (de 0 a 1 año de edad)

El desarrollo cognoscitivo de su bebé abarca el proceso de aprendizaje de las destrezas de memoria, lenguaje y capacidad para pensar y razonar. En este período, el bebé aprende a reconocer el sonido de la voz de la madre. También aprende a enfocar la mirada al mover los ojos de la periferia, o esquina de los ojos, hacia el centro. La adquisición del lenguaje es más que la emisión de sonidos (“balbuceo”), o la repetición de “mama/dada”.

Escuchar, entender y saber los nombres de personas y cosas son todos elementos de la adquisición del lenguaje. En este período, el bebé también establece lazos de amor y confianza con usted. La manera como usted abraza, carga y juega con su bebé definirá la manera como el niño se relacionará con usted y con los demás.

Educación paternal positiva

• Háblele al bebé. La voz de la mamá calma al bebé.

• Cuando su hijo emite sonidos, respóndale repitiendo lo que dice y añadiendo más palabras. Esto lo ayudará a aprender a usar el lenguaje.

• Léale al bebé. Esto lo ayudará a adquirir y a entender los sonidos y el lenguaje.

• Cántele al bebé.

• Ponga música. Esto ayudará a su bebé a desarrollar el gusto por la música y las matemáticas.

• Elogie al bebé y muéstrele mucho afecto y amor.

• Abrace y cargue a su bebé con frecuencia. Esto hace que el bebé se sienta seguro y atendido.

• El mejor momento para jugar con su bebé es cuando esté alerto y relajado. Observe cuidadosamente a su bebé para detectar señales de cansancio y nerviosismo de manera que usted pueda descansar.

• ¡Ser padres puede ser difícil! Cuídese tanto en el aspecto físico como mental y emocional. Es más fácil disfrutar de su nuevo bebé y ser padres positivos y amorosos si se sienten bien consigo mismos.

Niños que comienzan a caminar (de 1 a 2 años)

A esta edad, su hijo comienza a adquirir cada vez más movilidad y a estar cada vez más consiente de sí mismo y de su entorno. También aumenta su deseo de explorar nuevos objetos y otras personas. En esta etapa, su hijo mostrará mayor independencia, comenzará a tener conductas desafiantes, se reconocerá a sí mismo en las fotos y en el espejo e imitará las conductas de los demás, especialmente de los adultos y niños de más edad. Su hijo también sabrá reconocer los nombres de personas conocidas y de objetos que ve con frecuencia, componer frases e ideas sencillas, y seguir instrucciones y órdenes sencillas.

Educación paternal positiva

• Léale a diario a su hijo

• Pídale que le busque objetos o que le nombre las partes del cuerpo y los

objetos.

• Jueguen a ordenar las cartas por figuras.

• Anímelo a explorar y a intentar cosas nuevas.

• Háblele a su hijo para ayudarlo a desarrollar su lenguaje.

• Vayan juntos al parque o en autobús para fomentar en el niño la curiosidad

y la habilidad de reconocer objetos comunes.

Niños de 2 a 3 años de edad

Debido al deseo creciente de su hijo de reafirmar su independencia, a este período se le conoce como la etapa de los “terribles dos”. Sin embargo, puede ser un período emocionante para usted y para su hijo. El niño experimentará grandes cambios intelectuales, sociales y emocionales que lo ayudarán a explorar y a entender su nuevo mundo.  En esta etapa, su hijo estará en capacidad de seguir instrucciones de dos o tres frases, ordenar objetos según la forma y el color, imitar las acciones de los adultos y amigos de juego, y expresar una amplia variedad de emociones.

Educación paternal positiva

• Fije una hora especialmente para leer libros con su hijo.

• Anime a su hijo a ser creativo en sus juegos, como por ejemplo imitar a los adultos.

• Juegue al trencito con su hijo.

• Salga a pasear con su hijo, ya sea caminando o jalándolo en un vagoncito para ayudarlo a explorar el ambiente que lo rodea.

• Anime a su hijo a que le diga su nombre y su edad.

• Enséñele canciones infantiles como “El barquito chiquitico” u otras canciones tradicionales de la infancia.

Niños en edad preescolar: aprenda algunos consejos sobre la crianza y educación positiva

Descubra (o vuelva a descubrir) conductas positivas que pueden ayudar a que su niño en edad preescolar aprenda y se desarrolle.

La nutrición, el ejercicio y el descanso adecuados son partes muy importantes en la salud y el desarrollo de los niños. Usted también puede tener una gran influencia en el desarrollo de sus hijos si les brinda cariño, un hogar seguro y les dedica tiempo ya sea jugando, cantando, leyendo o simplemente hablando con ellos. Descubra formas positivas para ayudar al desarrollo de su niño en edad preescolar.

A medida que su hijo se desarrolla en la primera infancia, su mundo comienza a abrirse ante él. Se hará más independiente y comenzará a prestar más atención a los adultos y niños que están fuera de la familia. Comenzará a explorar y cada vez más preguntará sobre las cosas que lo rodean.

Su interacción con familiares y aquellos que lo rodean ayudará a formar su personalidad y a definir sus propias maneras de pensar y actuar. En esta etapa, su hijo estará en capacidad de andar en bicicleta, cortar con tijeras de seguridad, diferenciar entre la identidad de niños y niñas, comenzar a vestirse y desvestirse solo, jugar con otros niños, recordar parte de los cuentos y cantar canciones.

Consejos de crianza y educación positiva de los hijos— Niños en edad preescolar (3 a 5 años)

  • No deje de leerle a su hijo.
  • Llévelo a las bibliotecas y librerías para inculcarle el amor por los libros.
  • Permítale que ayude con tareas sencillas.
  • Anime a su hijo a que juegue con otros niños.
  • Esto lo ayudará a entender el valor de compartir y de la amistad.
  • Háblele con oraciones completas y con un lenguaje “adulto” para que aprenda a hablar bien.
  • Ayúdelo a usar las palabras y las frases correctas.
  • Sea clara y consecuente a la hora de disciplinar a su hijo.
  • Sea modelo de la conducta que espera de él.

Niñez: aprenda algunos consejos sobre la crianza y educación positiva

 

Descubra (o vuelva a descubrir) conductas positivas que pueden ayudar a que su niño aprenda y se desarrolle.

Su hijo está de regreso en la escuela. A medida que va creciendo, sus necesidades van a ir cambiando. Descubra formas positivas para ayudar al desarrollo de su niño de 6 a 8 años de edad o de 9 a 11 años de edad.

Niñez (de 6 a 8 años)

La niñez es un período de muchos cambios en la vida de un niño. A esta edad, los niños ya pueden vestirse por sí solos, atrapar una pelota más fácilmente solo con las manos y amarrarse los zapatos. Ser un poco más independiente de la familia es ahora más importante. Acontecimientos como comenzar a ir a la escuela hacen que estos niños entren en contacto permanente con el mundo exterior. Las amistades se hacen cada vez más importante. En este período se adquieren rápidamente habilidades físicas, sociales y mentales. Es fundamental que en este período el niño aprenda a desenvolverse en todas las áreas de la vida, con los amigos, el trabajo en la escuela y el deporte, entre otras cosas.

Consejos de crianza y educación positiva de los hijos— Niñez (de 6 a 8 años)

• Demuéstrele afecto a su hijo. Reconozca sus logros.

• Ayude a su hijo a desarrollar el sentido de la responsabilidad; por ejemplo, pídale que lo ayude con las tareas del hogar, como poner la mesa.

• Hable con su hijo sobre la escuela, los amigos y las cosas que desearía hacer en el futuro.

• Hable con su hijo sobre el respeto a los demás. Anímelo a ayudar a las personas necesitadas.

• Ayude a su hijo a establecer metas alcanzables; de esta manera, aprenderá a sentirse orgulloso de sus logros y a necesitar menos de la aprobación y el reconocimiento de los demás.

• Establezca reglas claras y haga que se cumplan; por ejemplo, establezca por cuánto tiempo puede ver la televisión y a qué hora tiene que acostarse. Sea claro acerca de las conductas que son o no son aceptables.

• Enséñele a su hijo a ser paciente; por ejemplo, a esperar su turno y a terminar una tarea antes de ir a jugar. Anímelo a que piense en las posibles consecuencias de sus actos.

• Hagan cosas divertidas en familia, como jugar, leer y asistir a eventos en la comunidad.

• Involúcrese en las actividades de la escuela de su hijo. Reúnase con los maestros y el personal de la escuela para entender las metas de aprendizaje y buscar la manera de trabajar con la escuela para ayudar a su hijo a lograr dichas metas.

• No deje de leerle a su hijo. A medida que su hijo vaya aprendiendo a leer, tomen turnos en la lectura.

• Use la disciplina para guiar y proteger a su hijo, no como castigo ni para hacer que se sienta mal por lo que hizo.

• Ayude a su hijo a enfrentar nuevos retos. Anímelo a resolver por sí solo los problemas, como los desacuerdos con otro niño.

 

Niñez (de 9 a 11 años)

A esta edad, es probable que su hijo muestre ya claras señales de una creciente independencia de la familia y un mayor interés en los amigos. Tener relaciones amistosas sanas es muy importante para el desarrollo de su hijo; sin embargo, la presión de sus amiguitos puede ser muy fuerte en este período. Los niños que se sienten bien consigo mismos pueden resistir más las presiones negativas de sus compañeros y tomar mejores decisiones. En este período de su vida, es importante que los niños adquieran el sentido de la responsabilidad a la vez que van desarrollando su independencia. También podrían comenzar a aparecer los signos de la pubertad, especialmente en las niñas. Otro cambio significativo para el cual los niños deben prepararse a esta edad es el comienzo del bachillerato (escuela media y preparatoria). No obstante, usted puede ayudar a su hijo a hacerse independiente a la vez que fortalece su sentido de la responsabilidad y la confianza en sí mismo.

Consejos de crianza y educación positiva de los hijos— Niñez (9 a 11 años)

Dedique tiempo a su hijo. Hable con su hijo de sus amigos, sus logros y de los retos que habrá de enfrentar.

• Involúcrese en las actividades de la escuela de su hijo. Participe en los eventos escolares; reúnase con los maestros de su hijo.

• Motive a su hijo, tanto en la escuela como en la comunidad, a que participe en actividades de grupo como algún deporte, o a que aproveche las oportunidades de realizar trabajo voluntario.

• Ayude a su hijo a desarrollar su propio sentido de lo bueno y lo malo. Hable con él acerca de los riesgos de realizar ciertas conductas, como fumar o involucrarse en actividades físicas peligrosas, por presión de los amigos.

• Ayude a su hijo a desarrollar el sentido de la responsabilidad (asígnele tareas en la casa, por ejemplo). Hable con su hijo sobre el ahorro y la necesidad de manejar el dinero con prudencia.

• Conozca a las familias de los amigos de su hijo.

• Hable con su hijo sobre el respeto a los demás. Anime a su hijo a ayudar a las personas necesitadas. Hable con él sobre qué hacer si alguien se comporta de manera descortés u ofensiva.

• Ayude a su hijo a establecer sus propias metas. Anímelo a hablar de las habilidades y destrezas que le gustaría tener y de cómo adquirirlas.

• Establezca reglas claras y respételas. Hable con su hijo de lo que usted espera de él cuando no está bajo la supervisión de personas adultas. Si usted le explica la razón de las reglas, ayudará a su hijo a entender qué hacer en esas situaciones.

• Use la disciplina para guiar y proteger a su hijo, no como castigo ni para hacer que se sienta mal por lo que hizo.

• Hable con su hijo sobre los cambios físicos y emocionales normales de la pubertad.

• Anime a su hijo a leer todos los días. Hable con él sobre sus tareas.

• Sea afectuoso y honesto con su hijo y hagan cosas en familia.

Adolescencia: aprenda algunos consejos sobre la crianza y educación positiva

Descubra (o vuelva a descubrir) conductas positivas que pueden ayudar a que su niño aprenda y se desarrolle.

Su hijo está de regreso en la escuela. A medida que va creciendo, sus necesidades van a ir cambiando. Descubra formas positivas para ayudar al desarrollo de su niño de 12 a 14 años de edad o de 15 a 17 años de edad.

Primeros años de la adolescencia (12 a 14 años de edad)

Los primeros años de la adolescencia son un período marcado por muchos cambios físicos, mentales, emocionales y sociales. Durante el inicio de la pubertad las hormonas cambian. En los niños comienza a aparecer el vello facial y púbico, y su voz se vuelve grave. En las niñas aparece el vello púbico, les crecen los senos y comienzan a menstruar. Estos cambios y la manera como los perciben los demás podrían ser factores de preocupación para los adolescentes. También es un período en el cual el adolescente podría enfrentarse a la presión que ejercen sus amigos para que consuma alcohol, tabaco y drogas y tenga relaciones sexuales. Otros retos a los cuales se enfrentan los adolescentes pueden ser los trastornos de la alimentación, la depresión, las dificultades de aprendizaje y los problemas familiares. A esta edad, los adolescentes toman por sí mismos más decisiones sobre sus amigos, los deportes, los estudios y la escuela, se hacen más independientes, definen su personalidad y desarrollan sus propios intereses.

Consejos de crianza y educación positiva de los hijos

La confianza es importante para los adolescentes. Aun cuando cada vez se está haciendo más independiente, el adolescente necesita saber que tiene el apoyo de sus padres. Al mismo tiempo, necesita que sus padres respeten su necesidad de privacidad.

• Sea honesto y directo con su hijo adolescente cuando le hable de temas delicados como las drogas, el consumo de alcohol, el hábito de fumar y las relaciones sexuales.

• Anime a su hijo adolescente a hacer ejercicio. Podría formar parte de un equipo o practicar un deporte individual. Las tareas domésticas como cortar el pasto, sacar el perro a caminar y lavar el automóvil también sirven para que su hijo adolescente se mantenga activo.

• La hora de la comida es muy importante para las familias. Comer juntos en familia ayuda a los adolescentes a tomar mejores decisiones en cuanto a los alimentos que consumen, promueve un peso saludable y permite el diálogo entre los miembros de la familia.

• Conozca bien a los amigos de su hijo adolescente.

• Muestre interés en las actividades escolares de su hijo adolescente.

• Ayúdelo a tomar decisiones saludables a la vez que lo anima a tomar sus propias decisiones.

• Respete las opiniones de su hijo adolescente y tome en cuenta sus ideas y sentimientos. Es importante que sepa que usted lo escucha.

 

Etapa media de la adolescencia (de 15 a 17 años de edad)

A esta edad, es probable que su hijo muestre ya claras señales de una mayor independencia de la familia y un mayor interés en los amigos.

La etapa media de la adolescencia es un período en el cual los jóvenes experimentan cambios físicos, mentales, emocionales y sexuales. La mayoría de las niñas ya habrá llegado a su madurez física, y gran parte de ellas habrá llegado al final de la pubertad. Los niños todavía podrían estar desarrollándose físicamente durante esta época. A su hija adolescente podría preocuparle su peso o el tamaño o la forma de su cuerpo. Los trastornos alimentarios también pueden ser comunes, especialmente entre las adolescentes. Durante esta fase, el adolescente está desarrollando sus propias opiniones y personalidad. Las relaciones con los amigos todavía son importantes, pero también irá adquiriendo otros intereses a medida que establezca un sentido de identidad más definido. Esta etapa de la adolescencia también es un momento importante de preparación para asumir mayor independencia y responsabilidad; muchos adolescentes empiezan a trabajar y un gran número de ellos se irán de la casa una vez acaben la escuela secundaria.

Consejos de crianza y educación positiva de los hijos

• Hable con su hijo adolescente sobre las cosas que le preocupan y preste atención a cualquier cambio en su conducta. Pregúntele si ha tenido pensamientos suicidas, en particular si lo ve triste o deprimido. Hacer preguntas sobre el suicidio no le meterá a su hijo este tipo de ideas en la cabeza, pero sí le dejará saber que a usted le importa lo que está sintiendo. Busque ayuda profesional si es necesario.

• Demuestre interés en las actividades escolares y extracurriculares de su hijo adolescente, y anímelo a participar en actividades como deportes, música, teatro y arte.

• Elogie a su hijo adolescente y celebre sus esfuerzos y logros.

• Demuéstrele afecto a su hijo adolescente. Pasen tiempo juntos haciendo cosas que ustedes disfruten.

• Respete la opinión de su hijo adolescente. Escúchelo sin restar importancia a sus preocupaciones.

• Anímelo a que participe de voluntario y se involucre en actividades cívicas de la comunidad.

• ínstelo a que busque soluciones a problemas o conflictos. Ayúdele a saber cómo tomar buenas decisiones. Cree las oportunidades para que use su propio criterio, y esté disponible para proporcionarle consejo y apoyo.

• Si su hijo adolescente participa en medios interactivos en Internet, como juegos, salones de chat y mensajería instantánea, ínstelo a que sea disciplinado y respetuoso con el tiempo que dedica a esas actividades.

• Si su hijo adolescente trabaja, aproveche la oportunidad para hablar sobre expectativas, responsabilidades y otros aspectos relacionados con el comportamiento adecuado en ambientes públicos.

• Hable con su hijo adolescente y ayúdele a planear con anticipación cómo enfrentar situaciones difíciles o incómodas. Hablen de lo que puede hacer si está en un grupo y alguien está usando drogas, si recibe presiones para tener relaciones sexuales o si alguien que ha estado bebiendo le ofrece llevarlo en el automóvil.

• Respete la necesidad de privacidad que tiene su hijo adolescente.

• Motívelo a que duerma lo necesario y haga suficiente ejercicio y a que se alimente en forma saludable y balanceada.

• Anímelo a que coma con la familia. Comer juntos en familia ayuda a los adolescentes a tomar mejores decisiones en cuanto a los alimentos que consumen, promueve un peso saludable y permite el diálogo entre los miembros de la familia. Además, es más probable que un adolescente que come con la familia tenga mejores calificaciones y sea menos propenso a fumar, beber o usar drogas. También es menos probable que se meta en peleas, piense en el suicidio y tenga relaciones sexuales.

Nuevamente les invitamos a venir a Elver Park para celebrar el primer mes del este programa de radio: Apoyando Familias Aprendiendo Juntos

El próximo domingo 28 de agosto de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde.

Si lo desean pueden traer su platillo favorito para compartir.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

 

¡APRENDER Y CRECER!

 

Fuentes de Información utilizadas para este programa:

  1. 1.     Consejos de Crianza y Educación Positiva de los Hijos

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades 1600 Clifton Rd. Atlanta, GA 30333, USA
800-CDC-INFO (800-232-4636) TTY: (888) 232-6348, 24 Horas/Todos los días – cdcinfo@cdc.gov

http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/actearly/freematerials.html

 

 

 

2. Cuando su niño viene a casa sucio:

Autor, anónimo – Child Care Partnership, en Eau Claire, WI.

 

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