Programa 3. Niños y Jóvenes, Familias y Comunidades

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A propósito de nuestro tema ¿Que mejor manera de construir comunidades que reunirnos, comer y divertirnos juntos? Estamos organizando un evento comunitario para celebrar el primer mes del programa de radio: Apoyando Familias Aprendiendo Juntos; todos están invitados.  No hay ningún costo, no es un evento para recaudar fondos. 

Fecha: Domingo 28 de agosto
Lugar: Elver Park
Llegada: 9 am
Actividades: 10 am a 3 pm
Recoger: 3 a 4 pm
Nombre del Evento: Juntos Construyendo Comunidades

ACTIVIDADES

La mosca, Clínicas de Futbol (traigan sus pelotas de futbol), Zoom, zoom, zoom, Colas de calcetín, Rompecabezas de semillas, Aros Hula, Cuerdas para saltar, Pelotas de playa, Frizbees, Globos, Regalos Sorpresa…

Todos nuestros radio escuchas están cordialmente invitados, también estarán con nosotros  Verónica Lazo del Centro Hispano, Ana Blanco de Satélite y Gustavo Franco con su grupo de Boy Scouts, 

¿Que habrá de comida?  Traigan su platillo favorito para compartir, mi esposo Juan preparará pavo al estilo salvadoreño y lo serviremos con tortillas, tendremos limonada y agua.     

El tema de hoy es niños, jóvenes, familias y comunidades; discutiremos el primero de los 5 factores de protección que están incluidos en el taller fortaleciendo familias a través de cuidado y educación temprana.  Un factor de protección es el opuesto a un factor de riesgo.  En vez de mirar a las características que hacen a un niño o una familia tener altas probabilidades de pasar por experiencias negativas, nos enfocamos en las características que acercan a las familias a tener experiencias positivas y a obtener resultados positivos, a pesar de los factores de riesgo a los que deban hacer frente.

Estos factores de protección disminuyen las probabilidades de que los niños y las familias  pasen por experiencias de abuso y negligencia contra los niños.

En el programa pasado hablamos de la importancia de que padres y proveedores trabajen juntos por los niños.  La colaboración entre padres y proveedores de cuidado ayuda a que los niños desarrollen aptitud en el área socio emocional.  Los niños que participan en programas de cuidado infantil de alta calidad, tienen apoyo para el desarrollo social y emocional de muchas maneras.  Aprenden a identificar sus sentimientos, sienten empatía con los sentimientos de otros, comparten sus emociones de manera adecuada, y resuelven problemas con sus compañeritos y con adultos.  Los niños llevan esas habilidades a sus casas y de esa manera influyen en la forma que ellos interactúan con sus familias y como otros se relacionan con ellos.  ¿Cómo podemos ayudar a que los niños y los jóvenes reciban atención, están seguros y participan activamente?

  • Identificando problemas de salud y desarrollo
  • Dando a los niños cuidado de alta calidad
  • Estando en contacto con los maestros de nuestros niños
  • Dando oportunidades para que los niños participen en actividades cívicas y comunitarias
  • Aprendiendo a identificar los momentos estresantes y como disminuir el estrés

Hay una actividad que llamamos ¿Quién Presiona tus Botones?

Tengo aquí unos círculos de papel que representan los botones y marcadores.  Si usted está escuchándonos en casa, puede hacer el ejercicio con nosotros, si va manejando ¡por favor no escriba!  Si usted cuida niños, piense en algo que los padres hacen que lo “vuelve loco” “empuja sus botones.”  Si usted tiene niños en una guardería, escriba en su botón, algo que los proveedores hacen que le empuja sus botones.

¿QUE ESCRIBIRIA EN SU BOTON? ¿CON QUIEN PODRIA COMPARTIR LO QUE ESCRIBIO PARA INVITAR RESULTADOS POSITIVOS?

Posibles soluciones… discutir lo que pensamos…  sentimos…  nos molesta…

Las Normas de aprendizaje Temprano del Estado de Wisconsin incluyen una parte titulada, Áreas de Interés: Los Niños Aprenden Jugando (página 105 para ustedes que ya tienen el libro) hoy revisaremos este capítulo para ilustrar maneras de como participar activamente en el desarrollo de los niños y fortalecer sus habilidades, recordando que ¡el Trabajo de los niños es Jugar!  El juego es la manera en que los niños aprenden.  A medida que crece, su niño pasará menos tiempo explorando y más tiempo jugando.  Porque el juego es “el trabajo” que los niños hacen mientras practican y aprenden a dominar nuevas habilidades mentales, físicas, y sociales.

Usted puede ayudar a su niño con su desarrollo, planeando maneras de explorar nuevas e interesantes cosas en la casa y en su vecindario.

  • Piense en nuevas ideas para jugar usando figuras, colores, texturas, y tamaños.
  • Haga pequeños viajes a lugares nuevos, como tiendas, parques, o zoológicos.
  • Deje a su niño lavar platos plásticos con usted, o dele los juguetes cuando lo bañe en la bañera.
  • Provea lugares seguros para que se pueda arrastrar o gatear dentro de algunas cosas, para que se esconda, suba, y explore.

Por ejemplo, usted podría cubrir una mesa con un mantel o sábana y pretender que es una cueva.

  • Hable de lo que usted ve y oye mientras camina, en un autobús, o conduciendo el carro.
  • Deje que su niño ayude a preparar alimentos simples para explorar todas las texturas, formas, sabores, y colores.

DAR EJEMPLOS DE LAS ACTIVIDADES EN WMELS

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

 

¡APRENDER Y CRECER!

Un pensamiento en “Programa 3. Niños y Jóvenes, Familias y Comunidades

  1. textos de programa:

    La mejor cuidadora y educádora en madison es ana peru mi nombre es alfredo

    Me regalan un libro ? muy buen programa me encanta me llamo laura dunn **God loves me*

    Gracias por tu mensaje de texto. Algunos cargos podrian aplicarse.

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