Programa 7. El Desarrollo Social y Emocional dentro del Contexto de las Relaciones (Parte dos)

Escucha La primera parte

La segunda parte


La preparación biológica de los bebés para relacionarse con personas.
 Láminas 10,11 y 12.
1. Discuta cada lámina, observando lo que el niño hace para invitar a
relacionarse, o qué es lo que revela que se está relacionando con alguien.
Pida que los facilitadores describan, lo más específicamente que puedan,
los indicios en el comportamiento del niño. Los siguientes son algunos
ejemplos de observaciones posibles:

Lámina 10 – el niño tiene una sonrisa, la mujer tiene una sonrisa, se miran
a los ojos, parece que la interacción es divertida, tienen los cuerpos en
posiciones cómodas, etc.

        • Lámina 11 – los dos se enfrentan cara a cara, la bebé y el adulto parecen
gozar de la interacción, se miran a los ojos, tienen sonrisas, parecen estar
‘conversando’, etc.

Lámina 12 – dos niños se están relacionando, un niño tiene una sonrisa, el
otro niño extiende las manos hacia él, parece que las madres gozan al mirar
la interacción de sus hijos, etc.

Tenga presente que leer los indicios del comportamiento es una habilidad singular,
producto de una evolución en los seres humanos.

Nuestro conocimiento y comprensión científica de las capacidades del ser
humano continúan creciendo, y la investigación sobre el desarrollo emocional
durante los primeros años de vida es fascinante. Cuando somos observadores
hábiles, podemos formar conexiones con los niños. Cuanto más observamos las
interacciones de niños individuales, su uso de indicios no verbales y verbales, y la
forma en que comunican señales emocionales, etc., más fácil nos será hacer
ajustes para corresponder el estilo de interacción del niño.

4. Presente las Láminas 13, 14 y 15. Hallazgos de la investigación
asociados al desarrollo social-emocional de la primera infancia.

Cada declaración de las láminas demuestra hallazgos de investigación sobre el
desarrollo infantil y sobre todo el desarrollo social-emocional. Varios informes
nacionales y muchas publicaciones discuten dichas capacidades infantiles, por
ejemplo el libro titulado: De Neuronas a Vecindarios (From Neurons to neighborhoods)
La ciencia del desarrollo en los primeros años, 2001  y Conecciones Emocionales:
Como las relaciones guían el aprendizaje temprano (Emotional Connections:
How relationships guide early learning),
2003.

Cada hallazgo es evidencia de la capacidad asombrosa de los bebés para buscar y
entablar relaciones con otros seres humanos.

Recordemos los elementos claves del bienestar social-emocional durante el  primer año de vida

  1. Formar relaciones estrechas y seguras
  2. Experimentar, expresar y regular los sentimientos
  3. Explorar el ambiente y aprender.Continuaremos mencionando estas declaraciones con regularidad.

Sus comentarios y participación son muy importantes en este programa.  Llame al 321-1480 o envíe un mensaje de texto al 60193.

El hecho de que el ambiente y el cuidado se combinan para definir quiénes somos como individuos,
significa que las capacidades de cada bebé resultan de la combinación de su constitución biológica así
como las experiencias del niño durante sus primeros años de vida.

Tener en mente que los bebés nacen con la capacidad para formar conexiones con otros seres humanos,
significa que, como los bebés nacen “preparados” para formar lazos afectivos, nosotros, los cuidadores,
tenemos la oportunidad de proveerles experiencias positivas que estimulen y animen a un bebé para que
forme conexiones con otros seres humanos.

Al cambiar el pañal a un bebé, le hablamos suavemente contándole lo que estamos haciendo, hacemos que
se sienta más cómodo al ponerle un pañal seco, le contamos lo especial que es, etc. Todas las
interacciones positivas de este tipo animan a los bebés a seguir intentando formar conexiones con otros.
Como cuidadores de bebés y niños de corta edad, los proveedores de cuidado tienen –en colaboración con
los padres de los niños– la responsabilidad asombrosa y el gran placer de introducir a los niños al mundo de
las relaciones humanas y enseñarles el proceso de amar y aprender durante los primeros años de vida, muy
influyentes en la formación de un niño.

Esperamos que al participar en este programa de capacitación,  queden emocionados e inspirados para
sentir una gran satisfacción en la oportunidad que tienen para hacer una contribución tan importante en las
vidas de los niños.

Hablemos ahora sobre el desarrollo social y emocional de niños entre el nacimiento y el tercer cumpleaños
o, como alguna gente se refiere al tema, la salud mental infantil.  Esto se define como la capacidad para
experimentar, regular y expresar los sentimientos; formar relaciones estrechas y seguras con otras
personas; explorar el entorno, y aprender. El bienestar social-emocional para bebés y niños de 1 a 2 años,
puede considerarse como sinónimo del desarrollo social-emocional saludable.

Láminas 16 y 17
Tres elementos claves del bienestar social-emocional durante el primer año de vida:
Experimentar, expresar y regular los sentimientos; entablar relaciones estrechas y seguras y
ser capaz de explorar y aprender.

Vamos a explorar cada elemento y considerar lo que esto significa para nosotros en nuestro trabajo con
bebés y niños de corta edad.

Las criaturas recién nacidas se ocupan activamente de controlar o manejar sus reacciones ante todas las
experiencias nuevas que encuentran en el mundo. Durante las primeras semanas de vida fuera del cuerpo
de la madre, deberán aprender a manejar la temperatura corporal; comer, digerir y hacer de cuerpo; y estar
despierto y alerta o, en cambio, descansar y dormir.

Ellos deben manejar la cantidad enorme de información sensorial que los invade: caras, sonidos, texturas,
temperaturas cambiantes del aire, luz y oscuridad, olores agradables y desagradables, y sabores.

La información sensorial rodea a los bebés, y puede ser difícil experimentar y regular todos los estímulos
nuevos.  Muchas veces cuando una criatura se expone a nuevas apariencias, sonidos, olores, sabores y
texturas, puede sentirse abrumada. Necesita que los adultos la ayuden a aprender a manejar la experiencia.
Cuando nosotros estamos allí para apoyarlo y demostrarle cómo tranquilizarse, empieza a aprender a
hacerlo por sí mismo. Por ejemplo, podría chuparse los dedos para tranquilizarse antes de dormirse o
puede dejar de llorar cuando le cantamos.

Lámina 20.
La auto-regulación y el estrés durante los primeros meses de vida. Discuta el contenido de la tabla y su
organización de los indicios del estrés y la auto-regulación en bebés pequeños. La columna izquierda
presenta los comportamientos que indican que un bebé logra controlar los estímulos sensoriales que
experimenta y que progresa hacia una organización mejorada de su cuerpo. En cambio, la columna
derecha presenta los indicios físicos y comportamientos que pueden evidenciar que el bebé está
experimentando estrés.

Al referirnos al estrés, queremos decir que el bebé se siente incómodo, que su cuerpo experimenta
sensaciones o señales, tales como las del sistema nervioso central o el sistema de digestión, que lo hacen
sentir incómodo o le ocasionan estrés. Es importante señalar que a veces un solo comportamiento puede
tener significados distintos. Por ejemplo, cuando un bebé tiene hipo o bosteza, puede significar que acaba
de beber leche demasiado rápido o que tiene sueño. Sin embargo, dichos comportamientos en
combinación con otros indicios de estrés, como apartarse del cuidador o sacudir fuertemente los brazos,
pueden indicar que el bebé se siente estresado y necesita ayuda para tranquilizarse.

Lámina 21.
Estrategias para ayudar la auto-regulación de los bebés.
Los adultos ayudamos a los bebés a estar tranquilos y a poder fijarse calmadamente en las cosas que les
interesan. Durante los primeros meses de vida, los adultos y los bebés colaboran para regular las
reacciones del bebé, para que este aprenda a través del tiempo a manejar o regular sus reacciones. Indique
que por lo general los adultos fácilmente podemos consolar a los bebés y ayudarlos a regularse.
Pero en el caso de algunos bebés, este proceso puede ser dificultoso. Puede ser útil considerar varios
comportamientos en términos de auto-regulación y pensar en las estrategias que podríamos usar si esta es
una causa de dificultades para el bebé. La mayoría de las estrategias destinadas a ayudar a los bebés con
la auto-regulación tienen el fin de ayudarlos a cambiar entre varios estados de conciencia, por ejemplo,
desde la agitación hasta la tranquilidad.

La meta inmediata para el bebé es la de sentirse más cómodo y menos estresado. El objetivo a largo plazo
es que el bebé se controle a sí mismo o que pueda hacer cosas que lo mantengan tranquilo. Piense en un
bebé que cuida y que parece experimentar dificultades para tranquilizarse cuando está perturbado.
Llame al 321-1480 o envíe un mensaje de texto al 60193.
Y díganos algunos métodos que usted usa para apoyar a los niños.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 11:00
de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!
El Centro sobre los Fundamentos Sociales y Emocionales del Aprendizaje Universidad Vanderbilt
vanderbilt.edu/csefel

Este material fue desarrollado por el Centro sobre los Fundamentos Sociales y Emocionales del
Aprendizaje Temprano (Center on the Social and Emotional Foundations for Early Learning) gracias a
fondos federales de la Administración para Niños y Familias (Administration for Children and Families) del
departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (Acuerdo Cooperativo N. PHS 90YD0215). El
contenido de esta publicación no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del
Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., ni la mención de nombres comerciales, productos
comerciales u organizaciones implica ningún endoso del gobierno de los EE.UU. Se permite reproducir este
material para propósitos de capacitación e información.

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