Programa 11. ¿Qué es alfabetización emocional?

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¿Qué es alfabetización emocional?

… es la capacidad de identificar, comprender y expresar los sentimientos en forma saludable.

… es la capacidad de reconocer, nombrar y comprender los sentimientos propios y ajenos.

… es la capacidad de saber vivir con los demás.

Los niños y los adolescentes entran a la escuela con las habilidades aprendidas
(o no aprendidas) en sus familias y el resto del ambiente que los rodea.

Hoy estamos discutiendo como la forma en que nos comportamos se desarrolla y se
aprende y que entre más temprano empecemos nuestro aprendizaje de la habilidades
sociales; mejores serán los resultados.

Por ejemplo, al decir que somos competentes, hacemos las siguientes suposiciones:

  1. Que tenemos un conocimiento en un área específica
  2. Que tenemos las cualidades y la capacidad para desempeñarnos en esa área

De esta manera podemos decir que competencia es el conjunto de conocimientos,
cualidades y comportamientos que usamos para resolver situaciones concretas.

¿Qué quiere decir esto?

Que la competencia no es solamente adquirida por la participación en una clase, o
un taller de capacitación; para poder decir que tenemos competencia, necesitamos
aplicar los conocimientos a la acción.   Dicho de otra manera, la competencia no se
determina sólo por lo que sabemos o entendemos, sino por lo que podemos hacer y
lo que tenemos la voluntad de hacer.

Una persona es competente si sabe hacer las cosas, entiende lo que está
haciendo y comprende, además, las implicaciones de sus acciones.
 

Beneficios de la alfabetización emocional.

El campo de la educación emocional se va extendiendo lenta pero progresivamente
y son numerosos los centros escolares y laborales donde se llevan a cabo cursos
para la alfabetización emocional y la resolución de conflictos.

El seguimiento de estos cursos y, muy especialmente, de las personas que toman
parte en ellos, sugiere que aunque nadie cambia repentinamente se observan evidentes
mejoras en el clima de dichos centros, en las perspectivas vitales y en el nivel de
competencia emocional de quienes han participado en este tipo de formación.

Dichos beneficios se manifiestan, entre otros, en las actitudes siguientes:

1. Autoconciencia emocional. Un mejor reconocimiento e
identificación de
las propias emociones así como de las
causas que las originan.

2. Control de las emociones. Las frustraciones ante las
situaciones de pérdida (o percepción de pérdida) son mejor
toleradas, así como el control de la ira, las culpabilizaciones
externas o la autocompasión que pueda producirnos
momentáneamente. De forma que se reducen las tendencias
a las agresiones verbales, contra el exterior o contra nosotros mismos.

3. Aprovechamiento productivo de las emociones. Se asume
una mayor responsabilidad respecto a las propias emociones o sentimientos, reduciéndose las tendencias victimistas. Más
capacidad de concentración y respuestas más oportunas, positivas y creativas.

4. Relaciones más gratificantes y positivas. Mayor destreza en la comunicación al tener una mejor comprensión de las
situaciones, externas o emocionales. Sentido de la amistad y
del compromiso. Actitudes más democráticas y mejora en la
capacidad para resolver conflictos y negociar desacuerdos.

5. Empatía: La comprensión de las emociones o la capacidad
para ponerse en la piel del otro. Mejor predisposición para la
escucha real y honesta de los sentimientos y puntos de vista
de la otra persona. Más sensibilidad respecto a los sentimientos ajenos.

Tomar las riendas de la propia vida.

Llega un momento en que ya ningún hombre puede seguir haciendo responsable
a su madre de su propio machismo porque ella no le enseñó a cocinar o a poner
orden en la casa.

Llega un momento en que lo que nos ocurrió en el pasado ya no puede seguir
siendo la justificación de lo que somos o hacemos en el presente, o bien de la vida
que nos proponemos llevar en el futuro.

Dice un viejo refrán que a partir de los treinta cada cual es responsable de su propia
cara, pero desde mucho antes podemos empezar a poner los cimientos de nuestra
propia vida, de la vida que queremos llevar y del ser humano que queremos ser.

Albert Ellis y Robert A. Harper insisten una y otra vez en su libro “Una nueva guía para
una vida racional” en que cualquier persona puede superar la influencia de su pasado –
incluso las más profundas- si se ponen en práctica algunas de las siguientes técnicas:

  • Si bien es cierto que tu pasado te influye significativamente en ciertos
    aspectos, recuerda que tu presente es el pasado de tu mañana.
  • Pensando y viviendo el presente de una forma nueva, y aceptando el pasado
    conflictivo como un contratiempo más que como un bloqueo total, podemos cambiar drásticamente.

Utilizando los libros para apoyar la alfabetización social-emocional de bebés y
niños de corta edad.

Escuche con atención la lectura de este libro:

¿De donde vienen los Besos?

¿De dónde vienen los besos? De muchas partes, mi pequeño.  ¡Y hay muchas
razones para besarte!

Los besos vienen de la manera en la que tus ojos brillan como dos soles
cuando los abres por la mañana…

… y de tu sonrisa, dulce como jarabe de maple.

Los besos vienen de la manera en que luces en tu sobrero favorito

Vienen de las cosquillitas en tu barriguita y otros juegos tontitos.

Algunos besos vienen de naricitas cubiertas de chocolate.

Otros de rodillas despellejadas y codos raspados.

Los besos vienen de la manera tan especial en la que tu ayudas.

Y de las canciones que te inventas cuando chapaleas en la tina de baño.

Los besos vienen de la manera en que disfrutas la lectura de un cuento, y de
tu mejilla suave y sonrosada como el pétalo de una rosa.

Los besos vienen de deseos por un dulce sueño, con dulces sueños.

Hay muchos tipos de besos, mi pequeño.

Besos de, te extraño mucho…

Besos de, gracias…

Besos de,  que te mejores…

Y besos simplemente porque si!

Pero sin importar el tipo de beso, TODOS los besos vienen del amor.

¿Cómo usaría usted este libro con los niños con quienes trabaja?

¿Qué otras palabras referentes a los sentimientos del libro o referentes a sentimientos
usaría usted para expandir el vocabulario de los niños a quienes usted lea este libro?

Estrategias de alfabetización emocional para bebés y niños de corta edad:

  1. Aproveche la relación entre adulto y niño para ayudar a un niño individual a
    tomar conciencia sobre sus sentimientos: Reconocer en forma verbal y
    poner nombres a los sentimientos expresados por los niños
    Ayudar a bebés y niños de corta edad a regular sus sentimientosHablar sobre los cambios en los sentimientos
    Usar preguntas sobre los sentimientos para ver si un niño puede contestar.
  2. Encontrar oportunidades para hablar con otras personas sobre los sentimientos
    Aprovechar los momentos aptos para la instrucción si los niños
    experimentan dificultades con los compañeros y necesitan la
    ayuda de adultos para resolverlas
    Quedarse cerca para apoyar a los niños durante roces difíciles
    con otros niños
    Demostrar sentimientos positivos hacia ambos niños
    involucrados en un conflicto
    Comunicar a los niños, mediante una postura tranquila, que se
    pueden esperar los conflictos y que se pueden resolver con ayuda.
    Ayudar a los niños a expresar con palabras cómo les parece que
    otros se sienten y a expresar empatía hacia tales sentimientos.
    Animar la discusión para resolver conflictos, de modo que cada
    niño/a se sepa escuchado y sienta que sus sentimientos se han
    tomado en consideración.
    Clarificar las reglas.
  3. El uso de herramientas para enriquecer el lenguaje
    Escoger libros, música y juegos con los dedos que incluyen un
    amplio vocabulario relacionado con los sentimientos
    Usar títeres o tablas de fieltro para contar experiencias sociales
    comunes y enfatizar el vocabulario de los sentimientos y la
    resolución de conflictos
    Leer cuentos sobre personajes con quienes los niños puedan
    identificarse y que expresan una variedad de sentimientos
    Animar a los niños de 1 y 2 años a dibujar sus sentimientos
    difíciles o sus temores.
  4. Modelos de relaciones positivas
    Entre adultos con los que convive el niño
    Con otros niños

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles
a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa:

______________________________________________________________________
Este material fue desarrollado por el Centro sobre los Fundamentos Sociales y
Emocionales del Aprendizaje Temprano (Center on the Social and Emotional

Foundations for Early Learning) gracias a fondos federales de la Administración para Niños
y Familias (Administration for Children and Families) del Departamento de Salud y Servicios
Humanos de EE.UU. (Acuerdo Cooperativo N. PHS 90YD0215). El contenido de esta
publicación no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Departamento
de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., ni la mención de nombres comerciales, productos
comerciales u organizaciones implica ningún endoso del gobierno de los EE.UU.

Se permite reproducir este material para propósitos de capacitación e información.

El Centro sobre los Fundamentos Sociales y Emocionales del Aprendizaje
Universidad Vanderbilt
vanderbilt.edu/csefel

“Where Do Kisses Come From” – Maria Fleming

2 pensamientos en “Programa 11. ¿Qué es alfabetización emocional?

  1. “La Crianza Importa: Enfocándose en el aprendizaje temprano… Escenas de 60 segundos sobre la crianza de los niños.”

    1. Mara – CD
    2. Naun – CD
    3. Viridiana – cassette
    4. Fabiola – cassette
    5. Juri – cassette
    6. Maria – cassette
    7. Belen – cassette
    8. Mario – CD
    9. Guadalupe – cassette

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