Programa 14. Modelando el comportamiento social positivo

Escucha la primera parte

la segunda parte

la tercera parte
 

Nuevas habilidades
Disfrutar la interacción
Sentirse seguro
Que es una importante parte de un grupo
Respetar las diferencias
Apreciar su cultura y la cultura de otras personas

Nuestros facilitadores:

Apoye a su hijo en el desarrollo de habilidades nuevas.

Jeremy, de 5 meses de edad, está acostado boca abajo jugando en el piso de su casa.
Extiende la mano hacia el pato chillón que está en la cobija pero un poco más allá del
alcance de sus dedos. Su papá

empieza a agarrar el pato y dárselo, pero se da cuenta que el niño no se está quejando
y decide esperar un ratito. ¡Jeremy se empeña en alcanzar ese pato! Extiende la mano
nuevamente y esta vez por poco lo alcanza. Su papá mueve el juguete un poquito para
ayudar al niño. Este extiende la mano otra vez… ¡y lo alcanza! Jeremy agarra el pato
de juguete y 
felizmente empieza a hacerlo chillar.

El papá de Jeremy ha practicado un concepto que muchos especialistas de desarrollo
infantil denominan ‘andamiar’. El andamiar se realiza al seguir a un niño adónde quiere
ir y proveerle solo el suficiente apoyo

como para asistirlo a extenderse más, sin abrumarlo con frustración. El papá de Jeremy
podría haberle dado el juguete a su hijo, pero se detuvo para observarlo y pensar en lo
que éste estaba haciendo.

El niño estaba poniendo a prueba sus músculos grandes y pequeños para ver qué podía
hacer. También aprendía sobre lo que tenía que hacer para

obtener algo que quería. Su papá se dio cuenta que podía dejar que Jeremy explorara la
situación un poco y luego le dio solo la suficiente ayuda como para permitirle
experimentar el éxito usando sus habilidades nuevas de extender la mano y agarrar. Al
ayudar a los bebés a aprender de esta manera, se les permite explorar lo que son
capaces de hacer y también se les comunica que usted está cerca para apoyar sus esfuerzos.

Ayude a su hijo a experimentar el gozo del ‘intercambio’ al relacionarse.

“¡Hola chica alegre!” dice Glenn al sonreír a su hija de 3 meses, Karina. Karina se fija en
su papi y sonríe. Papi hace una mueca y sonríe, y Karina se ríe gorjeando. Papi se ríe con
la niña y los dos siguen jugando a juegos tontillos con la cara.

Karina está aprendiendo mucho de esta interacción, aunque parezca simple y
juguetona: “Mira, ¡aquí está Papi! Me alegra mucho cuando juega conmigo. Cuando
me sonríe, esto me hace querer sonreír también. Veo 
que le divierte mucho
relacionarse conmigo.”
Karina aprende en tales interacciones que otras personas se
interesan por ella, gozan de relacionarse con ella y comprenden sus necesidades.
También empieza a entender que sus acciones afectan los sentimientos y las acciones
de otros. En este caso, lo que ella hace lo hace feliz. También puede lograr que otra
persona siga jugando un juego divertido con ella.

Con el tiempo, a medida que la niña tenga la oportunidad de relacionarse de forma
satisfactoria con otras personas, aprenderá que se siente contenta cuando hace que
otros se sientan contentos. Esto la ayudará a entablar relaciones sanas y construir una
percepción positiva de sí misma a medida que crece. Al aprender sobre el intercambio
de las relaciones, estará mejor preparada para jugar más tarde con otros niños y
compartir cosas. Sin embargo, no se le hará fácil compartir cosas sino hasta que sea
mayor, alrededor de sus 3 años. También está aprendiendo a reconocer sus propios
sentimientos y a interesarse por los sentimientos ajenos.

Ayude a su hijo a sentirse seguro.

Jason, de 18 meses de edad, estaba de paseo con su papá cuando se asustó con el
ladrido del perro de un vecino al otro lado de una cerca. “Ah, papi, ¿qué te pasa? ¿El
perro hace mucho ruido?” Jason se volvió y corrió unos pocos pasos para volver a su
padre, quien lo levantó y abrazó. “El perro me asustó a mí también. Me parece que hoy
se siente un poco 
gruñón.”

Jason está aprendiendo que cuando se siente asustado o no está seguro acerca de algo,
puede contar con que otras personas, como su papá, estén cerca y lo apoyen. La
respuesta sensata de su padre contribuye con la percepción creciente de Jason de seguridad y confianza.

Demuestre a su hijo que integra una red amplia de relaciones en que se ofrecen amor y apoyo.

El día le ha ido muy mal a Lisa. El lavaplatos se desbordó, una tarea debe entregarse
en la clase de mañana, y ella durmió solamente 2 horas la noche anterior. Su niña de 2
meses, Dina, ha tenido un cólico y anoche se le hizo difícil dormirse y quedarse
dormida. “Me parece que ya no puedo más. Es imposible,” dice por teléfono a su
amiga, Carmen. “Así han sido algunos días para mí también– dice Carmen.– Quiero
que te acuestes y descanses cuando acuestas a Dina para la siesta. Si quieres, voy a
tu 
casa esta tarde y cuidaré la beba mientras trabajas en tu tarea.”

Aunque le parezca a Carmen que simplemente ayuda a su amiga en un día terrible, en
realidad hace mucho para ayudar también a Dina. Todos pasamos momentos en que ya
no podemos más. Cuidar a un niño puede ser increíblemente gozoso y acarrear grandes
recompensas, pero también puede ser muy estresante. Es importante contar con otras
personas e instituciones para apoyo, sea físico, emocional o económico. Cuando se da
apoyo y ánimo a una persona que cría a un niño, esta es más capaz de cuidar sensiblemente a su pequeño.

Enseñe a su hijo a respetar las diferencias.

Shelly, de casi tres años, está en el parque con su mamá. Mira a otra niña de su edad,
Briana, quien se acerca al arenero. Briana tiene espina bífida y usa brazaderas en las
piernas para caminar. “¿Qué es eso?” dice Shelly en voz alta. “¡Tiene las piernas muy
raras!” La mamá de Shelly se estremece de bochorno.

“¡Shelly, es mala educación decir tales cosas!” La mamá de Briana está acostumbrada
a tales comentarios y miradas fijas de parte de niños tanto como de adultos. Al
principio tenía los sentimientos muy heridos por tales reacciones, pero más tarde llegó
a comprender mejor la curiosidad de la gente, sobre todo en una niña tan grande como
su hija. Así que ahora tiene una oportunidad de informar y contar a otros lo maravilloso
de su hija. “Esta es Briana. Tiene abrazaderas especiales que la ayudan a caminar. El
color favorito de Briana es el rosado, por eso las

escogió de color rosado. También le encantan los animales de peluche. ¿Tienes tú un
color favorito?” A Shelly le encanta la nueva amiga, a quien le gustan el rosado y los
animales de peluche, igual que a ella. “¡Yo tengo los pijamas rosados!” La mamá de
Shelly se recupera del bochorno y se une a la conversación, y las mamás guían a sus
hijas durante unos pocos minutos mientras hablan sobre otras cosas que les gusta hacer
.

Las dos niñas empiezan a jugar en la arena; ya no se enfocan en las abrazaderas ni en
sus mamás. 
Las situaciones como esta pueden ser dificultosas para todas las personas
involucradas. Los niños pequeños no están inhibidos por las reglas de etiqueta social y
expresan naturalmente su curiosidad sobre las diferencias en el color de la piel, la altura,
el peso y la capacidad física que observan. Los adultos toman un papel importante para
ayudarlos a apreciar las diferencias y gozar de las similitudes. También aprenden sobre
el respeto hacia otras personas observando el ejemplo que ponen los adultos que
conocen. Los niños pueden progresar hasta darse cuenta que cada persona es
singular y merece respeto.

Fomente un aprecio por su propia cultura y las de otras personas.

Judy está asistiendo por primera vez al grupo de juegos de su barrio. Ha traído a su hijo
de 1 año, Andrés, y lo ha sentado en el regazo. Ella conversa con su hijo en español y
escucha a las demás mamis que conversan sobre la vida y el cuidado de sus hijos de
1 y 2 años. Nota a los niños que están jugando en el piso.

Cierto niño está sentado a solas comiendo una merienda. Una mamá menciona sus
dificultades para hacer que su hija se duerma sin ayuda. Judy recuerda su propia
crianza; a su familia le importaba mucho ayudar a los niños y no necesariamente hacer
que durmieran o comieran por su cuenta a una edad muy pequeña. Judy empieza a
pensar en su manera de cuidar a su hijo en casa, las cosas que le enseña y las
condiciones diferentes que el niño podría encontrar al entrar en la guardería. Ella está
al tanto de las cuestiones relacionadas a los dos idiomas, pero ahora se da cuenta que
la cultura influencia mucho más. Se pregunta cómo su hijo se ajustará a las diferencias
que encontrará entre el cuidado que recibe en casa y en otros lugares.

La cultura de los padres de familia influye fuertemente en la manera de amar y cuidar de
una familia, así como en su forma de afrontar las dificultades. La cultura también afecta el
desarrollo social-emocional de muchas otras maneras; y tanto la cultura como el
desarrollo se ven reflejados en las rutinas diarias de un niño durante sus primeros años
de vida. Puesto que estos valores y creencias afectan lo más fundamental del cuidado de
un niño –la manera de sostenerlo, bañarlo y darle de comer, el sueño, la ropa, los
cambios de pañales y el uso del excusado/inodoro, y más– vale la pena discutir estas
creencias con los cuidadores de su hijo. Las diferencias culturales también influyen en las
decisiones sobre la edad en que los niños deberían empezar a cuidar de sí mismos, la
manera en que deberían expresar sus sentimientos, y la manera y los momentos en que
los adultos deberían hablar a bebés y niños de corta edad. Tener un hijo puede hacer que
los padres reflexionen por primera vez sobre sus valores y creencias. Tanto usted como
los cuidadores de su hijo pueden aprender cada uno sobre las creencias del otro
respecto a estas cuestiones, y pueden decidir juntos cómo cuidar al niño, tomando en
cuenta sus propias esperanzas y deseos para su hijo, las necesidades del niño,
información sobre el desarrollo de niños, y las ideas de los cuidadores.

Materiales para los presentadores

a. Viñeta 1: Fernando
Pregunta 1. ¿Cuánto inglés pueden entender los padres? ¿Quién ha cuidado a
Fernando y en qué tipo de situación? ¿Saben los padres por qué el niño llora? ¿Qué le
gusta comer y cómo duerme en casa? ¿Tiene un chupete o una cobija especial? ¿Qué lo
hace feliz y con qué le gusta jugar?

Pregunta 2. Fernando puede sentirse muy abandonado por sus padres. Puede que
nunca haya estado separado de su mamá y papá. Tal vez crea que llorando logrará que
sus padres vuelvan a él. Puede que pase la mayoría de su tiempo siendo sostenido por
alguien, y puede ser amamantado y dormir en la cama de sus padres. Puede sentirse
confuso ya que sus padres no se comunican con él sobre el nuevo programa de cuidado.

Pregunta 3. Fátima y Juan pueden sentirse muy tímidos y/o avergonzados acerca de
dejar a su hijo bajo el cuidado de otra persona. Tal vez no responden a Lilia porque no
entienden lo que ella dice y les parece mejor simplemente marcharse. Tal vez se sientan
tan perturbados al tener que dejar a Fernando que no pueden aguantar escuchar sus
llantos. Fátima, en particular, puede temer que Fernando empiece a querer y necesitar a
Lilia más que a ella. Tal vez no llevan nada para el niño porque no tienen casa y han
tenido que abandonar sus pertenencias. Puede que tengan objetos para el niño pero no
pueden lavarlos, de modo que los dejan donde duermen. Tal vez piensan que la casa de
la cuidadora del niño es mucho más bonita que su vivienda, de modo que sus pertenencias no tienen valor.

Pregunta 4. Lilia puede sentirse abrumada y enojada ya que este niño, que ella ha
acordado cuidar, no puede dejar de llorar. Tal vez le parece que después de algún tiempo
podrá consolarlo pero tiene sentimientos de culpa acerca de los demás niños, e
impaciencia para con Fernando. Tal vez esté enojada con los padres porque no intentan
comunicarse y parecen ansiar marcharse. Tal vez se sienta enojada porque la agencia no
ofrece más apoyo. Hasta puede preguntarse si ellos se aprovechan su generosidad.

Pregunta 5. Lilia podría tomar algunas fotos o  grabaciones en vídeo de Fernando
durante el día con una cámara digital. Puede estar preparada para instar a los padres a
sentarse antes de marcharse para mirar la cámara.

Puede pedir algunas canciones en español para tocar durante el día y cuando llegan los
padres. Puede pedir que una amistad o alguien de la agencia traduzca una nota que ella
escribiría sobre los primeros días que Fernando pasó con ella, aunque ella necesita
saber si ellos saben leer español. Tal vez quiera llamar primero a la agencia para insistir
que para el día siguiente envíen a un intérprete. Si no tienen un intérprete, puede insistir
que encuentren a alguien que al menos puede sentarse con ella para entrevistar a los
padres para que ella se entere más acerca de la familia, sus circunstancias, los hábitos
de comer de Fernando, etc.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles
a las 11:00 de la mañana para juntos….
¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa:

____________________________________________________________________
Este material fue desarrollado por el Centro sobre los Fundamentos Sociales y
Emocionales del Aprendizaje Temprano (Center on the Social and Emotional
Foundations for Early Learning) gracias a fondos federales de la Administración para
Niños y Familias (Administration for Children and Families) del Departamento de Salud y
Servicios Humanos de EE.UU. (Acuerdo Cooperativo N. PHS 90YD0215). El contenido
de esta publicación no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del
Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., ni la mención de nombres
comerciales, productos comerciales u organizaciones implica ningún endoso del
gobierno de los EE.UU.

Se permite reproducir este material para propósitos de capacitación e información.

____________________________________________________________________
El Centro sobre los Fundamentos Sociales y Emocionales del Aprendizaje Universidad Vanderbilt: vanderbilt.edu/csefel

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