Programa 19. Déficit de Atención o Hiperactividad

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La Historia de Mario
Mario tiene 10 años. Cuando tenía 7 años, su familia se enteró de que tenía el trastorno por déficit de atención con hiperactividad— TDA/H, por sus siglas en español.* En aquel momento, estaba volviendo locos a todos en su familia. En la escuela, no podía ni quedarse en su silla ni mantenerse tranquilo. En el hogar, no podía completar ni sus deberes ni sus tareas. Hacía además cosas que daban miedo como salirse por la ventana de su habitación y cruzar la calle corriendo sin mirar.Las cosas van mejor ahora. Mario fue evaluado por un profesional preparado para averiguar lo que hace bien y lo que es difícil para él. Sus padres y maestros buscaron maneras de ayudarle en la escuela. A Mario le cuesta sentarse tranquilo, así es que ahora hace mucho de su trabajo de pie. También limpia la sala de clases y lava la pizarra. Sus maestros dividen sus lecciones en varias partes. Luego, hacen que complete una parte a la vez. Esto ayuda a Mario mantener atención en su trabajo.Las cosas han cambiado en casa también. Ahora sus padres saben por qué es tan activo. Tienen cuidado de elogiarlo cuando hace algo bien. Tienen además un programa de recompensa para fomentar la buena conducta. Mario se gana “puntos por un buen trabajo” los cuales marcan en una carta gráfica en la pared. Después de ganarse 10 puntos, puede seleccionar algo entretenido que le gustaría hacer. El tener un niño con TDA/H todavía es un desafío, pero las cosas se ven mejores.

* En inglés TDA/H se conoce como AD/HD, Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder.

Motivar positivamente, no solo ayuda a elevar la autoestima de nuestros hijos, sino que además hacen que ellos actúen de manera correcta para ser elogiados por sus progenitores.

Llame al 321-1480 y comparta con nosotros frases positivas que usted usa para elogiar a sus hijos y participe en la rifa de hoy.   Por ejemplo,  decirle al niño “estoy segura que harás un buen trabajo” lo hace sentir capaz.

Implicaciones Educacionales

Cuando se determina que un niño es elegible para la educación especial bajo la categoría de “trastorno emocional,” sus padres y el personal de la escuela trabajan juntos para desarrollar un Programa Educativo Individualizado (conocido como el IEP, por sus siglas en inglés) para el niño. El IEP debe incluir metas anuales, los servicios que el niño recibirá como parte de su educación especial, y mucho más. NICHCY ofrece mucha información sobre el proceso de desarrollar el IEP que les puede ayudar a los padres a participar efectivamente en la educación de su niño, especialmente en conseguir los servicios especiales que su niño necesite.

Hablando en general, los programas educacionales para los niños con trastornos emocionales deben incluir atención que aporte apoyo de comportamiento y emocional, así como que les ayude a dominar el ámbito académico y el social, y aumente la auto conciencia, el auto control, y la auto estima.

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Existe un amplio cuerpo de investigación relacionado con los métodos de proveer a los estudiantes apoyo para el comportamiento positivo en el ambiente escolar, para que así los problemas de comportamiento se minimicen y se fomenten los comportamientos positivos y apropiados.

  • Para un niño cuyo comportamiento impide el aprendizaje (incluyendo el aprendizaje de otros), el equipo del IEP del niño necesita considerar, si es apropiado, estrategias dirigidas a ese comportamiento, incluyendo intervenciones de comportamiento positivo, estrategias, y apoyos.
  • Los IEPs de los alumnos que son elegibles para recibir servicios de educación especial bajo la categoría de trastornos emocionales pueden incluir servicios psicológicos o de asesoramiento. Estos importantes servicios relacionados están disponibles bajo ley y deben ser provistos por un trabajador social, psicólogo, consejero escolar, u otro personal calificado.
  • Los programas de preparación profesional, tanto vocacionales como académicos, constituyen una parte principal de la educación secundaria de estos niños. Para los adolescentes, es un requisito—conocido como “la planificación de transición” a la vida adulta. Entonces, la preparación profesional debe ser considerada como parte del IEP de cada adolescente.

Otras Consideraciones

Las familias de niños con trastornos emocionales pueden necesitar ayuda para comprender la condición de su niño y aprender a trabajar efectivamente con él o ella. Pueden recibir ayuda de psiquiatras, psicólogos u otros profesionales en salud mental que trabajan en el sector público o privado. Los niños deben recibir servicios basados en sus necesidades individuales, y todas las personas que trabajan con ellos deben estar al tanto del cuidado que están recibiendo. Es importante coordinar todos los servicios entre hogar, escuela y comunidad terapéutica, manteniendo abiertas las vías de comunicación.

La Importancia de Apoyo

Hoy en día se reconoce que tanto las familias como los niños necesitan apoyo, cuidado para dar respiro a los padres, servicios intensivos para el manejo del caso, y un plan de tratamiento que incluya la participación de varias agencias. Muchas comunidades están preparándose para proveer estos servicios, y cada día más agencias y organizaciones trabajan para establecer servicios de apoyo en la comunidad.

Qué es el Trastorno por Déficit de Atención /Hiperactividad

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad es una condición que hace difícil que una persona pueda sentarse tranquila, controlar su conducta y poner atención. Estas dificultades comienzan generalmente antes de que la persona cumpla siete años de edad. Sin embargo, estas conductas pueden ser ignoradas hasta que el niño sea mucho mayor.

Los doctores no saben exactamente qué es lo que causa TDA/H. Sin embargo, investigadores que estudian el cerebro están llegando a comprender lo que puede causarlo.

Ellos creen que algunas personas con TDA/H no tienen suficientes cantidades de ciertas substancias químicas (llamados neurotransmisores) en su cerebro. (1) Estas substancias químicas ayudan al cerebro controlar la conducta.

Los padres y maestros no causan TDA/H. Sin embargo, hay muchas cosas que tanto los padres como los maestros pueden hacer para ayudar a un niño con TDA/H.

¿Con Qué Frecuencia Ocurre TDA/H?

Según el DSM-IV-TR, entre 3% y 7% de los niños tienen TDA/H (2), aunque hay estudios realizados en muestras de la comunidad que han calculado tasas aún más altas. Los niños son tres veces más propensos que las niñas a tener TDA/H. (3)

¿Cuáles Son las Señales de TDA/H?

Hay tres principales señales o síntomas de TDA/H. Estas son:

  • problemas al poner atención,
  • el ser muy activo (llamado hiperactividad), y
  • actuar antes de pensar (llamado impulsividad).

Se puede encontrar mayor información sobre estos síntomas en el manual titulado Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales-IV-TR (DSM-IV-texto revisado), el cual es publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría  (2000). Basándose en aquellos síntomas, se han encontrado tres tipos de TDA/H:

  • tipo desatento, donde la persona no puede ni enfocarse ni mantenerse enfocada en una tarea o actividad;
  • tipo hiperactivo-impulsivo, donde la persona es muy activa y a menudo actúa sin pensar; y
  • tipo combinado, donde la persona es inatenta, impulsiva y demasiado activa.

Tipo Desatento

Muchos niños con TDA/H tienen problemas al poner atención. Los niños con el tipo desatento de TDA/H a menudo:

  • no ponen atención a los detalles;
  • no pueden mantenerse enfocados en el juego o trabajo escolar;
  • ni siguen las instrucciones ni terminan el trabajo escolar o tareas;
  • parecen no poder organizar sus tareas y actividades;
  • se distraen fácilmente; y
  • pierden cosas tales como sus juguetes, trabajo escolar y libros. (4)

Tipo Hiperactivo-Impulsivo

El ser demasiado activo probablemente es la señal más visible de TDA/H. El niño hiperactivo siempre está en movimiento. (A medida que crece, el nivel de actividad podría disminuir.) Estos niños también actúan antes de pensar (llamado impulsividad). Por ejemplo, podrían atravesar la calle corriendo sin mirar o subirse a un árbol muy alto. Pueden sorprenderse al encontrarse en una situación peligrosa. Posiblemente no tengan la menor idea de cómo salirse de la situación.

La hiperactividad e impulsividad tienden a manifestarse juntas. Los niños con el tipo hiperactivo-impulsivo a menudo pueden:

  • estar inquietos y torcerse;
  • salirse de la silla cuando no deben;
  • correr constantemente o subirse por todos lados;
  • tener dificultad en jugar tranquilamente;
  • hablar demasiado;
  • decir abruptamente las respuestas antes de que se completen las preguntas;
  • tener dificultad en esperar su turno;
  • interrumpir a los demás cuando están hablando; y
  • interrumpir los juegos de los demás. (5)

Tipo Combinado

Los niños con el tipo combinado de TDA/H tienen síntomas de ambos tipos descritos más arriba. Tienen problemas en poner atención, con hiperactividad y en controlar sus impulsos.

Por supuesto, de tiempo en tiempo, todos los niños son desatentos, impulsivos, y demasiado activos. Con los niños que tienen TDA/H, estas conductas son la regla, no la excepción.

Estas conductas pueden causar que el niño tenga verdaderos problemas en el hogar, escuela, y con los amigos. Como resultado, muchos niños con TDA/H se sienten ansiosos, inseguros, y deprimidos. Estos sentimientos no son síntomas de TDA/H. Vienen de tener problemas una y otra vez en el hogar y en la escuela.

¿Cómo Se Sabe Si Un Niño Tiene TDA/H?

Cuando un niño demuestra señales de TDA/H, él o ella deben ser evaluados por un profesional preparado. Esta persona podría trabajar en el sistema escolar o podría ser un profesional en una práctica privada. Una evaluación completa es la única manera de estar seguro si el niño tiene TDA/H. También es importante:

  • descartar otras razones por la conducta del niño, y
  • averiguar si el niño tiene otras discapacidades además de TDA/H.

¿Y el Tratamiento?

No hay ningún tratamiento rápido para TDA/H. Sin embargo, los síntomas de TDA/H pueden ser manejados. Es importante que la familia y los maestros del niño:

  • averigüen más sobre TDA/H;
  • aprendan cómo ayudar al niño en el manejo de su conducta;
  • crean un programa educacional que se ajuste a las necesidades individuales del niño; y
  • proporcionen medicamentos, si los padres y el médico piensan que esto ayudaría al niño.

¿Y la Escuela?

La escuela puede ser difícil para los niños con TDA/H. El éxito en la escuela a menudo significa que el alumno debe poner atención y controlar su conducta e impulsividad. Estas son las áreas donde los niños con TDA/H tienen dificultades.

Hay muchas maneras a través de las cuales la escuela puede ayudar a los niños con TDA/H. Algunos alumnos podrían ser elegibles para recibir servicios de educación especial bajo el Acta para la Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA). Bajo IDEA, TDA/H es mencionado bajo la categoría de “Otro Impedimento en la Salud” (“Other Health Impairment,” OHI). Hemos incluido la definición de OHI bajo IDEA en el cuadro a continuación.

Algunos alumnos no serán elegibles para recibir servicios bajo IDEA. Sin embargo, podrían ser elegibles para recibir servicios bajo una ley diferente, Sección 504 del Acta de 1973 de Rehabilitación. En ambos casos, la escuela y los padres del niño deben reunirse y hablar sobre el tipo de ayuda especial que necesita el alumno.

La mayoría de los alumnos con TDA/H son ayudados con cambios en la sala de clases (llamados adaptaciones). Mencionaremos algunos cambios comunes que ayudan a los alumnos con TDA/H en la sección “Consejos para Maestros.” Para otros recursos pueden visitar la página web de este programa.

La Definición de “Otro Impedimento en la Salud” bajo IDEA

Muchos alumnos con TDA/H ahora califican para recibir servicios de educación especial bajo la categoría de “Otro Impedimento en la Salud” dentro del Acta para la Educación de Individuos con Discapacidades (“Individuals with Disabilities Education Act,” o IDEA). IDEA define “otro impedimento en la salud” como…

“… tener fuerza, vitalidad o vigilancia limitada, incluyendo una vigilancia elevada a los estímulos ambientales, que resulta en una vigilancia limitada con respecto al ambiente educacional, que—

(i) Se debe a problemas crónicos o agudos de salud como el asma, trastorno por déficit de atención (TDA) o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA/H), diabetes, epilepsia, una condición cardíaca, hemofilia, envenenamiento con plomo, leucemia, nefritis, fiebre reumática, anemia falciforme y síndrome de Tourette; y

(ii) Afecta adversamente el rendimiento académico del niño.” [34 Código de Regulaciones Federales §300.8(c)(9)]

Consejos para Padres

Aprenda más acerca de TDA/H. Mientras más sabe, más puede ayudarse a sí mismo y a su niño. Vea la lista de recursos y organizaciones al final de esta publicación.

Elogie a su niño cuando haga bien su trabajo. Refuerce las habilidades de su niño. Hable sobre y fomente sus potencialidades y talentos.

Sea claro, consistente, y positivo. Establezca reglas claras para su niño. Dígale lo que debe hacer, no solamente lo que no debe hacer. Sea claro acerca de lo que ocurrirá si su niño no sigue las reglas. Tenga un programa de recompensa para la buena conducta. Elogie a su niño cuando él o ella demuestren las conductas que a usted le gustan.

Aprenda acerca de estrategias para manejar la conducta de su niño. Estas incluyen valiosas técnicas tales como: hacer una carta gráfica, tener un programa de recompensa, ignorar conductas, consecuencias naturales, consecuencias lógicas, y tiempo de descanso (“time-out”). El uso de estas estrategias resultará en conductas más positivas y una reducción de conductas problemáticas. Usted puede leer más acerca de estas técnicas en muchos libros. Vea “Recursos” al final de esta publicación.

Hable con su médico para ver si acaso los medicamentos pueden ayudar a su niño.

Ponga atención a la salud mental de su niño (¡y a la suya!). Sea abierto a la idea de asesoramiento. Esto podría ayudarle con los desafíos de criar un niño con TDA/H. Podría ayudar a su niño a tratar con la frustración, a sentirse mejor acerca de sí mismo, y a aprender más sobre las destrezas sociales.

Hable con otros padres cuyos niños tienen TDA/H. Los padres pueden compartir consejos prácticos y apoyo emocional. Llame a NICHCY para averiguar cómo encontrar grupos de padres cerca de usted.

Reúnase con la escuela y desarrolle un plan educacional para tratar las necesidades de su niño. Tanto usted como los maestros de su niño deben obtener una copia escrita de este plan.

Manténgase en contacto con el maestro de su niño.

 

Consejos para Maestros

Aprenda más acerca de TDA/H. Los recursos que aparecen al final de esta publicación le ayudarán a identificar estrategias para el apoyo de la conducta y maneras efectivas de apoyar al alumno educacionalmente. Más abajo hemos incluido algunas estrategias.

Averigüe cuáles cosas específicas son difíciles para el alumno. Por ejemplo, un alumno con TDA/H podría tener dificultades al comenzar una tarea, mientras que otro podría tener dificultades al terminar una tarea y comenzar la siguiente. Cada alumno necesita ayuda diferente.

Reglas y rutinas claras ayudan a los alumnos con TDA/H. Fije las reglas, horarios, y asignaciones. Establezca horas para desempeñar tareas específicas. Llame atención a cualquier cambio en el horario.

Enséñele al alumno cómo usar un libro de asignaciones y un horario diario. Enséñele además destrezas de estudio y estrategias para aprender, y refuerce éstas regularmente.

Ayude al alumno a conducir sus actividades físicas (por ejemplo, deje que el alumno haga su trabajo de pie o en el pizarrón). Proporcione descansos regulares.

Asegúrese de que las instrucciones sean dadas paso por paso, y que el alumno siga las instrucciones. Proporcione instrucciones tanto verbales como escritas. Muchos alumnos con TDA/H también se benefician de realizar los pasos como tareas separadas.

Trabaje junto con los padres del alumno para crear e implementar un plan educacional preparado especialmente de acuerdo a las necesidades del alumno. Comparta regularmente información sobre cómo le está yendo al alumno en el hogar y escuela.

Tenga altas expectaciones para el alumno, pero esté dispuesto a probar nuevas maneras de hacer las cosas. Tenga paciencia. Maximice las oportunidades del alumno para lograr el éxito.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa:

___________________________________________________________________________
Le invitamos a explorar su página Web para que aproveche de todo lo que este recurso ofrece. http://nichcy.org/families-community

Esta información tiene derechos de publicación.  Se pueden hacer copias y compartirlas con otras personas.  Por favor den el crédito de publicación a National Dissemination Center for Children with Disabilities (NICHCY).

Referencias

1 Asociación Americana de Psiquiatría (APA). (2000). Diagnostic and statistical manual-IV, text revision (DSM-IV-TR). Arlington, VA: Autor.

2 Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). (2009, diciembre). Datos y estadísticas. Disponible en línea en: http://www.cdc.gov/ncbddd/Spanish/adhd/data.html

4 Asociación Americana de Psiquiatría (APA). (2000). Diagnostic and statistical manual-IV, text revision (DSM-IV-TR). Arlington, VA: Autor. (pág. 85-86)

5 Asociación Americana de Psiquiatría (APA). (2000). Diagnostic and statistical manual-IV, text revision (DSM-IV-TR). Arlington, VA: Autor. (pág. 86)

1 [Código de Regulaciones Federales, Título 34, Sección 300.8(c)(4)]

2 U.S. Department of Education. (2007). 27th annual report to Congress on the implementation of the Individuals with Disabilities Education Act, 2005 (Vol. 2). Washington, DC: Autor.

Organizaciones y Sus Recursos

AACAP | American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (Academia Estadounidense de Psiquiatría del Niño y del Adolescente) | Publicaciones en español disponible en: www.aacap.org/cs/root/facts_for_families/informacion_para_la_familia

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