Programa 24. Es mejor saber: Aprenda los signos. Reaccione pronto

Escucha La Primera Parte

La Segunda Parte

La Tercera Parte

Es importante que como padres de familia tengamos una idea de que tipo de conductas se esperan de un bebé para de esta manera saber identificar si hay algún retraso en el desarrollo y poder reportarlo lo antes posible al pediatra o médico de cabecera.

Ya que recuerden que entre mas temprano sea diagnosticado y se reciban servicios de estimulación, los beneficios para el niño son mayores.

Por eso hoy vamos hablar un poco de las diferentes etapas del desarrollo a temprana edad o a que cosas estar al pendiente y observar en detalle.

Tenemos con nosotros la doctora Sandy Magaña de la Universidad de Wisconsin y a  Elizabeth Miranda, una estudiante doctorada que trabaja con la doctora Magaña.

(Lupita o Diego): Doctora Magaña y Elizabeth, de que hablaremos hoy?

Elizabeth : Hoy conversaremos acerca de los indicadores del desarrollo que son las destrezas, las habilidades que la mayoría de los niños pueden hacer a  cierta edad. También vamos a hablar de lo que pasa cuando un niño no demuestra estos indicadores o si los demuestra mucho mas tarde. A veces, los indicadores tardes pueden indicar que el niño tiene un trastorno en el desarrollo, o simplemente algo menor que necesita un poco de ayuda profesional.

Sandy: Todos queremos que nuestros hijos estén contentos y saludables. Queremos lo mejor para ellos. A continuación escucharan una radio novela acerca de como una abuelita sugiere a su hija que consulte con el médico de su nieto porque el  niño no responde cuando se le llama por su nombre. Escuchemos la reacción del los padres…

PREGUNTAS PARA LA AUDIENCIA:

¿Han escuchado una conversación así? Si están cuidando niños, ¿como pueden hablar con los padres sobre el desarrollo de sus niños?

CONTENIDO (Lupita ):

•       Elizabeth, generalmente en las clínicas o los mismos pediatras dan artículos sobre que se debe esperar que haga un bebé o niño a determinada edad. Pero ¿hay algunas cosas básicas que podamos recordar hoy?

Si, algunas cosas básicas son por ejemplo que generalmente los niños al año de edad voltean cuando escuchan un sonido, reaccionan si se les llama por su nombre, pueden decir adiós con su manita, dicen papa, mamá y hasta saben decir una o mas palabras.

•       ¿Que sucede cuando un niño tiene esta edad y no habla o no dice adiós con su manita?

•       Bueno es importante que recuerden que cada niño se desarrolla de manera diferente, pero si se debe tener una atención especial si usted como padre de familia siente que su hijo no hace este tipo de cosas. Hay un síntoma importante que se puede reflejar a esta edad que se llama RETRASO DE EL LENGUAJE. Y detectar esto puede ayudar a diagnosticar algún otro problema del desarrollo aún mas serio.

• ¿Sandy cómo es el retraso del lenguaje?

Es el tipo de retraso más común que presenta en el desarrollo. 1 de cada 5 niños tendrán un retraso durante el desarrollo en el área del habla. Se pueden presentar problemas de comportamiento ya que sienten frustración al no poder comunicar lo que quieren o sienten.

Los retrasos simples en el desarrollo del lenguaje muchas veces son temporales y se resuelven poco a poco. En ocasiones se necesita un poco de terapia.

Por eso es importante que los padres estimulen a sus hijos a que hablen y pidan sus cosas, aunque ellos sepan que quiere el niño. Como se dice común mente, que no le adivinen o lean el pensamiento al niño, los padres pueden estimular mucho a sus hijos al dejarlos expresar lo que quieran.

Si aún así con el paso del tiempo, usted como padre de familia siente su hijo no avanza en el lenguaje, entonces es posible se presenten otro tipo de problemas, como problemas auditivos, problemas de discapacidad intelectual o el autismo.

¿Elizabeth, Que son los logros tempranos así como los posibles signos de un retraso en el lenguaje para niños que tienen más de un año?

Bueno, entre los 12 y los 24 meses de edad, su bebe debería:

•       seguir ordenes simples con gestos y mas adelante sin gestos

•       traer objetos de otra habitación cuando se los pide

•       señalar algunas partes del cuerpo que usted le menciona

Estos so unos ejemplos.  Hacia los 24 meses de edad, su pequeño debería

•       señalar algunas ilustraciones en los libros,

•       seguir instrucciones de dos pasos

•       decir 50 a 100 palabras

•       decir varias frases de dos palabras como “papa lindo”  y “no mas”

•       ¿Si un radio oyente cree que su hijo no habla como debería a la edad que tiene que debe hacer? ¿a dónde puede recurrir?

Bueno si tienen un médico de cabecera o pediatra, lo principal es comunicar esto con el médico. También,  si su bebe tiene menos de tres años, pueden llamar al programa Birth to Three, a veces conocido como Nacimiento a tres años al teléfono: (608) 204-6242 si vive en el distrito de la escuela de Madison. Si están afuera del distrito de la escuela de Madison, llame al (608) 273-3232.  Aquí un proveedor hará una cita y valorará al niño. Esté es un servicio de gran ayuda y cuentan con proveedores que hablan español. Por lo cual es importante que si usted padre de familia sospecha que su hijo tiene un retraso en el desarrollo del habla, llame a este teléfono y pida una cita.

Si su niño o niña esta de las edades de 3 a 6 años, pueden llamar a Child Find: 663-8471.  También pueden llamar el centro regional 1-800-532-3321 para cuál quiera edad.

Recuerde que entre mas temprano sea diagnosticado un problema, más pronto se podrá apoyar al niño con terapias y servicios que lo ayudarán. No olvide que usted Padre es el recurso más importante de su hijo y debe abogar por el para que reciba ayuda lo antes posible si es que la requiere.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!
Fuentes de Información utilizadas para este programa:
_________________________________________________________________________________

http://www.researchautism.org/resources/links/documents/Fotonovela.pdf

youroneyearold Spanish-1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s