Programa 30. Haciendo, Descubriendo y Aprendiendo

Escucha la primera parte

La segunda parte

La tercera parte

El constructivismo (la teoría del aprendizaje)

**Es una teoría del conocimiento que sostiene que los seres humanos generan el conocimiento y el significado de una interacción entre sus experiencias y sus ideas.

**Algunos educadores e investigadores famosos por la aplicación del constructivismo y sus aportaciones a la educación son:

Jean Piaget, John Dewey, Maria Montessori, Lev Vigotsky entre muchos otros.

**El constructivismo se asocia con enfoques de aprendizaje activo o aprender haciendo, también se conoce como aprendizaje por descubrimiento.

**Los niños pequeños desarrollan sus habilidades de pensamiento mediante la interacción con otros niños, los adultos y el mundo físico. Es importante tener en cuenta los antecedentes y la cultura del niño.

**En el constructivismo el rol de maestro es como guía o facilitador y la responsabilidad del aprendizaje debe residir cada vez más con el alumno.

**La motivación es un factor muy importante en la implementación del constructivismo en la educación. El nivel y la fuente de motivación deben ser sustentables para que el alumno cree confianza  en su potencial para el aprendizaje, su competencia y la creencia en el potencial para resolver nuevos problemas.  La experiencia de la maestría de los problemas en el pasado y la competencia y confianza que crean son más poderosos que cualquier reconocimiento o motivación externa.

**Otro factor de importancia es que el constructivismo sostiene que el conocimiento se construye primero en un contexto social y luego es apropiado por los individuos. El aprendizaje se vuelve más significativo cuando se produce en el discurso y la actividad practica.

**Otro punto de importancia es la noción del conocimiento en contexto, el conocimiento descontextualizado no nos da habilidades para aplicar nuestro entendimiento a las tareas auténticas. (por ejemplo, aprender letras a través de aprender a escribir el nombre propio y de los compañeros de clase en vez de recitar el alfabeto sin aprender palabras importantes para el niño.)

**De mucha importancia es el cuidado de los entornos de aprendizaje bien estructurados para que el ambiente proporcione la carga cognitiva con la guía del maestro. Este ambiente bien estructurado también permite el desarrollo intelectual sin ser un ambiente permisivo.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s