Programa 31. El sistema de cuidado infantil en Wisconsin y como escoger un cuidado para su niño

Escucha la primera parte

La segunda parte

La tercera parte

Primero vamos a aprender acerca de la agencia  4-C y después explorar el tema del cuidado infantil. Es un tema muy difícil para muchas familias.

¿Qué hace la agencia 4-C? 4-C es una agencia sin fines du lucro en nuestra comunidad. El propósito de la agencia 4-C es apoyar que los niños tengan acceso a una experiencia de calidad en su cuidado infantil o escuela pre-escolar.  La agencia tiene cuatro departamentos distintos; El Departamento de Recursos y Referencias, el Departamento de Certificación, el Programa de Comidas y el Programa de Desarrollo Professional.

El Departamento de Recursos y Referencias de la agencia mantiene un base de datos de todos los lugares certificados o licenciados donde cuidan niños pequeños en el condado de Dane (donde estamos) y también ocho condados mas. Los padres que buscan cuidado infantil pueden llamar a la oficina de 4-C y pedir una lista de los lugares certificados o licenciados cerca de su casa donde cuidan niños. El teléfono de 4-C  es (608) 271-9181.

El Departamento de Comidas de la agencia trabaja con lugares licenciados y certificados para el cuidado infantil. Provee fundos del gobierno federal a los cuidadores para dar comida nutritiva a los niños. Hace visitas a los programas para ver que los niños reciban comidas nutritivas y adecuadas.

El Departamento de Desarrollo Professional ofrece clases y conferencias para cuidadores de niños en la comunidad. Ofrece clases en ingles y español. Cualquier miembro de la comunidad puede participar en los talleres.

El Departamento de Certificación ayuda a las personas que desean certificarse como proveedores de cuidado infantil en el hogar. Si usted tiene interés en comenzar su propio negocio de cuidado infantil certificado en su hogar se puede comunicar con el Departamento de Certificación para comenzar el proceso.

Buscando EL CUIDADO INFANTIL

Muchos padres se enfrentan al reto de encontrar cuidado infantil. Para la mayoría de las familias, el cuidado infantil es una necesidad. El encontrar cuidado infantil que satisfaga sus necesidades es una gran responsabilidad. Es importante informarse del tema y tener información acerca de los lugares seguros que hay en la comunidad donde cuidan niños.

El cuidado infantil de alta calidad ofrece más que simplemente un lugar seguro para los niños; este tiene un efecto positivo en el desarrollo temprano de su niño.  Este también establece la base para relaciones positivas y una vida entra de aprendizaje.

Para muchos padres y madres es difícil pensar en separarse de su niño cuando usted tiene que ir a trabajar o a la escuela.  A usted podría inquietarle que su niño no recibirá el mejor cuidado, o que su niño podría desarrollar un lazo afectivo más estrecho con el proveedor de cuidado infantil, que el que tiene con usted.  A usted podría inquietarle que su niño no pueda decirle si algo no anda del todo bien en su programa de cuidado infantil.

Estos sentimientos son completamente normales. Como un padre o una madre amoroso y afectuoso, usted quiere lo mejor para su niño, y estos sentimientos de ansiedad provienen de su deseo natural de proteger a su niño.

Los programas de cuidado infantil de alta calidad ofrecen un ambiente seguro y estimulante para que los niños jueguen y crezcan, por medio de actividades que ayudan a los niños a desarrollar habilidades físicas, sociales, emocionales e intelectuales.

Hay cuatro componentes principales del cuidado infantil de alta calidad.

El Personal

El Ambiente para el Aprendizaje

La Salud y la Seguridad

La Intervención de los Padres

 

El Personal es La Base del cuidado infantil de alta calidad

Las personas son la base de cualquier programa de cuidado infantil. Cuando usted visite los programas, busque miembros del personal que verdaderamente disfruten de cuidar a los niños y que tengan antecedentes en desarrollo infantil. Los miembros del personal también tienen que tener oportunidades regulares para asistir a entrenamiento y clases de desarrollo profesional.

Cuando una proveedora verdaderamente disfruta de cuidar a los niños, ella es cariñosa y sensible con sus necesidades. El cuidado estimulante determina la habilidad de un niño para aprender y le ayuda a desarrollar un sentido de confianza y seguridad.

Busque proveedores que:

Abracen, toquen, hablen con los niños y los escuchen

Muestren respeto por los niños, respondiendo a sus sentimientos y necesidades con afecto y aceptación

Celebren las nuevas habilidades de los niños

Usen un tono de voz respetuoso y se sienten o arrodillen para estar al nivel del niño

Los proveedores de alta calidad también quieren desarrollar una relación positiva y respetuosa con usted (los padres).  Ellos se tomaran el tiempo para llegar a conocer s su familia.

Busque proveedores que:

Hablen con usted regularmente acerca del desarrollo y aprendizaje de su niño.

Le alienten a visitar el programa, a cualquier hora en que su niños este bajo su cuidado

Alienten la participación de los padres

Compartan información sobre conferencias, noches familiares y recursos en la comunidad

Sean sensibles a la ansiedad de la separación que posiblemente usted y su niño sientan al principio

El Ambiente para el Aprendizaje:

Un ambiente de alta calidad debe ser cálido y atractivo para usted y su niño, así como seguro, limpio y bien organizado. Sobre todo, el ambiente debe darle a su niño la oportunidad de jugar de muchas distintas maneras.

El juego les ayuda a los niños a aprender a resolver problemas, tomar decisiones y practicar nuevas habilidades.  El proveedor debe ofrecer acceso a una variedad de materiales y actividades, a fin de que los niños con diferentes estilos de aprendizaje y habilidades puedan encontrar actividades que ellos disfruten.

Cuando la disciplina es necesaria, un proveedor de alta calidad debe relacionarse con los niños de maneras positivas.  Busque un proveedor que note y elogie a los niños cuando estos comparten, se ayudan el uno al otro y trabajan untos.  Un proveedor de alta calidad debe explicar las reglas a los niños de maneras simples y positivas. El debe tener expectativas realísticas sobre el comportamiento de los niños, basándose en lo que es apropiado para su etapa de desarrollo.

La Salud y la Seguridad

Un programa de cuidado infantil organizado y que funciona bien mantiene a los niño y a los adultos que los cuidan cómodos, sanos y seguros.  Debe supervisar atentamente a los niños en todas las áreas del programa. La buena higiene y la limpieza por todas partes del programa ayudan a mantener a los niños y al personal sanos.  Busque mesas, pisos y juguetes limpios.  El establecimiento deberá tener espacios separados para dormir, comer, cambiar panales, asearse y jugar. Observe para ver si el personal y los niños se lavan las manos regularmente.

La Intervención de los Padres

El desarrollar una buena relación entre los padres y los proveedores requiere de compromiso, dedicación y comunicación… Juntos, ustedes pueden crear un sistema de apoyo maravilloso.  Cuando usted tiene una relación solida con su proveedor de cuidado infantil, es más fácil hablar acerca de las experiencias y sentimientos de su niño. Los proveedores de cuidado infantil de alta calidad reconocen que usted, y su familia y su cultura son las influencias más grandes y más importantes en su niño.  Los proveedores deben acoger y alentar su participación.

OPCIONES DE CUIDADO INFANTIL

Hay distintos tipos de programas de cuidado infantil a la disposición en la comunidad. Algunos programas cuentan con certificación o licencia, lo cual significa que tienen que respectar los reglamentos estatales sobre la salud y la seguridad y reciben visitas de una agencia regulatoria.

Hay otros tipos de arreglos para el cuidado infantil que no tienen una certificación o licencia que son no-regulados. Esto significa que no reciben visitas de agencias regulatorias y no tienen que seguir los mismos estándares de salud y seguridad.

Todos los programas que cuentan con licencia o certificación tienen que respectar las proporciones específicas entre el personal y los niños. Estas proporciones determinan el número de niños que cada adulto puede cuidar, y limitan el tamaño total del grupo.

Hay dos clases distintas de programas, que cuentan con licencia o certificación

-Guarderías Infantiles en el Hogar

-Centros de Cuidado Infantil

Guarderías Infantiles en el Hogar

Una guardería infantil en el hogar proporciona cuidado infantil en un ambiente familiar para grupos pénquenos de niños. Muchos de estos proveedores son padres que decidieron comenzar una guardería infantil en el hogar, a fin de poder cuidar a sus propios hijos, y al mismo tiempo ganarse la vida.

Centros de Cuidado Infantil

Los centros de cuidado infantil son programas, que cuentan con licencia para cuidar grupos de niños más grandes.

Ahora vamos a hablar de los pasos uno puede seguir para encontrar un cuidado infantil.

Los Pasos para encontrar Cuidado Infantil de Calidad.

1. Llame a 4-C a obtener referencias a servicios de Cuidado Infantil o hable con un trabajador social o un amigo acerca de lugares de confianza donde cuidan niños.

2. Llame a posibles proveedores

3. Visite a posibles proveedores

4. Verifique los antecedentes con respecto a la licencia o la certificación del proveedor

5. Tome una decisión

6. Ajústese a un nuevo programa de cuidado infantil

 

Paso 1: Es investigar sobre las opciones. 4-C tiene información actualizada acerca de programas que cuentan con licencia y certificación. Puede proporcionarle información acerca de horarios y detalles del programa para cada establecimiento. Llame a 271-9181 si quiere recibir una lista de los lugares cerca de su casa. Es importante tener en cuenta que 4-C proporciona información acerca de los proveedores, según este disponible, pero no hace recomendaciones.  La elección del cuidado de su niño es responsabilidad de los padres.

Paso 2: Llame a posibles proveedores en su lista de referencias y háblales unas cuantas preguntas, para que esto le ayude a usted a decidir si le gustaría visitar sus programas.  Ejemplos de preguntas buenas son:

¿Cómo es un día típico en su programa?

¿Qué entrenamiento, educación y experiencia tiene usted?

¿Cómo ayuda usted a que los niños nuevos se ajusten a su programa?

¿Cuál es su horario?

¿Cierra usted para vacaciones y días feriados?

¿Se adapta usted a horarios flexibles?

¿Cuáles son sus tarifas?

¿Qué proporciona usted (comida, bocadillos, panales)?

¿Qué espera usted que proporcionen los padres?

Paso 3: Visite a posibles proveedores de cuidado infantil. Usted como padre o madre de un niño tiene el derecho de visitar el cuidado infantil y hacer preguntas y sentirse cómodo en el lugar donde van a cuidar su niño. ESCUCHE, y siga sus instintos. Si usted se siente cómodo en un establecimiento, probablemente su hijo se sienta igual que usted.

Un lugar certificado o licenciado debe cumplir con ciertas normas de higiene, salud y seguridad en casa o centro.  Por ejemplo, que disponen de detectores de humo que están funcionando, o que los suministros de limpieza y sustancias peligrosas se guardan fuera del alcance de los niños; que las compuertas de seguridad están en el sitio correspondiente en las escaleras; y que los alimentos se guardan y se preparan siguiendo las medidas de seguridad, entre muchas otras cosas. Un lugar certificado o licenciado mantiene una proporción adecuada entre niños y adultos para cuidarlos.

Paso 4: Verifique los antecedentes con respecto a la licencia o certificación del proveedor. Usted puede llamar a 4-C y preguntar acerca de la certificación de un proveedor de cuidado infantil y al Departamento de Cuidado Infantil Licenciado al (608) 266-2900. Usted puede obtener información acerca de quejas justificadas o inconclusas acerca de un proveedor de cuidado infantil.

Paso 5: Tome una decisión

Llame al proveedor, y hágale saber que usted le gustaría inscribir a su niño en el programa. Averigüe que información necesitara el proveedor para el proceso de inscripción, y determine la fecha en que su niño comenzara a asistir al programa.  En los lugares certificados y licenciados van a tener formularios que los padres necesitan llenar y firmar para inscribir a su niño en el cuidado.

Paso 6: Ajústese a un nuevo programa de cuidado infantil.

Tanto los niños, como los adultos, necesitan tiempo para ajustarse a nuevas situaciones. Una vez que usted haya elegido un proveedor, prepare a su familia para la transición.  Hable con su niño acerca del lugar en donde se estará quedando, y quien estará cuidándole.  Hable con su niño acerca de las nuevas personas que estará conociendo, y sobre algunas de las cosas que estará haciendo.

Deje que su niño lleve un muñeco de peluche, una cobija, una almohada, un juguete favorito o hasta una fotografía de usted y su familia.  Estas cosas le harán sentirse bien. Establezca una rutina diaria para que su niño sepa cuando se estará marchando usted, y cuando regresara.  Esto hará que ambos se sientan mejor.

Cuando deje a su niño con el proveedor, pase ahí un poco de tiempo adicional.  Este es un buen momento para hablar con el proveedor, y dejar que su niño se separe de usted gradualmente, a su debido tiempo.  Despídase siempre que se marche, aun si usted sabe que su niño llorara o se aferrara a usted.  Esto ayudara a establecer confianza en esta nueva situación.

Anticipe que su niño se alterara, y que posiblemente se vea muy angustiado.  Usted probablemente también se sentirá triste y preocupado al principio, pero haga lo posible por permanecer optimista.  Una vez que usted se despida, márchese rápidamente para que su niño se concentrara en jugar y hacer amigos.  Aunque es difícil dejar a un niño llorando, una vez que sus padres se marchan, la mayoría de los niños se ajustan bastante bien. Algunos niños llorarán cada vez que usted los deje, pero esto es frecuentemente una etapa de desarrollo, y es muy normal. Esto pasará.

–      – –

Aunque una guardería tenga la licencia o certificación para el cuidado infantil, es importante que los padres investiguen y formulen preguntas para estar seguros que se cumplen con los reglamentos establecidos por dicha licencia o certificación. También es importante que los padres sigan vigilando el lugar. Los padres visitan los cuidados infantiles con mucha más frecuencia que las agencias reguladoras y pueden reportar problemas o inquietudes.

Los padres son los mejores jueces de si un determinado programa de cuidado infantil es el más apropiado para su niño. Si usted tiene preocupaciones con respecto al cuidado que su niño recibe en el centro o en el hogar, hable con su proveedor. Si usted sigue estando preocupado, después de que haya hablado con su proveedor, puede llamar a 4-C o al Departamento de Licencia de Cuidado Infantil.

El reportar el cuidado de una calidad inferior a la que se considera normal, protege tanto a su propio niño, como a otros niños.

 

 

¡Muchas gracias por su participación en el programa hoy! No dudan en comunicarse con

4-C si tiene más preguntas al (608) 271-9181.

 

La información incluida en este programa viene de un folleto escrito por:

Child Action, Inc. 9961 Horn Road, Sacramento, CA 95827

Cuidado Infantil de Alta Calidad: Su Guía para Encontrar y Seleccionar el Mejor Cuidado para su Nino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s