Programa 36. La Lectura y el Lenguaje parte 1

Escucha la primera parte

La segunda parte

La tercera parte
 

Etapas de desarrollo de la audición

Los niños pequeños que escuchan muchas pláticas vivas e interesantes tienen mayor disposición para desarrollar un vocabulario rico.
Aprenden mejor el lenguaje cuando los adultos establecen contacto visual con ellos y les hablan sobre temas de interés. El desarrollo del lenguaje de los niños pequeños también se fortalece cuando el niño escucha que le repiten sus propias palabras y cuando los adultos elaboran sobre lo que él ha dicho.

Su hijo o hija entre los 18 y 36 meses puede entender las palabras que escucha pero puede que no sea capaz de nombrar o describir lo que ve o hace.
Por ejemplo, puede que su hijo o hija no sea capaz de nombrar a todos los niños de su grupo de juegos, pero cuando su cuidadora le pregunta: “¿Dónde está Nicole? ¿Dónde está Héctor?” él o ella podrá señalarlos con exactitud. A esta edad, los niños también demuestran su comprensión del lenguaje siendo capaces de ejecutar las direcciones de uno o dos pasos que escuchan.

No suponga que los niños entre 18 y 36 meses de edad no están escuchando mientras juegan.
La ocupación principal de los niños pequeños es la exploración y el juego. Aun cuando estén jugando con la arena, apilando cosas o columpiándose, ellos estarán escuchando.

Estimule a su niño pequeño

Cuando los adultos hablan con un tono alegre sobre cosas emocionantes e interesantes, los niños pequeños los escucharán.
Por otro lado, parecerá que se “desconectan” cuando los adultos les piden que hagan una determinada acción en particular, como “Ponte los zapatos”.

Por medio de la audición, su niño pequeño empieza a aprender las reglas gramaticales.
Por ejemplo, cuando su hijo dice: “Poní la tapa”, él está aplicando la regla referente a la terminación en “í” para formar el pretérito, y está aprendiendo los principios de la gramática. Aunque “poní” no sea la forma correcta del pretérito del verbo “poner”, esto muestra la habilidad de su pequeño para aplicar las reglas de gramática que está aprendiendo en situaciones nuevas.

Háblele a su pequeño acerca de los días o acontecimientos especiales.
Al hablarle sobre los acontecimientos pasados, tales como el día de su nacimiento o el viaje que hicieron el verano anterior, usted puede ayudar a que su pequeño entienda la estructura de las historias. Por ejemplo, su hijo pequeño entenderá que todo cuento tiene un principio, una parte intermedia y un final. Esto le ayudará a que él también cuente historias y a que comprenda las historias que oye de los libros.

Cuéntele a su hijo historias acerca de él o de otros miembros de la familia.
Los niños pequeños disfrutan cuando oyen a sus padres contar historias sobre las personas importantes en sus vidas —y en especial aquéllas sobre ellos mismos.

Estas historias suelen convertirse en las favoritas de toda su vida. Al contarle historias a su hijo pequeño, hágalo de modo que cobren vida. Use voces diferentes para las personas distintas y no tema jugar con el lenguaje —“¡un chistoso y chiquito, bebecito!”. Esto ayudará a mantener a su hijo interesado en la historia.

El Comité par la Educación Pública de La Academia Americana de Pediatría recomienda específicamente contra el tiempo frente a la pantalla para los niños menores de dos años de edad, recomendado un juego más interactivo en su lugar.

“Desde que el 30 por ciento de los hogares estadounidenses reportan tener el televisor siempre encendido, incluso cuando nadie está mirando, estos resultados tienen implicaciones graves para la adquisición del lenguaje y por lo tanto tal vez incluso para el desarrollo temprano del cerebro.”

“El sonido de la televisión claramente reduce el vocabulario para ambos, los niños y sus proveedores de cuidado en el hogar, y esto es potencialmente dañino para el desarrollo de los bebés. Simplemente no hay nada mejor para la adquisición de lenguaje en la infancia que las palabras habladas e imitadas de los cuidadores – cada palabra cuenta.

La televisión no solamente es un mal sustituto de cuidado, sino que en realidad reduce el número de los sonidos del lenguaje y las palabras que los bebés escuchan, vocalizan y por lo tanto aprenden. Estamos cada vez más trayendo tecnología a la infancia, lo que puede resultar perjudicial para la próxima generación de adultos. ”

Consejos y recursos para padres y cuidadores:
Cuando a los niños entre 18 meses y 3 años se les introduce a la magia de los libros, ellos desarrollan el cariño por la lectura que puede durarles de por vida. El lenguaje es el fundamento de la lectura, por lo que usted puede ayudar a su hijo, de entre 18 y 36 meses de edad, a prepararse para la lectura al incorporar en sus actividades diarias el hábito de escuchar y conversar.

A pesar de que los niños aún están desarrollando el lenguaje, la lectura es muy importante a esta edad.

Cuando usted le lee a su hijo(a) entre 18 y 36 meses de edad, le puede ayudar a que aprenda nuevas palabras, conceptos, las letras y que aprenda sobre la manera cómo funciona el lenguaje escrito. El hecho de leerle a su pequeño(a), de hablarle sobre los libros y sobre la palabra escrita, así como el proporcionarle muchas oportunidades para que experimente con la escritura, le ayudará a prepararse para aprender a leer.

Su hijo pequeño es por naturaleza un explorador, su curiosidad propiciará el desarrollo del lenguaje, la lectura y la escritura. El escucha atentamente a los adultos para aprender nuevas palabras, se interesa en la forma cómo funciona el lenguaje y cuando habla experimenta con el uso de formas gramaticales nuevas.

A los pequeños de esta edad les encanta que los adultos les lean cuentos en voz alta y en especial, les gusta oír que les repitan la misma historia. Al escuchar la misma historia una y otra vez, su hijo(a) aprende la manera cómo los cuentos están estructurados, lo que le ayudará habitúeselos convertirse en un lector(a) y un(a) escritor(a) conforme se acerca el momento.

Usted puede ayudar a que su hijo entre 18 y 36 meses de edad se vuelva un lector y un escritor incorporando la conversación y la lectura en sus actividades cotidianas. Acciones tan sencillas como el hecho de mirar las señales cuando va en el autobús, ver las letras en el mercado, leer los dos juntos un libro de rimas o crear álbumes de fotografías y hablar de éstas ayudarán a que su hijo desarrolle la habilidad del lenguaje sobre la cual se cimienta la lectura. Aprenda más sobre otras formas cómo usted puede apoyar a su hijo pequeño conforme avanza hacia la práctica de la lectura.

Etapas de desarrollo del lenguaje

Los niños pequeños aprenden muchas palabras nuevas y empiezan a formar oraciones.
El número de palabras en el vocabulario de un niño entre 18 y 36 meses de edad se amplía rápidamente. A los 2 años, es típico que los niños empiecen a ligar las palabras, tales como “ir” y “adiós” para formar oraciones sencillas: “Ir adiós”. A los 3 años, muchos niñitos son capaces de formar varias oraciones con tres o cuatro palabras.

Los niños más pequeños balbucean y usan palabras reales.
Los padres y los cuidadores serán capaces de entender a un niño pequeño algunas veces, pero puede que otras veces tengan dificultades para entenderle. Fuera de su familia, la demás gente también tendrá dificultad para entender todas las palabras del niño.

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa:
__________________________________________________________________________________

The population-based study is the first of its kind completed in the home environment, guided by lead researcher Dimitri A. Christakis, MD, MPH, director of the Center for Child Health, Behavior and Development at Seattle Children’s Research Institute and professor of pediatrics at the University of Washington School of Medicine. “Audible Television and Decreased Adult Words, Infant Vocalizations, and Conversational Turns” was published in the June 2009 issue of Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.    PBS ONLINE® is an online information exchange service for use by PBS, its Member Stations and the general public. You shall not post, publish, transmit, reproduce, distribute or in any way use or exploit any Information for commercial purposes or otherwise use the Information in a manner that is inconsistent with these rules and regulations.

http://www.pbs.org/parents/readinglanguage/spanish/baby/main.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s