Programa 39. Aprendiendo a Amarnos para ser mejores madres parte 1

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         Y díganos: ¿Cómo podría usted incrementar lo positivo en su vida?

Piense, que ser positivo, no quiere decir ignorar los problemas en nuestras vidas.  Ser positivo es considerar cuidadosamente cada situación y tomar la decisión de participar en la creación de realidades más positivas.

Comencemos con una nota de la revista Selecciones, titulado Amar el propio cuerpo desde niñas… un tema para pensar como madre y como mujer; en el que las terapeutas Jane Hirschman y Carol Munter hablan sobre la importancia que tiene amar el propio cuerpo desde la infancia.

Aseguran que la percepción de las mujeres de niñas influye en su satisfacción personal al ser mayores. “Las niñas pequeñas aprenden a valorar las cosas según sus madres se aprecien o no a sí mismas”, indican las terapeutas Jane Hirschman y Carol Munter.

“Cuando llegan a la adolescencia, los mismos ojos que las contemplaban con adoración se vuelven críticos, ya que las madres sienten la necesidad de asegurarse de que sus hijas estén a salvo y se encaminen hacia el éxito”, y agregan: “En cada década se difunde una nueva silueta femenina y cuando una joven se convierte en mujer, sus sentimientos sobre su posición en el mundo son confusos. Esto se revela en la insatisfacción que sienten hacia su apariencia”.

Las especialistas opinan que es esencial que las madres den el ejemplo, al mostrar que están a gusto con sus cuerpos y no criticar el de sus hijas.

Una persona es muchas cosas maravillosas y extrañas…  Todas sucediendo al mismo tiempo.  Escrito por Marsha Sinetar.

Cada persona es creada un poco diferente, y no exactamente como ninguna otra.

Las personas tienen cosas maravillosas… visiones, ideas, respuestas

Y Preguntas-Que-No tienen respuesta, (y algunas que las tienen) en sus cabezas, todo el tiempo.

Las personas necesitan a otras personas y todas están atadas las unas a las otras de muchas maneras.

Como familias y amistades,

Y de modos sencillos, como simplemente   queriendo decir, “Hola” a la gente en la calle, o en la casa vecina… Porque se siente bien.

Las personas son buenas la mayor parte de las veces, justas, amables y se ayudan las unas a las otras.

Especialmente en familias y con gente a la que conocen, quieren, y entienden.

Necesitan amor mas que cualquier otras cosa, (excepto tal vez aire, agua, y ese tipo de cosas) para poder sentirse bien en sus corazones.

Algunas veces una persona siente como si todo fuera muy PESADO.  Como un día en lo que todo sale mal, y es difícil recordar la felicidad.

El mundo parece solitario a la gente en tiempos como esos…

Un sentimiento como –

No me toman en cuenta, estoy totalmente sola

Que parece durar mucho tiempo…

Aun después de irse a la cama, porque no hay nadie que nos entienda.

Y de todas maneras,

Las personas no siempre tienen las palabras para expresar lo que sienten en sus corazones.

Las personas tienen algo en sus mentes todo el tiempo.

Como preguntándose si están haciendo

Lo que es correcto,

Todo el tiempo.

Y algunas personas tienen verdaderamente, de veras, cosas interesantes en sus cabezas,

Y algunas veces hasta comparten esas ideas con otros.

Comparten de muchas maneras:

Hablando

               Escribiendo

                                Bailando

                                                Enseñando…

                                                                Y trabajando.

Algunas personas tratan de hacer muchas cosas.

Y algunas veces tratan de hacer cosas muy difíciles… que nadie ha tratado de hacer antes.

No están seguras de poderlo hacer…

¡Pero de todos modos lo tratan de hacer!

La mayoría de las personas piensan durante mucho, mucho tiempo, antes de tratar de hacer algo nuevo.

Porque lo nuevo da un poco de miedo,

Y

Es mucho más seguro hacer cosas

Que ya han sido hechas con anterioridad.

Algunas veces las personas que están tratando de hacer algo difícil…

¡Lo logran!

Y…  Algunas veces no lo logran.

Mas que todo…

Las personas continúan tratando de todas maneras.

Las personas que tienen suerte aman su trabajo

Juegan,

Disfrutan,

Batallan…

Y gozan en su trabajo.

Pero aun las personas felices pueden sentirse solas, perdidas…

Y no muy bien de vez en cuando.

Un sentimiento como “no tengo a nadie en quien apoyarme.”

Un sentimiento como “¿Porque no puedo tener lo que quiero?”

O “¿Como me metí en este lio?”

Que parece que nunca va a terminar.

Pero por una gracia misteriosa, se termina!

Y en efecto, parte de ser personas es sentir toda la alegría, gozo y amor,

Que sale de nuestros corazones,

Porque estos sentimientos nos dejan saber que siempre habrán cosas maravillosas que podemos ser,

Y que el mundo es un buen lugar en el que podemos ser

¡Una persona!
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Las Mujeres en la Historia

Teresa de Calcuta. Su fama se extiende día a día, más allá de los credos y los gobiernos porque las enseñanzas que dejó alcanzan a todas las personas que quieren mejorar la vida de los demás: una tarea realmente maternal.

Las imágenes de la Madre Teresa han dado la vuelta al mundo y, a diferencia de lo que sucede con otras grandes personalidades internacionales, esas fotos se parecen mucho a lo que ella realmente fue: una mujer de figura diminuta, “doblada por una existencia transcurrida al servicio de los más pobres entre los pobres”.

Así la recordaba el desaparecido Papa Juan Pablo II, cuando el 19 de octubre proclamó su Beatificación. Pero quienes, como el mismo Papa, conocen de cerca su labor y su fe, saben íntimamente que esta Madre es ya una Santa más en el Cielo, como tantas otras mamás llegan a serlo con el ejemplo de su vida cotidiana, aunque no resuenen públicamente.  “La santidad no es un privilegio para algunos”, decía, “sino una obligación para todos”. Sin embargo, la Madre Teresa, en su “diminuta figura” fue inocultable: siempre cargada de una inagotable energía interior, que ella encontraba en la fe en Cristo, se ocupó de curar y dar afecto a niños, mujeres y hombres a quienes nadie se atrevía a acercarse en las calles de la India.

“Yo no haría esto ni por un millón de dólares”, cuentan que le dijo un día un periodista mientras la acompañaba para conocer su misión. Y Teresa contestó: “Yo tampoco”. Su trabajo era responder a su vocación, la de ocuparse con amor y compasión de los más necesitados. Si el amor permanece en sí mismo no tiene sentido, pensaba Teresa, “el amor es acción, y esa actividad nos llevará al servicio,” manifestaba una y otra vez con sus labios y con su ejemplo.

Nacida en Albania en 1910 con el nombre de Gonxha Agnes, se nacionalizó india, tal vez porque ese era el país que Dios le señalaba para responder a su llamado. Y se denominó “Teresa de Calcuta”. Ella misma continúa definiéndose: “En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”.

Desde ese lugar, fundó la Congregación “Misioneras de la Caridad”, que fue creciendo hasta expandirse por los cinco continentes. A su muerte, el 5 de septiembre de 1997, la Madre Teresa había inspirado ya la creación de 594 centros de esta Congregación en todo el mundo, y hoy suman más de 700.

Teresa de Calcuta recibió en 1979 el Premio Nobel de la Paz, como reconocimiento por su labor de carácter universal por los más necesitados. Pero su fama se extiende cada día  porque las enseñanzas que dejó alcanzan a todos los que, simplemente, quisieran mejorar un poquito la vida de los demás, fundada en la entrega. Y de esto mucho saben las mamás.   A continuación unos pensamientos de la Madre Teresa.

¿Cuál es?…

 ¿El día más bello? Hoy.

¿El obstáculo más grande? El miedo.

¿La raíz de todos los males? El egoísmo.

¿La peor derrota? El desaliento.

¿La primera necesidad? Comunicarse.

¿El misterio más grande? La muerte.

¿La persona más peligrosa? La que miente.

¿El regalo más bello? El perdón.

¿La ruta más rápida? El camino correcto.

¿El resguardo más eficaz?  La sonrisa.

¿La mayor satisfacción? El deber cumplido.

¿Las personas más necesitadas? Los padres.

¿La cosa más fácil? Equivocarse.

¿El error mayor? Abandonarse.

¿La distracción más bella? El trabajo.

¿Los mejores profesores? Los niños.

¿Lo que más hace feliz? Ser útil a los demás.

¿El peor defecto? El malhumor.

¿El sentimiento más ruin? El rencor.

¿Lo más imprescindible? El hogar.

¿La sensación más grata? La paz interior.

¿El mejor remedio? El optimismo.

¿La fuerza más potente del mundo? La fe.

¿La cosa más bellas de todo? El amor.

Etapas de la edad prescolar: Desarrollo del Lenguaje

De 3 a 4 Años: Tejiendo Mundos con palabras

En esta etapa, su hijo usa sus cada vez mayores habilidades lingüísticas para convertirse en un “hablador” y desarrolla una conciencia de la potencia de la palabra escrita. Los padres y cuidadores de niños en edad prescolar pueden ayudarles a convertirse en lectores y escritores por medio de juegos con las letras y sus sonidos, promoviendo el juego dramático con personajes de los libros, y leyendo juntos muchos libros.

A través de sus propias experiencias cotidianas, su niño aprende más y más acerca de cómo funcionan las cosas en el mundo y su lugar en él. Al mismo tiempo, él es capaz de usar su creciente vocabulario y habilidades lingüísticas para compartir sus observaciones, ideas y mundos imaginarios con otros niños y adultos. Los niños pequeños pueden ser muy divertidos cuando cuentan historias, buscan la participación de otros en la conversación, y se frustran muy fácilmente cuando tienen que negociar lo que quieren. Durante los años prescolares, su niño se dará cuenta de que el mundo está lleno de letras y puede comenzar a reconocer palabras familiares.

Usted puede ayudar que su niño se convierta en un ávido lector y escritor a través de conversaciones simples y leer juntos.  Ayude a planear horarios regulares para leer con su niño y hablen todos los días acerca de las cosas que le interesan. Usted puede convertir las experiencias cotidianas, tales como líneas de espera, haciendo mandados, y en el autobús en iniciar la conversación. Al hablar sobre las ideas de su hijo, observaciones y sentimientos, a preparar a su niño para leer y escribir sobre el mundo.

Cómo ayudar a su niño en edad prescolar a prepararse para la lectura

•Señale las palabras a medida que lee en voz alta.  Cuando se señala a las palabras al leer o hablar sobre el título y autor, usted ayuda a su niño a aprender acerca de las diferentes partes del libro. También le muestran que la lectura consiste en conectar las palabras habladas con las impresas.

•Repita las palabras de su hijo de la manera correcta.  La mayoría de los niños cometen errores gramaticales mientras que están aprendiendo a hablar. En lugar de corregir, trata de repetir las palabras de su hijo la manera correcta. De esta forma, puede enseñar la gramática correcta y demostrar que cometer errores es una manera de aprender.

•Únase a su hijo en un juego imaginativo. Pretender en realidad ayuda a los niños a desarrollar habilidades de lenguaje y alfabetización. Utilizando nuevas palabras y formas de hablar cuando juegan diferentes roles. También la práctica de inventar historias, una habilidad que les ayuda a entender los libros leídos en voz alta.

•Invente rimas.  Las rimas y otros tipos de juego de palabras ayudan a su hijo a conocer las diferencias entre los sonidos para entender que las palabras están formadas por sonidos. Ser capaz de rimar en realidad ayudará a su niño a aprender a leer y escribir.

•Dibujar y escribir al lado de su hijo. Una manera de animar a su hijo a escribir es para mostrarle cómo se escribe. Cuando escriba, hable con él acerca de lo que está haciendo. De esta forma, le enseñará a usar la escritura en todo, desde las listas de compras hasta los mensajes telefónicos.

Edad prescolar Hitos de escucha

Su niño pequeño es capaz de comprender el lenguaje más complicado. El vocabulario de su niño en edad prescolar se expande rápidamente, el apoyo a su habilidad para hablar sobre una amplia gama de temas, desde los dinosaurios hasta casas de muñecas a las nubes oscuras en el cielo. Su niño también es capaz de entender más y oraciones más complejas, como un conjunto de direcciones.

Por ejemplo, los niños pequeños son capaces de entender cuando un padre o cuidador les pide “guarda el rompecabezas, busca tu abrigo y espérame en la puerta.”

Su niño pequeño no siempre parece estar escuchando. El juego es el trabajo de los niños pequeños, y a menudo toman su trabajo muy en serio. Como resultado, a veces el niño puede llegar a estar tan absorto en sus actividades que no siempre puede responder a sus peticiones.

Los niños pequeños disfrutan escuchando las historias más largas y más complejas.  Las historias con tramas interesantes y personajes convincentes capturará la imaginación de sus hijos. Los niños pequeños deleitan en cuentos fantásticos.

Los niños pequeños reconocen y se divierten con las rimas. Su niño disfrutará de escuchar y jugar con el lenguaje aplaudiendo junto con una canción preferida o riéndose de una rima divertida. Ser capaz de escuchar las rimas y los ritmos en el lenguaje es un primer paso importante para el desarrollo de la “conciencia fonológica”, la capacidad de oír los sonidos del lenguaje.  Estimule a su niño en edad prescolar

•Hable de las cosas fascinantes que usted observa en la vida cotidiana. Usted puede apoyar los intereses de su hijo mediante el suministro de libros y actividades que le ayuden a aprender más sobre el mundo y cómo funciona. Por ejemplo, hablar de lo pasa cuando su hijo mezcla la pintura azul y la amarilla: que es verde! Entonces, ¿qué pasa cuando se mezcla rojo y amarillo? Aquí viene el naranja! Más tarde, lea un libro sobre colores, Los Mejores Colores. La combinación de actividades prácticas, la conversación y la lectura es un medio poderoso para desarrollar el interés del niño y la comprensión de conceptos, tales como colores, tamaño o peso.

•Haga preguntas genuinas acerca de las actividades diarias de su hijo y experiencias.  Preguntas originales, aquellos a los que aún no sabe la respuesta, alentar respuestas genuinas. Las comidas familiares pueden ser un buen momento para hablar. Este tiempo permite que los miembros de familia, jóvenes y viejos por igual a “contar la historia” de sus días y todas las cosas interesantes, intrigantes, e incluso frustrantes que suceden.

•Tomar paseos con la familia y hablar sobre lo que ve. Una forma de apoyar el interés del niño en el mundo es planificar excursiones de la familia por la ciudad o lejos de casa. Un paseo al parque local puede convertirse en una oportunidad para observar y discutir las personas, animales o la naturaleza. Un viaje al circo puede convertirse en una oportunidad para que su hijo aprenda vocabulario palabras únicas como “maestro de ceremonias”, “aérea” y “feroz.”

•Jugar juegos con rimas con su niño pequeño. Empiece con sonidos simples como “a”, “en” o “arriba” y pensar en tantas palabras como puedas que contienen esos sonidos.  Las palabras sin sentido son muy divertidas y perfectamente aceptables.  A medida que sus hijos perfeccionan los sonidos fáciles,  introduzca sonidos más difíciles.  Las rimas ayudan a que los niños tomen conciencia de los sonidos de la lengua y establecen una base para la lectura y desarrollo de la escritura.

Fuentes de Información utilizadas para este programa:
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http://www.pbs.org/parents/readinglanguage/spanish/baby/main.html

Amar el propio cuerpo desde niñas. Fuente original: Cuando las mujeres dejen de odiar sus cuerpos, Editorial Paidós Fuente: Revista Selecciones, 2006.

Una persona es muchas cosas maravillosas y extrañas…  Todas sucediendo al mismo tiempo.  Escrito por Marsha Sinetar.

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