Programa 42. Métodos de aprendizaje para los niños de seis años

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La segunda parte

La tercera parte

 

Los niños aprenden lo que viven
(Original en inglés, por Dorothy Law Nolte Ph.D)

 

Si los niños viven con crítica, aprenden a condenar.
Si los niños viven con hostilidad, aprenden a pelear.
Si los niños viven con miedo, aprenden a ser aprensivos.
Si los niños viven con lástima, aprenden a sentir pena por ellos mismos.
Si los niños viven con ridículo, aprenden a sentir timidez.
Si los niños viven con celos, aprenden a sentir envidia.
Si los niños viven avergonzados, aprenden a sentir culpa.

Si los niños viven con estímulo, aprenden a tener confianza.
Si los niños viven con tolerancia, aprenden a ser pacientes.
Si los niños viven con elogios, aprenden a valorar las cosas.
Si los niños viven con aceptación, aprenden a amar.
Si los niños viven con aprobación, aprenden a quererse.
Si los niños viven con reconocimiento, aprenden que es bueno tener una meta.
Si los niños viven compartiendo, aprenden a ser generosos.
Si los niños viven con honestidad, aprenden la sinceridad.
Si los niños viven con imparcialidad, aprenden la justicia.
Si los niños viven con seguridad, aprenden a tener confianza en si mismos y en las personas a su alrededor.
Si los niños viven con amistad, aprenden que el mundo es un lugar agradable donde vivir.

El tema de hoy: Métodos de aprendizaje para los niños de seis años

Muéstrele a su hijo cómo la creatividad puede convertir un artículo de la casa vieja o en mal estado en algo divertido y nuevo. Nuevo otra vez!

Libros para su hijo: Leer a los niños todos los días es una gran manera para que ellos aprendan nuevas habilidades. Trate de estos libros de lectura en voz alta para niños de primer grado.

La investigación muestra que si los niños comienzan la escuela con un sólido conjunto de actitudes y habilidades que les ayuden a “aprender como aprender”, estarán en mejores condiciones para aprovechar las oportunidades educativas. Mientras que algunas técnicas de aprendizaje llegan de forma natural a los niños, otras pueden ser desarrolladas a través de un ambiente de apoyo.

Consejos para el desarrollo de habilidades de aprendizaje:

■ Permítales elegir.
De a los niños la oportunidad de tomar decisiones simples, tales como qué ropa ponerse o qué comer para la merienda.

■ Ayude a los niños a terminar lo que comienzan.
Los niños experimentan una gran satisfacción cuando se tratan de hacer algo nuevo y lo terminan. Dales un poco de ayuda cuando la necesiten, pero tenga cuidado de no hacerse cargo por completo.

■ Cultive la creatividad.
Anime a los niños a hacer preguntas, pruebe diferentes formas de usar los materiales, o provea una amplia variedad de nuevas experiencias.

■ No apresure las actividades.
Ya sea en casa o en la guardería, los niños necesitan largos períodos de tiempo para realmente participar en las actividades y experimentar la “participación” que es una importante base para el aprendizaje.

Dar aliento.
■ Todos los niños comienzan la vida ansiosos por aprender, pero si los adultos son críticos, ese anhelo puede desaparecer en los primeros años de la escuela. Identifique lo que los niños han hecho bien para alabar y reconocer el progreso de sus hijos siempre que sea posible.

Los niños de seis años de edad disfrutan asumiendo nuevos roles y responsabilidades. Son capaces de prestar atención por períodos más largos de tiempo, pero siguen prefiriendo las actividades estructuradas en vez de experiencias menos planificadas.  A los seis años de edad los niños todavía necesitan mucha dirección de los adultos y con frecuencia hacen preguntas para asegurarse de que están completando las tareas de la manera correcta. Por lo general están entusiasmados con ir a la escuela y aprender a leer, y su juego de simulación es cada vez más complejo.

Iniciativa, el compromiso y la persistencia

■ Les gusta tener la oportunidad de tomar decisiones de forma independiente (por ejemplo, explica, “la Sra. Rodríguez dijo que podíamos escoger cualquier libro para compartir.”)

■ Tienen dificultad para empezar con actividades menos específicas y pueden parecer frustrados (por ejemplo, dicen: “Pero usted no dijo qué parte del libro debíamos dibujar!”)

■ Requieren mucha dirección por parte de los adultos, pero están empezando a verse a sí mismos como individuos autónomos capaces de resolver problemas (por ejemplo, piensa: “No sé cómo se escribe ‘jirafa’, pero puedo ir a copiarlo del título del libro sobre jirafas. “).

La curiosidad y el deseo de aprender
■ Buscan oportunidades para adquirir nuevas habilidades y experiencias (por ejemplo, una niña de 6 años dice, “Sandra está tomando clase de karate. ¿Puedo inscribirme también?”)

■ Hacen preguntas abiertas para satisfacer la curiosidad (por ejemplo: “¿Qué pasaría si me pongo súper pegamento en los dedos?”)

■ Se muestran deseosos de comenzar clases en el primer grado y de aprender a leer (por ejemplo: “Ahora voy a poder leer las historias antes de dormir!”)

Razonamiento y resolución de problemas
■ Se sienten frustrados cuando los acontecimientos no van según lo previsto (por ejemplo, dice: “Pero usted dijo que podíamos ir al parque! Podemos ir en la lluvia!”)

■Busca ayuda, aclaración, y el permiso de los maestros u otros adultos. Puede utilizar las ofertas verbales de ayuda (por ejemplo, tira de la camisa del profesor y le pregunta: “¿Dónde debo escribir mi nombre en esto?”).

■ Comienza a desarrollar la capacidad de pensamiento abstracto (por ejemplo, dice: “Mami me echará de menos a pesar de que está muy lejos en su viaje a California.”).

Invención e imaginación
■ El juego imaginario se vuelve más complejo. Invita a otros en actividades de juegos imaginarios (por ejemplo, dice: “Tú eres el dragón, y estás enojado con el caballero, de modo que vienes alrededor del castillo y atacas.”)

■ Desarrolla ideas creativas acerca de la realización de tareas (por ejemplo, dice, “Podemos utilizar las sábanas para nuestro fuerte!”)

Artes Creativas

El desarrollo del niño en las artes creativas varía en gran medida basado en las experiencias del niño con el arte, la música, la danza y el teatro. Debido a la exposición y la práctica, los niños de seis años de edad usan una variedad más amplia de materiales para crear imágenes visuales que combinan los colores, formas y líneas. También pueden recordar las palabras y las melodías de un número de canciones, y pueden cantar o tocar estas canciones en los instrumentos. También se les puede enseñar a leer música y escribir notación musical sencilla. Con la danza, los niños de seis años de edad pueden crear, imitar, y explorar el movimiento en respuesta a un ritmo musical. La obra dramática de esta edad muestra una mayor creatividad en el uso de accesorios, trajes, movimientos y sonidos. Los niños de esta edad también se puede repetir un texto sencillo y cooperar con otros en una dramatización.

Arte

■ Crean imágenes que combinan una variedad de colores, formas y líneas. Pueden colocar las formas en un arreglo ordenado para hacer diseños. Son capaces de manipular una gran variedad de materiales para crear obras de arte de dos o tres dimensiones (2-D o 3-D) (por ejemplo, combinan la acuarela con collage, construyen edificios de cartón que son muy imaginativos). Seleccionan ideas para las obras de arte. Buscan aumentar su independencia probando nuevas actividades de su propio ingenio. A menudo, aprecian la capacidad que otros tienen para representar objetos con realismo.
■ Desarrollan conocimiento de las diferencias entre los materiales de arte (por ejemplo, pintura, barro, madera, cintas de vídeo), técnicas (como la superposición, el sombreado, variando el tamaño o color), y procesos simples (por ejemplo, la escultura de adición y sustracción, donde los materiales se agregan y se quitan como parte del proceso creativo). Es cada vez más capaz de utilizar materiales de arte y herramientas de una manera segura y responsable. Describe en términos sencillos cómo diferentes materiales, técnicas y procesos provocan diversas respuestas (por ejemplo, dice: “El color azul en la imagen me hace sentir triste.”). Toma decisiones básicas acerca de las estructuras y funciones del arte, así como los medios de comunicación y las técnicas utilizadas para transmitir el significado (por ejemplo, elige un lápiz y papel para hacer el dibujo de un perro).

■ A menudo, selecciona obras de arte que muestran las familias y grupos. Puede expresar ideas sobre obras de arte personal (por ejemplo, identifica las imágenes en un dibujo, diciendo: “Esta es una foto de mi gato y mi perro.”)

■ Identifica ideas simples expresadas en obras de arte en diferentes medios (por ejemplo, dice, “Esta es una foto de un niño con su perro.”)  Identifica color, textura, forma y línea, y énfasis en la naturaleza y en el medio ambiente creado por el hombre. Reconoce cómo los diferentes medios (por ejemplo, óleo, acuarela, piedra, metal), las técnicas y los procesos pueden ser usados para comunicar ideas, experiencias e historias, así como provocar respuestas diferentes en el espectador. Reconoce cómo las diferentes características de composición, en una expresión (por ejemplo, los colores o temas que evocan la alegría, la tristeza o la ira), y los principios de organización (por ejemplo, la repetición, el equilibrio, énfasis, contraste, unidad) provocan diferentes respuestas en el espectador.

■ Sabe que la historia, la cultura y las artes visuales pueden influir en los demás. Conoce cómo las experiencias de las personas (por ejemplo, de fondo, cultural, las necesidades humanas) pueden influir en el desarrollo de obras de arte concretas. Identifica los roles característicos de los artistas en la sociedad (por ejemplo, dice: “Los artistas crean cosas para nosotros, para mirar y pensar.”)

■ A menudo prefiere obras de arte que muestran familias y grupos. Puede expresar sus ideas sobre obras de arte personal que pueden o no pueden hacer referencia a la imagen (por ejemplo, describe un dibujo esquemático (el círculo para la cabeza, el círculo para el cuerpo, las líneas de piernas y brazos), como una foto de su perro comiendo). Analiza obras de arte en términos de gustos y disgustos. Identifica las ideas simples acerca de obras de arte originales, portafolios y exposiciones por parte de compañeros y otras personas (por ejemplo, dice, “Ella pintó un cuadro de flores.”). Conoce varios propósitos para la creación de obras de arte visual (por ejemplo, para la expresión personal, para comunicar una idea, en los rituales y celebraciones, etc.) Entiende que hay diferentes respuestas a la obra de arte específica (por ejemplo, una persona puede encontrar una obra hermosa, mientras que a otra puede resultarle desagradable). Conoce cómo las experiencias de las personas pueden influir en el desarrollo de obras de arte concreto.

■ Dibuja y analiza las imágenes visuales basándose en las descripciones de texto. Identifica algún tema literario e histórico representado en las artes visuales. Experimenta con la luz y el espectro de colores para crear efectos visuales. Trabaja con las formas geométricas básicas para crear diseños artísticos.

Música
■ Responde a través del movimiento intencional (por ejemplo, meciéndose, saltando, juego dramático, pintando), a una variedad de selecciones musicales.

■ Puede recordar las palabras y las melodías de un número de canciones. Es capaz de cantar o tocar estas canciones en los instrumentos de una manera expresiva, ya sea solo o con un grupo.

■ Puede aplaudir a un ritmo simple. Cuando se le da una corta melodía o el ritmo, puede improvisar otro en el mismo estilo. Puede usar una variedad de fuentes de sonido la hora de componer, como instrumentos de la clase, sonidos electrónicos y sonidos del cuerpo.

■ Es capaz de identificar una serie de instrumentos por la vista y el sonido.

■ Empieza a practicar un comportamiento apropiado en público durante las actuaciones musicales. Conoce las preferencias personales para determinadas obras y estilos musicales.

■ Sabe que diferentes culturas tienen diferentes tipos y estilos de la música. Sabe que la música puede ser adecuada para usos específicos (por ejemplo, bailes, bodas, en las películas). Reconoce algunas funciones de los músicos en la sociedad (por ejemplo, el director de orquesta, cantante de folklore,  o el organista de la iglesia).

■ Mira conexiones entre la música y otras disciplinas (por ejemplo, los idiomas extranjeros: cantando canciones en varios idiomas.  Las artes del lenguaje: usando los elementos expresivos de la música en lectura interpretativa.  Matemáticas: fundamento matemático de los valores de las notas, silencios y compases.  Ciencias de vibración: de cadenas, cabezas de tambor, o las columnas de aire que generan los sonidos utilizados en la música.  La geografía: canciones relacionadas con diversos países o regiones).

Danza

■ Crea e imita el movimiento en respuesta a un ritmo musical. Se traslada a un acompañamiento rítmico (por ejemplo, ritmo del tambor) y responde a los cambios en la velocidad de la música (ritmo). Imita las formas del cuerpo (por ejemplo, estirado, angular y entrelazado).  Puede realizar movimientos de motricidad básica (por ejemplo, saltar, caminar, deslizarse, etc) y movimientos no-locomotrices (por ejemplo, flexión, torsión, movimientos de balanceo, etc). Muestra conocimiento del cuerpo al realizar las destrezas de movimiento, pero tiene limitada la concentración y el enfoque.

■ Observa cómo la improvisación se utiliza para descubrir e inventar el movimiento. Puede demostrar habilidades básicas de colaboración (por ejemplo, copiar, dirigir y seguir, y reflejar).  Muestra la capacidad temprana de para sugerir los movimientos correspondientes en respuesta a las palabras, sonidos, imágenes, accesorios, y / o historias.

■ Sabe cómo la danza es diferente de otras formas del movimiento humano (por ejemplo, los deportes, los gestos cotidianos). Sabe cómo una danza puede provocar diversas interpretaciones y reacciones que difieren del sentido buscado por la bailarina. Conoce los componentes técnicos y artísticos de una o dos formas de la danza.

■ Sabe que muchas culturas tienen sus propias danzas. Está familiarizado con el contexto cultural e histórico de unas pocas formas de danza, especialmente las de su comunidad.

■ Es capaz de comprender cómo la nutrición y la seguridad pueden mejorar la capacidad de bailar.

■ Experimenta con las formas en las que el movimiento puede mostrar comprensión de los principios de otras disciplinas (por ejemplo, las formas en las matemáticas, los patrones de la ciencia, el estado de ánimo de un poema). Intenta usar otras formas de arte para responder a la danza (por ejemplo, crea una pintura que refleja un estilo de baile).

Teatro
■ Utiliza las acciones específicas y sonidos para imitar a las personas, los animales y el uso de diversos objetos. Es capaz de repetir un texto sencillo y cooperar con otros en una dramatización.

■ Se adapta al medio ambiente para el juego dramático, el uso de objetos simples o accesorios del medioambiente (por ejemplo, una toalla se convierte en una capa, los bloques pueden representar los elementos de un día de campo). Reconoce que la música, movimiento creativo, y los elementos visuales (por ejemplo, la utilería, vestuario) pueden contribuir al juego dramático. Demuestra maneras de utilizar el espacio, el movimiento y la voz de uno para crear personajes, expresar emociones, incorporar objetos pertinentes, o para imitar a los eventos naturales.

■ Puede identificar a los personajes y el ambiente en simples actividades dramáticas, así como algunas de las formas en que el sonido, el movimiento y el espacio se utilizan en las producciones. Al considerar los personajes dramáticos, puede reconocer emociones como “feliz”, “triste”, y “asustado”. Responde y comienza a evaluar las actividades dramáticas basadas en preferencias personales. Puede aprender las características de comportamiento de la audiencia adecuada.

■ Sabe que el teatro puede reflejar distintos aspectos de la vida (por ejemplo, las relaciones, los desafíos, el patrimonio, la historia).

■ Puede utilizar las experiencias de otras disciplinas (por ejemplo, la escritura, la discusión, el movimiento, la música, el arte, el conocimiento de la historia) para entender las obras dramáticas.

———

La Leyenda del Mole
Cuenta la leyenda, que en una ocasión Juan de Palafox, Virrey de la Nueva España y Arzobispo de Puebla, visitó su diócesis, el cocinero principal era fray Pascual, que ese día corría por toda la cocina dando órdenes ante la inminencia de la importante visita. Se dice que fray Pascual estaba particularmente nervioso, y que comenzó a reprender a sus ayudantes, en vista del desorden que imperaba en la cocina.

El mismo fray Pascual comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa, y era tal su prisa, que fue a tropezar exactamente frente a la cazuela, donde unos suculentos guajolotes estaban ya casi en su punto.

Allí fueron a parar los chiles, trozos de chocolate y las más variadas especias, echando a perder la comida que debía ofrecerse al Virrey.

Fue tanta la angustia de fray Pascual, que éste comenzó a orar con toda su fe, justamente cuando le avisaban que los comensales estaban sentados a la mesa.

Un rato más tarde, él mismo no pudo creer cuando todo el mundo elogió el accidentado platillo.

Incluso hoy, en los pequeños pueblos, las amas de casa apuradas invocan la ayuda del fraile con el siguiente verso: “San Pascual Bailón, atiza mi fogón”.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa:

PBS ONLINE® is an online information exchange service for use by PBS, its Member Stations and the general public. You shall not post, publish, transmit, reproduce, distribute or in any way use or exploit any Information for commercial purposes or otherwise use the Information in a manner that is inconsistent with these rules and regulations.

http://www.pbs.org/parents/childdevelopmenttracker/six/approachestolearning.html

La Leyenda del Mole: http://www.americas-fr.com/es/civilizaciones/leyendas/huichol.html

Los niños aprenden lo que viven:

http://www.sermasyo.es/articulos/otros/los-ninos-aprenden-lo-que-viven/

Un pensamiento en “Programa 42. Métodos de aprendizaje para los niños de seis años

  1. texto de programa:

    Yo tengo una niña que siempre esta dibujando corazones y diciendome que me quiere mucho y eso es día con día dibuja la familia y busca flores para regalarme y adoro a mi nina que siempre hay muy buena comunicación y sin duda somos muy unidas mi hija tiene 6 añitos la adoro

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