Programa 53. Mascotas saludables, Gente Saludable

Escucha la primera parte

La segunda parte

La tercera parte

Tener una mascota tiene muchos beneficios; sin embargo, es importante saber que algunos animales pueden portar microbios que podrían transmitirse a las personas y causarles enfermedades.

Las mascotas pueden parecer estar saludables aunque tengan microbios. Aquí ofrecemos algunos consejos para que usted y toda su familia se mantengan sanos.

Escoja la mascota adecuada para usted
Antes de comprar o adoptar una mascota, asegúrese de escoger el animal adecuado para usted y su familia. Los CDC recomiendan lo siguiente:

•Las familias con niños menores de 5 años de edad no deben tener como mascotas reptiles, por ejemplo tortugas o anfibios como ranas.

•Las mujeres embarazadas deben evitar el contacto con los roedores domésticos para prevenir la exposición a virus transmitidos por este tipo de animales.

•Las mujeres embarazadas deben evitar adoptar o manipular gatos callejeros, en especial gatitos. En particular, no deben limpiar las cajas que los gatos usan para defecar (buena escusa para pasar esta tarea a otros miembros de la familia 🙂

•Las personas con bajas defensas y las personas con VIH o sida deben seguir precauciones adicionales al escoger sus mascotas y al tocarlas.  Para escoger la mascota adecuada, infórmese de antemano sobre las necesidades específicas del animal.

Algunas preguntas que puede hacer son: ¿Cuánto ejercicio requiere la mascota? ¿Qué tanto va a crecer? ¿Este tipo de animal es agresivo? ¿Qué come? ¿Cuánto costará llevarlo al veterinario? ¿Cuento con el tiempo suficiente para cuidar adecuadamente a mi mascota y limpiar donde ensucia? ¿Qué necesita en particular esta mascota en su hábitat para mantenerse sana? ¿Puedo tener mascotas en mi apartamento? ¿Cuánto tiempo vivirá este animal?

 

Lávese las manos después de tocar a su mascota
•Siempre lávese bien las manos con agua y jabón inmediatamente después de tocar una mascota, la cama o cualquier objeto (por ejemplo, la comida o golosina) que entre en contacto con la mascota o las áreas donde viven. Es especialmente importante que se lave las manos después de tocar a una mascota y antes de beber y de preparar, servir o comer alimentos.

•Lo mejor es lavarse las manos con agua corriente y jabón, pero si no están disponibles, use desinfectantes para manos. Asegúrese de lavarse las manos con agua y jabón tan pronto como tenga acceso a un lavabo.

Muchas mascotas, como perros, gatos, reptiles, roedores y pájaros tienen gérmenes que pueden propagarse a las personas. Siempre lávese las manos cuando salga de áreas donde viven animales (es decir, gallineros, establos, etc.) aun cuando no haya tocado a un animal, después de ir al baño, antes de comer o beber y después de quitarse la ropa o los zapatos sucios.

También es importante lavarse las manos después de tocar alimentos o golosinas de las mascotas, ya que pueden estar contaminados con bacterias u otros gérmenes. La comida y golosina para las mascotas pueden ser, comida seca para perros o gatos, galletas para perros, orejas de cerdos, pezuñas y roedores para alimentar a reptiles.

 

Mantenga a su mascota sana
No importa que tenga un caballo, un periquito o una iguana, es importante proporcionarle la atención de un veterinario a largo plazo para que tanto su mascota como su familia se mantengan saludables. Asegúrese de vacunar a su mascota, la desparasiten y le prevengan las pulgas y garrapatas. Mantenga a su mascota en una buena dieta alimenticia, proporciónele agua fresca, un sitio para dormir limpio y sáquela a hacer ejercicio. Si usted mantiene a su mascota sana, se mantiene sano usted y a su familia. Llevar a su mascota al veterinario de manera regular es importante para la salud de esta.

Su mascota puede tener garrapatas, las cuales pueden transmitir a las personas la enfermedad como Lyme y la fiebre de las Montañas Rocosas. En las áreas con peste, las pulgas presentan un riesgo tanto para el animal como para su dueño.

Siga buenos hábitos de higiene cuando esté con su mascota
Asegúrese de lavarse las manos inmediatamente después de tocar a un animal, limpiar los desechos de su mascota y antes de comer o preparar alimentos. Asegúrese de quitar las heces de su perro del jardín o de lugares públicos usando una bolsa o un instrumento especial y deséchelos en áreas adecuadas.

Las heces de los perros contienen muchos tipos de bacterias, algunas pueden ser nocivas para las personas. Mantenga a sus niños alejados de áreas que puedan contener heces de perros o gatos para prevenir la transmisión de lombrices intestinales.

Cubra las cajas de arena donde juegan los niños para que los gatos no las usen para defecar. Limpie diariamente las cajas de arena para gatos. Las mujeres embarazadas no deben limpiar las cajas de arena para gatos porque los gatos pueden portar un parásito que causa (toxoplasmosis) una enfermedad que puede causar defectos de nacimiento.

 

Prevención de la rabia
La rabia puede matar a su perro o a su gato y hasta puede provocarle la muerte a usted. Hágale poner la vacuna contra la rabia a su mascota, en especial a sus perros o gatos u otros. Hable con su veterinario para determinar si su mascota necesita la vacuna contra la rabia. Póngale a su mascota una medalla que indique su historial de vacunación, nombre y su información de contacto. Mantenga al animal en un patio cercado o sáquelo siempre con la correa.

Deje que los animales silvestres sean silvestres
Aunque se vean todos lindos y tiernos, no aliente a los animales silvestres como mapaches, perros de las praderas o algunos roedores salvajes a que se acerquen a su casa al ofrecerles alimentos. Es probable que encuentre un animal pequeño que parezca estar abandonado y lo quiera rescatar pero por lo general, sus padres están cerca. No toque a los animales silvestres ni su hábitat, muchos portan gérmenes, virus y parásitos.

Enséñeles a los niños a que cuiden de sus mascotas en forma adecuada
Los niños menores de 5 años siempre deben ser supervisados cuando interactúan con animales.  Enseñe a los niños a que se laven las manos inmediatamente después de jugar con animales o cualquier objeto del ambiente del animal (por ejemplo, jaulas, camas, comida y recipiente de agua). Los niños menores de 5 años deben tener mucho cuidado cuando visitan granjas y tienen contacto directo con los animales de estos sitios, entre los que se encuentran los animales de los zoológicos o ferias locales, donde se les permite a los niños acariciar a los animales.

 

¡Disfrute de su mascota!
Tener una mascota tiene muchos beneficios para la salud. La compañía que brindan las mascotas puede ayudarle a sobrellevar la soledad y la depresión. Las mascotas pueden ayudarle a que tenga más oportunidades de hacer ejercicios, actividades al aire libre y de socializar.

Caminar con frecuencia o jugar con su mascota puede disminuir la presión arterial y los niveles de colesterol y triglicéridos. Recuerde, ¡mascotas sanas = gente sana!

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) trabajan a toda hora para salvar vidas, proteger al público contra amenazas a la salud y ahorrar costos, a fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

Enfermedades de los reptiles
Se estima que un 3% de los hogares en los Estados Unidos tienen al menos un reptil. Los reptiles, como tortugas, lagartos y serpientes, pueden portar gérmenes que enferman a las personas. De mayor importancia es la salmonella.  En Estados Unidos se estima que cada año, 70.000 personas contraen salmonella por el contacto con los reptiles.

Es importante saber que los niños menores de 5 años de edad y personas con sistemas inmunes débiles deben evitar el contacto con reptiles. Estas personas se pueden enfermar de un germen, llamado Salmonella, que los reptiles llevan. Los reptiles incluyen lagartos, serpientes y tortugas.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

1600 Clifton Road. Atlanta, GA 30333, EE.UU.

800-CDC-INFO (800-232-4636) cdcinfo@cdc.gov

 

El URL de esta página es: http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/MascotasSanas/

Fuente del contenido: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s