Programa 61. ¿Cual es su estilo de aprendizaje?

Escucha la primera parte

La segunda parte

La tercera parte

¡Durante este programa, Lupita Montoto y Diego Campoverde harán un test para saber cual es el estilo de aprendizaje de ellos!

http://www.edutopia.org/multiple-intelligences-learning-styles-quiz

¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?

El término ‘estilo de aprendizaje’ se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales.

Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

Que no todos aprendemos igual, ni a la misma velocidad no es ninguna novedad. En cualquier grupo en el que más de dos personas empiecen a estudiar una materia todos juntos y partiendo del mismo nivel, nos encontraremos al cabo de muy poco tiempo con grandes diferencias en los conocimientos de cada miembro del grupo y eso a pesar del hecho de que aparentemente todos han recibido las mismas explicaciones y hecho las mismas actividades y ejercicios. Cada miembro del grupo aprenderá de manera distinta, tendrá dudas distintas y avanzará más en unas áreas que en otras.

Esas diferencias en el aprendizaje son el resultado de muchos factores, como por ejemplo la motivación, el bagaje cultural previo y la edad. Pero esos factores no explican porque con frecuencia nos encontramos con alumnos con la misma motivación y de la misma edad y bagaje cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera de tal forma que, mientras a uno se le da muy bien redactar, al otro le resultan mucho más fáciles los ejercicios de gramática. Esas diferencias sí podrían deberse, sin embargo, a su distinta manera de aprender.

Tanto desde el punto de vista del alumno como del punto de vista del profesor el concepto de los estilos de aprendizaje resulta especialmente atrayente porque nos ofrece grandes posibilidades de actuación para conseguir un aprendizaje más efectivo.

El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. Si consideramos que el aprendizaje equivale a recibir información de manera pasiva lo que el alumno haga o piense no es muy importante, pero si entendemos el aprendizaje como la elaboración por parte del receptor de la información recibida parece bastante evidente que cada uno de nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características.

Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje lo que nos ofrecen es un marco conceptual que nos ayude a entender los comportamientos que observamos a diario en el aula, como se relacionan esos comportamientos con la forma en que están aprendiendo nuestros alumnos y el tipo de actuaciones que pueden resultar más eficaces en un momento dado.

Pero la realidad siempre es mucho más compleja que cualquier teoría. La forma en que elaboremos la información y la aprendamos variará en función del contexto, de lo que estemos tratando de aprender, de tal forma que nuestra manera de aprender puede variar significativamente de una materia a otra. Por lo tanto es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas. Al igual que nosotros nuestra manera de aprender evoluciona y cambia constantemente, como nosotros.

Su forma de aprender es naturalista
Su mantra: Vamos a investigar el mundo natural.
Los estudiantes naturalistas a menudo entienden los patrones de los seres vivos, y aplican el razonamiento científico en el mundo. Usted reconoce (y puede clasificar) tipos diferentes de plantas o animales. También siente empatía con los animales. Algunas carreras muy conocidas para las personas con inteligencia naturalista son: agricultores, naturalistas, especialistas en el comportamiento de los  animales, y científicos.
Consejos para la forma en la que usted aprende:
• Observar y registrar los datos.
• Crear un “sistema vivo” para el material que está tratando de aprender. Imagínese el nuevo material como un ecosistema o un patrón para que usted pueda entender.
• Escriba sobre la naturaleza, la vida cotidiana, o la gente como un tema para interesarse en su asignación.
———–
Su forma de aprender es musical
Su mantra: Eso suena bien para mí!

Usted probablemente canta para sí mismo mientras camina por la calle.  Continúe haciéndolo! La inteligencia musical está asociada con disfrutar la música, el canto (vocalistas), haciendo música (compositores), y tocando un instrumento (instrumentistas). Usted es sensible a los sonidos y la las emociones que la música transmite. Usted tiene una habilidad muy especial para saber cuando algo esta fuera de tono.
Consejos para la forma en la que usted aprende:
• Escuche música mientras estudia para conectar sus patrones y sonidos con el tema que está estudiando. vuelva a reproducir la misma canción justo antes de una prueba/examen.
• Cree una rima, una canción o canto para el material que desea memorizar.
• Asocie lo que está aprendiendo con una canción que le guste.
• Use su capacidad para distinguir sonidos y así como para escuchar el compás, tono, o un acorde en una canción, aprendiendo a tocar un instrumento o mezclando un sonido.
Su forma de aprender es interpersonal
Su mantra: Entiendo lo que quieres decir.
Las personas que aprenden de manera interpersonal prosperan en la interacción social.  Los amigos a menudo les piden consejo porque usted comprende y esta en sintonía con la gente que lo rodea y con las cosas que los motivan, emociones, perspectivas y estados de ánimo.
Su habilidad para manejar las relaciones le ayuda a comprender las situaciones y tomar un papel de liderazgo cuando es necesario. Usted disfruta enseñando y compartiendo sus pensamientos.
Profesiones que requieren el conocimiento y la capacidad de leer lo que alguien está pensando o sintiendo – tales como la enseñanza, la psicología, o las ventas  – son muy apropiadas para las personas con inteligencia interpersonal.

Consejos para la forma en la que usted aprende:
• De y reciba retroalimentación (feedback).
• Discuta los problemas.
• Trabaje en proyectos de grupo con muchas personas para que pueda utilizar sus capacidades sociales, dividir las tareas y comprender todos los aspectos del proyecto.
• Sea parte de un aprendizaje activo a través de mentores, tutores, o entrenamientos. Esta actividad reforzará sus conocimientos o habilidades.
——————————————
Su forma de aprender es intrapersonal
Su mantra: Sea verdadero con usted mismo.
Se dice que la inteligencia intrapersonal es el camino hacia el logro, el aprendizaje y la satisfacción personal.  Usted esta conectado a lo que es y a lo que siente, y conoce sus propios límites y capacidades. A menudo se fija metas para si mismo, maneja bien sus proyectos, y reflexiona sobre los resultados.
Las personas con inteligencia intrapersonal tienen éxito en carreras donde saber manejar su propio tiempo es importante, como ser un escritor, un maestro, un consejero, un oficial de policía, o un piloto.
Consejos para la forma en la que usted aprende:
• Estudie solo en un ambiente cómodo y tranquilo.
• Establezca metas para usted mismo, y supervise su progreso con regularidad.
• Reflexione sobre lo que ha aprendido, y piense en nuevo material.
• Cree una conexión entre el nuevo material y temas que ya le son familiares
Usted es un estudiante visual-espacial
Su mantra: Lo que ves es lo que obtienes.
La inteligencia visual-espacial le permite ver y modificar las cosas en su mente. Con una comprensión del mundo visual y su relación con los elementos físicos, que son buenos para resolver problemas espaciales, como diseñar y hacer manualidades. Los diseñadores de interiores tienen notables habilidades espaciales, al igual que los pintores.
Consejos para la forma en la que usted aprende:
• Utilice proyectos de arte para crear representaciones del contenido que está aprendiendo.
• Dibuje imágenes relacionadas a la par de sus notas (conecte las ideas con flechas) para crear conexiones y puntos de referencia.
• Organice con color.  El uso de colores diferentes marcadores, papel, fichas, carpetas o pestañas para crear un sistema visual para encontrar cosas y agrupar los temas.
¿Aprende usted de manera lógica-matemática?
Su mantra: ¿Por qué? Bueno, porque es lógico.
La Inteligencia lógico-matemática es a menudo a lo que nos referimos cuando llamamos inteligente – a un matemático o a un ingeniero. Estas personas poseen la capacidad para comprender problemas complejos, tanto lógicos como matemáticos. Esta inteligencia hace preguntas, busca soluciones, y reflexiona sobre el proceso de resolución de problemas.

Consejos para la forma en la que usted aprende:
• Piense en lo que usted está tratando de aprender como un rompecabezas o una fórmula.
• Haga preguntas y permítase experimentar con sus propias hipótesis para encontrar soluciones o respuestas nuevas.
• Concéntrese en símbolos, diseños y palabras para resolver la lógica matemática y verbal.
• Cree un esquema para entender el problema, paso a paso. Esto le permitirá mantenerse organizado y dar seguimiento a lo que esta aprendiendo en una secuencia lógica.
__________________________________________________________

Si usted aprende de manera  verbal-lingüística
Su mantra: Dime con palabras – escritas o habladas – y lo entenderé.
La Inteligencia verbal-lingüística (junto con la inteligencia lógico-matemática) se asocia a menudo con buenos resultados en la escuela. Usted tiene la capacidad de usar palabras de manera efectiva para la lectura, escritura, comprensión auditiva y expresión oral. El poeta ha sido descrito como el epítome de la inteligencia verbal-lingüística.

Consejos para la forma en la que usted aprende:
• Usar palabras para explicar temas complicados.
• Haga preguntas.
• Participar en el método socrático; o sea, digerir la información a través de un intercambio de preguntas y respuestas.
• Afine su capacidad innata para contar historias.

—————-

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa:

http://www.edutopia.org/multiple-intelligences-learning-styles-quiz

http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s