Programa 67. Adolescentes latinos más felices y saludables

Escucha la primera parte

La segunda parte

Los jóvenes latinos tienen estrés asociados a sus familias y al ajuste que tienen que hacer ellos mismos para adaptarse a la cultura estadounidense, además del estrés normal asociado a su desarrollo social, emocional y físico de la adolescencia.

Este tipo de estrés afecta tanto a los adolescentes que son inmigrantes recientes como a los adolescentes que nacieron en los Estados Unidos de padres inmigrantes.

Un estudio reciente patrocinado por los CDC y realizado por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill indicó que los adolescentes latinos que estaban más envueltos con su cultura de origen reportaron niveles más altos de autoestima, menos problemas sociales y menos sentimientos de desesperanza, agresión y abuso de drogas y alcohol.

Factores estresantes de la aculturación, como la discriminación racial, se asociaron a la práctica de conductas riesgosas como la violencia juvenil o el abuso de drogas y alcohol. Estos factores estresantes parecen estar vinculados a la toma de riesgos entre los adolescentes ya que disminuyen la autoestima y causan conflicto en las relaciones familiares.

Los CDC indican que los padres y adolescentes latinos pueden seguir los siguientes pasos para ayudar a que sus hijos adolescentes se mantengan saludables:

Para los padres latinos

Busque un equilibrio

  • Ser bicultural es mantener un equilibrio entre su cultura nativa y su nueva cultura: encontrar ese equilibrio significa no perder de vista ninguna de las dos culturas.
  • Las familias que mantienen algunos de los componentes claves de la cultura latina y también adoptan algunas normas culturales estadounidenses tendrán un ambiente más saludable y menos conflicto. Ayude a sus hijos a encontrar ese equilibrio: qué partes de la cultura estadounidense son útiles y cuáles están en conflicto con los valores de su familia.
  • Recuérdeles todo el tiempo a sus hijos adolescentes quiénes son y de dónde vinieron. Los padres latinos hacen un trabajo excelente para establecer las bases que fomenten el orgullo étnico y la familiaridad entre sus hijos.

Siga con las costumbres y creencias de su cultura en su casa, aunque otras personas a su alrededor no las entiendan. Su hijo adolescente entenderá y apreciará las raíces culturales que usted le ha inculcado, aunque esta apreciación puede tomar tiempo.

Fomente las relaciones familiares

  • Su familia puede estar experimentando muchos cambios al ajustarse al tipo de vida en los Estados Unidos, como el que ambos padres pasen más tiempo en el trabajo y el que reciban menos apoyo de su familia extendida.

Sin embargo, es importante que continúen dedicando tiempo a estar juntos en familia. Traten de comer, salir a caminar o jugar juntos. Los lazos familiares fuertes previenen que los jóvenes realicen conductas peligrosas y también lo puede ayudar a usted a ajustarse a su nueva vida.

Hable con su hijo

  • En todos los diferentes tipos de familias, la comunicación frecuente y respetuosa entre los adolescentes y sus padres ha sido una manera, demostrada una y otra vez, de mantener a los hijos seguros y ayudarlos a adquirir habilidades para tomar buenas decisiones.

Escúchelos

  • Cuando surjan diferencias de opinión, trate de escuchar y ser lo suficientemente flexible para entender lo que dice su hijo adolescente sobre cómo se hacen las cosas en esta nueva cultura y sobre la manera en que están batallando o prosperando.

Para los adolescentes latinos

No te olvides de quién eres ni de dónde vienes

  • Cuando sientas la presión de hacer cosas a la forma estadounidense, recuerda los valores con que te criaron y toma las decisiones de acuerdo a lo que es mejor para ti, no lo que otros crean que es mejor.
  • Si naciste en los Estados Unidos, conectar con tu cultura latina añadirá más riqueza a tu vida en los Estados Unidos.

Recuerda que el ajuste cultural es como ir a comer a un buffet

  • Hay partes de la cultura latina y estadounidense que te gustarán y otras no. Tú haces tus propias selecciones y creas una nueva mezcla que funcione para ti. No tienes que escoger entre las dos culturas; puedes ser un experto en ambas.

Comparte las partes difíciles

  • Cuando tus padres te pregunten cómo te fue en el día, cuéntales lo bueno y lo malo.
  • Adaptarte a una nueva cultura o a una cultura nueva para tu familia puede ser un gran desafío. Contar a tus padres estos retos puede ser difícil pero el compartir cómo te sientes te ayudará a enfrentar esas situaciones y te servirá para que tus padres te entiendan mejor.

Un Informe de Seguimiento a la Educación para Todos, publicado por la UNESCO el 16 de octubre del 2012, informa que uno de cada doce jóvenes de América Latina y el Caribe no ha terminado la escuela primaria y carece de competencias para encontrar trabajo.

El documento también subraya la necesidad de invertir en el sector educativo para que los jóvenes adquieran competencias.

Según datos de la UNESCO, más de ocho millones de latinoamericanos entre 15 y 24 años precisan de alternativas para adquirir los conocimientos que les permitan encontrar un empleo y mejorar sus condiciones de vida.

“En momentos en que los efectos de la crisis económica siguen agobiando a las sociedades del mundo entero, la grave carencia de competencias que se da entre los jóvenes es más nociva que nunca”, apunta la agencia de la ONU.

El informe reconoce avances importantes en materia de escolarización en países como Guatemala; sin embargo, señala que son pocos los que están en el camino de alcanzar los objetivos de la Educación para Todos, establecidos en el 2000.

 

En la región hay casi 2,7 millones de niños excluidos de la enseñanza primaria y 1,7 millones de adolescentes sin enseñanza secundaria.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, explicó que en la actualidad está surgiendo “una generación frustrada por el desajuste crónico entre la adquisición de competencias y las exigencias del mercado de trabajo”.

Agregó que la mejor respuesta a la crisis económica y el desempleo juvenil es garantizar que los jóvenes puedan adquirir la formación básica necesaria para ingresar al mundo laboral.

ESCUCHE A SU HIJO/A

1. Asegúrese de que está preparado para oírles. Cuando llega de trabajar está cansado, puede necesitar media hora para recuperarse y relajarse para sentirse centrado. Puede estar absorto mirando algún programa de televisión. Tiene que ser capaz de atender algunas de sus necesidades antes de ser un buen oyente.

2. Preste toda su atención a su hijo. Aunque sea cinco minutos de repaso después del colegio antes de que salga a jugar.

3. Minimice las distracciones.

4.Sea un oyente activo. Haga preguntas, aclare situaciones, responda y mire a su hijo.

5. Invite a hablar a su hijo. Empiece haciéndole preguntas abiertas y escuche, lo necesitan.

ANIME A SU HIJO A QUE APRENDA A IDENTIFICAR Y EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS

* Hágale saber que se da cuenta de sus sentimientos:

* “Pareces enfadado”

* No intente cambiar sus sentimientos

* Deje que exprese sus sentimientos

* No le sobreproteja, deje que sienta.

UTILICE UN TONO DE VOZ POSITIVO

Si usted está enfadado por algo que no tiene que ver con su hijo/a, lo mejor es que explique a su hijo/a que los problemas de los mayores son los que le han hecho enfadar o son la causa de su tristeza o ansiedad. De esta manera, el niño NO creerá que la irritación en su tono de voz sea debida a algo que él ha hecho mal.

RECUERDE QUE LOS HIJOS APRENDEN LO QUE VIVEN

Si un niño vive criticado… Aprende a criticar.

Si un niño vive con hostilidad… Aprende a pelear.

Si un niño vive avergonzado… Aprende a sentirse culpable.

Si un niño vive con tolerancia… Aprende a ser tolerante.

Si un niño vive con estímulos… Aprende a confiar.

Si un niño vive apreciado… Aprende a apreciar.

Si un niño aprende con equidad… Aprende a ser justo.

Si un niño vive con seguridad… Aprende a tener fe.

Si un niño aprende con aprobación… Aprende a quererse.

Si un niño vive con aceptación y amistad… Aprende a encontrar amor en el mundo.

 

Repasemos un poco lo que es la AUTOESTIMA y las ACTITUDES QUE FAVORECEN UN SANO DESARROLLO DE SU HIJO

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

– ¿Recuerda cuantas veces se ha sentido a gusto consigo mismo/a? Pues seguramente en todas esas ocasiones se dieran todos a algunos de estos sentimientos:

  • Se sabía importante para alguien que, a su vez, le importaba a usted.
  • Se sentía especial, aunque no pudiera decir por qué.
  • Se sentía, por encima de todo, sabiendo cómo hacer lo que debía y, al tiempo, sabiendo que podría comerse el mundo si hiciera falta.
  • Se sentía repleto de proyectos, avanzando hacia objetivos más importantes para usted que además reflejaban sus creencias y su escala de valores.

Al conjunto de estos sentimientos le llamamos autoestima.

La autoestima es un conjunto de fenómenos cognitivos y emocionales que concretan la actitud hacia uno mismo, la forma en que toda persona se juzga. La autoestima constituye una condición básica para la estabilidad emocional, el equilibrio personal y la salud mental del ser humano.

-Sólo podemos amar cuando nos hemos amado a nosotros mismos.

-La autoestima es un silencioso respeto por uno mismo.

-La autoestima es la suma de juicios que una persona tiene de sí misma, es decir, lo que la persona se dice a sí misma sobre sí misma.

 

SENTIMIENTO DE DIGNIDAD + SENTIMIENTO DE VALÍDAD = AUTOESTIMA

 

Tras todas estas definiciones es importante que recuerde que la autoestima es un sentimiento hacia nosotros mismos que se expresa siempre con hechos. En un niño puede detectarse su autoestima por lo que hace y por cómo lo hace.

La autoestima no es conocerse a uno mismo, aunque con frecuencia se confundan los conceptos. El conocimiento de uno mismo es una “teoría” necesaria, es lo que el niño o cualquier otra persona cree que es y actuará según estos principios (gustos, preferencias, aptitudes, cualidades,…). La autoestima es lo que yo siento y cómo lo evalúo respecto a eso que conozco de mí.

DIMENSIONES DE LA AUTOESTIMA

En el niño, existe una valoración global acerca de sí mismo que puede traducirse en una percepción de ser valioso, contento de ser como es o también sentimientos contrarios de ser poco valioso, no querido, etc…. Además de la percepción o valoración propia, que influye en la autoestima del niño, existen otras dimensiones o áreas específicas dentro de la autoestima. Dentro de ellas, las siguientes son muy significativas en la edad escolar:

DIMENSIÓN FÍSICA

Se refiere al hecho de sentirse atractivo físicamente, en ambos sexos, incluye también en los chicos el sentirse fuerte y capaz de defenderse y

en las chicas el sentirse armoniosas y coordinadas.

DIMENSIÓN SOCIAL

Incluye los sentimientos de sentirse aceptado o rechazado por los iguales y el sentido de pertenencia, es decir, el sentirse de un grupo. También incluye el sentirse capaz de enfrentar con éxito diferentes situaciones sociales.

DIMENSIÓN AFECTIVA

Se refiere a la auto percepción de características de personalidad, como sentirse:

-simpático o antipático

-valiente o temeroso

-tranquilo o inquieto

-de buen carácter o de mal carácter

 

DIMENSIÓN ACADÉMICA

Se refiere a la auto percepción de la capacidad para enfrentarse con éxito la situaciones de la vida escolar, incluye la autovaloración de las capacidades intelectuales. Como sentirse inteligente, creativo y constante.

 

DIMENSIÓN ÉTICA

Sentirse bien como persona buena o por el contrario mala. También incluye atributos como sentirse responsable o irresponsable, trabajador o flojo, solidario o insolidario,….

EL PODER DE LOS PADRES

Ustedes, los padres de su hijo son las personas más importantes en su vida. Ello es así porque son los que ejercen la mayor influencia en su forma de sentirse a sí mismo, y mientras más importante sea una persona para el niño, mayor valor tendrá su opinión y, por tanto, afectará de manera más decisiva la percepción que el niño se vaya formando de sí mismo, en definitiva de su autoestima.

Una cosa además hay que tener en cuenta: que NINGUNA valoración personal que se haga al niño es neutra, sino que implica un juicio que para su hijo puede ser positivo o negativo.

Para su hijo pequeño, usted es todo el mundo: la fuente de todo consuelo y seguridad, la protección de los temores y el dolor. Si desea mejorar la autoestima de su hijo, la mejor manera de conseguirlo es descubriendo cómo incrementar la suya propia

 

COMO FAVORECER LA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS

HAGA UNA LISTA DE LAS CUALIDADES POSITIVAS DE SU HIJO/A

+ Ejercicio para practicar en casa

IRRADIE PENSAMIENTOS POSITIVOS HACIA SU HIJO/A

* Verbales

* Por escrito (notitas en la habitación, nevera, en la cartera del colegio.)

* En forma de caricia, besos, golpecito en la espalda

* Sentirse bien porque haya nacido.

DEDIQUE UN TIEMPO EXCLUSIVO A SU HIJO/A

* Media hora varias veces a la semana.

* “Tiempo de Luis o de María”.

* Sugiérale alternativas y que él o ella elijan.

* Es un rato sin estrés y sin dar lecciones.

* No le llene de preguntas.

* Describa la conducta o lo que hace su hijo/a.

 

TENGA CUIDADO CUANDO HABLE DE SU HIJO/A.

RECONOZCA SU ESFUERZO, INTERÉS Y CONCENTRACIÓN.

 

ESFUERZO: “Parece que te has superado en estudios sociales”

“Hoy te has esforzado mucho en el partido de futbol.”

“Has trabajado como nunca”

INTERÉS: “Pareces muy interesado en las clases de música.”

“Parece que te gusta mucho bailar”

“Por lo que veo te interesan los autos.”

CONCENTRACIÓN:

“Te veo muy concentrado en estudiar para el examen”

“Ante esta dificultad te he visto muy atento.”

 

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

 

Fuentes de Información:

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=24760

http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/AdolescentesLatinos/

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades   1600 Clifton Rd. Atlanta, GA 30333, USA

800-CDC-INFO (800-232-4636) Línea TTY: (888) 232-6348 Comuníquese con CDC–INFO

Para obtener más información sobre la salud de los adolescentes

  • La salud de los adolescentes (en inglés)
  • Comunicado de prensa –  [PDF – 54.02KB]
  • Estudio de UNC: Los adolescentes latinos son más felices y saludables si sus familias adoptan el biculturalismo (en inglés)
  • Podcast: Los adolescentes latinos son más felices y saludables si sus familias adoptan ambas culturas – [PODCAST – 3:08MIN]
  • Podcast: Consejos para los adolescentes latinos que adoptan ambas culturas – [PODCAST – 3:18MIN]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s