Programa 75. Bullying Parte 1

Escucha la parte primera

La parte segunda

La parte tercera

 

En el programa pasado hablamos sobre la timidez, es importante notar que la timidez es una característica que expone a los niños a ser víctimas de los matones (bullies.) De manera que hoy aprenderemos un poco más sobre lo que la Intimidación

¿Qué es la intimidación (el bullying)?

¿Quién lo hace?

¿Cuáles son los efectos de la intimidación (bullying)?

¿Qué hacer al respecto?

 

Debemos pensar en algo específico que hacer para evitar este serio problema, y nuestras líneas de acción deben ser: Específicas, que se puedan medir, que se puedan realizar y que sean pertinentes.

Por ejemplo: “En las próximas 4 semanas, voy a informarme sobre lo que es la intimidación (bullying) y a finales de febrero de este año voy a reunirme con mi familia para hablar sobre este tema.”

*Procesar sus experiencias con los matones

¿Qué es el bullying?

Un desequilibrio de poder y victimización. Acoso repetido y sistemático perpetrado por individuos o grupos.

Widmeyer Comunicación Ambiental Scan para la Campaña Nacional de Prevención del Bullying, 2002

 

*La intimidación adopta muchas formas:

-Violencia física

-Insultos verbales, insultos y degradaciones

-Amenazas e intimidaciones

-Extorsión o robo de dinero y pertenencias

-La exclusión del grupo de compañeros

-Acoso por medio de tecnología (a través de correo electrónico, mensajes de texto, etc.)

Fuente: London Family Court Clinic, Londres, Ontario, Canadá

 

*Un “Bully” matón) es alguien que:

Quiere poder

Está dispuesto a utilizar a los demás para conseguir lo que quiere

Se preocupa por sus propios deseos en lugar de pensar en nadie más

Le resulta difícil ver las cosas desde la perspectiva del otro

Puede venir de cualquier nivel económico, antecedentes culturales, religiosos.

A menudo está en los grados de escuela intermedia.

 

* ¿Quiénes son los matones?

Los matones son personas que:

Tienen autoestima promedio o sobre el promedio

Tienen una actitud positiva hacia la violencia

Tienen mal temperamento y dificultad acatando las normas

Disfrutan haciendo daño y reciben satisfacción  (prestigio, etc.) por su comportamiento

Fuente: Análisis del entorno Widmeyer Comunicaciones de la Campaña Nacional de Prevención del Bullying, 2002

 

*De acuerdo a los niños, ¿quiénes son los matones?

Alguien que…

Es más grande / mayor que yo

Me persigue, me acosa, destruye mis cosas…

Fuente: NCPC de conversaciones con niños

 

*¿Quién intimida?

¿Los niños y niñas intimidan de la misma manera?

 

*Los niños por lo general…

Intimidan

Extorsionan

Atacan físicamente o verbalmente

 

*Las niñas por lo general…

Excluyen socialmente

Manipulan

Difunden rumores

Hacen que la víctima parezca estúpida

 

* Las niñas y la intimidación “Bullying”

La intimidación relacional es fácil pasar por alto.  La agresión de las niñas es encubierta… y fácil de ignorar. ”

Fuente: Susan Wellman,  Fundadora del Proyecto Ofelia

 

 

* Las niñas y la intimidación “Bullying”

Las chicas suelen participar más en intimidación social, o “agresión relacional,” en la escuela intermedia y continúan hasta la secundaria.

Fuente: Universidad de Nevada Reno, Extensión Cooperativa

 

* Las niñas…

Parecen ser más físicas

Cuando la manipulación social no las beneficia, las niñas pueden tratar de ser “uno de los chicos” en sus manifestaciones de agresión.

Fuente: Kenneth Goldberg, Director Ejecutivo de la Earlscourt Centro Infantil y Familiar, Ottawa

 

*Como se ve desde el punto de vista de sus compañeros…

Los niños que intimidan son a menudo populares entre sus compañeros

Las niñas que intimidan y son físicamente agresivas tienen un rango bajo en la jerarquía social.

 

*Agresión en los muchachos / Pasividad en las niñas

La pasividad es mucho más aceptable socialmente en las niñas que en los niños.

La agresión es menos aceptable en las niñas.

 

Las consecuencias de ser agresivos y perturbar el orden son mucho más negativas para las niñas que para los niños; esto puede explicar por qué las niñas aprenden a encubrir su agresión.

Fuente: Laura Hess, de la Universidad Purdue

 

*Las similitudes entre los niños y las niñas

La intimidación física directa disminuye con la edad, mientras que el abuso verbal sigue siendo constante

Ambos utilizan la intimidación como una estrategia para ganar una posición dominante en los grupos de compañeros nuevos, tal vez debido a los tiempos de transición

Fuentes: 1.University de Nevada Reno, Extensión Cooperativa,

2. Dr. Anthony Pellegrini, PhD., Universidad. De Minnesota

 

*¿Quién es intimidado?

A menudo son los niños que se destacan por ser “diferentes” de alguna manera por ejemplo:

Apariencia (peso, la ropa, discapacidad, etc.)

La orientación sexual

Intelecto

Aspectos socioeconómicos

Antecedentes culturales

La Asociación Nacional de Salud Mental,  establece que los estudiantes etiquetados como homosexuales (ya sea percepción o realidad) son la población con más probabilidades de ser objeto de intimidación. Un 90% de los estudiantes dicen que oyen insultos gay regularmente

 

*¿Cuáles son los efectos de la intimidación “bullying”?

Académicos

De comportamiento

Emocionales

Violencia Escolar

 

*La intimidación puede llevar a…

La timidez

Baja autoestima

Bajo rendimiento escolar

Aislamiento

Depresión

Amenaza o intento de suicidio

 

 

 

* Estadísticas: El acoso y la violencia escolar

Casi tres cuartas partes de los atacantes se sentían perseguidos, acosados, amenazados… antes de involucrarse en un incidente de violencia escolar.

Los estudiantes en los grados 7-12 dicen que la venganza es la motivación más fuerte para los tiroteos en la escuela -86% dijo que “los ataques, burlas e intimidación de otros niños” causa que los jóvenes recurran a la violencia letal en las escuelas.

Fuentes:

1. Servicio Secreto de EE.UU. y el Departamento de Educación. (Mayo de 2002). El informe final y las conclusiones de la Iniciativa de Seguridad Escolar: implicaciones para la prevención de ataques escuela en los EE.UU.

2. Cerio, Ph.D., Jay, Gaughan Edward, Ph.D., Robert Myers, Ph.D. La violencia letal en las escuelas: un estudio de Informe Nacional, Final. Universidad Alfred: Alfred, NY. 2001.

 

* Estadísticas: acoso y la violencia escolar

“El acoso es probablemente la forma más frecuente de violencia en las escuelas norteamericanas de hoy y es realmente el motor que impulsa la mayoría de la violencia. En verdad, es un gran problema”

Fuente: Glenn Stutzky, Especialista en Violencia Escolar, Michigan State University

 

Continuaremos con este mismo tema la próxima semana.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

 

Fuentes de información:

http://illinoisearlylearning.org/tipsheets/talking.htm

http://www.illinoisearlylearning.org/ask-dr-katz/question002-sp.htm

La Intimidación en la Actualidad: ¿QUÉ HACER acerca de ESTO?

John Rosiak, Children’s Initiatives Team

National Crime Prevention Council

1000 Connecticut Ave NW

13th Floor, Washington, DC 20036? 202-466-6272

www.weprevent.orgwww.mcgruff.org

These short tip sheets are intended to be printed out, posted on bulletin boards, and shared widely.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s