Programa 76. Bullying Parte 2

Escucha la parte primera

La parte segunda

La Intimidación o Acoso… Segunda parte

Nuestros facilitadores este día son: Lupita Montoto, Diego Campoverde-Cisneros y su servidora, Romilia Schlueter.

En cabina llame al: 321-1480 Mensajes de texto: 60193

*¿Qué hacer al respecto?

Tome en serio el problema

Aprenda a identificar el potencial de los acosadores / matones

Aprenda a identificar a las posibles víctimas

Aprenda a identificar y abordar los factores de riesgo

Apoye los programas de prevención en su comunidad

Tome en serio el problema: algunas estadísticas acerca de los niños y los matones: Más del 43% de los estudiantes de escuela intermedia (grados 6-8) han amenazado con hacer daño a otro estudiante.

Uno de cada ocho estudiantes de intermedia ha sido regularmente acosado o atacados por un matón, el doble de la tasa para estudiantes de secundaria.

La Asociación Nacional de Psicólogos Escolares estima que cada día 160,000 niños faltan a la escuela por temor a la intimidación.

Algunas estadísticas: Niños y bravucones / acosadores / intimidadores…

Más del 43% de los estudiantes de escuela intermedia (grados 6-8) han amenazado con hacer daño a otro estudiante.

Más Estadísticas: Niños y bravucones

49% de los padres no ven el acoso como un problema a pesar de que estudios recientes muestran que el 75% de los niños han sido víctimas de acoso escolar.

Los niños que son matones de ocho años de edad tienen una de probabilidades de tener antecedentes penales por la edad media.

Los niños que son matones a los ocho años de edad tienen un 25% de probabilidades de tener antecedentes penales para la edad media.

Estadísticas: Juventud y matones

Cerca del 50% de los adolescentes (12-17 años) son testigos de por lo menos un incidente de acoso o burlas en la escuela todos los días.

Acerca del 66% de los adolescentes  son testigos de intimidación o burlas en la escuela por lo menos una vez a la semana.

* Las reacciones de las víctimas…?

Niños de 5˚a 12˚ grados encuestados reportaron tener más temor de abuso emocional que de intimidación física.

Dos tercios de los niños encuestados dijeron que habían sido objeto de burlas o chismes de una manera ofensiva en el último mes.

Fuente: CNN.com – ¿Cuáles son los niños dice sobre la violencia? – 30 de julio 2002

Los matones tienen muchas caras: Acosadores extrovertidos

Son extrovertidos, agresivos y activos

Usan la fuerza para salirse con la suya

Están enojados y tienen apariencia de malos

Tienen sentimientos de inferioridad e inseguridad

Son rebeldes para lograr un sentimiento de superioridad y seguridad

Rechazar las normas/reglas

Fuente: Ayudar a los niños de Conflictos Handle, NCPC

Los acosadores tienen muchas caras: Acosadores introvertidos

Son reacios a rebelarse

Es posible que no quieran ser reconocidos

Se ajustan a la sociedad

Controlan por su facilidad de palabra, diciendo lo que es “correcto”,  mienten, sólo conseguir lo que quieren

Engañan a los demás haciéndoles creer que tienen buenas intenciones

Tratan de ser “la mascota del profesor” (los favoritos)

Obtienen su poder a través de la manipulación astuta, y el engaño

Fuente: Ayudar a los niños de Conflictos Handle, NCPC

Identificando a las víctimas: Las señales de ser intimidados

Los niños pueden:

Tener miedo de caminar hacia o desde la escuela

Cambian su ruta habitual

No quieren ir en el autobús escolar

Le piden que les lleve a la escuela

Posibles señales de que los niños están siendo intimidados:

Dicen estar enfermos por las mañanas

No quieren ir a la escuela

Empiezan a tener bajos resultados académicos en la escuela

Vuelven a casa con la ropa u otros objetos destruidos

Necesitan más dinero de lo habitual / “pierden”  dinero regularmente

Se les “desaparecen” sus cosas

Tienen moretones, rasguños o heridas

Empiezan a intimidar a otros niños o hermanos

Tienen pesadillas

Se aíslan

Se hacen agresivos e irracionales

Se hacen ansiosos o angustiados

Intentos o amenazas de suicidio

Factores de Riesgo para compañeros acosadores

Individual

Familiar

Compañeros

Escuela / Comunidad

Relación con los factores de riesgo de drogas y violencia

Muchos de los factores que ponen a un niño en riesgo de acoso escolar son los mismos que ponen a un niño en riesgo de consumo de drogas, la violencia y otras conductas delictivas.

Si tenemos en cuenta los factores de riesgo de intimidación también vamos a abordar los factores de riesgo para estos problemas.

Factores individuales de riesgo de acoso

Activo, impulsivo y de mal genio

Personalidad dominante

Falta de empatía

Dificultad en ajustarse a las normas

Baja tolerancia a la frustración

Las actitudes positivas hacia la violencia *

La fuerza física (para niños)

La disminución de interés en la escuela

Factores familiares de riesgo

La falta de calidez y atención parental

La falta de supervisión de los padres

Padres excesivamente permisivos

Modelado y tolerancia de una dura disciplina / * castigo físico

Factores de Riesgo entre compañeros

Amigos o compañeros con actitudes positivas o indiferentes frente a la violencia

La exposición a modelos de intimidación

Factores individuales de riesgo de siendo intimidado

Cauteloso, sensible e inseguro

Dificultad para afianzarse entre pares

La falta de confianza en sí mismo

Debilidad física (niños)

Factores familiares

La sobreprotección de los padres

La falta de supervisión de los padres

Crianza excesivamente permisiva

Modelado de tolerancia a la dura disciplina / castigo físico

Factores de Riesgo entre Compañeros

La falta de amigos íntimos

Los compañeros tienen actitudes indiferentes o aceptan la intimidación

Factores en la Escuela o la Comunidad

La presencia de alumnos agresivos en grados iguales o ligeramente superiores

La falta de supervisión durante los recreos

El personal tiene actitudes indiferentes o aceptación hacia la intimidación

Qué hacer acerca de la intimidación

Teoría y Aplicación

Programas de Prevención

Objetivos de los Programas de Prevención de la Intimidación

Reducir los problemas de acosador/víctima entre los niños

Prevenir el desarrollo de nuevos problemas víctimas / acosadores

Lograr mejores relaciones con los compañeros

Crear las condiciones que permitan a todos los niños a llevarse bien y funcionar mejor dentro y fuera del ámbito escolar

Fuente: Susan Limber P., PhD, Instituto de Familia y Vida Vecinal, Clemson University

La intimidación Elementos Programa de Prevención

Establecer un ambiente que:

Es cálido

Es positivo

Tiene límites firmes a la conducta inaceptable

Elementos de los programas de Prevención a la intimidación

Establecer un ambiente donde:

Se tienen prácticas no hostiles, y hay las sanciones no físicas aplicadas consistentemente cuando el comportamiento es inaceptable

Se cuenta con adultos que participan activamente como autoridades y modelos positivos

* Programas de Prevención contra la intimidación

Es Importante …

Comprometerse a un programa a largo plazo para cambiar las normas de comportamiento

También use consecuencias positivas para reforzar el buen comportamiento.

Fuente: Análisis del entorno Widmeyer Comunicaciones de la Campaña Nacional de Prevención del Bullying, 2002

La Prevención del Delito Involucra

Mucha gente

Haciendo muchas cosas

A través del tiempo

Todos tenemos que estar disponibles para nuestros hijos

Los niños no deberían tener que lidiar con la intimidación por sí mismos

Programa para Prevenir la Intimidación

Los elementos incluyen:

Intervención individual

Intervención de los padres

Intervenciones en el aula

Intervenciones en toda la escuela

Las intervenciones comunitarias

Distintas formas en las que los niños pueden lidiar con los matones

?

?

¿Qué pueden hacer los niños?

Hablar con un adulto

Hablar sobre el tema

Retirarse del lugar con la cabeza en alto

Reunirse con amigos

Evitar al acosador

No ser un acosador

Defender a otras víctimas de intimidación

Lidiando con un acosador

Juega el papel del matón

Juega el papel de la víctima

Juega el papel de los testigos / espectadores

* Chisme versus Reporte

•       No es importante

•       Inofensivo

•       Lo puede manejar por sí mismo

•       El propósito es conseguir que alguien tenga problemas

•       El comportamiento es accidental

——

•       Importante

•       Dañino o peligroso (físico o psicológico)

•       Necesita ayuda de un adulto para resolverlo

•       El propósito es mantener seguros a otros

•       El comportamiento es intencional

* Estrategias para los que observan

Normalizar los temores y preocupaciones

Enfatizar la fuerza en números

Comunicar la expectativa de tomar medidas

Enseñar habilidades y estrategias para adoptar una postura

Reconocer y recompensar los comportamientos solidarios

Fuente: prueba de su escuela Bully de 2000.

Ejemplos de espectadores participando

¿Qué pueden hacer los padres?

Tome en serio las denuncias de acoso

Enseñe a los niños a ser asertivos y a defenderse verbalmente, no con violencia

Pregunte a los niños cómo los tratan sus compañeros. (A menudo los niños se sienten avergonzados o incómodos.)

Aumentar las oportunidades sociales positivas para todos los niños – especialmente los niños que son intimidados o victimizados

Trabajar con la escuela para asegurarse de que a los agresores se les aplican consecuencias efectivas y que el monitoreo en la escuela es adecuado

Proponer que la escuela implemente un amplio programa anti-acoso

Estimados padres de familia:

Enviar a casa a los padres información acerca de la intimidación

¿Qué pueden hacer los padres… Qué pasa si su hijo es el acosador?

Pase tiempo con su hijo todos los días.

Sepa dónde está su hijo (y con quién).

Deje claro que usted no tolera este tipo de comportamiento.

Haga arreglos para una eficaz no violenta consecuencia.

Trabaje con el maestro de su hijo, director de la escuela o un consejero para modificar el comportamiento de su hijo.

Lo que los maestros / consejeros pueden hacer

Asegúrese de que los alumnos comprendan lo que significa la intimidación, que comportamientos incluye, y cómo hace sentirse a las personas

Elabore y publique las reglas de la escuela contra el acoso

Use consecuencias positivas y negativas que sean apropiadas

Anime a los estudiantes a discutir el comportamiento de intimidación y formas positivas de relacionarse con los demás

Adopte medidas inmediatas cuando el acoso es observado o reportado

¿Qué pueden hacer las escuelas

Formar un Comité de Prevención de la Intimidación (incluir a los estudiantes!)

Administrar una encuesta acosador / víctima

Ofrecer capacitación para todo el personal docente

Elaborar y publicar las reglas escolares contra el acoso escolar?

Tener políticas específicas contra la intimidación, distintas del plan de manejo de la conducta en general.

Tener consecuencias consistentes e inmediatas por el comportamiento agresivo

Elogie el comportamiento pro-social y útil de los estudiantes

Tener mejor supervisión durante el recreo, en el comedor y en los pasillos

Involucrar a los padres a través del PTA, la escuela-hogar, y otras vías

Tome en serio el problema e investigue cualquier incidente

Entreviste a los  agresores, las víctimas y los testigos por separado

Mantenga conversaciones serias con los padres de los agresores y de las víctimas

Lo que puede hacer los Adolescentes

Conocer los hechos

Piensen lo que pueden hacer

Decidir qué hacer

Escribir un diario: ¿Qué has aprendido

Actuar

“A menos que alguien como tú se preocupe en gran medida, nada va a mejorar. Cierto? -Theodore Geisel

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

 

Fuentes de información:

La Intimidación en la Actualidad: ¿QUÉ HACER acerca de ESTO?  

John Rosiak, Children’s Initiatives Team – National Crime Prevention Council

1000 Connecticut Ave NW

13th Floor, Washington, DC 20036? 202-466-6272

www.weprevent.orgwww.mcgruff.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s