Programa 79. Fundamentos del Cerebro

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La tercera parte

Fundamentos del Cerebro

Nuestros facilitadores este día son: Lupita Montoto, Diego Campoverde-Cisneros y su servidora, Romilia Schlueter.

En cabina llame al: 321-1480 Mensajes de texto: 60193

Esta serie ha sido preparada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, por los Institutos Nacionales de la Salud y el Instituto Nacional de la Salud Mental.

Brain

Fundamentos del cerebro proporciona información sobre cómo funciona el cerebro, cómo las enfermedades mentales son trastornos del cerebro, y las investigaciones que nos ayudan a comprender mejor y a tratar trastornos.

Los trastornos mentales son comunes. Usted puede tener un amigo, colega o familiar con un trastorno mental, o tal vez usted ha experimentado uno en algún momento. Tales trastornos incluyen depresión, trastornos de ansiedad, trastorno bipolar, déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y muchos otros.

Algunas personas que desarrollan una enfermedad mental pueden recuperarse por completo, mientras que otras pueden tener episodios repetidos de enfermedad con periodos relativamente estables en el medio. Y otros viven con los síntomas de la enfermedad mental todos los días. Pueden ser moderada o grave y provocar una discapacidad grave.

A través de la investigación, se sabe que los trastornos mentales son trastornos del cerebro. La evidencia demuestra que pueden estar relacionados con cambios en la anatomía, fisiología y química del sistema nervioso. Cuando el cerebro no puede coordinar eficazmente los miles de millones de células en el cuerpo, los resultados pueden afectar a muchos aspectos de la vida.

Los científicos están continuamente aprendiendo más sobre cómo el cerebro crece y funciona en las personas sanas, y cómo el desarrollo y funcionamiento normal del cerebro puede deteriorarse, lo que lleva a las enfermedades mentales.

Fundamentos del cerebro es una introducción a esta ciencia y cubre los siguientes temas:

  • Cómo se desarrolla el cerebro
  • Cómo los genes y el medio ambiente afectan el cerebro
  • La estructura básica del cerebro
  • Cómo las diferentes partes del cerebro a comunicarse y trabajar con los demás
  • Cómo los cambios en el cerebro puede conducir a trastornos mentales, como la depresión.

El cerebro en desarrollo

En el interior del cerebro: las neuronas y los circuitos neuronales

Las neuronas son la unidad básica de trabajo del sistema cerebral y nervioso. Estas células son altamente especializadas para la función de la realización de los mensajes.

Una neurona tiene tres partes básicas:

  • Cuerpo de la celda que incluye el núcleo, el citoplasma y orgánulos celulares. El núcleo contiene el ADN y la información que la célula necesita para el crecimiento, metabolismo, y reparación. El citoplasma es la sustancia que llena una célula, incluyendo todos los productos químicos y las piezas necesarias para que la célula funcione correctamente, incluidas las estructuras pequeñas denominadas orgánulos celulares.
  • Las dendritas se ramifican desde el cuerpo celular y actúan como puntos de contacto que sirven a las neuronas para la recepción de señales químicas y eléctricas llamadas impulsos.
  • Axón, envía impulsos y se extiende desde los cuerpos celulares para hacer contacto y entregar impulsos a otra célula nerviosa. Los axones pueden variar en longitud desde una fracción de una pulgada a varios pies.

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Cada neurona está cubierta por una membrana celular, que separa el contenido dentro de la célula con su medio ambiente, controla lo que entra y sale de la célula, y responde a las señales del medio ambiente; todo esto ayuda a la célula mantener su equilibrio con el medio ambiente.

Las sinapsis son pequeños huecos entre las neuronas, donde los mensajes se mueven de una neurona a otra como señales químicas o eléctricas.

El cerebro empieza como un pequeño grupo de células en la capa externa de un embrión en desarrollo. A medida que las células crecen y se diferencian, las neuronas viajan de una central “lugar de nacimiento” hasta su destino final. Las señales químicas de otras células guían a las neuronas en la formación de estructuras cerebrales variadas. Las neuronas vecinas establecen conexiones entre sí y con las células nerviosas distantes (a través de los axones) para formar circuitos cerebrales. Estos circuitos controlan funciones específicas del cuerpo tales como el sueño y el habla.

El cerebro continúa desarrollándose aún después de que la persona ha cumplido los 20 años de edad. Saber cómo el cerebro está conectado y cómo la estructura del cerebro normal se desarrolla y madura ayuda a los científicos a entender lo que va mal en las enfermedades mentales.

Los científicos ya han comenzado a trazar cómo el cerebro se desarrolla a través del tiempo en las personas sanas y están trabajando para compararlo con el desarrollo del cerebro en las personas con trastornos mentales. Los genes y tanto como las señales ambientales ayudan a dirigir este crecimiento.

El Cerebro en Crecimiento

El Cerebro en proceso de cambio -Efectos de los genes y el medio ambiente

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Hay muchos tipos diferentes de células en el cuerpo. Decimos que las células se diferencian a medida que el embrión desarrolla, convirtiéndose cada vez en células especializadas para funciones específicas. Las células de la piel protegen, las células musculares se contraen y las neuronas, las células más altamente especializadas, conducen mensajes.

Cada célula de nuestro cuerpo contiene un conjunto completo de ADN. ADN, la “receta de la vida”, que contiene toda la información heredada de nuestros padres, y que ayuda a definir lo que somos, como nuestro aspecto y habilidades determinadas, tales como una buena voz para cantar. Un gene es un segmento de ADN que contiene códigos para fabricar proteínas y otros productos químicos importantes para el cuerpo. DNA también incluye información para controlar qué genes se expresan y cuando, en todas las células del cuerpo.

A medida que crecemos, creamos nuevas células, cada una con una copia del juego original de ADN. A veces este proceso de copia es imperfecto, lo que lleva a una mutación genética que causa que el gene codifique para una proteína ligeramente diferente. Algunas mutaciones son inofensivas, algunas pueden ser útiles, y otras dan lugar a discapacidades o enfermedades.

Los genes no son los únicos determinantes de cómo funcionan nuestros cuerpos. A lo largo de nuestras vidas, nuestros genes pueden verse afectados por el medio ambiente. En medicina, el término medio ambiente incluye no sólo nuestro entorno físico, sino también factores que pueden afectar a nuestro cuerpo, como el sueño, la dieta o el estrés. Estos factores pueden actuar solos o juntos en formas complejas, para cambiar la forma en que se expresa un gene o la forma en la que los mensajes son conducidos en el cuerpo.

La epigenética es el estudio de cómo los factores ambientales pueden afectar la forma en la que  un gen opera. Pero a diferencia de las mutaciones genéticas, cambios epigenéticos no cambian el código de un gen. Más bien, influyen en cuando un gen se activa o desactiva para producir una proteína específica. Los científicos creen que la epigenética desempeña un papel importante en los trastornos mentales y en los efectos de los medicamentos. Algunas, pero no todas las mutaciones y cambios epigenéticos pueden ser transmitidas a las generaciones futuras.

Una mayor comprensión de los genes y la epigenética podría algún día conducir a pruebas genéticas para las personas en situaciones de riesgo para los trastornos mentales. Esto podría ser de gran ayuda en la detección temprana, los tratamientos más personalizados y, posiblemente, la prevención de estas enfermedades.

El Cerebro Trabajando

Los neurotransmisores

Todo lo que nosotros hacemos depende en como las neuronas se comunican entre sí. Los impulsos eléctricos y las señales químicas que transportan los mensajes a través de partes diferentes del cerebro y entre el cerebro y el resto del sistema nervioso. Cuando una neurona se activa una pequeña diferencia en la carga eléctrica se produce. Esta carga desequilibrada se llama un potencial de acción y es causada por la concentración de iones (átomos o moléculas con cargas desequilibradas) a través de la membrana celular. El potencial de acción viaja muy rápidamente a lo largo del axón, como cuando una fila de fichas de dominó se cae.

Cuando el potencial de acción alcanza el extremo de un axón, la mayoría de las neuronas liberan un mensaje químico (un neurotransmisor) que cruza la sinapsis y se une a los receptores en las dendritas de la neurona receptora y comienza el proceso de nuevo. Al final de la línea, un neurotransmisor puede estimular un tipo diferente de célula (como una célula glandular), o puede desencadenar una nueva cadena de mensajes.

Los neurotransmisores envían mensajes químicos entre neuronas. Las enfermedades mentales, como la depresión, pueden ocurrir cuando este proceso no funciona correctamente. La comunicación entre neuronas también puede ser eléctrica, tal como en áreas del cerebro que controlan el movimiento. Cuando las señales eléctricas son anormales, y pueden causar temblores o síntomas como los encontrados en la enfermedad de Parkinson.

  • La serotonina, ayuda a controlar muchas funciones, tales como el estado de ánimo, el apetito y el sueño. Las investigaciones demuestran que las personas con depresión a menudo tienen niveles mucho más bajos de serotonina. Los tipos de medicamentos más comúnmente recetados para tratar la depresión actúan bloqueando el reciclado o la recaptación de serotonina por la neurona emisora. Como resultado, más serotonina permanece en la sinapsis de la neurona receptora para unirse a, el estado de ánimo que conduce a un funcionamiento más normal.

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  • La dopamina -principalmente implicada en el control del movimiento y de ayudar al flujo de información a la parte delantera del cerebro, que está vinculado al pensamiento y la emoción. También está vinculado a los sistemas de recompensa en el cerebro. Problemas en la producción de dopamina puede resultar en la enfermedad de Parkinson, un trastorno que afecta la capacidad de una persona para moverse a su voluntad, lo que resulta en rigidez, temblores o sacudidas, y otros síntomas. Algunos estudios sugieren que tener muy poca dopamina o problemas con el uso de dopamina en las regiones de pensar y sentir del cerebro pueden jugar un papel en trastornos como la esquizofrenia o por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

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  • El glutamato -el neurotransmisor más común, el glutamato tiene muchas funciones en todo el cerebro y el sistema nervioso. El glutamato es un transmisor excitatorio: cuando se libera, aumenta la probabilidad de que la neurona se dispare. Esto mejora el flujo eléctrico entre las células cerebrales necesarias para la función normal y juega un papel importante durante el desarrollo temprano del cerebro. También puede ayudar en el aprendizaje y la memoria. Problemas en la fabricación o utilización de glutamato se han relacionado con muchos trastornos mentales, incluyendo el autismo , el trastorno obsesivo compulsivo (OCD) , la esquizofrenia , y la depresión.

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Regiones del cerebro

Al igual que muchas neuronas trabajando juntas forman un circuito, muchos circuitos que trabajan juntos forman sistemas cerebrales especializados. Tenemos muchos sistemas cerebrales especializados que trabajan en las regiones específicas del cerebro que nos ayudan a hablar, nos ayudan a dar sentido a lo que vemos, y nos ayudan a resolver problemas. Algunas de las regiones más estudiadas en la investigación de salud mental se enumeran a continuación.

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  • Amígdala – Activa nuestros recursos naturales “luchar o huir” como respuesta a enfrentar o escapar de una situación peligrosa. La amígdala también parece estar implicada en aprender a temer a un evento, tal como tocar una estufa caliente, y aprender a no temer, tales como la superación de un miedo a las arañas. El estudio de cómo la amígdala ayuda a crear recuerdos de miedo y de seguridad puede ayudar a mejorar los tratamientos para los trastornos de ansiedad , como las fobias o post-traumático (TEPT) .
  • Córtex pre-frontal (PFC) – Base de las funciones ejecutivas del cerebro, tales como el juicio, toma de decisiones y resolución de problemas. Diferentes partes del Córtex pre-frontal están involucradas en el uso a corto plazo o “de trabajo” en la recuperación de la memoria y la memoria a largo plazo. Esta área del cerebro también ayuda a controlar la amígdala durante los acontecimientos estresantes. Algunas investigaciones demuestran que las personas con trastorno de estrés postraumático o TDAH han reducido la actividad en su Córtex pre-frontal.
  • Corteza cingulada anterior (ACC) – La ACC tiene muchas funciones diferentes, desde el control de la presión arterial y la frecuencia cardíaca hasta responder cuando presentimos un error, nos ayuda a sentirnos motivados y a mantenernos enfocados en una tarea, y a manear nuestras reacciones emocionales. Reducción o daño de la actividad en esta parte del cerebro ha sido asociada con trastornos tales como el ADHD , esquizofrenia y depresión .
  • Hipocampos -Ayuda a crear y presentar nuevos recuerdos. Cuando el hipocampo es dañado, una persona no puede crear nuevos recuerdos, pero todavía puede recordar eventos pasados ​​y las habilidades aprendidas, y mantener una conversación, todos los cuales se basan en diferentes partes del cerebro. El hipocampo puede estar implicado en los trastornos del estado de ánimo a través de su control de un circuito de estado de ánimo muy grande llamado hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA).

Fundamentos del cerebro en la vida real

Fundamentos cerebrales en la depresión de la vida real ¿Cómo afecta el cerebro?

Conoce a Sarah

Sarah es una mujer de mediana edad que parecía tenerlo todo. Ella estuvo casada felizmente y con éxito en los negocios. Entonces, después de un serio retroceso en el trabajo, perdió interés en su trabajo. Tenía problemas para conciliar el sueño y en general se sentía cansada, apática, y no tenía apetito la mayor parte del tiempo. Semanas más tarde, Sarah se dio cuenta de que estaba teniendo problemas para lidiar con el estrés en su vida. Empezó a pensar en el suicidio porque sentía que las cosas no iban a mejorar y que no había nada que pudiera hacer al respecto.

Preocupado por los cambios que veía, el marido de Sarah la llevó al médico, quien realizó algunas pruebas. Después de decidir que sus síntomas no eran causados ​​por un derrame cerebral, tumor cerebral o condiciones similares, el médico de Sarah la refirió a un psiquiatra, un tipo de médico que es un experto en trastornos mentales. Otros profesionales de la salud que pueden diagnosticar los trastornos mentales son los psicólogos o los trabajadores sociales clínicos.

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El psiquiatra le preguntó a Sarah y a su marido, acerca de los síntomas y el historial médico de la familia. Los cambios epigenéticos de estrés o experiencias tempranas de la vida pueden haber hecho más difícil para Sarah recuperarse normalmente a partir de su estado de ánimo bajo. Es importante recordar que todos podemos estar un poco tristes de vez en cuando. Por el contrario, la depresión mayor es un trastorno grave que dura semanas. Sarah le dijo al doctor que había experimentado largos períodos de profunda tristeza lo largo de sus años de adolescencia, pero nunca había visto a un médico. Ella se ha tenido unos pocos episodios desde entonces, pero nunca habían sido tan serios como su estado de ánimo actual.

El psiquiatra diagnostico a Sarah con depresión mayor y le dio una receta para un tipo de medicamento antidepresivo de los llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Este es el tipo más común de medicamento utilizado para tratar la depresión.

Los medicamentos antidepresivos aumentan la cantidad de serotonina en el cerebro y ayudan a reducir los síntomas de la depresión. Sarah también cuenta con varias visitas de seguimiento programadas con el psiquiatra para ver cómo está respondiendo al tratamiento. Ella también ha comenzado sesiones regulares de terapia de conversación con su psiquiatra. En estas sesiones, se aprende a cambiar la forma en que piensa y reacciona a las cosas que pueden desencadenar la depresión. Varios meses más tarde, Sarah se siente mucho mejor. Ella continúa tomando medicamentos antidepresivos y se ha unido a un grupo de apoyo en el internet. Compartir sus experiencias con otras personas que también experimentan la depresión ayuda a Sara a afrontar mejor sus sentimientos.

Investigaciones sobre el Cerebro

Las herramientas modernas y técnicas de investigación están dando a los científicos un conocimiento más detallado del cerebro que nunca antes habían tenido.

Imágenes del Cerebro

El uso de tecnologías de imágenes cerebrales como la resonancia magnética (MRI), que utiliza campos magnéticos para tomar imágenes de la estructura cerebral, los estudios muestran que el crecimiento del cerebro en los niños con autismo parece llegar temprano. Y a medida que crecen hay diferencias en el desarrollo del cerebro en los niños que presentan trastorno bipolar que los niños que no lo tienen. Los estudios que comparan estos niños con los que presentan desarrollo normal del cerebro, puede ayudar a los científicos a determinar cuándo y dónde comienzan los trastornos mentales y tal vez cómo retrasar o detener su progreso. La resonancia magnética funcional (fMRI) es otra herramienta importante de investigación en la comprensión de cómo funciona el cerebro.

Otro tipo de escáner cerebral llamada magneto encefalografía, o MEG, puede capturar cambios que ocurren en fracciones de segundo en el cerebro. Usando MEG, algunos científicos han encontrado un patrón específico de actividad cerebral que puede ayudar a predecir quién tiene más probabilidades de responder a la rápida actuación de los medicamentos antidepresivos.

Los antidepresivos disponibles en la actualidad por lo general toman de cuatro a seis semanas para alcanzar su efecto completo, esto puede ser una espera difícil para algunas personas que luchan con la depresión . Sin embargo, la investigación reciente señala una posible nueva clase de antidepresivos que puede aliviar los síntomas de la enfermedad en sólo unas horas. Sabiendo que podría responder a estos medicamentos podría reducir la cantidad de prueba y error y la frustración que muchas personas con depresión experimentan cuando se inicia el tratamiento.

Los estudios genéticos

Las tecnologías avanzadas también están haciendo que sea más rápido, más fácil y más accesible el estudio de los genes. Los científicos han encontrado muchos genes diferentes y grupos de genes que parecen aumentar el riesgo o proporcionar protección frente a diversos trastornos mentales. Otros genes pueden cambiar la forma en la que una persona responde a un medicamento determinado. Esta información podría algún día hacer posible predecir quién desarrollará un trastorno mental y poder adaptar el tratamiento para condiciones específicas de una persona.

Dicha investigación sobre el cerebro ayuda a aumentar la comprensión de cómo el cerebro crece y funciona y los efectos de los genes y el medio ambiente en la salud mental. Este conocimiento permite a los científicos hacer descubrimientos importantes que podrían cambiar la forma de pensar y tratar las enfermedades mentales.

Glosario

Potencial de acción -Transmisión de señal desde el cuerpo celular a la terminal sináptica al final del axón de la célula. Cuando el potencial de acción alcanza el extremo del axón de la neurona emisión de sustancias químicas (neurotransmisores) o señales eléctricas.

Amígdala – Ayuda a activar la respuesta de lucha o huida, y también participa en las emociones y la memoria.

La corteza cingulada anterior -Está involucrada en la atención, las respuestas emocionales, y muchas otras funciones.

Axón -La longitud, de fibra-como parte de una neurona mediante el cual la célula envía información a la recepción de las neuronas.

Célula del cuerpo -Contiene el núcleo y el citoplasma de una célula.

Membrana celular -el límite que separa el contenido dentro de una célula de su entorno circundante.

Citoplasma -La sustancia de relleno de una célula, que contiene todos los productos químicos y las piezas necesarias para que la célula funcione correctamente.

Dendrita -El punto de contacto para la recepción de impulsos en una neurona, se ramifica desde el cuerpo celular.

Dopamina -A neurotransmisor participa principalmente en el control del movimiento, la gestión de la secreción de diversas hormonas, y de ayudar al flujo de información a la parte frontal del cerebro.

DNA -La “receta de la vida”, que contiene información genética heredada que ayuda a definir algunos rasgos físicos y de comportamiento.

Epigenética -El estudio de cómo los factores ambientales como la dieta, el estrés y la atención post-natal puede cambiar la expresión de genes (genes cuando enciende o apaga)-sin alterar la secuencia de ADN.

Gen -Un segmento de ADN que codifica para las proteínas y otros productos químicos importantes del cuerpo.

Glutamato -El neurotransmisor más común en el cuerpo de una persona, lo que aumenta la actividad neuronal, está involucrado en el desarrollo temprano del cerebro, y también puede ayudar en el aprendizaje y la memoria.

Hipocampo, una parte del cerebro involucrada en la creación y presentación de nuevos recuerdos.

Hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA) -Un circuito cerebro-cuerpo que juega un papel fundamental en la respuesta del cuerpo al estrés.

Impulso -Una señal eléctrica enviada comunicación entre neuronas mediante el cual las neuronas se comunican entre sí.

Resonancia magnética (MRI) mdash; una técnica de imágenes que usa campos magnéticos para tomar imágenes de estructuras del cerebro.

Mutación, un cambio en el código de un gen, que puede ser inofensivo o incluso útil, pero a veces dan lugar a discapacidad o enfermedades.

Circuito neural -Una red de neuronas y sus interconexiones.

Neurona -Una célula nerviosa que es la unidad básica de funcionamiento del sistema nervioso y al cerebro, que procesa y transmite información.

Neurotransmisor -A químico producido por las neuronas que lleva mensajes a otras neuronas.

Núcleo -una estructura dentro de una célula que contiene el ADN y la información que la célula necesita para crecer, mantenerse con vida, y hacer nuevas neuronas.

la corteza pre frontal -A. altamente desarrollada área en la parte delantera del cerebro que, en los seres humanos, juega un papel en las funciones ejecutivas, tales como la toma de decisión de juicio, y la resolución de problemas, así como el control emocional y la memoria

Serotonina, un neurotransmisor que regula muchas funciones, incluyendo el estado de ánimo, el apetito y el sueño.

Sinapsis -El pequeño espacio entre las neuronas, donde los impulsos nerviosos se envían desde una neurona a otra.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

El Instituto Nacional de Salud Mental apoya muchos estudios sobre la salud mental y el cerebro. Usted puede leer acerca de algunos de estos estudios en línea en www.nimh.nih.gov

National Institute of Mental Health (NIMH)

http://www.nimh.nih.gov/brainbasics/PO_300_NIMH_Presentation_v14_021111_508.pdf

Fundamentos del Cerebro

Nuestros facilitadores este día son: Lupita Montoto, Diego Campoverde-Cisneros y su servidora, Romilia Schlueter.

En cabina llame al: 321-1480 Mensajes de texto: 60193

Esta serie ha sido preparada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, por los Institutos Nacionales de la Salud y el Instituto Nacional de la Salud Mental.

Fundamentos del cerebro proporciona información sobre cómo funciona el cerebro, cómo las enfermedades mentales son trastornos del cerebro, y las investigaciones que nos ayudan a comprender mejor y a tratar trastornos.

Los trastornos mentales son comunes. Usted puede tener un amigo, colega o familiar con un trastorno mental, o tal vez usted ha experimentado uno en algún momento. Tales trastornos incluyen depresión, trastornos de ansiedad, trastorno bipolar, déficit de atención e hiperactividad (TDAH), y muchos otros.

Algunas personas que desarrollan una enfermedad mental pueden recuperarse por completo, mientras que otras pueden tener episodios repetidos de enfermedad con periodos relativamente estables en el medio. Y otros viven con los síntomas de la enfermedad mental todos los días. Pueden ser moderada o grave y provocar una discapacidad grave.

A través de la investigación, se sabe que los trastornos mentales son trastornos del cerebro. La evidencia demuestra que pueden estar relacionados con cambios en la anatomía, fisiología y química del sistema nervioso. Cuando el cerebro no puede coordinar eficazmente los miles de millones de células en el cuerpo, los resultados pueden afectar a muchos aspectos de la vida.

Los científicos están continuamente aprendiendo más sobre cómo el cerebro crece y funciona en las personas sanas, y cómo el desarrollo y funcionamiento normal del cerebro puede deteriorarse, lo que lleva a las enfermedades mentales.

Fundamentos del cerebro es una introducción a esta ciencia y cubre los siguientes temas:

  • Cómo se desarrolla el cerebro
  • Cómo los genes y el medio ambiente afectan el cerebro
  • La estructura básica del cerebro
  • Cómo las diferentes partes del cerebro a comunicarse y trabajar con los demás
  • Cómo los cambios en el cerebro puede conducir a trastornos mentales, como la depresión.

El cerebro en desarrollo

En el interior del cerebro: las neuronas y los circuitos neuronales

Las neuronas son la unidad básica de trabajo del sistema cerebral y nervioso. Estas células son altamente especializadas para la función de la realización de los mensajes.

Una neurona tiene tres partes básicas:

  • Cuerpo de la celda que incluye el núcleo, el citoplasma y orgánulos celulares. El núcleo contiene el ADN y la información que la célula necesita para el crecimiento, metabolismo, y reparación. El citoplasma es la sustancia que llena una célula, incluyendo todos los productos químicos y las piezas necesarias para que la célula funcione correctamente, incluidas las estructuras pequeñas denominadas orgánulos celulares.
  • Las dendritas se ramifican desde el cuerpo celular y actúan como puntos de contacto que sirven a las neuronas para la recepción de señales químicas y eléctricas llamadas impulsos.
  • Axón, envía impulsos y se extiende desde los cuerpos celulares para hacer contacto y entregar impulsos a otra célula nerviosa. Los axones pueden variar en longitud desde una fracción de una pulgada a varios pies.

Cada neurona está cubierta por una membrana celular, que separa el contenido dentro de la célula con su medio ambiente, controla lo que entra y sale de la célula, y responde a las señales del medio ambiente; todo esto ayuda a la célula mantener su equilibrio con el medio ambiente.

Las sinapsis son pequeños huecos entre las neuronas, donde los mensajes se mueven de una neurona a otra como señales químicas o eléctricas.

El cerebro empieza como un pequeño grupo de células en la capa externa de un embrión en desarrollo. A medida que las células crecen y se diferencian, las neuronas viajan de una central “lugar de nacimiento” hasta su destino final. Las señales químicas de otras células guían a las neuronas en la formación de estructuras cerebrales variadas. Las neuronas vecinas establecen conexiones entre sí y con las células nerviosas distantes (a través de los axones) para formar circuitos cerebrales. Estos circuitos controlan funciones específicas del cuerpo tales como el sueño y el habla.

El cerebro continúa desarrollándose aún después de que la persona ha cumplido los 20 años de edad. Saber cómo el cerebro está conectado y cómo la estructura del cerebro normal se desarrolla y madura ayuda a los científicos a entender lo que va mal en las enfermedades mentales.

Los científicos ya han comenzado a trazar cómo el cerebro se desarrolla a través del tiempo en las personas sanas y están trabajando para compararlo con el desarrollo del cerebro en las personas con trastornos mentales. Los genes y tanto como las señales ambientales ayudan a dirigir este crecimiento.

El Cerebro en Crecimiento

El Cerebro en proceso de cambio -Efectos de los genes y el medio ambiente

Hay muchos tipos diferentes de células en el cuerpo. Decimos que las células se diferencian a medida que el embrión desarrolla, convirtiéndose cada vez en células especializadas para funciones específicas. Las células de la piel protegen, las células musculares se contraen y las neuronas, las células más altamente especializadas, conducen mensajes.

Cada célula de nuestro cuerpo contiene un conjunto completo de ADN. ADN, la “receta de la vida”, que contiene toda la información heredada de nuestros padres, y que ayuda a definir lo que somos, como nuestro aspecto y habilidades determinadas, tales como una buena voz para cantar. Un gene es un segmento de ADN que contiene códigos para fabricar proteínas y otros productos químicos importantes para el cuerpo. DNA también incluye información para controlar qué genes se expresan y cuando, en todas las células del cuerpo.

A medida que crecemos, creamos nuevas células, cada una con una copia del juego original de ADN. A veces este proceso de copia es imperfecto, lo que lleva a una mutación genética que causa que el gene codifique para una proteína ligeramente diferente. Algunas mutaciones son inofensivas, algunas pueden ser útiles, y otras dan lugar a discapacidades o enfermedades.

Los genes no son los únicos determinantes de cómo funcionan nuestros cuerpos. A lo largo de nuestras vidas, nuestros genes pueden verse afectados por el medio ambiente. En medicina, el término medio ambiente incluye no sólo nuestro entorno físico, sino también factores que pueden afectar a nuestro cuerpo, como el sueño, la dieta o el estrés. Estos factores pueden actuar solos o juntos en formas complejas, para cambiar la forma en que se expresa un gene o la forma en la que los mensajes son conducidos en el cuerpo.

La epigenética es el estudio de cómo los factores ambientales pueden afectar la forma en la que  un gen opera. Pero a diferencia de las mutaciones genéticas, cambios epigenéticos no cambian el código de un gen. Más bien, influyen en cuando un gen se activa o desactiva para producir una proteína específica. Los científicos creen que la epigenética desempeña un papel importante en los trastornos mentales y en los efectos de los medicamentos. Algunas, pero no todas las mutaciones y cambios epigenéticos pueden ser transmitidas a las generaciones futuras.

Una mayor comprensión de los genes y la epigenética podría algún día conducir a pruebas genéticas para las personas en situaciones de riesgo para los trastornos mentales. Esto podría ser de gran ayuda en la detección temprana, los tratamientos más personalizados y, posiblemente, la prevención de estas enfermedades.

El Cerebro Trabajando

Los neurotransmisores

Todo lo que nosotros hacemos depende en como las neuronas se comunican entre sí. Los impulsos eléctricos y las señales químicas que transportan los mensajes a través de partes diferentes del cerebro y entre el cerebro y el resto del sistema nervioso. Cuando una neurona se activa una pequeña diferencia en la carga eléctrica se produce. Esta carga desequilibrada se llama un potencial de acción y es causada por la concentración de iones (átomos o moléculas con cargas desequilibradas) a través de la membrana celular. El potencial de acción viaja muy rápidamente a lo largo del axón, como cuando una fila de fichas de dominó se cae.

Cuando el potencial de acción alcanza el extremo de un axón, la mayoría de las neuronas liberan un mensaje químico (un neurotransmisor) que cruza la sinapsis y se une a los receptores en las dendritas de la neurona receptora y comienza el proceso de nuevo. Al final de la línea, un neurotransmisor puede estimular un tipo diferente de célula (como una célula glandular), o puede desencadenar una nueva cadena de mensajes.

Los neurotransmisores envían mensajes químicos entre neuronas. Las enfermedades mentales, como la depresión, pueden ocurrir cuando este proceso no funciona correctamente. La comunicación entre neuronas también puede ser eléctrica, tal como en áreas del cerebro que controlan el movimiento. Cuando las señales eléctricas son anormales, y pueden causar temblores o síntomas como los encontrados en la enfermedad de Parkinson.

  • La serotonina, ayuda a controlar muchas funciones, tales como el estado de ánimo, el apetito y el sueño. Las investigaciones demuestran que las personas con depresión a menudo tienen niveles mucho más bajos de serotonina. Los tipos de medicamentos más comúnmente recetados para tratar la depresión actúan bloqueando el reciclado o la recaptación de serotonina por la neurona emisora. Como resultado, más serotonina permanece en la sinapsis de la neurona receptora para unirse a, el estado de ánimo que conduce a un funcionamiento más normal.
  • La dopamina -principalmente implicada en el control del movimiento y de ayudar al flujo de información a la parte delantera del cerebro, que está vinculado al pensamiento y la emoción. También está vinculado a los sistemas de recompensa en el cerebro. Problemas en la producción de dopamina puede resultar en la enfermedad de Parkinson, un trastorno que afecta la capacidad de una persona para moverse a su voluntad, lo que resulta en rigidez, temblores o sacudidas, y otros síntomas. Algunos estudios sugieren que tener muy poca dopamina o problemas con el uso de dopamina en las regiones de pensar y sentir del cerebro pueden jugar un papel en trastornos como la esquizofrenia o por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) .
  • El glutamato -el neurotransmisor más común, el glutamato tiene muchas funciones en todo el cerebro y el sistema nervioso. El glutamato es un transmisor excitatorio: cuando se libera, aumenta la probabilidad de que la neurona se dispare. Esto mejora el flujo eléctrico entre las células cerebrales necesarias para la función normal y juega un papel importante durante el desarrollo temprano del cerebro. También puede ayudar en el aprendizaje y la memoria. Problemas en la fabricación o utilización de glutamato se han relacionado con muchos trastornos mentales, incluyendo el autismo , el trastorno obsesivo compulsivo (OCD) , la esquizofrenia , y la depresión .

Regiones del cerebro

Al igual que muchas neuronas trabajando juntas forman un circuito, muchos circuitos que trabajan juntos forman sistemas cerebrales especializados. Tenemos muchos sistemas cerebrales especializados que trabajan en las regiones específicas del cerebro que nos ayudan a hablar, nos ayudan a dar sentido a lo que vemos, y nos ayudan a resolver problemas. Algunas de las regiones más estudiadas en la investigación de salud mental se enumeran a continuación.

  • Amígdala – Activa nuestros recursos naturales “luchar o huir” como respuesta a enfrentar o escapar de una situación peligrosa. La amígdala también parece estar implicada en aprender a temer a un evento, tal como tocar una estufa caliente, y aprender a no temer, tales como la superación de un miedo a las arañas. El estudio de cómo la amígdala ayuda a crear recuerdos de miedo y de seguridad puede ayudar a mejorar los tratamientos para los trastornos de ansiedad , como las fobias o post-traumático (TEPT) .
  • Córtex pre-frontal (PFC) – Base de las funciones ejecutivas del cerebro, tales como el juicio, toma de decisiones y resolución de problemas. Diferentes partes del Córtex pre-frontal están involucradas en el uso a corto plazo o “de trabajo” en la recuperación de la memoria y la memoria a largo plazo. Esta área del cerebro también ayuda a controlar la amígdala durante los acontecimientos estresantes. Algunas investigaciones demuestran que las personas con trastorno de estrés postraumático o TDAH han reducido la actividad en su Córtex pre-frontal.
  • Corteza cingulada anterior (ACC) – La ACC tiene muchas funciones diferentes, desde el control de la presión arterial y la frecuencia cardíaca hasta responder cuando presentimos un error, nos ayuda a sentirnos motivados y a mantenernos enfocados en una tarea, y a manear nuestras reacciones emocionales. Reducción o daño de la actividad en esta parte del cerebro ha sido asociada con trastornos tales como el ADHD , esquizofrenia y depresión .
  • Hipocampos -Ayuda a crear y presentar nuevos recuerdos. Cuando el hipocampo es dañado, una persona no puede crear nuevos recuerdos, pero todavía puede recordar eventos pasados ​​y las habilidades aprendidas, y mantener una conversación, todos los cuales se basan en diferentes partes del cerebro. El hipocampo puede estar implicado en los trastornos del estado de ánimo a través de su control de un circuito de estado de ánimo muy grande llamado hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA).

Fundamentos del cerebro en la vida real

Fundamentos cerebrales en la depresión de la vida real ¿Cómo afecta el cerebro?

Conoce a Sarah

Sarah es una mujer de mediana edad que parecía tenerlo todo. Ella estuvo casada felizmente y con éxito en los negocios. Entonces, después de un serio retroceso en el trabajo, perdió interés en su trabajo. Tenía problemas para conciliar el sueño y en general se sentía cansada, apática, y no tenía apetito la mayor parte del tiempo. Semanas más tarde, Sarah se dio cuenta de que estaba teniendo problemas para lidiar con el estrés en su vida. Empezó a pensar en el suicidio porque sentía que las cosas no iban a mejorar y que no había nada que pudiera hacer al respecto.

Preocupado por los cambios que veía, el marido de Sarah la llevó al médico, quien realizó algunas pruebas. Después de decidir que sus síntomas no eran causados ​​por un derrame cerebral, tumor cerebral o condiciones similares, el médico de Sarah la refirió a un psiquiatra, un tipo de médico que es un experto en trastornos mentales. Otros profesionales de la salud que pueden diagnosticar los trastornos mentales son los psicólogos o los trabajadores sociales clínicos.

El psiquiatra le preguntó a Sarah y a su marido, acerca de los síntomas y el historial médico de la familia. Los cambios epigenéticos de estrés o experiencias tempranas de la vida pueden haber hecho más difícil para Sarah recuperarse normalmente a partir de su estado de ánimo bajo. Es importante recordar que todos podemos estar un poco tristes de vez en cuando. Por el contrario, la depresión mayor es un trastorno grave que dura semanas. Sarah le dijo al doctor que había experimentado largos períodos de profunda tristeza lo largo de sus años de adolescencia, pero nunca había visto a un médico. Ella se ha tenido unos pocos episodios desde entonces, pero nunca habían sido tan serios como su estado de ánimo actual.

El psiquiatra diagnostico a Sarah con depresión mayor y le dio una receta para un tipo de medicamento antidepresivo de los llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Este es el tipo más común de medicamento utilizado para tratar la depresión.

Los medicamentos antidepresivos aumentan la cantidad de serotonina en el cerebro y ayudan a reducir los síntomas de la depresión. Sarah también cuenta con varias visitas de seguimiento programadas con el psiquiatra para ver cómo está respondiendo al tratamiento. Ella también ha comenzado sesiones regulares de terapia de conversación con su psiquiatra. En estas sesiones, se aprende a cambiar la forma en que piensa y reacciona a las cosas que pueden desencadenar la depresión. Varios meses más tarde, Sarah se siente mucho mejor. Ella continúa tomando medicamentos antidepresivos y se ha unido a un grupo de apoyo en el internet. Compartir sus experiencias con otras personas que también experimentan la depresión ayuda a Sara a afrontar mejor sus sentimientos.

Investigaciones sobre el Cerebro

Las herramientas modernas y técnicas de investigación están dando a los científicos un conocimiento más detallado del cerebro que nunca antes habían tenido.

Imágenes del Cerebro

El uso de tecnologías de imágenes cerebrales como la resonancia magnética (MRI), que utiliza campos magnéticos para tomar imágenes de la estructura cerebral, los estudios muestran que el crecimiento del cerebro en los niños con autismo parece llegar temprano. Y a medida que crecen hay diferencias en el desarrollo del cerebro en los niños que presentan trastorno bipolar que los niños que no lo tienen. Los estudios que comparan estos niños con los que presentan desarrollo normal del cerebro, puede ayudar a los científicos a determinar cuándo y dónde comienzan los trastornos mentales y tal vez cómo retrasar o detener su progreso. La resonancia magnética funcional (fMRI) es otra herramienta importante de investigación en la comprensión de cómo funciona el cerebro.

Otro tipo de escáner cerebral llamada magneto encefalografía, o MEG, puede capturar cambios que ocurren en fracciones de segundo en el cerebro. Usando MEG, algunos científicos han encontrado un patrón específico de actividad cerebral que puede ayudar a predecir quién tiene más probabilidades de responder a la rápida actuación de los medicamentos antidepresivos.

Los antidepresivos disponibles en la actualidad por lo general toman de cuatro a seis semanas para alcanzar su efecto completo, esto puede ser una espera difícil para algunas personas que luchan con la depresión . Sin embargo, la investigación reciente señala una posible nueva clase de antidepresivos que puede aliviar los síntomas de la enfermedad en sólo unas horas. Sabiendo que podría responder a estos medicamentos podría reducir la cantidad de prueba y error y la frustración que muchas personas con depresión experimentan cuando se inicia el tratamiento.

Los estudios genéticos

Las tecnologías avanzadas también están haciendo que sea más rápido, más fácil y más accesible el estudio de los genes. Los científicos han encontrado muchos genes diferentes y grupos de genes que parecen aumentar el riesgo o proporcionar protección frente a diversos trastornos mentales. Otros genes pueden cambiar la forma en la que una persona responde a un medicamento determinado. Esta información podría algún día hacer posible predecir quién desarrollará un trastorno mental y poder adaptar el tratamiento para condiciones específicas de una persona.

Dicha investigación sobre el cerebro ayuda a aumentar la comprensión de cómo el cerebro crece y funciona y los efectos de los genes y el medio ambiente en la salud mental. Este conocimiento permite a los científicos hacer descubrimientos importantes que podrían cambiar la forma de pensar y tratar las enfermedades mentales.

Glosario

Potencial de acción -Transmisión de señal desde el cuerpo celular a la terminal sináptica al final del axón de la célula. Cuando el potencial de acción alcanza el extremo del axón de la neurona emisión de sustancias químicas (neurotransmisores) o señales eléctricas.

Amígdala – Ayuda a activar la respuesta de lucha o huida, y también participa en las emociones y la memoria.

La corteza cingulada anterior -Está involucrada en la atención, las respuestas emocionales, y muchas otras funciones.

Axón -La longitud, de fibra-como parte de una neurona mediante el cual la célula envía información a la recepción de las neuronas.

Célula del cuerpo -Contiene el núcleo y el citoplasma de una célula.

Membrana celular -el límite que separa el contenido dentro de una célula de su entorno circundante.

Citoplasma -La sustancia de relleno de una célula, que contiene todos los productos químicos y las piezas necesarias para que la célula funcione correctamente.

Dendrita -El punto de contacto para la recepción de impulsos en una neurona, se ramifica desde el cuerpo celular.

Dopamina -A neurotransmisor participa principalmente en el control del movimiento, la gestión de la secreción de diversas hormonas, y de ayudar al flujo de información a la parte frontal del cerebro.

DNA -La “receta de la vida”, que contiene información genética heredada que ayuda a definir algunos rasgos físicos y de comportamiento.

Epigenética -El estudio de cómo los factores ambientales como la dieta, el estrés y la atención post-natal puede cambiar la expresión de genes (genes cuando enciende o apaga)-sin alterar la secuencia de ADN.

Gen -Un segmento de ADN que codifica para las proteínas y otros productos químicos importantes del cuerpo.

Glutamato -El neurotransmisor más común en el cuerpo de una persona, lo que aumenta la actividad neuronal, está involucrado en el desarrollo temprano del cerebro, y también puede ayudar en el aprendizaje y la memoria.

Hipocampo, una parte del cerebro involucrada en la creación y presentación de nuevos recuerdos.

Hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA) -Un circuito cerebro-cuerpo que juega un papel fundamental en la respuesta del cuerpo al estrés.

Impulso -Una señal eléctrica enviada comunicación entre neuronas mediante el cual las neuronas se comunican entre sí.

Resonancia magnética (MRI) mdash; una técnica de imágenes que usa campos magnéticos para tomar imágenes de estructuras del cerebro.

Mutación, un cambio en el código de un gen, que puede ser inofensivo o incluso útil, pero a veces dan lugar a discapacidad o enfermedades.

Circuito neural -Una red de neuronas y sus interconexiones.

Neurona -Una célula nerviosa que es la unidad básica de funcionamiento del sistema nervioso y al cerebro, que procesa y transmite información.

Neurotransmisor -A químico producido por las neuronas que lleva mensajes a otras neuronas.

Núcleo -una estructura dentro de una célula que contiene el ADN y la información que la célula necesita para crecer, mantenerse con vida, y hacer nuevas neuronas.

la corteza pre frontal -A. altamente desarrollada área en la parte delantera del cerebro que, en los seres humanos, juega un papel en las funciones ejecutivas, tales como la toma de decisión de juicio, y la resolución de problemas, así como el control emocional y la memoria

Serotonina, un neurotransmisor que regula muchas funciones, incluyendo el estado de ánimo, el apetito y el sueño.

Sinapsis -El pequeño espacio entre las neuronas, donde los impulsos nerviosos se envían desde una neurona a otra.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

El Instituto Nacional de Salud Mental apoya muchos estudios sobre la salud mental y el cerebro. Usted puede leer acerca de algunos de estos estudios en línea en www.nimh.nih.gov

National Institute of Mental Health (NIMH)

http://www.nimh.nih.gov/brainbasics/PO_300_NIMH_Presentation_v14_021111_508.pdf

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