Programa 88. El Cerebro en Desarrollo – Presencia y Tecnología

Nuestros facilitadores este día son: Diego Campoverde-Cisneros y su servidora, Romilia Schlueter.

Escucha la primera parte:

La segunda parte:

La tercera parte:

Si no tuvo la oportunidad de enviar un mensaje de texto la semana pasada, puede hacerlo hoy:  La palabra clave es NIÑOS o NIÑAS

En el programa de la semana pasada les trajimos información sobre el síndrome del bebé sacudido, un tipo de traumatismo cerebral infligido cuando un bebé es sacudido violentamente.  Esto sucede porque los músculos del cuello del bebé son débiles y la cabeza es grande y pesada. Las sacudidas hacen que el frágil cerebro salte para adelante y para atrás dentro del cráneo y sufra contusiones, hinchazón y hemorragia, que pueden causar daños cerebrales graves permanentes o la muerte.

Con el fin de fomentar ambientes donde los niños puedan crecer libres de descuido y violencia, en este programa nos enfocaremos:

  1.  En aumentar nuestros conocimientos sobre el desarrollo del cerebro
  2.  Revisar la conexión entre el cerebro en desarrollo y el aprendizaje
  3.  Discutir la importancia de la presencia de los padres, madres o proveedores de cuidado bien informados, atentos y cariñosos en los primeros años para crear lazos de apego con el bebé y finalmente
  4.  Consideraremos lo que la ciencia ha descubierto, sobre como las experiencias que vivimos dejan huellas en las conexiones de nuestras células cerebrales, ¿qué pasa cuando nuestros niños pasan mucho tiempo frente a una pantalla y menos interactuando con otras personas?

Primera parte: Información básica sobre nuestro maravilloso cerebro.

La Arquitectura del Cerebro – The Architecture of the Brain

Fuente: Adaptado de “Conozca Su Cerebro” (“Know Your Brain”), National Institute of Neurological Disorders and Stroke y National Institutes of Health

El cerebro es como un comité de expertos. Todas las partes trabajan juntas pero cada parte tiene su propia función especial. El cerebro tiene forma de hongo gigante y se puede dividir en tres unidades básicas: el prosencéfalo, mesencéfalo y rombo-encéfalo.Rombo-encefalo

El rombo-encéfalo incluye la parte superior de la médula espinal, el tronco del encéfalo, y una bola de tejido arrugada llamada cerebelo (1).  El rombo-encéfalo controla las funciones vitales del cuerpo como la respiración y el ritmo cardíaco. El cerebelo es el responsable de movimientos aprendidos de memoria por repetición como tocar el piano o pegarle a una pelota de tenis.

Arriba del rombo-encéfalo se encuentra el mesencéfalo que controla algunas acciones reflejas y es parte del circuito responsable de los movimientos voluntarios. El prosencéfalo –la tapa del hongo– es la parte más grande y la más desarrollada del cerebro humano: consiste primariamente del cerebro (2) y las estructuras escondidas debajo de él en el Cerebro Interno.

El cerebro es la fuente de las actividades intelectuales, guarda los recuerdos, le permite hacer planes, hace posible que usted imagine y piense. El cerebro está dividido en dos mitades (hemisferios) por una fisura profunda. A pesar de la separación, los dos hemisferios se comunican entre sí a través de un tracto grueso de fibras nerviosas que se encuentra en la base de la fisura. La habilidad de formar palabras parece encontrarse primariamente en el hemisferio izquierdo, mientras que el hemisferio derecho parece controlar muchas habilidades de razonamiento abstracto.

The Forebrain ———————-The Midbrain ————————- The Hindbrain

Forebrain  Midbrain  Hindbrain

Cada hemisferio cerebral se puede dividir en secciones, o lóbulos, y cada uno se especializa en una función diferente. Los dos lóbulos frontales (3) trabajan juntos para permitirle a usted planear un cronograma de trabajo, imaginar el futuro, o usar argumentos razonados. Actúan como sitios de almacenamiento a corto plazo, permitiendo mantener una idea en mente mientras se consideran otras. La porción de más atrás del lóbulo frontal es un área motora (4), que ayuda a controlar los movimientos voluntarios. Un lugar cercano en el lóbulo frontal llamado área de Broca (5) permite transformar pensamientos en palabras.

Cuando usted disfruta una buena comida –el sabor, aroma, y textura de la comida– hay dos secciones detrás de los lóbulos frontales llamados lóbulos parietales (6) que están trabajando. Frente a los lóbulos parietales, justo detrás de las áreas motoras están las áreas sensoriales (7) primarias, que reciben información sobre temperatura, sabor, tacto y movimiento del resto del cuerpo. Mientras usted mira las palabras y figuras de esta página, hay dos áreas en la parte posterior del cerebro que están trabajando. Estos lóbulos, llamados lóbulos occipitales (8), procesan las imágenes de los ojos y asocian esa información con imágenes guardadas en la memoria.

Los lóbulos temporales (9) que se encuentran debajo de los lóbulos parietales y frontales están activos cuando usted está escuchando.  La porción superior de los lóbulos temporales recibe información de sus oídos y la parte inferior juega un papel crucial en formar y recuperar recuerdos, incluyendo los que se asocian con la música. Otras partes parecen integrar recuerdos y sensaciones de gusto, sonido, vista y tacto. Recubriendo la superficie del cerebro y cerebelo se encuentra una capa vital de tejido del grosor de una pila de dos o tres monedas de 10 centavos. Esta fina corteza se llama corteza cerebral, comúnmente conocida como “materia gris”, y allí es donde tiene lugar la mayor parte del procesamiento de información en el encéfalo.

Muy profundo, dentro del encéfalo se encuentran estructuras que son las guardianas entre la médula espinal y los hemisferios cerebrales. Estas estructuras determinan nuestro estado emocional, modifican nuestras percepciones y respuestas dependiendo de ese estado, y nos permiten iniciar movimientos sin pensar en ellos.

El hipotálamo (10), aproximadamente del tamaño de una perla, dirige una multitud de funciones incluyendo despertarlo a usted en la mañana, y hacer que la adrenalina fluya durante una prueba o una entrevista de trabajo. El hipotálamo es también un centro emocional importante, que controla las moléculas que lo hacen sentir lleno de júbilo, enojado o infeliz. Cerca del hipotálamo se encuentra el tálamo (11) que funciona como centro de intercambio de información para los datos que van desde y hacia la médula espinal y el cerebro.

pg4 el cerebro

Un tracto de células nerviosas en forma de arco lleva del hipotálamo y el tálamo al hipocampo (12), una pequeña protuberancia actúa como índice de los recuerdos –enviando recuerdos a la parte apropiada del hemisferio cerebral para su almacenamiento a largo plazo y recuperándolos cuando sea necesario. Los ganglios basales (no se muestran) son grupos de células nerviosas que rodean el tálamo que es responsable de iniciar e integrar los movimientos.

El encéfalo está compuesto de muchos tipos de células, pero las células funcionales primarias se llaman neuronas. Todas las sensaciones, pensamientos, recuerdos, y sentimientos son el resultado de señales que pasan a través de las neuronas. Las neuronas consisten en tres partes. El cuerpo celular (13) contiene el núcleo, donde se manufacturan la mayoría de las moléculas que necesita la neurona para sobrevivir y funcionar. Las dendritas (14) se prolongan del cuerpo celular como ramas de un árbol y reciben mensajes de otras células nerviosas. Las señales luego viajan por el axón (15) a otra neurona, célula muscular, o células en algún otro órgano. El axón está envuelto por otras células que forman una vaina (16) que proporciona aislamiento para el axón y ayuda a las señales nerviosas a viajar más rápido y más lejos.

El lugar donde la señal pasa de neurona a neurona se llama sinapsis. Cuando la señal llega al final del axón estimula sacos (17) diminutos que emiten químicos llamados neurotransmisores (18) en la sinapsis (19) . Los neurotransmisores cruzan la sinapsis y se adhieren a receptores (20) en la célula receptora. Si la célula receptora es también una neurona, la transmisión de la señal se continúa a la siguiente célula.

pg 6 celula

SEGUNDA PARTE: El desarrollo del cerebro y el aprendizaje

 Las seis etapas esenciales del desarrollo y el crecimiento del cerebro.  Adaptado de “The six essential developmental stages and the growth of the brain – Appendix II in Building Healthy Minds, Stanley Greenspan, M.D.”

Primera etapa: Se mantiene calmado e interesado en todas las sensaciones del mundo (3 meses)
–   Ayude a su bebe a mirar, escuchar, comenzar a moverse y a calmarse
–   Las conexiones neuronales ocurren inmediatamente después del nacimiento en las áreas del cerebro que procesan información sensorial y ayuda a que el bebé inicie movimiento, y en las áreas que apoyan el interés emocional en el mundo.

Segunda etapa: enamorándose (5 meses)
    Anime a su bebé a que participe con placer y deleite
–     Actividad adicional en las áreas que apoyan las emociones, integración de las áreas sensoriales y motrices, y conexiones neuronales del lado derecho se llevan a cabo lo cual apoya el reconocimiento de patrones (de vista y movimiento) y promueve relaciones emocionales, expresividad y hacer señales.

Tercera etapa: Llegando a ser intencionalmente un comunicador bidireccional (9 meses)
–    Siga las direcciones de su bebé y rételo a intercambiar gestos y señales emocionales de sus intereses con usted.
–     A medida que el bebé procesa patrones e inicia selectivamente más respuestas a las señales del medio-ambiente, el crecimiento en las áreas que apoyan secuencias y expresiones de emoción tienen mayor actividad.

Cuarta etapa: Aprendiendo a interactuar para resolver problemas y descubrir el sentido de sí mismo.  (12 a 18 meses)
–    Conviértase en un colaborador interactivo con su niño pequeño a medida que él o ella aprende a usar un flujo continuo de gestos con usted para dar seguimiento a sus intereses y conseguir llenar sus necesidades.
–      La corteza cerebral está y continua más activa. La ramificación neuronal del lado izquierdo continúa a medida que el niño pequeño hace secuencias de sonidos y ocasionalmente palabra(s) para resolver problemas.  El crecimiento del lado derecho continúa junto con la habilidad de entender patrones más grandes en el mundo e interactuar con una cantidad más grande de emociones.

Quinta etapa: Creando ideas  (24 a 30 meses)
–     Entre al mundo de fantasía de su niño como un personaje de sus dramas.  Participe con él/ella en largas conversaciones acerca de sus intereses, deseos y aun de sus quejas.
–     La ramificación neuronal del lado izquierdo del cerebro, se hace más densa a medida que el niño comprende, usa y hace secuencias de más palabras y perfecciona conceptos básicos de gramática.  Las partes de imagines visuales del cerebro crecen a medida que el niño comienza a participar más y más en juego imaginario.  Ambos lados del cerebro se están especializando a medida que el lenguaje es adquirido rápidamente.

Sexta etapa: Construyendo puentes entre ideas (36 a 48 meses)
–     Rete a su niño a conectar sus ideas unas con las otras pidiéndole su opinión, disfrutando con sus debates, y magnificando sus dramas.
–     El cerebro pasa por un período de rápido crecimiento, metabolizando la glucosa (azúcar)  a un ritmo dos veces mayor que el de los adultos.  El incremento de actividad ocurre en áreas del cerebro que estan a cargo de la creación y comprensión de palabras, y conexiones entre palabras.  El incremento de actividad continúa a través de la infancia y gradualmente cambia al ritmo adulto.

Consejos para estimular el desarrollo del cerebro:

1. Leer en voz alta. Los padres y los profesores que lean en voz alta y
hablan a menudo a los niños pequeños están promoviendo el desarrollo
del cerebro.

2. Cerebros bilingües. Los niños que aprenden dos lenguas antes de
cumplir los cinco tienen una estructura del cerebro diferente de los
niños que aprenden un solo idioma.

3. Abuso infantil y el cerebro. Los estudios han demostrado que el
abuso infantil puede cambiar la forma en que el cerebro se desarrolla y
puede afectar negativamente el aprendizaje.

4. Nuevas neuronas. A lo largo de la vida, la actividad mental promueve
la producción de nuevas neuronas en el cerebro.

5. Uso de las manos. Los que son zurdos o ambidiestros tienen un cuerpo
calloso que es un 11% más grande que los que son diestros.

6. El crecimiento del cerebro. El cerebro humano sigue creciendo hasta
la edad de 18 años.

7. Estimular el medio ambiente. Si un niño está en un ambiente
estimulante, tendrá una capacidad de aprender 25% mayor. Por el
contrario, si se encuentra en un entorno de baja estimulación, tendrá
25% menor capacidad de aprender.

8. Creativa vs metódica. Los científicos han demostrado que “los
cerebros de los pensadores creativos funcionan de una manera diferente
que los cerebros de los que piensan más metódicamente.

9. Alimentación y la inteligencia. Un estudio examinó a los estudiantes
en Nueva York y mostró que aquellos que comían comidas que no tienen
sabores artificiales, preservativos y colorantes salían un 14% mejor en
las pruebas de coeficiente intelectual que los estudiantes que comían
comidas con estos aditivos.

10. Aburrimiento. Los seres humanos tienen una curiosidad innata, pero
cuando tienen una falta de estimulación, el aburrimiento predominará.
11. Aprender nuevas cosas. Un estudio muestra que cuando la gente está
aprendiendo cosas nuevas, el cerebro cambia muy rápidamente. Aquellos
que aprenden a hacer malabares mostraron un cambio en el cerebro en tan
sólo siete días.

12. Música. Los niños que toman clases de música muestran un
considerable aumento en la capacidad de aprender.

13. Lectura de rostros. El área del cerebro llamada la amígdala es
responsable de la capacidad de leer el rostro de alguien en busca de
pistas sobre cómo se sienten.

TERCERA PARTE: TECNOLOGIA Y PRESENCIA

¿Qué podemos hacer para entender a los niños?

Pasar tiempo real con ellos; tomándonos el tiempo de responder a las siguientes preguntas puede guiar nuestras intenciones de ofrecer tiempo real a nuestros niños:

¿Qué es lo que los niños nos están ofreciendo?

¿Cuáles son sus dramas internos?

¿Cuáles son sus temores?

¿Qué los hace felices?

¿Qué cosas les producen enojo?

¿Qué los hace sentir orgullosos?

Fred Rogers (Mr. Roger’s Neighborhood) nos da una palabra como respuesta a la pregunta: ¿Qué podemos hacer para entender a los niños?    ¡ESCUCHARLOS!

El tipo de apego que un padre o madre forma con su bebé tiene un profundo impacto en el desarrollo del cerebro del infante y ayuda a formar el funcionamiento emocional y social.  De acuerdo al Dr. Daniel Siegel,

Los patrones de comunicación forman la base para el apego entre el niño y el proveedor de cuidado, en un proceso llamado “comunicación contingente” el padre/madre recibe las señales de su niño, las procesa y enseguida responde de manera oportuna.  Esta forma sensible de cuidado hace que el niño se sienta seguro y comprendido, sabiendo que sus necesidades serán atendidas… Cuando los niños tienen apegos seguros, tienen éxito en la vida.  Cuando no los tienen, su desarrollo cognitivo y social se pone en peligro.  De manera que debemos hacer todo lo que sea necesario para promover apegos seguros.

El Dr. Siegel dice que la estructura del cerebro puede ser alterada por medio de nuevas experiencias.  Después de pasar más de 10 años haciendo entrevistas de apego para adultos, en las que analizo a los adultos y como los apegos que tuvieron en sus primeros años, más tarde afectaron las relaciones que establecieron con sus propios hijos, identificó 5 procesos que los padres pueden usar para construir apegos más positivos con sus hijos.  Estos son:

  1. Comunicación colaborativa, el compartir de señales no verbales como contacto visual, expresiones faciales y tono de voz
  2. Diálogo reflexivo, hablar con sus hijos sobre pensamientos, sentimientos, percepciones, recuerdos, sensaciones, actitudes, creencias e intenciones, todo lo cual puede ayudar a que los niños desarrollen compasión.
  3. Reparar, pedir disculpas al niño cuando nos hemos equivocado.
  4. Comunicación emocional, aceptar y compartir los estados emocionales del niño, positivos y negativos y ayudar al niño a regular sus emociones.
  5. Narrativa coherente, profundizar en nuestro pasado para comprendernos   mejor nosotros mismos y a nuestros hijos.

[USAR LA GUIA PARA PADRES DESARROLLADA POR EL DR. SIEGEL]

En el artículo “MATERIA GRIS” por Barbara Fredrickson, publicado en marzo 23 del 3013, dice: “Cuando usted comparte una sonrisa o una buena carcajada con otros, una sincronía discernible emerge entre los que comparten el momento, a medida que sus gestos y bioquímica, aún sus respectivas actividades neuronales, se reflejan entre sí, como en un espejo.  Es en micro momentos como estos, en los que una ola de sentimientos placenteros rueda al mismo tiempo a través de dos cerebros y cuerpos, en los que se construye su capacidad de identificarse con otros, así como de mejorar su salud.  De manera que la próxima vez que usted vea a un amigo, o un niño, pasando mucho tiempo de su día frente a una pantalla, extienda una mano e invítelos a regresar al mundo real de encuentros sociales reales.  Usted no solo mejorará su salud y habilidades de empatía, sino también los suyos.  Los amigos no dejan que sus amigos pierdan su capacidad por humanidad.”

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

 FUENTES DE INFORMACION

Brain Basics: Know Your Brain
http://www.ninds.nih.gov/disorders/brain_basics/
http://www.associatesdegree.com/2010/01/27/50-brain-facts-every-educator-should-know/

El material del NINDS sobre la salud se ofrece solamente para propósitos informativos y no significa un endoso ni la posición oficial del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares o de ninguna otra agencia federal. Cualquier recomendación sobre el tratamiento o cuidado de un paciente en particular debe obtenerse a través de una consulta con un médico que lo haya examinado o que esté familiarizado con el historial médico de dicho paciente.

Toda la información preparada por el NINDS es de dominio público y se puede reproducir libremente. Se agradece que se le dé el crédito correspondiente al NINDS o a los NIH.

Para obtener información adicional sobre los programas investigación del NINDS, contacte a la Unidad de Recursos Neurológicos y Red de Información del Instituto (BRAIN por su sigla en inglés) en:

BRAIN
P.O. Box 5801
Bethesda, MD 20824
(800) 352-9424
http://www.ninds.nih.gov/

The Fred Rogers Center for early learning and children’s media:

http://www.fredrogerscenter.org/blog/what-i-learned-from-fred-rogers/

Dr. Daniel Siegel ParentMap’s Pathways lecture series, addressing the topic of Parenting from the Inside Out:How a Deeper Self-Understanding can Help You Raise Children who Thrive. www.parentmap.com/pathways.htm

Estructura del Cerebro:

http://www.onmeda.es/enciclopedia/anatomia/anatomia_cerebro-estructura-del-cerebro-1478-2.html

Gray matter – Your Phone vs. Your Heart, by Barbara L. Frederickson

http://www.nytimes.com/2013/03/24/opinion/sunday/your-phone-vs-your-heart.html?_r=0

Desarrollo cerebral infantil: Fases – Vìdeo Dailymotion

http://www.dailymotion.com/video/xbs93e_desarrollo-cerebral-infantil-fases_school

► 2:10► 2:10

www.dailymotion.com/video/xbs93e_desarrollocereb

Jan 8, 2010

Recientes investigaciones médicas han demostrado que el periodo más rápido de crecimiento cerebral ocurre

More videos for http://www.dailymotion.com/video … »
~ by Pamelia Brown via Lifespan Fundamentals
http://www.associatesdegree.com/2010/01/27/50-brain-facts-every-educator-should-know/
Art by self-help-healing-arts-journal~ by Pamelia Brown via Lifespan Fundamentals
http://www.associatesdegree.com/2010/01/27/50-brain-facts-every-educator-should-know/
Art by self-help-healing-arts-journal~ by Pamelia Brown via Lifespan Fundamentals
http://www.associatesdegree.com/2010/01/27/50-brain-facts-every-educator-should-know/
Art by self-help-healing-arts-journal

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