Programa 97. VIH y los Hispanos/Latinos

Miércoles 26 de junio del año 2013
Programa # 97
Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

 Nuestros facilitadores de este día son: Lupita Montoto, Diego Campoverde-Cisneros y su servidora, Romilia Schlueter.

VIH y los Hispanos/Latinos

Escucha la primera parte:

La segunda parte:

Radio pic1

La epidemia del VIH continua afectando seriamente a las comunidades Hispanas/Latinas.  Considere lo siguiente:

  • Los Hispanos/Latinos representan aproximadamente 16% de la población de los  Estados Unidos, pero contaron por el 20% de los nuevos casos de infección de VIH en el año 2009, el año más reciente con información disponible.
  • Hispanos/Latinos contaron por el 19% de personas viviendo con infección VIH en el 2009.
  • Desde que la epidemia comenzó, casi 18,000 Hispanos/Latinos con AIDS han muerto en los Estados Unidos y sus áreas dependientes.  En el 2009, cerca de 3,300 individuos Hispanos/Latinos con AIDS murieron.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas entre 13 y 64 años de edad se hagan la prueba del VIH al menos una vez. Entérese si tiene el VIH. Hágase la prueba. Tome el control.

LO QUE DEBE SABER

Los latinos son la minoría étnica más grande y de mayor crecimiento en los Estados Unidos. También son uno de los grupos más fuertemente afectados por el VIH. Entre los latinos, los hombres gay y bisexuales soportan la mayor carga de infección por el VIH.

Los hombres gay y bisexuales son los más afectados por el VIH en los Estados Unidos. En algunas de las ciudades principales, estudios encontraron que casi 1 de cada 5 hombres latinos gay y bisexuales están infectados por el VIH. Muchos (el 46 %) ni siquiera saben que tienen el VIH porque nunca se han hecho la prueba o no se la hacen con regularidad.   INFÓRMESE

INFÓRMESE –  El VIH en los latinos

Cualquier persona puede ser infectada por el VIH. En los Estados Unidos, más de 1.1 millón de personas viven con el VIH. Aproximadamente 1 de cada 5 no sabe que está infectada.

Los latinos son la minoría étnica más grande y de mayor crecimiento en los Estados Unidos y uno de los grupos más fuertemente afectados por el VIH. Entre los latinos, los hombres gay y bisexuales soportan la mayor carga de infección por el VIH.

Aprenda más sobre el impacto del VIH en los latinos.

Los hombres latinos gay y bisexuales corren el riesgo de contraer el VIH. En el 2010, entre los hombres gay y los bisexuales, los latinos representaron el 22 % de las nuevas infecciones calculadas. La cifra mayor de las nuevas infecciones se registró en los hombres latinos gay y bisexuales entre los 25 y 34 años.

Aprenda más sobre el impacto del VIH en los hombres gay y bisexuales.

Hay razón para tener esperanza. Usted tiene el poder de detener el VIH. Es importante saber si tiene o no el virus. La única manera de saber si tiene el VIH es haciéndose la prueba. La prueba del VIH es gratuita, rápida y confidencial.

Ya sea que tenga un resultado positivo o negativo, usted puede usar esa información para cuidarse mejor y cuidar a sus seres queridos. Lo alentamos a actuar.

Encuentre un sitio para hacerse la prueba del VIH cerca de usted.

Saber si tiene el VIH es una herramienta poderosa. Usted podría tener el VIH y aún sentirse saludable. La única manera de saber si tiene el VIH es haciéndose la prueba. La prueba del VIH es gratuita, rápida y confidencial. Ya sea que tenga un resultado positivo o negativo, usted puede usar esa información para cuidarse mejor y cuidar a sus seres queridos.   HÁGASE LA PRUEBA

Lo que puede hacer

Saber si tiene o no el VIH es una fuente de poder, no una razón para tener miedo. La única manera de saber si tiene o no el VIH es haciéndose la prueba.

Sepa si tiene o no el VIH. El primer paso para proteger su salud y la de sus parejas es asegurarse de que usted sepa si tiene o no el VIH. Una vez que lo sepa, usted puede cuidarse y tiene menos probabilidad de pasarles el virus a los demás. Las investigaciones muestran que si las personas saben que tienen el VIH, por lo general toman medidas para proteger a sus parejas.

Usted. También puede llamar al 800-CDC-INFO (800-232-4636) para que le ayuden a encontrar un sitio de prueba.

Sepa su riesgo. Quizás se pregunte cada cuánto necesita hacerse la prueba del VIH. Esto depende de su riesgo de adquirir el VIH. La regla general es hacerse la prueba por lo menos una vez al año. Pero recuerde, los resultados de su prueba del VIH se vencen cada vez que tiene relaciones sexuales riesgosas.

Recientemente, los CDC notificaron que los hombres gay y bisexuales pueden beneficiarse si se hacen la prueba del VIH con mayor frecuencia, cada 3 a 6 meses. Para entender su riesgo, usted necesita también entender el periodo de ventana o de seroconversión. Este es el periodo justo después de que la persona se infecta, pero antes de que la infección aparezca en una prueba del VIH.

Lea el comunicado de los CDC sobre las pruebas del VIH para aprender más sobre la importancia de que los hombres gay y bisexuales se hagan las pruebas del VIH con frecuencia. .

Sepa cómo mantenerse saludable. Hay muchas razones para hacerse la prueba del VIH. La razón más importante es que usted tendrá la información que necesita para tomar decisiones buenas sobre su salud sexual y su futuro. Además de mantenerse al día sabiendo si tiene o no el VIH, lea estos consejos sobre qué otras pruebas, vacunas y medidas pueden tomar los hombres gay y bisexuales para mantenerse sanos.

Lea el comunicado de los CDC sobre las pruebas del VIH para aprender más sobre la importancia de que los hombres gay y bisexuales se hagan las pruebas del VIH con frecuencia. .

Hágase la prueba del VIH.  Para encontrar un lugar cerca de usted, llame al 1-800-CDC-INFO (232-4636), visite http://hivtest.cdc.gov, o, en su teléfono celular, mande su código postal en un mensaje de texto, al número (566948). Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) recomiendan que todos los adolescentes y los adultos se hagan la prueba del VIH por lo menos una vez en sus vidas—sin importar que piensen que estan o no a riesgo.  Desafortunadamente, al presente, más del 50% de los Hispanos/Latinos nunca se han hecho la prueba del VIH—lo cual es el primer paso para protegerse a sí mismos y a sus compañeros de vida.

Todos tenemos una razón para hacernos la prueba del VIH. ¿Cuál es la suya? Hágase la prueba. Únase a nosotros informando a su comunidad, amigos y familiares sobre la importancia de hacerse una prueba del VIH y comparta los consejos sobre cómo protegerse para no contraer ese virus.   ACTÚE

La única manera de saber si tiene el VIH es haciéndose la prueba.  Haga la promesa de comprometerse a hacerse la prueba del VIH.

El Día Nacional de la Prueba del VIH (NHTD, por sus siglas en inglés) es una campaña anual para motivar a personas de todas las edades a “Hacerse la prueba y tomar el control.”

Muchas personas no saben que tienen el VIH. En los Estados Unidos, casi 1.1 millones de personas viven con el VIH y casi una de cada cinco no sabe que está infectada. Hacerse la prueba es el primer paso para averiguar si tiene el VIH. Si tiene el VIH, obtener atención médica y tomar medicamentos con regularidad le ayudará a tener una vida más larga y saludable y también reducirá las probabilidades de que les pase el VIH a otras personas.

El Día Nacional de la Prueba del VIH es el 27 de junio

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas entre 13 y 64 años de edad se hagan la prueba del VIH al menos una vez. Entérese si tiene el VIH. Hágase la prueba. Tome el control.

La prueba del VIH es clave para la prevención

El Día Nacional de la Prueba del VIH nos recuerda que estas pruebas salvan vidas.

Muchas personas no saben que tienen el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Más de 1 millón de personas tienen el VIH en los Estados Unidos pero 1 de cada 5 no sabe que está infectada.

Los CDC recomiendan que todas las personas entre los 13 y 64 años de edad se hagan la prueba del VIH por lo menos una vez, como parte de la consulta médica de rutina. A las personas con alto riesgo, como hombres homosexuales y bisexuales, usuarios de drogas inyectables o personas con múltiples parejas sexuales, se les recomienda que se hagan la prueba del VIH una vez al año.

Los hombres homosexuales y bisexuales que tienen relaciones sexuales podrían beneficiarse si se hacen las pruebas con mayor frecuencia (p. ej., cada 3 a 6 meses). Los CDC también recomiendan que las mujeres embarazadas se hagan la prueba en los primeros meses de embarazo para que se tomen medidas de prevención y para prevenir transmitir el VIH al bebé.

Saber si tiene el VIH le da a usted el poder para que tome medidas para cuidarse. Cuando usted sabe si lo tiene, puede tomar medidas para cuidarse.

Si se entera que usted tiene el VIH (positivo al VIH), puede buscar atención médica y obtener tratamiento, esto ayuda a las personas con VIH a que vivan por más tiempo y lleven vidas más sanas, y también disminuye la probabilidad de transmitirles el VIH a otras personas. Hacerse la prueba es el primer paso. Hágase la prueba, tome el control de su salud si recibe un diagnóstico del VIH.

Si no tiene el VIH (el resultado de su prueba del VIH es negativo), tome las medidas necesarias para no contraer el VIH. Recuerde que si tiene relaciones sexuales sin protección o si comparte agujas para el uso de drogas inyectables después de hacerse la prueba, necesitará hacérsela otra vez para asegurarse de que no contrajo el VIH. El resultado de su prueba del VIH “se vence” cada vez que usted tiene una relación sexual riesgosa o comparte agujas.

Los CDC tienen el compromiso de aumentar las pruebas del VIH

Los CDC continúan trabajando con socios federales, estatales y locales para aumentar la realización de pruebas del VIH de rutina, no solo en el Día Nacional de la Prueba del VIH, sino durante todo el año. En el 2007, los CDC lanzaron la Iniciativa para aumentar las pruebas con el fin de aumentar significativamente la cifra de personas que se hacen las pruebas en áreas con tasas altas del VIH y también para apoyar el seguimiento de las recomendaciones de los CDC.  Y en el 2009, los CDC y la Casa Blanca lanzaron una campaña nacional, Actúe contra el sida para aumentar las pruebas del VIH, crear concientización sobre el VIH y el sida entre todos los estadounidenses y reducir el riesgo de infección en las poblaciones más afectadas. Aprenda más sobre otras campañas de pruebas y concientización relacionadas con la campaña Actúa contra el sida (en inglés) y visitando los siguientes enlaces.

  • La prueba nos hace más fuertes insta a los hombres de raza negra o afroamericanos bisexuales y homosexuales a que se hagan la prueba del VIH.
  • Tome el control. Hágase la prueba. alienta a las mujeres afroamericanas a hacerse la prueba del VIH.
  • Detección del VIH, cuidado estándar ofrece a los proveedores de atención primaria nuevas herramientas para garantizar que todos los pacientes se hagan la prueba del VIH por lo menos una vez en la vida.
  • La prevención es cuidado recomienda a los proveedores que tratan a pacientes con el VIH a que identifiquen las conductas de riesgo de transmisión de los pacientes y que les recuerden la importancia de protegerse y proteger a los demás mediante la reducción de las conductas de riesgo.
  • Una prueba, dos vidas. ofrece a los proveedores de atención médica información y recursos para alentarlos a que les hagan las pruebas del VIH a las mujeres embarazadas y ayuden a reducir el número de bebés que nacen con este virus.

¿Qué podemos hacer en este Día Nacional de la Prueba del VIH y durante todo el año?

Todos pueden:

  • Hacerse la prueba del VIH. Pídale al médico que le haga la prueba o encuentre un sitio en su comunidad que la ofrezca. Visite http://hivtest.cdc.gov/espanol/default.aspx, llame al 1-800-CDC-INFO o envíe su código postal a “KNOWIT” (566948).
  • Hacerse la prueba una vez al año o con más frecuencia si tiene más de una pareja sexual, se inyecta drogas o es un hombre que tiene relaciones sexuales con otros hombres.
  • Disminuir el riesgo de contraer el VIH teniendo relaciones sexuales con solo una pareja que sabe que no está infectada o usando un condón cada vez que tenga relaciones sexuales anales, vaginales o anales.
  • Si tiene el VIH, obtenga atención médica lo antes posible para mantenerse saludable por más tiempo y evitar contagiar a otros con el virus.

Los profesionales de la salud pueden:

  • Ofrecerles a los pacientes pruebas del VIH como parte de su atención médica de rutina.
  • Hacerles a las mujeres una prueba del VIH cada vez que queden embarazadas.
  • Referir a las personas con alto riesgo de contraer el VIH a servicios que ayuden a disminuir el riesgo y a prevenir la infección.
  • Asegurarse de que las personas que tengan el VIH obtengan tratamiento y los servicios necesarios para mantenerse saludables, y disminuir su riesgo de transmitir el virus a otros.
  • Descargar materiales para proveedores de atención médica del sitio web de los CDC Actúe contra el sida.

October 15 is National Latino AIDS Awareness Day (NLAAD). This year’s theme is “Hispanics United to End AIDS.” Latinos are encouraged to support HIV testing and HIV prevention education, which can save lives.

Los departamentos de salud locales y estatales pueden:

  • Coordinar los eventos de concientización y pruebas del Día Nacional de la Prueba del VIH para ayudar a prevenir la transmisión del VIH y crear una red local que responda a la epidemia durante todo el año.
  • Crear programas y adoptar políticas para que las personas con un alto riesgo se hagan la prueba en forma oportuna y frecuente. Asegurarse de las personas que tengan un resultado positivo a la prueba obtengan atención médica rápidamente.
  • Brindar servicios, como atención médica, servicios sociales y programas que hayan comprobado que modifican conductas y reducen el riesgo de las personas con peligro de contraer el VIH y de las que tienen el VIH.
  • Tomar medidas con relación a problemas sociales que aumentan el riesgo de contraer el VIH, como la pobreza, la indigencia, el racismo, el sexismo y la discriminación a personas homosexuales o bisexuales.
  • Brindar a las personas que viven con el VIH los servicios necesarios, como vivienda, capacitación laboral, planificación familiar y servicios de salud mental, alcoholismo o drogadicción y combatir el estigma y la discriminación.
  • Promover y usar los sistemas nacionales de remisión para encontrar sitios que ofrecen pruebas del VIH, como www.hivtest.org.
  • Usar materiales de los CDC de Actúe contra el sida para promover las pruebas del VIH en poblaciones metas.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa:

http://www.cdc.gov/Spanish/especialesCDC/VIH_DiaNacional/

Centro Nacional para la Prevención de VIH/SIDA, Hepatitis Viral, ETS y TB – Divisiones para la Prevención del VIH/SIDA

Un pensamiento en “Programa 97. VIH y los Hispanos/Latinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s