Programa 98. Criando a Nuestros Hijos de Manera Positiva

Miércoles 3 de junio del año 2013
Programa # 98
Bienvenidos a su programa

 APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Criando a Nuestros Hijos de Manera Positiva

Nuestros facilitadores de este día son: Lupita Montoto, Diego Campoverde-Cisneros y su servidora, Romilia Schlueter. 

Escucha la primera parte:

La segunda parte:

 Actividad de relaciones personales

Piense en alguien que era muy especial para usted cuando era pequeño.  Escriba el nombre de esa persona.

¿Qué relación tenía él o ella con usted?
¿Qué lo hizo pensar en esa persona?
¿Por qué era esa persona tan importante o especial para usted?
¿Qué hacía él o ella para hacerlo tan especial?
Para los niños que están a su cargo, usted quiere ser esa persona especial que ellos recuerden en el futuro.

¡Ideas para poner a prueba en casa!
Actividad de ‘llenar el depósito’

Haga una lista de 5 cosas que usted intentará hacer la semana que viene para ‘llenar el depósito’ de la relación con su hijo: cosas que hará para que su hijo se sienta muy especial.

(1)
(2)
(3)
(4)
(5)

Algunas ideas para poner a prueba…

(1)  leer un libro juntos dar un paseo juntos
(2)  cantar canciones preferidas juntos decir “te quiero”
(3)  cenar juntos preguntar a su hijo cómo le fue en el día
(4)  abrazos, chocar los cinco, besos, guiños
(5)  jugar juntos dejar que su hijo sea un ayudante especial (ayudar con la cena, lavar la ropa, etc.)

Registro de palabras de ánimo
Consejo 1
Llame la atención de su hijo.
Consejo 2 Mencione detalles concretos.
Consejo 3 Hable en forma sencilla (intente evitar combinar el encomio con las críticas).
Consejo 4 ¡Anime a su hijo con entusiasmo!
Consejo 5 Intensifique el impacto con cariño físico.
Consejo 6 Use los comentarios positivos y el encomio con su hijo en presencia de otras personas.

Intente alentar a su hijo al menos 5 veces esta semana.

¡Palabras de ánimo para padres y madres y comentarios positivos!
Apunte algunas palabras de encomio o comentarios positivos para usted mismo acerca de algo que hizo con su hijo durante la última semana, y por lo que se siente orgulloso

Los juegos son una práctica poderosa de la educación de los hijos
Consejos sobre prácticas poderosas de educación:
Consejo 1: Siga adónde su hijo quiere ir. Espere, observe y luego únase a los juegos de su hijo
Consejo 2: ¡Hable, hable, hable! Converse sobre lo que su hijo hace mientras juegan juntos.
Consejo 3: Aliente la creatividad y la imaginación de su hijo.
Consejo 4: Esté atento para observar indicios de que a su hijo ya no le interesa algo.
Consejo 5: Evite las luchas por el poder.
Consejo 6: ¡Goce pasando un rato con su hijo!

Apoyar el desarrollo de las habilidades de amistad

 Antes de jugar

• Haga arreglos para que su hijo juegue con 1 ó 2 niños más.
• Si es posible, invite a un amigo que tenga buenas habilidades para jugar.
• Proporcione suficientes juguetes o materiales como para evitar que haya problemas para compartir cosas.
• Prepare a su hijo para el juego hablándole sobre cómo ser “buen amigo”. Para que sea divertido, usted podría jugar a “¿Qué harías si…” con su hijo para conversar sobre cosas que podrían pasar y lo que su hijo podría hacer.

Durante los juegos

• Quédese cerca para ayudar a su hijo a relacionarse con su amigo o para generar ideas para los juegos.
• Los momentos para jugar deberán ser breves hasta que su hijo pueda jugar bien sin supervisión.
• Recuerde a los niños que utilicen palabras para discutir y resolver problemas.
• Ayude a su hijo a ver las cosas desde la perspectiva del otro niño.

 Después de los juegos
• Asegúrese que su hijo se da cuenta de todas las cosas que hizo bien al jugar (depósitos, comentarios positivos, palabras de encomio). Dígale que fue un “buen amigo” o “buena amiga”.
Mencione detalles concretos. Por ejemplo, dígale: “Fuiste buen amigo cuando te ofreciste para ayudar a tu amigo con el rompecabezas”.
• Pregunte a su hijo si gozó jugando y siga los indicios del niño al describir lo que sucedió durante los juegos.
• Si todo estuvo bien con la cita para jugar, haga otra cita para que los niños se reúnan y jueguen otra vez.
• Si no todo fue bien con la cita para jugar, converse con su hijo sobre algunas cosas que podría hacer para que la próxima cita sea mejor, y repase estas cosas antes de jugar otra vez.

¡Palabras de ánimo para padres y madres y comentarios positivos!

 Apunte algunas palabras de encomio o comentarios positivos para usted mismo acerca de algo que hizo con su hijo durante la última semana, y por lo que se siente orgulloso.

Detectar el significado del comportamiento

Describa el comportamiento difícil  Cantidad de vecesque ocurrió  Cantidad de tiempoque el comportamiento duró 

¿Qué ocurrió antes?
___ Pedí que mi hijo hiciera algo
___ Mi hijo estaba jugando a solas
___ Cambié o terminé su actividad
___ Mi hijo pasó de una actividad a otra
___ Quité un objeto a mi hijo
___ Le dije: ‘No’, ‘Deja de hacer eso’
___ Mi hijo no pudo alcanzar un objeto
___ Yo estaba concentrado en otras personas
___ Mi hijo hacía algo que no le gustaba
___ La tarea o actividad era dificultosa
___ Mi hijo pidió algo
¿Qué ocurrió después? ¿Cómo terminó la situación?
___ Presté atención a mi hijo
___ Regañé o castigué a mi hijo
___ Di a mi hijo un objeto/actividad/comida
___ Dejé de pedir o exigir lo que le había dicho
___ Quité a mi hijo de una actividad/área
___ Di un abrazo a mi hijo
___ Pasé por alto a mi hijo
___ Ayudé a mi hijo
___ Usé un ‘tiempo de descanso’
___ Otra cosa (Descríbala)

¿Por qué cree usted que su hijo usó este comportamiento?

 ¿Qué le parece que él o ella querían comunicarle?

Actividad de palabras positivas ¡A practicar!

  • Diga a su hijo lo que debe hacer en vez de lo que no debe hacer.
  • Exprese clara y simplemente lo que espera que su hijo haga.
  • Ajuste lo que espera dependiendo de la edad de su hijo.
  • Use palabras que su hijo puede entender. A los niños pequeños se les hacen difíciles las palabras combinadas.
Expresiones para evitar… Expresiones para usar…
¡No corras!
¡Deja de trepar!
¡No toques eso!
¡No grites!
¡Deja de lloriquear!
¡No pegues!
¡No colorees en la pared!
¡No tires tu camión!

Reglas de la casa

Apunte entre 3 y 5 reglas para la familia.
Tenga en cuenta las “reglas” para hacer reglas:
• No haga más de 5 reglas.
• Exprese las reglas de forma positiva (evitando usar el ‘no’); diga a sus hijos lo que quiere que hagan

¡Cosas para poner a prueba en casa!

Enseñe las reglas a su familia
• Junto con su hijo, haga una tabla de las reglas. (Puede ser útil dibujarlas.)
• Discuta y demuestre las reglas hasta que esté seguro que su hijo las entiende.
• ¡Repase las reglas todos los días! Hasta podrían idear canciones acerca de ellas.
• Recuerde las reglas a su hijo antes de que el comportamiento difícil pueda ocurrir.
• Encomie a su hijo por acatar las reglas.
No se preocupe ahora sobre lo que hará si su hijo no acata las reglas. En este momento, queremos enfocarnos en enseñar al niño las reglas y lo que se espera de él.

Cómo ENSEÑAR las reglas:
Un paso tras otro – enfóquese en enseñar a su hijo las nuevas habilidades y lo que se espera de él o ella
Radiopic7.3
• Los niños necesitarán que se les enseñen las tareas paso a paso. A menudo hay que ayudarlos a aprender cómo hacer algo antes de que podamos esperar que lo hagan sin ayuda. Esto puede significar mostrarles cómo hacer una tarea y esperar que la completen, o pedirles hacer solo una parte de la tarea.

¡Repáselo una y otra vez!Repase las nuevas reglas muchas, muchas veces.
• Puede ser necesario repasar la información nueva repetidas veces hasta que su hijo realmente la entienda. Si usted le muestra la tabla de las reglas solo una vez y luego se le olvida repasarla una, otra, y otra vez, a su hijo se le olvidará la tabla.

Practique todos los días – Dé a su hijo muchas oportunidades para usar las reglas.
• Los niños necesitan practicar mucho para aprender habilidades nuevas.

Apoye sin criticarMientras su hijo está practicando el uso de la regla, ayúdelo y dígale que es maravilloso que quiera usar la regla.
• Cuando aprendemos algo nuevo, necesitamos que se nos aliente y encomie.

¡Celebre el éxito!
• Encomie y aliente a su hijo. ¡Exprésele que usted está orgulloso de él!

Palabras de encomio para los padres y comentarios positivos
Apunte algunas palabras de encomio o comentario positivo para usted mismo acerca de algo que hizo con su hijo durante la última semana, sobre lo que se siente orgulloso.

Palabras de sentimientos

El vocabulario emocional es la capacidad para reconocer, identificar y comprender los sentimientos propios y los de otras personas.
Para mejorar el vocabulario emocional:
• Converse acerca de sus sentimientos.
• Diga a su hijo: “Cuéntame cómo eso te hace sentir”.
• Enséñele palabras nuevas de sentimientos (por ej., frustrado, confuso, ansioso, emocionado, preocupado, desilusionado).
• Converse sobre cómo pueden sentirse los personajes de un libro, un vídeo o la televisión.
• Reflexione sobre las situaciones y discuta los sentimientos.
• Acepte y apoye los sentimientos que su hijo expresa.
• Use libros y actividades de arte para hablar sobre los sentimientos.
• Hable en voz alta sobre sus propios sentimientos en situaciones variadas.
• Describa cómo se ve la cara de su hijo o imágenes de personas en revistas y libros.
• Haga juegos imaginarios con muñecas, animales de peluche o títeres y haga de cuenta que usan “palabras de sentimientos”.
Palabras de sentimientos que típicamente son comprendidas por niños de entre 3 y 5 años de edad que están desarrollando la lengua materna: (Joseph 2001; Ridge, Walters y Kuejaz, 1985)

AbatidoAbrumadoAburrido

Agradable

Alegre

Aliviado

Altruista

Amado

Amistoso

Ansioso

Asustado

Avergonzado

Importante

Jubiloso

Libre

Miedoso

Molesto

Nervioso

Orgulloso

CansadoCapazCariñoso

Celoso

Cómodo

Confuso

Considerado

Contento

Cooperativo

Creativo

Cruel

Culpable

Curioso

Pacífico

Perdido

Relajado

Satisfecho

Seguro

Sensible

BravoDeprimidoDesilusionado

Disgustado

Educado

Emocionado

Enfermo

Enojado

Entusiasmo

Estresado

Estupendo

Serio

Solitario

Tenso

Terco

Terrible

Tierno

ExcluidoExtasiadoFantástico

Fascinado

Fastidioso

Feliz

Frustrado

Fuerte

Generoso

Gozoso

Harto

Impaciente

Tímido

Torpe

Tranquilo

Triste

Valiente

El uso de libros para niños para fomentar el desarrollo social-emocional de su hijo
Cree oportunidades para resolver problemas al describir situaciones
Por ejemplo, diga: “A veces dejo las llaves donde no puedo hallarlas y luego tenemos que buscarlas. Tengo un problema; ¿cuál piensas que sería una buena solución?”

Pregunte a su hijo qué solución podría usar cuando surgen problemas. Mientras lee un cuento, haga una pausa y pida a su hijo que piense en una solución. Use títeres para discutir problemas imaginados que su hijo pudiera haber encontrado en algún momento.

Anime a su hijo a pensar en todas las soluciones diferentes que pueda. Este es un momento para hacer una lluvia de ideas con su hijo y ayudarlo a hallar soluciones. No lo critique, en cambio, pídale que piense sobre lo que pasaría. ¿Sería segura la solución? ¿Sería justa?

¿Todos la aceptarían? Ideas para poner a prueba en casa

Comportamiento difícil  Cantidad de veces que el comportamientoocurrió  Duración delcomportamiento 

 ¿Qué sucedió antes?
___ Se le pidió u ordenó hacer algo
___ Jugaba solo
___ Se acabó una actividad o cambió a otra
___ Se mudó de una actividad / lugar a otro
___ Se le quitó un objeto
___ Se le dijo “No”, “No hagas eso”, “Deja de hacer eso”
___ Un objeto se hallaba fuera de su alcance
___ Se prestaba atención a otras personas
___ Actividad que el niño no prefería
___ Actividad o tarea que se le hacía difícil
___ El niño pidió algo

¿Qué sucedió después?
___ El niño recibe atención de compañeros
___ Se castiga o regaña al niño
___ Recibe un objeto / actividad / alimento
___ Se retira el pedido o mandato
___ Se aparta al niño de la actividad / área
___ Se demora el pedido o mandato
___ Se pasa por alto al niño
___ Se ayuda o asiste al niño
___ Se pone al niño en “tiempo de descanso” (descanso)

 Propósito del comportamiento:

Obtener:___ Actividad___ Atención

___Apartarse o evitar:

___ Objeto

___ Alimento

___ Demanda / pedido

___ Transición

 

Apartarse o evitar:___ Actividad___ Atención

___ Objeto

___ Alimento

___ Demanda / pedido

___ Transición

 

Recurso de consecuencias lógicas

Las consecuencias lógicas son una alternativa al castigo.

√ Son maneras de responder al comportamiento del niño, que están relacionadas de forma lógica al comportamiento (por ejemplo: si quiebras el juego, ya no podrás jugar con él)
√ Enseñan al niño/a que tiene responsabilidad por su propio comportamiento y que tiene control sobre sí mismo.
√ Enseñan al niño los resultados de su comportamiento.

Las consecuencias lógicas deben ser prácticas y deben hacerse respetar.
√ Las consecuencias que usted determine deberán ser aquellas que está dispuesto a hacer cumplir.
√ No intervenga hasta que suceda la consecuencia.
√ Si siente compasión por su hijo, ofrézcale una oportunidad de volver a intentar.

Las opciones deben describirse en forma tranquila, clara y respetuosa.

√ Las consecuencias no deben ser arbitrarias o amenazantes ni deben ser un castigo.
√ Planifique las consecuencias de antemano.
√ El tipo de acciones o consecuencias debe relacionarse lógicamente a la actividad.

Las consecuencias lógicas ayudan a orientar a los niños en el aprendizaje de cómo se espera que se comporten en el mundo real.
√ Hable con su hijo acerca de la consecuencia antes de la actividad o la rutina en la que el comportamiento puede ocurrir.
√ Tenga en cuenta que las consecuencias lógicas ayudan a enseñar a su hijo el comportamiento que se espera de él y el por qué.

 Ejemplos del uso de consecuencias lógicas

Comportamiento Consecuencia Lógica
Roberto niega lavarselas manos antes demerendar. La mamá de Roberto le repita la regla: “Tienes que lavarte lasmanos para comer.” Roberto sigue rehusando. Mamá contesta:“Puedes lavarte las manos y comer una merienda, o puedes seguirjugando mientras tus hermanos meriendan.”
Lidia tira bloques en lacocina. El papá de la nena le recuerde la regla: “Los juguetes se quedan enel piso de la cocina”. Cuando Lidia sigue tirando los bloques, su papále ofrece una opción: “Los bloques se quedan en el piso de la cocina,o se guardarán en la caja que está en la sala cerca del televisor”.

Ejemplo de Actividad de Redirección 

            (Invitar la participación de los radioescuchas para ejemplos de redirección)

Examine cada situación y fórmese ideas sobre maneras posibles de redirigir al niño en reacción a su comportamiento.

Situación Reacción de redirección
El niño arranca un juguete a su hermano/a
Tira un juguete cuando su hermano/a se lo pide
Tira arena en el arenero
Arranca el pelo del perro en vez de acariciarlo  
Grita “No quiero limpiar” cuando se le pide guardar los juguetes  
Dice “Esto es asqueroso” y escupe el alimento  
Grita a su hermano/a: “¡No, eso es mío, no lo toques!”  
Empieza a lloriquear para llamarse la atención mientras su padre o madre está preparando la cena  

Estrategias útiles
1. Sepa qué es razonable
2. Planifique de antemano
3. Exprese las expectativas de antemano
4. Presente unas pocas opciones razonables
5. Diga “Primero esto, luego aquello”
6. ¡Reconozca cuando su hijo se está portando bien!
7. Manténgase tranquilo
8. Consecuencias lógicas (vea la Hoja)
9. Momentos neutrales

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa:
El Centro sobre los Fundamentos Sociales y Emocionales para el Aprendizaje Temprano Universidad Vanderbilt vanderbilt.edu/csefel
http://csefel.vanderbilt.edu/resources/trainings/positive_solutions_workbook_sp.pdf

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