Programa 104. Estrategias Socio-Emocionales para la Enseñanza: Usando Libros para Apoyar el Desarrollo Socio Emocional

Miércoles 14 de julio del año 2013
Programa # 104
Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Nuestros facilitadores de este día son: Lupita Montoto, Diego Campoverde-Cisneros y su servidora, Romilia Schlueter. 

Estrategias Socio-Emocionales para la Enseñanza: Usando Libros para Apoyar el Desarrollo Socio Emocional

Escucha la primera parte:

La segunda parte:

El Lúnes Cuando Llovió
de Cherryl Kachenmeister
Houghton Mifflin Company, 1989

On MondayWhen It Rained (El lunes cuando llovió, en español) es un libro excelente para hablar sobre los sentimientos y las emociones. La historia es sobre un niño y lo que ocurre con él todos los días durante una semana. En base a lo que ocurre cada  día, el niño cuenta sobre cómo lo hace sentir eso. Las fotos son muy expresivas e identifican todo un rango  de sentimientos y emociones (decepcionado, avergonzado, orgulloso, asustado, enojado, emocionado, solo).

Ejemplos de actividades:

  • Cuando esté leyendo la historia, haga una pausa después de cada uno de los eventos del día y pregunte a los niños cómo piensan que ellos se sentirían si esto les sucediera.
  • Cuando esté leyendo la historia, haga que los niños hablen sobre los momentos en que ellos se sintieron decepcionados, avergonzados, orgullosos, asustados, enojados, emocionados o solos. Hable también sobre los momentos cuando usted se sintió decepcionado, avergonzado, orgulloso, asustado, enojado, emocionado o solo.
  • Dé a cada niño un espejo pequeño y hágales hacer gestos con la cara que representen los sentimientos conforme el niño pequeño expresa diferentes emociones en la historia.
  • Haga un collage de sentimientos cortando fotos de diferentes rostros de las revistas y péguelas y otros artículos como lentejuelas, purpurina/diamantina, etc.
  • Puesto que la historia es sobre un niño, las imágenes de los “sentimientos del rostro” no son muy diversas. Tome fotos de todos los niños del salón de clase haciendo gestos con la cara que muestren diferentes sentimientos (decepcionados, avergonzados, orgullosos, asustados, enojados, emocionados o solos). Haga un nuevo libro de El Lunes Cuando Llovió –con las fotos mostrando a los niños en el salón de clase.
  • Utilice la misma idea que se indica en la parte superior (tome fotos de niños haciendo gestos con la cara para demostrar los diferentes sentimientos), pero haga que los niños creen su propia historia. Ellos pueden ampliar y añadir fotos mostrando más emociones y sentimientos que los de la historia.
  • Haga que los niños hagan un mural de cosas que les hacen sentir decepcionados, avergonzados, orgullosos, asustados, enojados, emocionados y solos
  • La repetición del mismo libro ofrece a los niños la oportunidad de aprender la historia de verdad – ¡llegando a convertirse en su propia historia al final de la semana! La repetición ayuda a los niños a sentirse seguros y competentes hasta que ellos puedan hablar sobre la historia, predecir qué sucederá después, reconocer y entender ciertas palabras, hablar sobre sus propias experiencias relacionadas a la historia e ¡incluso crear su propia historia! En base a esta idea, trate de leer El Lunes Cuando Llovió  todos los días por varios días durante la semana y enfatice un concepto diferente del libro cada día. Continúe desarrollando el concepto en grupos pequeños/momento de círculo con actividades relacionadas.  A pesar de que el concepto del día puede no estar relacionado directamente con los “sentimientos,” puede desarrollar sentimientos  durante el momento de grupos pequeños así como durante otras actividades a lo largo del día. Se incluyen algunos ejemplos en la parte inferior:

Concepto del día: Lluvia

Después de leer la historia, presente el concepto (lluvia) preguntando si alguien recuerda qué le sucedió al niño pequeño  en el libro cuando llovió. ¿Qué sintió cuando llovió? Pregúnteles qué sienten cuando llueve. ¿Qué les gusta hacer cuando llueve? ¿Ha habido momentos cuando se sintieron felices cuando llovió, o decepcionados o tristes? ¿Qué estaba pasando cuando se sintieron así? ¡Algunas veces la lluvia puede hacer que estés feliz o triste! ¿A qué se parece el sonido de la lluvia? Tenga una lata de café (con tapa) que haya sido llenada con arroz o arroz en un molde para pasteles. Agite la lata o el molde y pregunte si esto suena como la lluvia. Tenga otros instrumentos para que los niños puedan hacer sonidos de lluvia (platillos o moldes para galletas para los truenos, o bloques de madera y palos de madera – también puede hacer sonidos con los dedos sobre el suelo para que suene como la lluvia, frotarse la dos manos, palmearse las piernas, pisar fuerte para hacer el sonido de los truenos). Los niños pueden cantar:

Lluvia, lluvia, vete.
Vuelve otro día.
Queremos ir afuera y jugar.
Lluvia, lluvia, vete.

Arte: Deje que cada niño coloree  filtros del café con plumones mágicos. Coloque los filtros sobre papel  periódico. Utilice una espray (pulverizador) con agua limpia y haga que cada niño rosee suavemente el filtro del café. Observe como los colores se mezclan y forman nuevos colores. Deje que los filtros se sequen. Mientras los niños están haciendo sus filtros, pregúnteles cómo piensan que el niño del libro se sentiría si él tuviera que hacer filtros de lluvia. Recuérdeles que él se sintió decepcionado cuando llovió –¿Piensas que esto lo haría feliz o él se sentiría decepcionado porque él no pudo ir afuera?

Imagina: Ponga 4 o 5 artículos en una bolsa de papel que se relacionen con la lluvia. Los posibles artículos pueden incluir un paraguas, una esponja, una toalla, un impermeable, unas botas y un bote de juguete. Dígales a los niños que van a crear una historia sobre la lluvia (usando todos los artículos de la bolsa) y cómo es que la lluvia los hace sentir. Deje que el niño saque un artículo de la bolsa y haga que todos etiqueten el artículo. Después de que todos los artículos hayan sido eliminados y etiquetados, haga una lluvia de ideas en grupo de cómo debe comenzar la historia de la lluvia. Si es necesario proporcione algunas sugerencias para comenzar la historia en la que los niños puedan elegir o modificar. Escriba el inicio de la frase en un pedazo de papel cuadriculado. Luego dé un turno a cada niño para agregar una frase a la historia que incluya algo acerca de uno de los artículos que fue sacado de la bolsa, qué podrían hacer con el artículo en la lluvia y qué podría hacerles sentir. Después de que cada niño haya tenido una oportunidad de contribuir al menos con una frase, lea la historia en voz alta.

Ciencia: Tenga materiales para que los niños puedan llevar un registro diario del tiempo. Los niños pueden dibujar la lluvia, el sol, la nieve, etc. para el registro. También debe haber un espacio en el registro de tiempo para informar qué es lo que te hace sentir el tiempo. Los niños pueden dibujar caras (alegres, tristes, emocionados, etc.) para el registro. Cuando los niños estén haciendo el registro del tiempo, tenga conversaciones sobre el niño pequeño del libro y cómo se sintió cuando estaba lloviendo afuera. Pregunte a los niños cómo creen que se sentiría el niño si estuviera nevando afuera. Cuando el mapa del tiempo haya sido completado, puede ser utilizado a diario durante el momento del grupo grande para discutir el tiempo así como ¡qué es lo que les hace sentir el tiempo!

Concepto del Día: Compartir

Presente el concepto del día preguntando a los niños si recuerdan qué sucedió cuando el niño fue a la casa de su prima Janie (¡ella no lo dejaba jugar con su camión nuevo!). ¿Cómo se sintió con eso? Pregunte a los niños qué es lo que significa compartir. Tengan una conversación sobre lo que es compartir y  pregúnteles cómo se sienten cuando los amigos no comparten con ellos. Pida ejemplos de cuándo han compartido con sus amigos. Proporcione una merienda como las galletas cuadradas graham (graham cracker square) que puedan dividirse fácilmente en dos. Dé una galleta cuadrada graham a todos los niños. Hable de cómo algunos niños no tienen una galleta cuadrada graham y cómo el niño que tiene la galleta cuadrada graham puede compartir con el niño que está a su costado. Luego haga que el niño con la galleta cuadrada graham  la parta en dos pedazos y la comparta con el niño que está a su costado.

Cante la canción Sharing (Compartir) con la melodía de “Skip To My Lou.” Ellos pueden seguir cantando esta canción durante el día mientras comparten juguetes, crayolas, etc., a lo largo del día – ¡sólo cambie la palabra por craker (galleta) para que coincida con lo que están compartiendo!

Comparte, comparte, comparte tus galletas
Comparte, comparte, comparte tus galletas
Comparte, comparte, comparte tus galletas
¡Comparte tus galletas hoy!

Música/Movimiento: Compartir el espacio. Utilice alfombras cuadradas, hula hulas o haga círculos o cuadrados en el suelo con cinta adhesiva. Debe haber un número menor de alfombras cuadradas que niños. Explique que los niños se moverán al compás de la música pero cuando la música se detenga, todos encontrarán una alfombra cuadrada para pararse sobre ella y compartir con otros niños. Muestre a los niños cómo varias personas pueden estar en una alfombra cuadrada al mismo tiempo. Ellos compartirán la alfombra cuadrada. Ponga una música y motive a los niños a moverse al ritmo de la música (¡también pueden cantar “Comparte, comparte, comparte tu cuadrado”, (share, share, share your square) mientras se mueven al ritmo de la música!). Pare la música y dígale a los niños que encuentren una alfombra cuadrada para que se paren sobre ella. Recuérdeles que más de un niño podrá estar en el cuadrado, ¡ellos tendrán que compartir el espacio! Retire una de las alfombras cuadradas y toque nuevamente una parte de la música. Cuando la música se detenga, un niño compartirá una alfombra cuadrada. Continúe retirando una a una las alfombras hasta que solo quede una alfombra cuadrada (¡si tiene un espacio suficientemente grande para tener un enorme cuadrado!) o hasta que queden 2 o 3 alfombras cuadradas y todos los niños compartan el mismo espacio. ¡Asegúrese  de que los cuadrados sean suficientemente grandes para que entren todos los niños!

Arte: Tenga varias cajas para que los niños hagan un tren juntos. Pueden decorar las cajas y luego colocarlas como un tren (o cualquier otro objeto que pueda ser interesante para ellos). También puede vincular esto con la historia cuando el niño habla sobre un zoológico. Ellos pueden poner animales del zoológico en su “tren” y pasearlos alrededor de la habitación. Tenga suministros limitados disponibles para incentivar a los niños a compartir los materiales ya que así pueden hacer su tren juntos. Hable acerca de compartir mientras los niños estén construyendo y decorando su tren. Proporcione comentarios específicos o reconocimientos cuando los niños compartan. Pregunte cómo les hace sentir cuando tienen que esperar para utilizar el objeto que desean. ¿Cuáles son las otras cosas que pueden hacer mientras esperan su turno y comparten los materiales (trabaje en otra parte de la caja, utilizando crayolas mientras esperan los plumones, haga serpentinas para el tren, etc.)? ¡Hable sobre como algunas veces compartir es realmente difícil!

Mesa de arena (agua): Tenga arena en la mesa de agua y tire los camiones o cualquier material donde los niños puedan sacar la arena y tirarla. Explíqueles que van a jugar a tirar la arena como Janie lo hizo en la historia. Tenga artículos limitados para que los niños tengan que compartir. Hable sobre la historia y cómo se sintió el niño cuando su prima no quiso compartir. Pregunte por qué piensan que ella no compartió su camión nuevo. Explique que a veces es difícil compartir  los juguetes nuevos  cuando no has tenido la oportunidad de jugar  con ellos. Pregunte lo que piensan que podrían haber hecho. ¿Habrían compartido su juguete nuevo con el niño?

*******

Concepto del Día: Galletas

Presente el concepto del día preguntando a los niños si recuerdan qué le sucedió al niño pequeño cuando bebió su leche muy rápido antes de que él comiera sus galletas (¡él eructó y se avergonzó!). Comparta un momento cuando usted hizo algo que la avergonzó. Pregunte si ha habido momentos cuando ellos se sintieron avergonzados — ¿Qué sucedió? ¿Qué clase de galletas piensan que al niño le gustaba más? Pregunte a los niños si se sienten tristes, decepcionados, enojados o felices cuando comen galletas.

Haga que los niños se sienten en un círculo sobre el suelo (¡algunas galletas tienen también la forma de un círculo!). Haga una adaptación del juego “Hot Potato” (patata caliente). Cuando suene la música, pase una galleta (no una galleta real—una galleta de juguete de la utilería o una galleta de papel de construcción) de un niño a otro alrededor del círculo. Pare la música y el niño que tenga la galleta cuando la música se detenga debe nombrar su galleta favorita. Repita hasta que todos los niños tengan al menos una oportunidad para nombrar sus galletas favoritas.

Todos pueden cantar esta canción a medida que se pasan la “galleta” en torno a la música de “Skip to My Lou.”A medida que cada niño diga su galleta favorita—cambie el último verso de la canción (chispas de chocolate, mantequilla de maní o cacahuate, avena, Oreos, etc.)

¡Galletas, galletas, me hacen feliz!
¡Galletas, galletas, me hacen feliz!
¡Galletas, galletas, me hacen feliz!
¡Me gustan las de chispas de chocolate!

Arte: Haga galletas de plastilina. Proporcione tijeras, cortadores de galletas y herramientas para grabar en la plastilina. Motive a los niños a decorar sus galletas con diferentes sentimientos en la cara haciendo formas en la masa o agregando piezas pequeñas de plastilina en la parte superior de la galleta. Hable sobre el libro y el niño mientras hacen sus caras expresando sentimientos. Pregunte qué sentimientos están haciendo y por qué.

Imagine: Haga galletas de las que no se hornean y compártalas (¡recuérdeles lo que  hablaron ayer sobre compartir!) con todos en la clase (Oatmeal Cookies, Butterscotch Haystacks, Peanut Butter Balls, Cathedral Windows que no se hornean). Agregue gorjeas u otros dulces para hacer las caras expresando sentimientos en las galletas). Hable sobre los sentimientos mientras los niños mezclan las galletas, etc. Pregunte Qué es lo que sienten al hacer galletas. ¿Al comer? ¿Al compartir sus galletas?

Concepto del Día: Monstruos

Presente el concepto de monstruos preguntando a los niños si recuerdan de qué se trataba la película que el niño vio con su hermana (un monstruo grande se comió el edificio entero— ¡el monstruo era verde y tenía una cola larga y escamas!). Recuérdeles que su hermana trató de decirle que el monstruo no era real de verdad—pero… ¿qué le hicieron sentir los monstruos (¡miedo!)? Pregunte qué es lo que les hace sentir las historias o películas sobre monstruos. Haga que los niños compartan las películas o historias que hayan leído sobre monstruos y qué les hizo sentir. Haga referencia a cualquier libro que haya leído en clase que tenía un monstruo. Hable acerca de tener miedo y lo que se siente. ¿Qué clase de cosas les asustan? ¿Qué es lo que hacen cuando tienen miedo?

Música/Movimiento: (Camine como los monstruos). Haga que los niños creen un nombre para 2 o 3 diferentes monstruos utilizando palabras de sentimientos (Hank el Monstruo Feliz, Allie el Monstruo Enojado, Lulu el Monstruo Solitario, etc.). Luego hagan una lluvia de ideas de cómo cada monstruo podría moverse. Por ejemplo, Hank el Monstruo Feliz puede ponerse a brincar y saltar de alegría, mientras Allie el Monstruo Enojado puede moverse pisando fuerte con sus pies y ¡levantando sus brazos sobre su cabeza! Luego cree un juego diciendo que los niños se moverán como los monstruos que nombren. Cuando usted diga el nombre de uno de los monstruos, los niños se moverán como ese monstruo. Cambie de forma en que los niños se mueven nombrando el nombre de un monstruo diferente. De recordatorios verbales según sea necesario para ayudarlos a recordar cómo moverse para cada monstruo. Usted puede desear jugar al “monstruo” con una música de fondo mientras se juega el juego.

Arte: (Cree un monstruo de “sentimientos”). Deje que cada niño haga un monstruo utilizando un vaso de papel o tubos papel higiénico / papel toalla, y adjuntando varios artículos como hilo, botones, limpiadoras de pipa, frijoles secos, pompones, piezas de papel, cinta, espiguilla, etc. Haga que los niños hagan caras que expresen “sentimientos” en sus monstruos—decepcionados, avergonzados, orgullosos, asustados, enojados, emocionados, solitarios. ¡Los niños pueden darles a sus monstruos un nombre que exprese un sentimiento!

Concepto del Día: Sentimientos

Este será el último día de la semana—así que el concepto del día es “sentimientos.” Los niños pueden ser capaces de contar la historia o actuar la historia (los niños hacen diferentes gestos con la cara para mostrar cómo el niño se estaba sintiendo y ver si los otros niños pueden adivinar). ¡Usted también podría hacerles leer sus libros si hicieron libros con fotos de todos en la clase! Pregunte a los niños si recuerdan los diferentes sentimientos que el niño sentía mientras le sucedían cosas durante la semana. ¡Hable sobre el hecho de que los sentimientos cambian todo el tiempo! Podríamos ir a la escuela sintiendo un poco de soledad porque realmente no deseamos que papá deje de ir a trabajar ese día, pero entonces alguien podría compartir un juguete favorito con nosotros y no nos sentiríamos solos nunca más–¡estaríamos emocionados! ¿Cómo se sintieron cuando llegaron  a la escuela/guardería esta mañana? ¿Aún se sienten de la misma manera o sus sentimientos han cambiado? Cante, “If You’re Happy and You Know It” con todas las diferentes emociones y palabras de sentimientos que usted ha hablado durante la semana (ejemplo, ¡si estás orgulloso y lo sabes, ponte de pie!, ¡si estás asustado y lo sabes, pide ayuda, AYUUUDDAAA!

Arte: Haga un collage de “sentimientos” cortando fotos de diferentes caras de las revistas y pegándolas y otros artículos como lentejuelas, purpurina/diamantina, etc., o haga un mural de cosas que los hagan sentir decepcionados, orgullosos, avergonzados, asustados, enojados y solitarios.

Música/Movimiento: Juegue un juego como el musical de las sillas solo si ninguno es eliminado. Coloque las sillas en círculo. Etiquete a los animales usando fotos de los animales del zoológico que los niños puedan colgar en sus cuellos (haga referencia del libro cuando el niño dibujó las fotos de los animales en el zoológico—su maestra le dijo ¡que su dibujó se parecía al elefante que vio en el zoológico el verano pasado y eso le hizo sentirse orgulloso!). Etiquete  cada animal para tener una etiqueta idéntica para colocar en la silla. Permita que los niños seleccionen el animal etiquetado el que desean usar. Asegúrese de que cada etiqueta seleccionada también tenga una etiqueta (foto del animal) pegada en el asiento o en el respaldo de la silla. Haga que los niños se muevan alrededor de las sillas al compás de la música. Cuando la música se detenga, cada niño se sienta en la silla que tenga una foto de un animal del zoológico que coincide con el animal del zoológico de la etiqueta que están usando. Haga que los niños nombren los animales.

Continúe el juego animando a los niños a cambiar las etiquetas para que tengan la oportunidad de coincidir con la variedad de animales. Motive a los niños a moverse como los animales (arrastrase o menearse como una serpiente, caminar con la cabeza en alto como una jirafa, moverse rápido (en cuatro patas) como un león, moverse como un elefante balanceando los brazos hacia atrás y adelante, saltar como un canguro, etc.). Ponga una música que suene alegre, triste, etc. y haga que se muevan en base al sonido de la música. Hable sobre los sentimientos a medida que se mueven. Pregunte por qué se están moviendo como  lo hacen cuando estuchan música alegre, música triste, música solitaria, etc.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, le esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de Información utilizadas para este programa:

El Centro sobre los Fundamentos Sociales y Emocionales para el Aprendizaje Temprano

http://csefel.vanderbilt.edu/briefs/wwb6-sp.pdf

Véase el sitio Web de CSEFEL (http://csefel.uiuc.edu) para hallar recursos adicionales.

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