Programa 108. APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Miércoles 11 de septiembre, 2013
Programa # 108

Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

 Nuestros facilitadores de este día son:

Escucha la primera parte:

La segunda parte:

(Lupita o Diego) Buenos días. Gracias por permitirnos entrar nuevamente en sus hogares a través de este su programa, Apoyando Familias- Aprendiendo Juntos. Hoy Romilia Schluter no está con nosotros pero contamos con la presencia de dos personas que todos conocemos bien por su trabajo en la comunidad. Cecilia Guillhose directora de UNIDOS y Verónica Lazo intercesora bilingüe de abuso doméstico también de UNIDOS.  (Ceci y Vero presentan el tema).

El Tema de hoy: Los jóvenes como víctimas o testigos del abuso

Primeramente vamos a definir qué se entiende por Violencia Intrafamiliar y abuso sexual. Violencia Intrafamiliar  es cualquier acto de poder cuyo objetivo es ejercer un dominio absoluto sobre cualquier integrante de la familia.  La violencia intrafamiliar es aquello que se ejecuta con fuerza y brusquedad, o que se hace contra la voluntad y el gusto de uno mismo. Se trata de un comportamiento deliberado que puede ocasionar daños físicos o psíquicos a otra  persona.  Por lo general, un comportamiento violento busca obtener o imponer algo por la fuerza.

El abuso sexual por su parte incluye tanto conductas de carácter físico, como puede ser la violación, el incesto o la prostitución de niños, niñas y adolescentes, como otras conductas sin contacto físico, como puede ser la pornografía infantil o el exhibicionismo ante niños. También el contacto sexual con el objetivo de lograr excitación y/o gratificación sexual.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS CONSECUENCIAS DE LA VIF EN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES.

No todos los niños víctimas de Violencia Intrafamiliar  sufren consecuencias a corto o largo plazo debido a esto. Estas consecuencias dependen del caso y pueden ser muy diferentes de persona a persona. Son el resultado de una combinación de factores tales como: la edad del niño y la etapa de su desarrollo al momento de ocurrir los episodios de violencia, el tipo de maltrato (abuso físico, negligencia, abuso sexual, psicológico etc.) que se dé en esa familia, la frecuencia, duración y severidad de la violencia y la relación entre la víctima y el agresor.

AHORA VAMOS HABLAR DE LOS EFECTOS DE LA VIOLENCIA DURANTE LA ETAPA PREESCOLAR, ESCOLAR Y ADOLESCENTES

PREESCOLARES: 

Estudiosos señalan que en esta edad  los niños y las niñas se sienten, particularmente desamparados y vulnerables. Pueden  sentir miedo y desarrollar pocas estrategias para enfrentar situaciones conflictivas. Muchos/as tienden  a violar las normas familiares de manera agresiva; otros/as se retraen. Tienden a lloran frecuentemente, a tener problemas con el sueño, pesadillas y carácter  irritable. Su mayor deseo suele ser que la familia se mantenga unida.

ESCOLARES:

Aunque entre los seis y los doce años, los niños y las niñas ya dominan un mayor número de estrategias para lidiar con los conflictos y los eventos traumáticos, pueden presentar la tendencia a exhibir comportamiento depresivo persistente. Podrían experimentar sentido de culpabilidad, vergüenza y ambivalencia hacia los padres. Tienden a intervenir en los incidentes de violencia familiar, para proteger a la víctima, lo cual puede ser muy peligroso y riesgoso para un niño, niña o adolescente. Pueden desarrollar relaciones conflictivas con sus amigos/as  y de desconfianza con las personas adultas.

ADOLESCENTES:

Los y las jóvenes expuestos repetidamente a incidentes de violencia doméstica tienden a aislarse de sus familias. Muchos/as podrían abandonar el hogar y la escuela a temprana edad. Pueden exhibir comportamientos violentos, autodestructivos o antisociales, como el uso de drogas, la delincuencia y el vandalismo o destrucción de propiedades. Tienden a desarrolla relaciones de poca empatía y desconfianza con las personas adultas. Pueden  involucrarse en relaciones de pareja abusivas, donde confunden el amor con la violencia y ven el maltrato como natural.

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

CONSECUENCIAS PARA LA SALUD. Todos conocemos el síndrome del bebé sacudido. Sacudir a un bebé es un tipo de abuso muy frecuente. En algunos casos, se ha comprobado que en hogares con VIF y maltrato infantil especialmente físico, causa estragos significativos en el desarrollo o el crecimiento del cerebro del niño, y esto puede causar un desarrollo anormal. Estas alteraciones en el crecimiento del cerebro tienen consecuencias a largo plazo y afectan las habilidades del niño para procesar información, para hablar y para sobresalir en la escuela.

 MALA SALUD FÍSICA. Existe una relación directa entre varios tipos de situaciones domésticas disfuncionales (como el abuso de menores) y la mala salud. Los adultos que fueron víctimas del abuso o la negligencia durante su infancia tienen más probabilidades de padecer problemas físicos como la artritis, el asma, la bronquitis, la presión alta, las úlceras y las alergias.

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS. Los efectos emocionales inmediatos de la VIF (aislamiento, miedo, desconfianza) pueden tener consecuencias para toda la vida como la baja autoestima, la depresión y las dificultades interpersonales. Dificultades durante la infancia. La depresión y el llamado “síndrome de rechazo” son consecuencias comunes a un tipo de maltrato emocional o físico, o a una forma de negligencia ambiental en los niños de más de tres años de edad.

MALA SALUD MENTAL Y EMOCIONAL. En un estudio a largo plazo con jóvenes que han sido víctimas de VIF, muchos de ellos fueron diagnosticados con algún desorden psicológico al cumplir los 21 años. Estos jóvenes tenían problemas con la depresión, la ansiedad, los desórdenes alimenticios, y muchos intentaron suicidarse. Otras condiciones psicológicas y emocionales asociadas a la violencia intrafamiliar son el pánico, la depresión,  la ira.

Otra consecuencia psicológica  es la dificultad al procesar información lo que se conoces como dificultades cognitivas. Estos son los niños con dificultades en habilidades para el lenguaje, el trabajo escolar y la capacidad para procesar información, bajo desempeño escolar y desenvolvimiento en la escuela. También están  las dificultades sociales: los niños que sufren rechazo o el descuido tienen más probabilidades de desarrollar hábitos y rasgos antisociales al ir creciendo. La negligencia paterna o materna también está relacionada a los desórdenes de la personalidad y a los comportamientos violentos.

CONSECUENCIAS EN EL COMPORTAMIENTO. Como mencionamos antes no todas las víctimas de la VIF experimentan cambios en su comportamiento o en su manera de actuar. El abuso y la negligencia hacen más probables las consecuencias a largo plazo.

DIFICULTADES DURANTE LA ADOLESCENCIA. Los jóvenes tienen mayor probabilidad de meterse en problemas con la delincuencia, las drogas, el bajo rendimiento académico, e incluso el embarazo en la adolescencia. Mayor probabilidad de arriesgarse sexualmente al llegar a la adolescencia y contraer una enfermedad de transmisión sexual. La delincuencia juvenil y la criminalidad adulta. Mayor probabilidad de ser arrestados por actos criminales antes de llegar a la mayoría de edad, más probabilidades de ser arrestados por actos violentos o criminales como adultos, y más probabilidades de ser arrestados por uno de varios tipos de crimen violento como adultos o menores de edad.

También encontramos el abuso del alcohol y las drogas. Mayor probabilidad de fumar, abusar del alcohol o consumir drogas ilícitas durante su vida.¢ Comportamientos abusivos. Muchos padres abusivos que emplean  la violencia intrafamiliar se encuentran  repitiendo los patrones de comportamiento de sus respectivos progenitores. Se estima que un gran número de los niños abusados o descuidados eventualmente causarán daño a sus propios hijos.

El joven se ve atrapado en una crisis interna que puede colisionar en forma severa con los elementos externos que le exhibe toda sociedad. Es la edad en donde se tiene una cierta tendencia a la angustia, un cierto vaivén entre sentirse “súper bien” y querer matarse, una especie de familiaridad con la idea de la muerte, la sensación de que todo es en vano confirmada por un montón de adultos que nunca pudieron saber dónde estaban ellos mismos”. El joven se siente desamparado, porque aunque “normalmente” no soporta a sus padres, extrañamente los ama.

¿QUÉ PODEMOS HACER LOS ADULTOS PARA AYUDAR A UN NIÑO/A O ADOLESCENTE  A MANEJAR SUS SENTIMIENTOS ANTE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA?

•Exprésele su apoyo y comprensión.

•Sea paciente cuando él o ella se sienta tenso/a o preocupado/a.

•Trate de entender su comunicación no verbal para conocer cómo se siente.

•Ayúdele a entender y aceptar sus sentimientos y emociones.

•Enséñele técnicas de relajación que pueda utilizar para tranquilizarse.

•Hable con él o ella sobre cómo se siente cuando observa violencia entre sus padres.

•Ofrézcale seguridad y amor.

•Provéale actividades que le gusten y disfrute.

•Enséñele estrategias de negociación para resolver conflictos.

•Preséntele modelos no sexista de relacionarse en pareja.

•Promueva patrones y normas no sexistas en su crianza.

•Promueva el que soliciten ayuda de considerarlo necesario. Tenga a la mano los teléfonos de emergencia.

•Promueva un ambiente libre de violencia doméstica a su alrededor

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

REFERENCIAS
http://www.slideshare.net/betty_macas2012/consecuencias-de-la-violencia-intrafamiliar-en-los-nios
http://www.guiagenero.com/GuiaGeneroCache%5CPagina_ViolenFamili_000027.html
http://html.rincondelvago.com/violencia-familiar-a-adolescentes.html
http://www.fapmi.es/contenido1.asp?sec=35&pp=1

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