Programa 114: Departamento de Instrucción Pública de Madison

 Miércoles 23 de octubre, 2013
Programas # 114

Bienvenidos a su programa

 APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

      ¡Podemos! -Todo por Nuestros Hijos
Esta serie de seis programas es posible gracias al patrocinio del Departamento de Instrucción Pública de Madison. 

Nuestros facilitadores de este día son:

Lupita Montoto y Diego Campoverde-Cisneros y su servidora, Romilia Schlueter.

Escucha la primera parte:

La segunda parte:

El programa ¡Podemos! ofrece a los padres de familia y a las personas que cuidan a los niños una gran variedad de actividades y sugerencias prácticas para ayudar a los niños a mantener un peso saludable.

¡Podemos! -Sugerencias Para Mejorar La Actividad y Nutrición de los Niños – es un programa nacional diseñado para brindar a los padres de familia, a las personas encargadas del cuidado de los niños y comunidades, ideas y consejos que ayuden a los niños de 8 a 13 años a mantener un peso saludable.

Estudios científicos demuestran que la fuente de mayor influencia para los niños entre las edades de 8 a 13 años son sus padres y las personas que los cuidan. El programa ¡Podemos! ofrece a los padres de familia y a las personas encargadas del cuidado de los niños una gran variedad de actividades divertidas y sugerencias prácticas para ayudar a los niños a desarrollar hábitos de alimentación saludable, aumentar su actividad física y reducir el tiempo que pasan sentados frente a la pantalla del televisor, la computadora o videojuegos.

El programa ¡Podemos! también ofrece recursos e información sobre como promover un peso saludable entre los niños de 8 a 13 años a organizaciones, grupos comunitarios y profesionales de la salud. Incluye programas educativos basados en estudios científicos, materiales de apoyo, oportunidades de entrenamiento y otros recursos que forman parte de distintos programas diseñados para los niños, los padres y las familias.

El programa ¡Podemos! ha sido creado por cuatro institutos que pertenecen a los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos. El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, en colaboración con el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y del Riñón, el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano “Eunice Kennedy Shriver” y el Instituto Nacional del Cáncer han combinado lo mejor de sus recursos y actividades para hacer del programa ¡Podemos! un éxito a nivel nacional.

Otros factores que afectan el peso de una persona son: su metabolismo (la forma en que su organismo convierte los alimentos y el oxígeno en energía), sus genes y su entorno.

Los cambios en nuestro entorno juegan un papel importante cuando adoptamos prácticas saludables. Sin embargo, en las últimas décadas esto ha contribuido a un aumento de peso generalizado. Por ejemplo:

  • Vivimos en una sociedad en la que pasamos mucho tiempo sentados en el automóvil o detrás de un escritorio. Para muchos de nosotros, tanto padres como niños, la vida diaria no incluye mucha actividad física. Si queremos mantenernos activos, tenemos que hacer un esfuerzo.
  • Hay comida en todas partes y los mensajes de comerciales que nos invitan a comer y a beber abundan. Ahora podemos comprar comida en lugares donde antes no era posible hacerlo, como en las estaciones de servicio. Salir a comer o comprar comida para llevar es muy fácil.
  • Las porciones de comida en los restaurantes y en los hogares son más grandes de lo que solían ser.

El sobrepeso no es algo que ocurre de la noche a la mañana. Por el contrario, ocurre con el transcurso del tiempo y cuando la energía aportada por los alimentos que consumimos no está en equilibrio con la energía que gastamos cuando hacemos actividad física.

Como Lograr un Peso Saludable

Como padre de familia o persona encargada del cuidado de los niños, usted cumple un rol importante en cómo sus hijos piensan y actúan, así como en los niños que están bajo su cuidado. Llevar una dieta apropiada y practicar actividad física puede ayudar a que usted y su familia mantengan un peso saludable. Su comportamiento servirá como ejemplo para sus hijos, y es muy probable que ellos también hagan lo mismo.

Como padre de familia, usted es el responsable de que su familia mantenga un peso saludable. Para poder lograrlo, es importante tener en cuenta el principio del “equilibrio de energía” que se define como el equilibrio entre el APORTE DE ENERGÍA y el GASTO DE ENERGÍA. Lo que come y bebe representa el APORTE DE ENERGÍA, y las calorías usadas a través de la actividad física es el GASTO DE ENERGÍA. Otros factores que afectan el peso de una persona son: su metabolismo (la forma en que su organismo convierte los alimentos y el oxígeno en energía), sus genes y su entorno.

Piense en soluciones para que la familia reduzca el tiempo que pasa frente a la pantalla y aumente su actividad física:

Situaciones:

  1. El niño llega a casa después de la escuela e inmediatamente prende el televisor y se sienta a ver televisión comiendo un bocadillo.
  2. La televisión de la cocina está encendida durante la cena y todos la están viendo mientras comen.
  3. Después de la cena los niños se van a sus habitaciones a jugar juegos de videos.
  4. Es un día lluvioso y los niños y sus amigos están viendo una película en DVD, mientras otro integrante de la familia se entretiene en la computadora.
  5. Todos los sábados por la mañana los niños ven caricaturas en televisión por horas.

 ¡Podemos! Ayudar a nuestros niños a mantener un peso saludable: Como mantener la energía equilibrada para toda la vida

A continuación le ofrecemos algunos consejos sencillos que le ayudarán a su familia a mantener una energía balanceada, mantenerse motivados y controlar cualquier interrupción en su dieta, a fin de mantener un peso saludable para toda la vida.

COMPROMÉTASE.
Necesita comprometerse consigo mismo y con su familia a comer alimentos nutritivos y mantener una actividad física constante.

TENGA UN GRUPO DE APOYO.
Siempre es positivo tener un grupo de apoyo en la familia, entre los amigos y los compañeros de trabajo que lo respalden en su nuevo estilo de vida.

Cuando se encuentra en reuniones familiares se pueden servir comidas bajas en grasa; sus amigos pueden limitar las bebidas con azúcar agregada, además de limitar el tiempo enfrente de la televisión cuando los niños están jugando.

De igual forma, sus compañeros de trabajo pueden salir a caminatas cortas con usted y ayudarle a escoger alimentos más saludables en la cafetería o en las máquinas de venta de alimentos y golosinas.

Cuéntele a cuanta gente sea posible sobre tus metas y con suerte, no sólo le apoyaran, sino que también se unirán a sus esfuerzos.
¡Mantener un peso saludable es bueno para todos!

ESTABLEZCA METAS REALISTAS.
Las metas eficaces por lo general son específicas, alcanzables, e indulgentes (no perfectas). “Comer 3 porciones de fruta al día” da mejores resultados como meta que simplemente “comer más fruta”.

CONTROLE SU PROGRESO.
El controlar su progreso puede ayudarle a sentirse bien con respecto a sus logros y guiarle en qué aspectos necesita hacer cambios si no está cumpliendo sus metas. Continúe usando las herramientas que le ofrece el material de ¡Podemos!

Incorpore los consejos que encontrará en ¡Podemos!, para comer bien y tener más actividad y las hojas ¡Podemos! Para hacer que la actividad sea divertidaPodemos! Ayuda a los niños a reducir el tiempo que pasan enfrente de la pantalla viendo televisión o frente a otros tipos de pantallas.

ESTÉ PREPARADO.
El tener ideas y alternativas que le ayuden a mantener a su familia con una energía equilibrada. Las listas de consejos para comer sanamente y para tener más actividad física al igual que la rueda de ideas le ayudarán a realizar esta tarea. Visite la página web de ¡Podemos! para obtener ideas adicionales que le permitan mantener una energía equilibrada.

ESPERE TENER INTERRUPCIONES EN SU DIETA.
Éstas normalmente ocurren cuando las personas se confían demasiado y dicen “eso no me va a pasar a mí”. Mantenerse comprometido a establecer metas realistas y estar preparado con alternativas le ayudará a vencer los obstáculos.

DÉSE UN PREMIO.

Una manera en que puede mantenerse motivado es permitiéndose algún lujo o premio de vez en cuando. Elija aquellos que no estén relacionados con alimentos, como por ejemplo, pasar un día en el lago o en la playa o simplemente ir al parque en bicicleta, patinar o elevar una cometa. También puede comprarse un regalo que le ayude a mantenerte físicamente activo, como por ejemplo nuevos zapatos deportivos o ropa de ejercicio, una pelota, una raqueta u otro tipo de equipo.

¿Cómo puede saber si su niño tiene un peso saludable?

Saber el índice de masa corporal (IMC) de su niño puede ser el primer paso para saber si tiene un peso saludable.?????

Casi un tercio de los niños en Estados Unidos tiene sobrepeso o son considerados obesos. Puede resultar confuso para los padres entender lo que esto significa, especialmente cuando sus hijos lucen saludables y activos.

Hay quienes piensan que los niños con sobrepeso son más saludables que los que tienen un peso normal, o creen que la obesidad no es un problema para la salud de los niños. La verdad es que el sobrepeso y la obesidad pueden aumentar el riesgo de tener presión arterial alta, diabetes, apnea del sueño y otras condiciones. La obesidad sucede a través del tiempo cuando la energía que obtenemos al comer y beber no está en equilibrio con la energía que quemamos mediante la actividad física.

Para aclarar sus dudas, calcule el índice de masa corporal (IMC) de su niño. La calculadora en línea del IMC para niños y adolescentes del Centro de Control y Prevención de las Enfermedades le puede ayudar a establecer el IMC de su niño. Sin embargo, es importante que comparta los resultados con su médico de cabecera, pediatra u otro profesional de la salud.

Una vez que sepa cuál es el peso de su niño, podrá seguir los siguientes consejos para ayudarle a que tenga una alimentación saludable y a mantenerse físicamente activo:

Controle el tamaño de las porciones. Muchos niños están comiendo mayor cantidad y más calorías de las que necesitan para mantener un peso saludable. Aprenda más sobre cómo mantener un peso saludable.

Piense en las bebidas. Muchas bebidas, como la gaseosa regular o las bebidas energéticas, pueden proporcionarles a los niños más calorías de lo que usted piensa. Anime a su niño a tomar agua, leche sin grasa o baja en grasa.

Varíe las actividades físicas de su niño. Ayude a sus niños a ver con entusiasmo la actividad física enseñándoles juegos activos.

Limitar el tiempo frente a la pantalla a menos de dos horas diarias es una manera de motivar a los niños a hacer más actividad física, a no ser que sus deberes escolares lo requieran.

Secretos para preparar almuerzos saludables y divertidos

Prepare un almuerzo saludable que sus hijos desearan comer. Ayude a sus hijos a superar las tentaciones de los almuerzos pre-envasados y golosinas en la cafetería.

A continuación le presentamos algunos consejos de ¡Podemos!®:

Elija un tema

Despierte la creatividad de sus hijos y sugiera temas, como:  

La salsa: corte una pechuga de pollo horneado en tiras y aparte añada aderezo de mostaza y miel. Para acompañar, incluya zanahorias y brócoli con aderezo para ensalada tipo “ranch” sin grasa o con poca grasa.

• Al revés: haga un sándwich al revés usando lechuga para envolver el pavo, queso sin grasa o bajo en grasas y tomate.

• Lunes mexicanos: permita que su hijo prepare bur­ritos o tacos saludables con ingredientes como tortillas de trigo integral, lechuga, crema agria sin grasa o baja en grasas, salsa, arroz integral y frijoles (no refritos).

Almuerzos interesantes: Ponga cantidades pequeñas de diferentes alimentos en una lonchera con múltiples recipientes o espacios para distintos tipos de comidas. Para que el almuerzo sea interesante, corte lo sándwiches en formas divertidas (en forma de corazón o de estrella), añada frutas y verduras de colores y tamaños diferentes, y ponga deliciosas salsas para acompañar, como yogur sin grasa o bajo en grasas o humus (puré de garbanzo al estilo griego).

Olvídese del pan blanco: Elimine el aburrimiento utilizando panes de grano integral, y cambie los rellenos, por ejemplo:

Si a su hijo le encanta la mantequilla de maní con jalea o mermelada, haga un rollito de mantequilla de maní y banana. Unte la mantequilla de maní en una tortilla de grano integral, añada una banana en rodajas y enróllelo.

> Rellene un pan pita con las verduras preferidas de su hijo, añada humus para hacerlo más sabroso.

> Ponga salsa para pizza en una tortilla de trigo inte­gral, cúbrala con queso mozzarella bajo en grasas o sin grasa, y caliéntela hasta que el queso se derrita, enróllela y córtela en rebanadas.

Combine los acompañamientos. ¡No se limite a las papitas fritas!

Ponga mantequilla de maní o de semillas para las roda­jas de manzana.

Ponga arvejas en vaina (snap peas), pimientos o pepi­nos en rodajas para dar  colorido y un sabor crujiente.

Añada variedad con palomitas de maíz bajas en grasa.

No se olvide que el jugo y las bebidas gaseosas pueden contener mucha azúcar y calorías. Sustitúyalos con agua o leche sin grasa o baja en grasa. 

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

REFERENCIAShttp://wecan.nhlbi.nih.gov/espanol

http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/obesity/wecan/downloads/tip-school-lunches-sp.pdf

http://www.lchealth.org/Spanpyramid.pdf

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