Programa 119: Serie de Salud Mental (Parte 1)

Miércoles 27 de noviembre, 2013
Programas # 119

 Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Nuestros facilitadores de este día son:

Lupita Montoto y Diego Campoverde-Cisneros y su servidora, Romilia Schlueter.

Escucha la primera parte:
La segunda parte:

Headshot      Combatamos la Epidemia del Pesimismo
Es el primero de una serie de 4 programas con nuestro invitado especial 

El Señor Prudencio Oyarbide, quien es un psicoterapeuta experimentado – bilingüe y bicultural con más de 35 años de experiencia clínica en el área de Madison y el Condado de Dane. Durante los últimos 25 años ha estado a cargo de los servicios clínicos para pacientes externos en “Journey,” Centro de Salud Mental en Madison, Wisconsin. Además, es el fundador y ex coordinador de la clínica Latina de “Journey” en  Madison, donde prestó servicios de consejería psicológica y psiquiatría a la comunidad de habla hispana. “Pancho” como es cariñosamente conocido en la comunidad Latina de Madison, tiene experiencia en terapia cognitiva-conductual, siguiendo los pasos de grandes maestros como Aaron Beck y Martin Seligman. Tiene formación en terapia breve y  usa terapia estilo explicativo para descubrir los pensamientos automáticos negativos relacionados con acontecimientos cotidianos, como una forma de desafiar y corregir aquellos que son contraproducentes y que a menudo conducen a la depresión, ansiedad, temor y tensión. Como ex sacerdote católico y  graduado en perspectivas filosóficas, teológicas y sociológicas en su historial educativo. El  Sr. Oyarbide ha desarrollado un talento muy especial en temas éticos y religiosos y en los problemas que se plantean en nuestra vida cotidiana.

FUENTES DE INFORMACION – Estudios del Psicólogo Martín Seligman – publicados en su libro, El Niño Optimista y Optimismo Aprendido. 

SUS ESTUDIOS/EXPERIMENTOS

ALGUNOS EJEMPLOS

TERAPIAS EFICACES – Casos…

  • Fuerza y efectividad de personas importantes en la vida de la persona
  • La familia
  • El Grupo -las amistades

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

REFERENCIAS

Learning Optimism, Martin E.P. Seligman, Ph.D.

The Optimistic Child, Martin E.P. Seligman, Ph.D.

Parent Education Text, from the series “What shall We Do With This Kid?”  Foster, W. Cline, M.D.

Programa 118: Salud y Nutrición

Miércoles 20 de noviembre, 2013
Programas # 118

 Bienvenidos a su programa

 APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

      ¡Podemos! -Todo por Nuestros Hijos
Esta serie de seis programas es posible gracias al patrocinio del Departamento de Instrucción Pública de Madison

Nuestros facilitadores de este día son:

Lupita Montoto y Diego Campoverde-Cisneros y su servidora, Romilia Schlueter.

Escucha la primera parte: 
La segunda parte:

Continuamos utilizando el material que ¡Podemos! ofrece a los padres de familia y a las personas que cuidan a los niños y que incluye una gran variedad de actividades y sugerencias prácticas para ayudar a niños y familias a mantener un peso saludable.

¡Podemos! incorporar estos consejos para comer bien y tener más actividad:

Para poder ayudar a su familia a encaminarse hacia una vida que le permita mantener un peso saludable, le ofrecemos una lista de pequeños pasos que puede dar para comenzar a comer bien (energía que ENTRA) y tener más actividad (energía que SALE) y que junto a su familia pueden usar para equilibrar su nivel de energía diario. Cada semana escoja un consejo distinto para comer bien y tener más actividad y practíquelo con su familia.

Vea si ellos pueden agregar otras cosas a la lista.  Mantenga un récord de los consejos que todos hayan probado a partir de la hoja de consejos para comer bien y tener más actividad del Programa ¡Podemos!

¡Comience a dar pequeños pasos a partir de hoy! Pruebe los siguientes consejos para comer bien y tener más actividad y compruebe lo fácil que es dar pequeños pasos hacia una vida más saludable.

 Nutrición (Energía que ENTRA)

  • Tome agua antes de comer
  • Comparta su postre con otra persona o simplemente escoja fruta.
  • Sirva porciones que no sean más grandes que su puño.
  • Tome soda dietética en lugar de sodas endulzadas con azúcar.
  • Coma en platos más pequeños.
  • No coma muy tarde en la noche.
  • Evite los bufets.
  • Cocine los alimentos, al vapor, asados o al horno, en lugar de freírlos.
  • Comparta un plato fuerte con un miembro de su familia o un amigo.
  • Coma antes de ir a comprar al supermercado.
  • Cuando vaya al supermercado pague en una caja donde no hayan dulces.
  • Haga una lista de lo que quiera comprar antes de ir de compras.
  • Tome agua o leche de bajas grasas en lugar de soda y otras bebidas dulces.
  • Sazone su comida con hierbas, especias y otros condimentos bajos en grasa.
  • Mantenga un horario regular de comidas. Coman en familia durante la semana.
  • Coma antes de que le dé mucha hambre.
  • Asegúrese de desayunar usted y su familia.
  • Pare de comer cuando se sienta satisfecho.
  • Dé a su familia suficientes frutas y verduras como merienda entre las comidas.
  • Ofrezca manzanas y bananos a su familia para que le agreguen a su cereal favorito.
  • Sirva diariamente varias porciones de granos integrales.
  • Si el plato principal es muy grande, escoja un plato de acompañamiento.
  • Pida que le sirvan el aderezo al lado de la ensalada.
  • No sirva porciones adicionales.
  • Pida una ensalada verde en lugar de papas fritas.
  • Coma alimentos dulces en pequeñas porciones. No mantenga este tipo de alimentos en casa, para no tenerlos tan a la mano.
  • Disminuya la cantidad de grasas y aceites al cocinar o añadir a las       comidas.
  • Divida las comidas altas en calorías como el queso y chocolate en         pequeñas porciones y cómase sólo algunos pedazos. Compártalos         moderadamente con su familia.
  • Use crema ácida descremada o baja en grasas y limite el uso de la         mayonesa, las salsas, los aderezos y los condimentos.
  • Reemplace las bebidas dulces con agua y agregue un toque de limón corriente o limón verde.
  • Siéntese cada vez que coma, mastique despacio y ponga atención a los sabores y las texturas. Recuérdele a su familia que es bueno disfrutar cada bocado.
  • Pruebe una fruta nueva (¿alguna vez has probado: las jícamas, los         plátanos, las habas, o las papayas?) En lugar de salir a comer, lleve a su trabajo comida saludable y de bajas calorías. Prepare una merienda saludable para sus hijos.
  • Dígale a su pareja que le traiga frutas o flores de regalo en lugar de chocolates.

Actividad Física (Energía que SALE)

  • Camine al trabajo.
  • Haga sentadillas frente a la televisión. Motive a que sus hijos compitan sobre quién hace más sentadillas en un minuto.
  • Camine durante la hora del almuerzo.
  • Camine en lugar de manejar cuando sea posible.
  • Salga a dar una caminata con su familia después de cenar.
  • Lleve a sus hijos a la escuela caminando.
  • Camine con su perro.
  • Únase a un grupo para hacer ejercicio e inscriba a sus hijos en equipos deportivos de la comunidad.
  • Reemplace el manejar el domingo por caminar el domingo.
  • Trabaje en el jardín. Consiga que sus hijos le ayuden a rastrillar las hojas, a quitar las malezas del jardín o plantar.
  • Bájese del autobús una parada antes de la suya y luego camine hasta su destino.
  • Trabaje en su casa.
  • Lleve al perro al parque.
  • Camine por media hora en lugar de ver televisión.
  • Siéntese correctamente en el trabajo.
  • Lave su automóvil a mano.
  • Acompañe y siga los movimientos de sus hijos mientras practican         deportes.
  • Escoja una actividad que sea compatible con su vida diaria. Tener una actividad física con su familia es un motivo excelente para   pasar tiempo juntos.
  • Estaciónese lejos de la tienda y luego camine.
  • Pídale a un amigo que participe con usted en alguna actividad.
  • Utilice un video de ejercicio si el tiempo no está bueno.
  • Si le es difícil tener una actividad después del trabajo hágalo antes de ir a trabajar.
  • Dedíquese a la jardinería o a actividades de reparación cuando esté en casa.
  • Evite los aparatos que le ahorran trabajo, como el control remoto o las batidoras eléctricas.
  • Juegue con sus hijos 30 minutos todos los días.
  • Baile. Toque música que a usted y sus hijos les gusta.
  • Camine al escritorio de su compañero de trabajo en lugar de mandarle un mensaje electrónico o llamarlo por teléfono.
  • Mantenga un par de zapatos cómodos para correr o caminar en el        trabajo u oficina.
  • Créese el hábito de caminar los sábados por la mañana.
  • Camine rápidamente por el centro comercial.
  • Elija actividades que disfrute; será más fácil mantenerse en ellas.
  • Tome el camino largo a la dispensadora de agua…
  • Explore nuevas actividades físicas.
  • Reconozca y recompense sus esfuerzos.
  • Use las escaleras en lugar del elevador.
  • Nade con sus hijos.
  • Use una pala para sacar la nieve en lugar de una máquina sopladora de nieve.
  • Salga a caminar con el perro
  • Cuando camine, suba las colinas en lugar de dar vueltas a su         alrededor.
  • Cómprese un par de pesas de mano y juegue a “Simón dice” con sus      niños. Hágalo con las pesas. Los niños lo harán sin ellas.

CONTINUAR USANDO EL MATERIAL DEL MANUAL…..

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

REFERENCIAS

http://iha.ucsf.edu:16080/LiveWellBeWell

http://wecan.nhlbi.nih.gov/espanol

http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/obesity/wecan/downloads/tips-sp.pdf

NIH = National Institutes of Health

NHLBI = National Heart, Lung, and Blood Institute

Guía Dietética para Americanos = Dietary Guidelines for Americans

“We Can!” (Ways to Enhance Children’s Activities and Nutrition)

 

Programa 117: Salud y Nutrición

Miércoles 13 de noviembre, 2013

Programas # 117

Bienvenidos a su programa 

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

      ¡Podemos! -Todo por Nuestros Hijos
Esta serie de seis programas es posible gracias al patrocinio del Departamento de Instrucción Pública de Madison. 

Nuestros facilitadores de este día son:

Lupita Montoto y Diego Campoverde-Cisneros y su servidora, Romilia Schlueter.

Escucha la primera parte:

La segunda parte:

  Continuamos utilizando el material que ¡Podemos! ofrece a los padres de familia y a las personas que cuidan a los niños y que incluye una gran variedad de actividades y sugerencias prácticas para ayudar a niños y familias a mantener un peso saludable.

Menos TV y videos ayudan a mantener el peso

(NU) – Cada día, niños de 8 a 18 años pasan un promedio de cuatro horas diarias viendo televisión o videos, más de una hora en la computadora y 50 minutos con videojuegos. Eso suma casi seis horas al día frente a una pantalla.

Pero expertos de la salud frente a una pantalla desequilibra la energía de una persona y le dificulta mantener un peso saludable.

El equilibrio de la energía es el equilibrio entre la cantidad de calorías que quema durante una actividad física (energía que se gasta) y las que consume (energía que adquiere).

“Para que su familia mantenga un peso saludable, es importante que recuerde el equilibrio de energía”, dijo la Dra. Elizabeth G. Nabel, directora del Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre, parte de los Institutos Nacionales de Salud. La Guía Dietética para Americanos recomienda que los niños deben tener al menos 60 minutos de actividad física casi todos los días. Disminuir el periodo recreativo frente a una pantalla ayuda a cumplir con este objetivo. En Wisconsin, YoungStar recomienda 120 minutos de actividad física para los niños.

El programa ¡Podemos! – maneras para mejorar las actividades y nutrición infantil) de los Institutos Nacionales de Salud, ofrece las siguientes maneras para reducir el tiempo que los niños pasan frente a la pantalla:

• Apague las caricaturas del sábado en la mañana y lleve a su hijo a un centro recreativo, parque o pista de patinar cercana.

• Saque la televisión del cuarto de su hijo. Más de dos terceras partes de los niños pequeños tienen televisión en su recámara.

• Hagan un acuerdo familiar de limitar el tiempo recreativo frente a la pantalla a menos de dos horas al día.

• Procure que cada integrante de la familia piense en actividades divertidas para mantenerse en movimiento como ir en bicicleta a eventos escolares o entrenar juntos para una caminata altruista.

http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/obesity/wecan/news-events/matte3sp.htm

  • PODEMOS HACER QUE LA ACTIVIDAD FISICA SEA DIVERTIDA…
  • AYUDA A TU FAMILIA A CELEBRAR CON COMIDAS SABROSAS Y A MANTENER UN PESO SALUDABLE.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

REFERENCIAS

http://iha.ucsf.edu:16080/LiveWellBeWell
http://wecan.nhlbi.nih.gov/espanol
NIH = National Institutes of Health
NHLBI = National Heart, Lung, and Blood Institute
Guía Dietética para Americanos = Dietary Guidelines for Americans
“We Can!” (Ways to Enhance Children’s Activities and Nutrition)

Programa 116: Por Nuestros Hijos

Miércoles 6 de noviembre, 2013

Programas # 116

 Bienvenidos a su programa

 APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

      ¡Podemos! -Todo por Nuestros Hijos
Esta serie de seis programas es posible gracias al patrocinio del Departamento de Instrucción Pública de Madison. 

 

Nuestros facilitadores de este día son:

Lupita Montoto y Diego Campoverde-Cisneros y su servidora, Romilia Schlueter.

Escucha la primera parte:

La segunda parte:

Para completar el material del programa de la semana pasada, hablemos de la importancia de relajarse como manera de superar el estrés.

Continuamos utilizando el material que ¡Podemos! ofrece a los padres de familia y a las personas que cuidan a los niños y que incluye una gran variedad de actividades y sugerencias prácticas para ayudar a niños y familias a mantener un peso saludable.

MANERAS PARA RELAJARSE

LA RESISTENCIA ESTA DENTRO DE USTED

6 MANERAS DE SUPERAR EL ESTRÉS

Si usted se ha preguntado alguna vez lo que quiere decir la información que encontramos en las etiquetas de los productos en el mercado, usted está en buena compañía…

ETIQUETAS DE NUTRICION…

 ¡Podemos! Ayudar a nuestros niños a mantener un peso saludable: Como mantener la energía equilibrada para toda la vida…

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

REFERENCIAS

http://iha.ucsf.edu:16080/LiveWellBeWell

http://wecan.nhlbi.nih.gov/espanol