Programa 118: Salud y Nutrición

Miércoles 20 de noviembre, 2013
Programas # 118

 Bienvenidos a su programa

 APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

      ¡Podemos! -Todo por Nuestros Hijos
Esta serie de seis programas es posible gracias al patrocinio del Departamento de Instrucción Pública de Madison

Nuestros facilitadores de este día son:

Lupita Montoto y Diego Campoverde-Cisneros y su servidora, Romilia Schlueter.

Escucha la primera parte: 
La segunda parte:

Continuamos utilizando el material que ¡Podemos! ofrece a los padres de familia y a las personas que cuidan a los niños y que incluye una gran variedad de actividades y sugerencias prácticas para ayudar a niños y familias a mantener un peso saludable.

¡Podemos! incorporar estos consejos para comer bien y tener más actividad:

Para poder ayudar a su familia a encaminarse hacia una vida que le permita mantener un peso saludable, le ofrecemos una lista de pequeños pasos que puede dar para comenzar a comer bien (energía que ENTRA) y tener más actividad (energía que SALE) y que junto a su familia pueden usar para equilibrar su nivel de energía diario. Cada semana escoja un consejo distinto para comer bien y tener más actividad y practíquelo con su familia.

Vea si ellos pueden agregar otras cosas a la lista.  Mantenga un récord de los consejos que todos hayan probado a partir de la hoja de consejos para comer bien y tener más actividad del Programa ¡Podemos!

¡Comience a dar pequeños pasos a partir de hoy! Pruebe los siguientes consejos para comer bien y tener más actividad y compruebe lo fácil que es dar pequeños pasos hacia una vida más saludable.

 Nutrición (Energía que ENTRA)

  • Tome agua antes de comer
  • Comparta su postre con otra persona o simplemente escoja fruta.
  • Sirva porciones que no sean más grandes que su puño.
  • Tome soda dietética en lugar de sodas endulzadas con azúcar.
  • Coma en platos más pequeños.
  • No coma muy tarde en la noche.
  • Evite los bufets.
  • Cocine los alimentos, al vapor, asados o al horno, en lugar de freírlos.
  • Comparta un plato fuerte con un miembro de su familia o un amigo.
  • Coma antes de ir a comprar al supermercado.
  • Cuando vaya al supermercado pague en una caja donde no hayan dulces.
  • Haga una lista de lo que quiera comprar antes de ir de compras.
  • Tome agua o leche de bajas grasas en lugar de soda y otras bebidas dulces.
  • Sazone su comida con hierbas, especias y otros condimentos bajos en grasa.
  • Mantenga un horario regular de comidas. Coman en familia durante la semana.
  • Coma antes de que le dé mucha hambre.
  • Asegúrese de desayunar usted y su familia.
  • Pare de comer cuando se sienta satisfecho.
  • Dé a su familia suficientes frutas y verduras como merienda entre las comidas.
  • Ofrezca manzanas y bananos a su familia para que le agreguen a su cereal favorito.
  • Sirva diariamente varias porciones de granos integrales.
  • Si el plato principal es muy grande, escoja un plato de acompañamiento.
  • Pida que le sirvan el aderezo al lado de la ensalada.
  • No sirva porciones adicionales.
  • Pida una ensalada verde en lugar de papas fritas.
  • Coma alimentos dulces en pequeñas porciones. No mantenga este tipo de alimentos en casa, para no tenerlos tan a la mano.
  • Disminuya la cantidad de grasas y aceites al cocinar o añadir a las       comidas.
  • Divida las comidas altas en calorías como el queso y chocolate en         pequeñas porciones y cómase sólo algunos pedazos. Compártalos         moderadamente con su familia.
  • Use crema ácida descremada o baja en grasas y limite el uso de la         mayonesa, las salsas, los aderezos y los condimentos.
  • Reemplace las bebidas dulces con agua y agregue un toque de limón corriente o limón verde.
  • Siéntese cada vez que coma, mastique despacio y ponga atención a los sabores y las texturas. Recuérdele a su familia que es bueno disfrutar cada bocado.
  • Pruebe una fruta nueva (¿alguna vez has probado: las jícamas, los         plátanos, las habas, o las papayas?) En lugar de salir a comer, lleve a su trabajo comida saludable y de bajas calorías. Prepare una merienda saludable para sus hijos.
  • Dígale a su pareja que le traiga frutas o flores de regalo en lugar de chocolates.

Actividad Física (Energía que SALE)

  • Camine al trabajo.
  • Haga sentadillas frente a la televisión. Motive a que sus hijos compitan sobre quién hace más sentadillas en un minuto.
  • Camine durante la hora del almuerzo.
  • Camine en lugar de manejar cuando sea posible.
  • Salga a dar una caminata con su familia después de cenar.
  • Lleve a sus hijos a la escuela caminando.
  • Camine con su perro.
  • Únase a un grupo para hacer ejercicio e inscriba a sus hijos en equipos deportivos de la comunidad.
  • Reemplace el manejar el domingo por caminar el domingo.
  • Trabaje en el jardín. Consiga que sus hijos le ayuden a rastrillar las hojas, a quitar las malezas del jardín o plantar.
  • Bájese del autobús una parada antes de la suya y luego camine hasta su destino.
  • Trabaje en su casa.
  • Lleve al perro al parque.
  • Camine por media hora en lugar de ver televisión.
  • Siéntese correctamente en el trabajo.
  • Lave su automóvil a mano.
  • Acompañe y siga los movimientos de sus hijos mientras practican         deportes.
  • Escoja una actividad que sea compatible con su vida diaria. Tener una actividad física con su familia es un motivo excelente para   pasar tiempo juntos.
  • Estaciónese lejos de la tienda y luego camine.
  • Pídale a un amigo que participe con usted en alguna actividad.
  • Utilice un video de ejercicio si el tiempo no está bueno.
  • Si le es difícil tener una actividad después del trabajo hágalo antes de ir a trabajar.
  • Dedíquese a la jardinería o a actividades de reparación cuando esté en casa.
  • Evite los aparatos que le ahorran trabajo, como el control remoto o las batidoras eléctricas.
  • Juegue con sus hijos 30 minutos todos los días.
  • Baile. Toque música que a usted y sus hijos les gusta.
  • Camine al escritorio de su compañero de trabajo en lugar de mandarle un mensaje electrónico o llamarlo por teléfono.
  • Mantenga un par de zapatos cómodos para correr o caminar en el        trabajo u oficina.
  • Créese el hábito de caminar los sábados por la mañana.
  • Camine rápidamente por el centro comercial.
  • Elija actividades que disfrute; será más fácil mantenerse en ellas.
  • Tome el camino largo a la dispensadora de agua…
  • Explore nuevas actividades físicas.
  • Reconozca y recompense sus esfuerzos.
  • Use las escaleras en lugar del elevador.
  • Nade con sus hijos.
  • Use una pala para sacar la nieve en lugar de una máquina sopladora de nieve.
  • Salga a caminar con el perro
  • Cuando camine, suba las colinas en lugar de dar vueltas a su         alrededor.
  • Cómprese un par de pesas de mano y juegue a “Simón dice” con sus      niños. Hágalo con las pesas. Los niños lo harán sin ellas.

CONTINUAR USANDO EL MATERIAL DEL MANUAL…..

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

REFERENCIAS

http://iha.ucsf.edu:16080/LiveWellBeWell

http://wecan.nhlbi.nih.gov/espanol

http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/obesity/wecan/downloads/tips-sp.pdf

NIH = National Institutes of Health

NHLBI = National Heart, Lung, and Blood Institute

Guía Dietética para Americanos = Dietary Guidelines for Americans

“We Can!” (Ways to Enhance Children’s Activities and Nutrition)

 

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