Programa 123: Los Juegos Tradicionales de Infantiles

Miércoles 8 de enero del 2014
Programas # 123 

Bienvenidos a su programa 

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Aprendiendo con Juegos Tradicionales

Nuestros facilitadores de este día son:

Lupita Montoto y Diego Campoverde-Cisneros y su servidora, Romilia Schlueter

Escucha la primera parte:   

La segunda parte: 

La tercera parte:  

Los juegos tradicionales son los juegos infantiles clásicos o tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura).*

¿Qué aprenden los niños mientras disfrutan jugando?

– Aprenden a compartir con otros niños, jugando, investigando, imaginando, construyendo y corriendo aventuras con ellos.

– Aprenden a descubrir y apreciar su capacidad para participar con otros, integrándose en diferentes grupos de juego y trabajo.

– Aprenden a tener aprecio por las formas de vida de otros, identificando costumbres y tradiciones.

– Participan en nuevas experiencias que les permiten crecer social y emocionalmente

– Aprenden a resolver problemas, a comunicarse y a trabajar con otros

– Ganan destrezas académicas y para la vida

– Aprenden a comunicarse positivamente verbalmente y por señales

– Aprenden a cooperar con otras personas y a mediar (resolver problemas) de manera pacífica.

– Aprenden a valorar la diversidad, las habilidades y las fortalezas de otras personas.

¿Qué vocabulario puede usted enseñar a los niños antes de que participen en los juegos?

Antes y después del juego anime un dialogo, incluyendo temas como:¿Por qué es importante jugar con compañeros y compañeras?
¿Cómo te sentías durante el juego?¿Qué otros juegos conocen ustedes?

Comparta con los niños sus propias experiencias de cuando era pequeño/a y los juegos que jugaba.

Si el juego se lleva a cabo en un lugar diferente de la casa del niño, mande a casa un corto relato de la actividad y pida a los padres que compartan con sus niños y si es posible con la clase, los juegos que ellos disfrutaban cuando eran niños.

A medida que describimos un juego tradicional, los radio escuchas pueden llamar al 321-1480 o enviar un mensaje de texto al 60193, para decirnos si el juego tiene un nombre diferente en su país/región/lugar de origen, o nos pueden decir que habilidades creen que los niños pueden aprender mientras disfrutan el juego.

El jugar motiva a los niños a practicar el lenguaje y a desarrollar el vocabulario, a medida que se interrelacionan con las personas adultas, se expresan y hablan con otros niños.

El juego provee experiencias de adiestramiento para los niños que edifican los fundamentos sólidos para su éxito académico.

Por medio del juego, los niños desarrollan la habilidad de expresar sus sentimientos, sus ideas y sus necesidades.  Ellos aprenden a escuchar, a turnarse y a considerar los sentimientos, las ideas y las necesidades de otras personas.

Los juegos simulados, en los que los niños desempeñan el rol de otra persona, desarrollan la imaginación y la creatividad.  Esto provee oportunidades para que los niños puedan reconstruir y entender sus experiencias de la vida real.

En su libro “Play=Learning”, la Doctora Kathy Hirsh-Pasek, nos dice que “cuatro décadas de investigación y práctica ofrecen evidencia inequívoca de la importancia crítica del juego en el desarrollo de los niños.  Se ha encontrado que el jugar contribuye al desarrollo en el área social, emocional y cognitiva, incluyendo lenguaje, noción aritmética y alfabetización.”

Y en su libro “Awakening Children’s Minds: How Parents and Teachers Can Make a Difference,” la doctora Laura E. Berk, dice “en la simulación social, los estudiantes preescolares participan en interacciones más largas, se involucran más, atraen más niños en sus actividades y son más cooperativos.  En vista de estos resultados, no es sorprendente que los niños de 4 y 5 años que pasan más tiempo en el juego socio dramático, estén más avanzados en el desarrollo intelectual y sean juzgados como más competentes en el ámbito social por sus maestros.”

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

REFERENCIAS *

Juegos Tradicionales: http://listas.20minutos.es/lista/juegos-populares-y-tradicionales-de-toda-la-vida-348249/

El aprendizaje basado en el juego – Distrito Escolar Metropolitano de Madison, WI

Normas de Aprendizaje Temprano del Estado de Wisconsin.  http://www.collaboratingpartners.com/wmels-about.php

Play = Learning: How Play Motivates and Enhances Children’s Cognitive and Social-Emotional Growth [Paperback]  Dorothy Singer (Author), Roberta Michnick Golinkoff (Author), Kathy Hirsh-Pasek (Author)

Awakening Children’s Minds: How Parents and Teachers Can Make a Difference

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