Programa 125: Leyendo con Nuestros Niños: Consejos y Recursos (Primera Parte)

Miércoles 22 de enero del 2014
Programas # 125 y 126 

Bienvenidos a su programa 

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Leyendo con Nuestros Niños: Consejos y Recursos

Primera Parte 

Nuestros facilitadores de este día son: Lupita Montoto y Diego Campoverde-Cisneros y su servidora, Romilia Schlueter

Escucha la Primera Parte: 

La segunda parte:  

En los dos programas pasados hablamos de la importancia que tiene el juego como actividad que promueve el aprendizaje de los niños y estimula su desarrollo físico, intelectual y socioemocional.  Este día, nos enfocaremos en los beneficios que les ofrecemos a los niños cuando hacemos la lectura parte de sus experiencias diarias.

Ustedes ya habrán notado que en este programa insistimos mucho en la importancia de crear ambientes ricos en materiales de lectura para los niños; esta es una de las razones por las que la mayor parte de regalitos que les ofrecemos son libros.  Sabemos que una buena forma de fomentar la lectura es que los niños tengan sus propios libros de. También sabemos que los libros por si solos no cumplirán la función que esperamos, porque lo mejor que podemos dar a nuestros hijos es el tiempo que les dedicamos. A través de la lectura, podemos dejarles saber a nuestros hijos, que ellos son muy importantes para nosotros.

http://leeatushijos.blogspot.com; un blog en internet, sobre la importancia de crear vínculos entre padres e hijos dice que “pasar un tiempo a solas con tu hija o con tu hijo, leyéndole historias o cuentos, se puede convertir en un momento muy especial tanto para ti como para él. Este momento seguramente se convertirá en uno de sus recuerdos de infancia que más recordará y más valorará y que más le ayudará después.

A los niños les encanta pasar un tiempo a solas con sus padres, ya que esto les hace sentir especiales y queridos. Un tiempo a solas y de dedicación exclusiva del padre o de la madre, transmite al niño la idea de que es importante ya que su madre o padre han dejado durante un rato sus quehaceres o momentos de ocio personales, para pasar un rato sólo con ella o con él.

Dedicar un rato a la lectura también es muy efectivo para enriquecer la comunicación con tu hijo o hija. Es probable que si le preguntas a tu hijo qué es lo que hizo ese día en el colegio, responda con un tímido “no sé”. Sin embargo, después de leerle un rato en voz alta, el niño logrará relajarse y estrechar su vínculo afectivo, por lo que es más probable que dialogue y se exprese con mayor facilidad. Haz la prueba.

Pasar un tiempo de lectura con tu hija o hijo genera el ambiente propicio para conectar con él o ella. Seguir de cerca los intereses de tu hija a través de la lectura, produce una enorme satisfacción, y esto se puede conseguir a través de una actividad tan simple y divertida como es la lectura en voz alta. Seguramente leerle una historia le dará mayores satisfacciones que compartir cualquier otro momento del día.

La lectura en voz alta personalizada representa un momento muy especial con mamá o papá y ese corto espacio de tiempo debe aprovecharse para enseñar a los niños a través de las preguntas y respuestas que vayan surgiendo”.

En este programa queremos resaltar el material de la página de internet llamada Colorín Colorado, donde se ofrecen extensos materiales para padres, familias y educadores de la primera infancia.  Les daremos ejemplos de los materiales que pueden encontrar, para animarlos, si todavía no lo están haciendo, a tomar ventaja de estos materiales: http://www.colorincolorado.org

Consejos de lectura para padres

El amor por la lectura comienza en el hogar. Como padre, es importante que motive a sus hijos a leer a diario. ¡Puede intentar diferentes consejos de lectura cada semana y descubrir cuales les divierten más!, ya que el nivel de lectura de sus hijos cambia con el paso de cada año, en esta sección le ofrecemos maneras sencillas de ayudar a sus hijos convertirse en lectores exitosos. Aunque los consejos de lectura estan organizados por grado escolar, muchos de los consejos se puedan usar para niños de diferentes edades y en diferentes etapas — la sugerencia es que los padres escojan los que le funcionen mejor para su hijo.  Estos consejos están disponibles en once idiomas para padres de niños desde preescolar hasta el tercer año de primaria.

Para familias
¡Bienvenidos a Colorín Colorado!
Esta sección bilingüe ha sido diseñada pensando en ustedes, con el fin de brindarles información útil para ayudar a sus hijos a convertirse en buenos lectores y en estudiantes de éxito.  La investigación ha demostrado que el buen comienzo en la lectura es de vital importancia para los niños ya que, con frecuencia, la lectura es clave para tener éxito en la escuela y en la vida en general. Y como ustedes son los primeros y mejores maestros de sus hijos, lo que hagan en el hogar —incluso antes de que los niños vayan a la escuela— contribuirá de manera definitiva para que se conviertan en lectores exitosos. Siga los siguientes enlaces para ideas sobre maneras sencillas y duraderas para ayudar a sus hijos, sugerencias sobre lo que se puede hacer en el hogar, actividades para divertirse juntos y mucho más.

Qué se puede hacer en el hogar
Por: Colorín Colorado (2007)

Cantar, hablar, leer y estimular a sus hijos todos los días.

Los niños pequeños aprenden escuchando y hablando con sus padres, con sus familiares, con los encargados del cuidado infantil y con otras personas. Si usted y su niño se sienten más a gusto con el español, cante, converse y lea con su hijo en español. Así, se fortalecerán sus habilidades de hablar, escuchar y comprender. Estas habilidades le ayudarán más adelante a hablar y a leer en inglés.

El don de tener dos lenguas

Conocer dos lenguas es un regalo que podrá darle a su hijo, ya que muchos niños pierden la capacidad de hablar y leer en español al crecer en los Estados Unidos. Sin embargo, con su estímulo, su niño podrá llegar a ser competente no sólo en una lengua, sino en dos.

A medida que su hijo crezca…

Usted continuará teniendo una gran influencia en la manera como se desempeñe su hijo cuando vaya a la escuela. Por ejemplo, usted podría:

Para ayudar a su hijo a triunfar en la escuela
Los padres son los primeros maestros y los que ejercen mayor influencia en las vidas de los niños. Por eso es muy importante que los padres desarrollen y mantengan enlaces fuertes con las escuelas de sus hijos. Cuando los padres y las familias se involucran en las escuelas, los niños tienden a destacarse más y sus opiniones sobre la escuela son más positivas.

Para que los niños puedan tener éxito en la escuela, los padres y las familias deber participar activamente en el aprendizaje de los niños. En efecto, muchos estudios científicos demuestran que lo que la familia hace es más importante para el éxito escolar de los niños que el nivel de ingresos familiares o el nivel educativo de los padres.

Todos los niños poseen el poder para tener éxito en la escuela y en la vida, y todos los padres, miembros de la familia y guardianes pueden ayudar. La pregunta más bien es: ¿Cómo podemos ayudarles a tener éxito? Estos artículos ofrecen muchas maneras en que los padres pueden involucrarse en la educación de sus hijos.

El sitio web tiene enlaces con páginas en las que se tratan varias sugerencias teles como:

Esperamos que usted pueda utilizar la información y las actividades que se le ofrecen por medio de este recurso, para ayudarle a participar y mantenerse involucrado para ayudar a su niño a leer mejor, a aceptar los desafíos de matemáticas y ciencias avanzadas, a valorar el estudio de la historia, las ciencias sociales, las bellas artes y la música-y prepararse para una vida llena de satisfacción y aprendizaje continuo.

Crear una sólida asociación de padres y maestros
Por: Colorín Colorado (2008)

En esta sección le ofrecemos varios recursos para maestros y padres dirigidos a fortalecer la asociación entre la escuela y el hogar. Desde la reunión de la noche de regreso a la escuela hasta las conferencias de padres y maestros, le dan muchas ideas para que dé comienzo.

Para los padres

Para los padres que no se sienten seguros en cuanto a cómo desarrollar una relación con los maestros de su niño, estos artículos le ofrecen magníficas sugerencias:

¡A leer se ha dicho! 

No olvide visitar Libros y autores, donde descubrirá recomendaciones de buenos libros para niños de todas las edades.

Descubra actividades divertidas que puede hacer con sus hijos, además de acercarlos al compartir tiempo juntos, estas ideas desarrollan las destrezas de lectura y escritura de sus hijos. Ya sea que compartan rimas, canciones, refranes populares y demás, al deletrear o vocalizar las palabras está preparando a sus hijos para ser buenos lectores.

¡No olvide que, sobre todo en EE.UU., las bibliotecas son un recurso extraordinario! Le prestan libros gratuitamente, y le pueden ayudar a guiar a sus niños para que tengan éxito en la escuela. Hay mucho que puede hacer para preparar a sus pequeños para una vida llena de amor por la lectura; una aptitud que les será una herramienta para triunfar en sus vidas profesionales.

Como navegar el sistema educativo
Mandar a sus hijos a la escuela es una de las experiencias más difíciles para los padres. Tanto ellos como los niños se enfrentan a algo desconocido. Esta experiencia puede ser aún más traumática cuando se experimenta la ansiedad de enfrentarse a un sistema nuevo. Por lo tanto es importante que los padres conozcan el sistema educativo del nuevo país para poder ayudar a sus hijos a salir adelante y triunfar en él. En los siguientes sitios encontrará información valiosa para moverse con comodidad dentro del nuevo sistema.

Para los padres
Preguntas frecuentes

Muchos padres tienen preguntas sobre la educación de sus niños y se sienten inseguros en cuanto a qué hacer o a quién dirigirse. En las siguientes páginas usted encontrará la información para padres y educadores con base en preguntas reales hechas por verdaderos padres y educadores sobre temas tales como los libros infantiles, el aprendizaje del lenguaje, los lectores con dificultades, la comprensión de la lectura y otros más.

Las respuestas provienen de nuestro equipo de expertos en lectura, lenguaje y discapacidades, quiénes ofrecen información útil para ayudarle a apoyar a sus niños a que logren alcanzar su pleno potencial de aprendizaje. Muchos de los enlaces a los que remiten son artículos específicos que se presentan en nuestros sitios Web, LD Online, Reading Rockets y Colorín Colorado.

Muchas preguntas en esta sección son excerptas de Aprender dos idiomas: preguntas que hacen los padres. Han sido reimpresas con el permiso de PBS Padres, que ofrece muchos recursos para los padres en inglés y en español. Recuerde: ¡usted no está solo! Su niño es afortunado de tener un padre como usted que está buscando respuestas y consejo, y que está tomando las medidas para ayudar.

Temas

Haga clic en las siguientes opciones para ver las preguntas y las respuestas sobre los temas de:

Ayúdenos a expandir nuestra sección de preguntas en español al hacernos preguntas sobre la lectura y la educación de sus hijos. Nos interesa mucho saber que preguntas tienen los padres que tienen hijos estudiando en los EE.UU.

Estaremos contestando un par de sus preguntas en cada edición del Boletín informativo para padres y familias, una publicación gratuita en español que enviamos directamente a su dirección de e-mail (correo electrónico) cada dos meses. ¡Suscríbase hoy mismo!

Preguntas frecuentes
Libros infantiles y autores

Preguntas frecuentes

  • Pregunta 1: Me gustaría comenzar a enseñarle a leer a mi niño de 9 meses, pero él más bien juega con los libros en vez de leerlos. ¿Cómo puedo ayudarle a convertirse en un lector?

Respuestas expertas

Pregunta:
Me gustaría comenzar a enseñarle a leer a mi niño de 9 meses, pero él más bien juega con los libros en vez de leerlos. ¿Cómo puedo ayudarle a convertirse en un lector?

Respuesta:
¡Es genial que usted desee ayudar a su niño a volverse un buen lector! Existen muchas maneras de apoyar estas habilidades en cada etapa de su desarrollo. A su edad, él no sostendrá los libros y probablemente no notará las palabras impresas. Él está en la etapa táctil, lo que significa que querrá tocar todo y explorar su ambiente poniendo los objetos en su boca, lanzándolos o bien realizando pequeños experimentos en su ambiente físico. ¡Esto es normal y necesario para su desarrollo! (Esta es la razón por la que los libros de cartón grueso son buenos para los infantes y los niños.)

La forma como él aprenderá la manera correcta de utilizar los libros es observándolo a usted que lee y al verse expuesto a los libros a temprana edad. ¡Siga leyendo con él, incluso si él realmente no entiende, pero no lo fuerce a sentarse o a darle vuelta a la hoja con gracia. Él comenzará a hacerlo a medida que crezca.

Para más consejos, revise estos artículos:

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

REFERENCIAS

http://www.colorincolorado.org/guias/consejos/

http://leeatushijos.blogspot.com/2008/12/20-consejos-para-que-tu-hijo-lea.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s