Programa 126: Leyendo con Nuestros Niños: Consejos y Recursos (Parte 2)

Miércoles 29 de enero del 2014
Programas # 126
Bienvenidos a su programa
APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Leyendo con Nuestros Niños: Consejos y Recursos – Segunda Parte 

Nuestros facilitadores de este día son: Lupita Montoto y Diego Campoverde-Cisneros y su servidora, Romilia Schlueter

Escucha la primera parte: 

La segunda parte: 

Recomendar visitar: PBS para padres.

En este sitio web encontramos respuestas a preguntas tales como:

  • ¿Nuestro niño puede perder la habilidad de hablar en su primer idioma si sólo le hablamos en inglés?
  • ¿Es correcto hablarle a mi niño en mi primer idioma?
  • ¿El hablarle a mi niño en mi primer idioma puede complicar su aprendizaje del inglés cuando vaya a la escuela?
  • Mi marido le habla en inglés a nuestra niña. Yo quiero hablarle en mi primer idioma. ¿Esto podría confundirla?
  • Mi niña insiste en hablarme en inglés. ¿Cómo puedo ayudarla a mantener su primer idioma?
  • Mi niño está aprendiendo inglés como segundo idioma. ¿Qué debo hacer si comete errores? 

Navegar por estas páginas de internet es también una buena manera de aprender junto a nuestros hijos, las habilidades de usar el internet.  Si nuestros hijos pueden hacer esto mejor que nosotros, es una gran oportunidad de aprender algo de ellos – ¡se convierten en nuestros maestros!  y esto los puede hacer sentir muy orgullosos, nos ofrece la oportunidad de pasar tiempo juntos y nos da una gran variedad para temas de conversación.

Explicando lo que se entiende como discapacidades del aprendizaje, el doctor Larry B. Silver, M.D., en un artículo que aparece en (LD ONLINE-2001), nos dice “Como padre, puede que esté familiarizado con el término “impedimentos del aprendizaje”. Aun así, parece que hay demasiados tipos, y cada maestro o profesional que trabaja con usted tiene diferentes términos o maneras de describir a su hijo o hija…

… un esquema simple de lo que el cerebro tiene que hacer para que el aprendizaje ocurra.  El primer paso es recibir la información, la información entra al cerebro principalmente a través de los ojos y de los oídos. Una vez que la información ha sido recibida, el cerebro tiene que hacer sentido de la misma, este proceso se llama integración.  Después, la información debe ser almacenada y luego recuperada, este es el proceso de la memoria. Finalmente, el cerebro debe enviar una señal a los nervios y músculos-la expresión”.

En el sitio web LD Online, pueden leer el artículo completo.

En el sitio web de Colorin Colorado, encontramos el siguiente comentario sobre discapacidad para el aprendizaje:

…Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.

Pregunta:

¿Que tan común es la discapacidad para el aprendizaje basada en el lenguaje?

Respuesta:

Según las asociaciones “International Dislexia Asssociation” y la “Learning Disabilites Association of America” (asociación internacional de la dislexia y asociación de discapacidades para el aprendizaje de América), cerca del 15% de la población (casi uno de siete) presenta una discapacidad para el aprendizaje.

El 70-80% de los alumnos que padecen de discapacidad para el aprendizaje y que reciben servicios de educación especial presenta deficiencias en la lectura.

Afortunadamente, hay bastante información sobre cómo tratar las necesidades de esos niños. La dislexia es una discapacidad basada en el lenguaje que se deriva de una diferencia en la estructura del cerebro y su funcionamiento.

Aunque la dislexia se presenta de manera diferente en cada persona, existen algunas características comunes que se pueden determinar con una evaluación.

Pregunta:

Creo que mi niño puede tener una discapacidad para el aprendizaje, pero no estoy seguro de cómo describirle exactamente a la escuela lo que deseo determinar. ¿Qué debo hacer?

Respuesta:

Si se le dificulta expresar verbalmente el motivo de su preocupación, lleve consigo a la escuela ejemplos del trabajo de su niño para mostrar lo que se le dificulta articular.

Antes de dirigirse a otra parte, le recomendamos que se entere exactamente de los servicios que podría ofrecerle el sistema escolar – y cuándo podrían proporcionarlos. Si el plazo o las sugerencias referentes a los servicios necesarios son inaceptables para usted, hay evaluadores educacionales independientes a los que usted puede recurrir a título privado.

En el sitio web hay una lista de 10 pasos para los padres: Qué hacer si su hijo tiene problema en el aprendizaje

Y para familias bilingües. Tienen algunas Respuestas expertas a preguntas como:

¿Qué tipo de libros debo tener disponibles para mi pequeño lector? ¿Tienen algunas recomendaciones específicas de libros?

Respuesta:
Para mantener a su niño interesado en la lectura, usted debe tener a mano una amplia variedad de libros, y cerciorarse de incluir libros en temas que le interesan. En su colección de libros, incluya libros que de momento le gustan a su niño para que él pueda leerlos y releerlos repetidamente (el hecho de repetir lecturas es formidable — ¡ya que ayuda a los niños a sentirse cómodos con la historia y a comenzar “a leerla” junto con usted!).

Usted debe también agregar libros nuevos con regularidad, y que sean cada vez de nivel un poco más avanzado que el de su colección actual. Él le hará saber — probablemente mostrando una falta de interés — cuando un libro es demasiado difícil.

Los libros ilustrados son buenos porque le permiten a usted señalar las palabras y le ayudan al niño a comenzar a reconocer las letras y los respectivos sonidos asociados a éstas. ¡Los dibujos también le dan pistas sobre la historia a los niños pequeños que están esforzándose por aprender el lenguaje; pero si él puede seguir la trama de un libro sin ilustraciones, ¡qué maravilla! Lo importante es ir a su paso, pero mantiendo un rico y variado ambiente literario.

Para obtener más información sobre la lectura a los niños pequeños, revise la siguiente sección de nuestro sitio:

También tenemos una gran lista de libros infantiles recomendados clasificados por tema, libros que han recibido premios, etc. que usted puede ordenar directamente de amazon.com a través de nuestro sitio.

Pregunta:
Estoy criando a mis niños para que sean bilingües. ¿Qué puedo hacer para convertirlos en buenos lectores?

Respuesta:
¡En su calidad de padre, usted desempeña un papel crucial para ayudar a sus niños a convertirse en buenos lectores! Usted puede emprender las primeras medidas más importantes dándoles a conocer los libros y leyéndolos junto con ellos. Al mantener los libros a la mano (como por ejemplo, en una cesta en el suelo), ellos pueden explorarlos cuando estén interesados.

Si no es que ya lo ha fijado, usted podría considerar establecer un rato de tranquilidad para pasar con los libros como parte de la rutina diaria de sus niños. Por ejemplo, ustedes pueden leer juntos algunas historias justo antes de la siesta o de la hora de irse a la cama, o bien después de tomar el baño. Si la lectura de una historia pasa a formar parte constante de su rutina diaria, es bastante probable que los niños aprendan a anhelar, disfrutar y calmarse con esta actividad relajante y con el tiempo íntimo que comparten con usted.

Los siguientes artículos le ofrecen algunas ideas sobre la manera de promover la alfabetización y de compartir la alegría por la lectura juntos:

¡Al brindarle a sus niños experiencias positivas con los libros, usted está inculcándoles una pasión genuina, de por vida, por la lectura y el aprendizaje — ¡todo un regalo invaluable!

Servicios de la biblioteca para bebés y niños de edad preescolar
Por: Colorín Colorado (2007)

Como padre de familia, usted es el primer y más importante maestro en la vida de su hijo. Sin duda alguna, el leer con los niños define el éxito en promover la lectura temprana. Llevar a su hijo a la biblioteca lo ayuda a empezar a querer y respetar a los libros desde una temprana edad. Tan pronto como sea posible, es buena idea incluir a los niños — aún a los pequeños — en sus visitas semanales a la biblioteca.

Para los bebés
Hasta hace muy poco, las bibliotecas tenían poco o nada que ofrecer a los niños menores de tres años de edad; sin embargo, durante los últimos años un mayor número de bibliotecas ha venido ofreciendo programas para la infancia.

“Alcánzelos en la Cuna” es el nombre de un programa muy popular iniciado en la Florida que tipifica ese esfuerzo. Las bibliotecas de todo el país lo están imitando. Los padres de recién nacidos reciben paquetes de información bibliotecaria en los hospitales y en los centros de adopción y aun en sus clases prenatales.

Estos paquetes generalmente contienen información sobre cómo estimular el desarrollo del lenguaje mediante juegos, canciones y demás actividades. También incluyen listas de libros para bebés, libros sobre la crianza de niños y, desde luego, la dirección de la biblioteca de la localidad y las horas en que está abierta. Si en su localidad no hay un programa como éste y Ud. desea obtener un paquete de información, pida ayuda al bibliotecario de la biblioteca más cercana.

Un pequeño número de bibliotecas invita a los padres a traer a sus hijos — por jóvenes que sean — a la biblioteca y a participar en programas especiales, tales como programas nocturnos de narración de cuentos para padres e hijos. En esos programas, los padres pueden aprender juegos manuales, canciones, rimas y otras actividades que pueden utilizar en sus propias casas para distraer a sus bebés y estimular su desarrollo.

Para los niños pequeños
Muchas bibliotecas están instituyendo programas para niños de 18 a 36 meses de edad. En estos casos, como en los anteriores, padres e hijos participan juntos en actividades que pueden incluir lectura en voz alta, narración de cuentos, juegos manuales, rimas y canciones. Dado que ésta es una edad muy importante para el desarrollo del lenguaje, el valor de esas actividades consiste en enseñar a los padres o encargados de los niños a comprender, estimular y ser parte de dicho desarrollo.

Para los niños de edad preescolar
A los niños de 3 a 5 años de edad generalmente les gustan las actividades en grupo. Por lo tanto, muchas bibliotecas patrocinan programas para niños de esa edad que no requieren la presencia de los padres. Las actividades más corrientes incluyen lectura en voz alta, narración de cuentos, proyección de películas y programas de marionetas, de artes y artesanías y de lectura. Los programas de lectura a menudo incluyen algún tipo de premio — tal como un certificado o un libro — para los niños que leen un número determinado de libros o que escuchan su narración.

También debemos mencionar que hoy día muchas bibliotecas ofrecen programas especiales para preparar a las personas que se dedican a cuidar niños e incluso invitan a grupos numerosos de niños de jardines infantiles a asistir a programas especiales, tales como los programas de narración de cuentos o de lectura en voz alta. Si Ud. tiene hijos en un jardin infantil, pídale a los encargados que consulten con la biblioteca pública de la localidad sobre cómo planear esas actividades. Conocimiento de libros y de la lectura en voz alta debe formar parte de las actividades del jardín, y la biblioteca pública está mejor preparada que nadie para preparar y enriquecer esos programas.

Recursos
Los tipos de materiales que las bibliotecas prestan a los niños menores de 5 años de edad varían de una biblioteca a otra. No obstante, todas las bibliotecas prestan libros — libros encuadernados, libros con páginas de cartón, libros de ilustraciones y, con frecuencia, libros de tela, libros con portada de cartón y revistas. La variedad de temas es enorme: desde información sobre los diversos colores hasta los principios para andar en bicicleta, y desde Dora la Exploradora hasta la manera de preservar insectos en jarros de vidrio.

Cuando sus hijos le presenten interminables series de preguntas, tales como ¿de dónde vine? o ¿por qué es azul el cielo? lo más probable es que la biblioteca tiene un libro con respuestas que estén a su alcance. Por otra parte, si sus hijos expresan interés en un tema favorito — trátese de brontosaurios o de burros — Ud. encontrará en la biblioteca una gran variedad de libros que los fascinarán.

Además, casi todas las bibliotecas ofrecen grabaciones de cuentos y de canciones en casetes de sonido para niños. Muchas bibliotecas también ofrecen cassettes, videocintas, paquetes de libros y casetes y hasta marionetas y juguetes educativos.

Averigüe lo que ofrece la biblioteca de su localidad. Tanto Ud. como sus hijos probablemente quedarán agradablemente sorprendidos, y lo único que les costará será un poco de tiempo.

Referencias

IDEA es la ley federal que guía cómo los Estados, las agencias educacionales y las escuelas públicas ofrecen educación especial y servicios relacionados a nuestros niños con discapacidades que son elegibles para recibir esta ayuda especial. Es una ley muy poderosa e influencial; afectando positivamente la vida de millones de estudiantes y sus familias.

IDEA define muchos términos en sus regulaciones finales y es importante saber cómo, porque estas definiciones juegan una parte importante en determinar:

    • quién es elegible para recibir educación especial y servicios relacionados;
    • qué servicios están disponibles para satisfacer las necesidades únicas de los niños elegibles;
    • quiénes deben ser involucrados en planear la educación especial de cada niño elegible; y
    • mucho, mucho más.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

REFERENCIAS
http://www.colorincolorado.org/guias/consejos/
http://www.pbs.org/parents/readinglanguage/spanish/articles/multifamilies/main.html

La Dislexia y como reconocerla:
http://www.colorincolorado.org/pdfs/edextras/12870-es.pdf

El Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con Discapacidades (NICHCY, por sus siglas en inglés) también ofrece artículos útiles en español, incluyendo esta hoja para descargar:

http://www.ldonline.org/article/5745

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