Programa 127: Promoviendo el Bienestar de sus Hijos (1 de 8)

Miércoles 5 de febrero del 2014
Programas # 127
Bienvenidos a su programa

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

 Promoviendo el Bienestar de sus Hijos
Primero en la serie de 8 programas 

Nuestros facilitadores:

Diego Campoverde-Cisneros y su servidora, Romilia Schlueter

Escucha la primera parte: 

La segunda parte: 

Los primeros años de vida de un niño son muy importantes para su salud y desarrollo. Los padres, los profesionales de la salud, los educadores y otras personas pueden trabajar juntos para ayudar a que los niños alcancen todo su potencial.

Hoy iniciamos una serie de temas relacionados con la crianza positiva para el desarrollo saludable de los niños.  Entre los materiales que les traemos están los desarrollados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y el Centro Nacional de Defectos Congénitos y Deficiencias del Desarrollo.

Las edades que cubriremos en esta serie son las siguientes:

  1. Bebés (0 a 1 año)
  2. Niños pequeños (1 a 2 años)
  3. Niños pequeños (2 a 3 años)
  4. Niños en edad preescolar (3 a 5 años)
  5. Niñez mediana (6 a 8 años)
  6. Niñez mediana (9 a 11 años)
  7.  Adolescentes jóvenes (12 a 14 años)
  8. Adolescentes (15 a 17 años)

Comenzaremos con una evaluación del desarrollo

¿Qué es el desarrollo infantil?   –  El crecimiento de un niño no es solo de tipo físico. Desde su nacimiento y durante toda su vida los niños crecen, se desarrollan y aprenden. El desarrollo de un niño se puede seguir por la manera en que juega, aprende, habla y se comporta.

¿Qué es un retraso en el desarrollo? ¿Podrá mi hijo superarlo por sí solo?  –  Ciertas destrezas como dar el primer paso, sonreír por primera vez y mover la mano para decir adiós se denominan indicadores importantes en el desarrollo. Cada niño alcanza estos indicadores importantes en áreas como el juego, el aprendizaje, el habla, la conducta y el movimiento (gatear, caminar etc.).

Un retraso en el desarrollo ocurre cuando su hijo no alcanza estos indicadores importantes más o menos al mismo tiempo que otros niños de su misma edad. Si su hijo no se está desarrollando debidamente hay algunas cosas que puede hacer para ayudarlo. Generalmente los niños no superan los problemas de desarrollo por sí solos pero con su ayuda podrá alcanzar su máximo potencial.

¿Qué es el análisis del desarrollo?  – Los doctores y enfermeras analizan el desarrollo para determinar si los niños están aprendiendo las destrezas básicas a su debido tiempo o si tienen problemas. Durante el examen, el doctor de su hijo o pediatra puede hacerle preguntas a usted

o conversar y jugar con su hijo para observar su forma de aprender, de hablar, de comportarse y de moverse. Como no existe un análisis de sangre o de laboratorio que indique si su hijo tiene un retraso, el análisis del desarrollo determinará si su hijo necesita ver a un especialista.

¿Por qué es importante el análisis del desarrollo?
Cuando no se identifica en un comienzo el retraso en el desarrollo, los niños deben esperar más tiempo para recibir ayuda, lo cual puede dificultar su aprendizaje al ingresar a la escuela. En los Estados Unidos, el 17% de los niños presenta discapacidades en el desarrollo o la conducta tales como: autismo, discapacidad intelectual (también conocido como retraso mental) o trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD por sus siglas en inglés). Adicionalmente, muchos niños presentan retraso en el lenguaje y otras áreas.

Sin embargo, menos de la mitad de los niños con problemas son identificados antes de entrar a la escuela y por consiguiente no reciben la ayuda necesaria que les podría preparar mejor para el ingreso a la escuela.

Me preocupa que mi hijo pueda tener un retraso en el desarrollo. ¿Con quién hablo en el estado en que vivo para que le hagan a mi hijo un análisis del desarrollo?
Hable con su doctor o enfermera si está preocupado por el desarrollo de su hijo. Si usted o su doctor piensan que existe algún problema, puede llevar a su hijo a un pediatra especializado en el desarrollo u otro especialista entrenado en este campo y puede llamar a su agencia local de intervención temprana (para niños menores de 3 años) o su escuela pública (para niños de 3 años o más) para que le presten ayuda.  Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) también tienen enlaces con información para las familias en el sitio electrónico http://www.cdc.gov/pronto. Si existe algún problema es de suma importancia buscar ayuda para su hijo lo más pronto posible.

¿Cómo puedo ayudar al desarrollo de mi hijo?
La nutrición, el ejercicio y el descanso apropiados son partes muy importantes en la salud y el desarrollo de los niños. Usted también puede tener una gran influencia en el desarrollo de su hijo si le brinda cariño, un hogar seguro y le dedica tiempo ya sea jugando, cantando, leyendo o simplemente platicando.

Para obtener otras ideas sobre actividades que puede realizar con su hijo, así como información sobre la seguridad infantil, vaya a http://www.cdc.gov/ncbddd/child/  y busque la sección de indicadores importantes (“developmental milestones”).

[Aprenda los Signos Reaccione Pronto 2 meses a 1 año]
[Consejos de crianza positiva Bebés (0 a 1 año]

Tengamos presente que los bebés y niños pequeños aprenden sobre si mismos y su mundo durante interacciones con los demás.  Las conexiones cerebrales que conducen al éxito posterior crecen nutridas por el apoyo y cuidado predecible.  Este tipo de cuidado fomenta la autoestima, la creatividad y la curiosidad del niño.  Los niños pequeños necesitan seguridad, amor, conversación, y un ambiente estimulante para desarrollar y mantener importantes sinapsis en el cerebro.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

REFERENCIAS

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades:

http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/index.html
http://www.cdc.gov/NCBDDD/Spanish/childdevelopment/index.html

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC Centers for Disease Control and Prevention) – Aprenda los Signos Reaccione Pronto: www.cdc.gov/pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s