Programa 133:Promoviendo el Bienestar de sus Hijos (7 de 8)

Miércoles 19 de marzo del 2014
Programas # 133
Bienvenidos a su programa
APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Promoviendo el Bienestar de sus Hijos: Séptimo en la serie de 8 programas 

Nuestros facilitadores: Lupita Montoto, Diego Campoverde-Cisneros
y su servidora, Romilia Schlueter

Participe en el programa llamando al 321-1480 – enviando un mensaje de texto al 60193.

Escucha la primera:   

La segunda: 

Sabemos que los primeros años de vida de un niño son muy importantes para su salud y desarrollo y que cuando los padres, los profesionales de la salud, los educadores y otras personas que trabajan en el campo de la educación y cuidado infantil trabajan juntos, hacen posible que los niños alcancen todo su potencial.

Las edades que cubriremos en esta serie son las siguientes:

  1. Bebés (0 a 1 año)
  2. Niños pequeños (1 a 2 años)
  3. Niños pequeños (2 a 3 años)
  4. Niños en edad preescolar (3 a 5 años)
  5. Niñez mediana (6 a 8 años)
  6. Niñez mediana (9 a 11 años)
  7. Adolescentes jóvenes (12 a 14 años)
  8. Adolescentes (15 a 17 años)

En el séptimo programa de esta serie, nos enfocamos en los niños de 12 a 14 años de edad, usando los materiales desarrollados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y el Centro Nacional de Defectos Congénitos y Deficiencias del Desarrollo.

En las hojas informativas sobre el desarrollo de niños de 12 a 14 años, encontramos información de las cosas que pueden hacer los niños a esta edad y en ausencia de estas habilidades, lo que podemos hacer para apoyar su desarrollo saludable.

  • Los adolescentes latinos son más felices y saludables si sus familias adoptan ambas culturas: Este “podcast” es una presentación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. CDC – gente, segura, saludable.
  • Cómo controlar el enojo antes de que lo controle a usted
  • Consejos de crianza positiva para el desarrollo saludable del niño de 12 a 14 años

Cómo controlar el enojo antes de que lo controle a usted – es un artículo del Centro de Apoyo  y proviene de la Asociación Americana de Psicología.

Todos sabemos lo que es el enojo y todos lo hemos sentido, ya sea como algo fugaz o como furia total.

El enojo es una emoción humana totalmente normal y por lo general, saludable. No obstante, cuando perdemos el control de esta emoción y se vuelve destructiva, puede ocasionar muchos problemas en el trabajo, en las relaciones personales y en la calidad general de vida. Puede hacerlo sentir como si estuviera a merced de una emoción impredecible y poderosa.

¿Qué es el enojo?

El enojo es un estado emocional que varía en intensidad. Varía desde una irritación leve hasta una furia e ira intensa. Como otras emociones, está acompañada de cambios psicológicos y biológicos. Cuando usted se enoja, su frecuencia cardíaca y presión arterial se elevan y lo mismo sucede con su nivel de hormonas de energía, adrenalina y noradrenalina.

El enojo puede ser causado por sucesos externos o internos. Usted puede enojarse con una persona específica (como un compañero de trabajo o supervisor) o por algo ocurrido (embotellamiento de tránsito, un vuelo cancelado), o su enojo puede ser causado por estar preocupado o taciturno debido a sus problemas personales. Los recuerdos de hechos traumáticos o enfurecedores también pueden despertar sentimientos de enojo.

Cómo expresar el enojo

La forma natural e instintiva de expresar el enojo es responder de manera agresiva. El enojo es una respuesta natural que se adapta a las amenazas, e inspira sentimientos intensos, con frecuencia agresivos, y conductas que nos permiten luchar y defendernos cuando nos sentimos atacados. Por lo tanto, para sobrevivir es necesario un determinado grado de enojo.

Por otro lado, no podemos atacar físicamente a cada persona u objeto que nos irrita o molesta. Las leyes, las normas sociales y el sentido común imponen límites respecto de cuán lejos podemos permitir que nos lleve nuestro enojo.

Las personas utilizan una diversidad de procesos conscientes e inconscientes para lidiar con sus sentimientos de enojo. Las tres reacciones principales son expresar, reprimir y calmarse.

Expresar sus sentimientos de enojo con firmeza pero sin agresividad es la manera más sana de expresar el enojo. Para hacerlo, debe aprender cómo dejar en claro cuáles son sus necesidades y cómo realizarlas sin lastimar a otros. Ser firme no significa ser prepotente ni exigente; significa respetarse a sí mismo y a los demás.

Otra manera de abordar esta reacción consiste en reprimir el enojo y después convertirlo o redirigirlo. Esto sucede cuando usted contiene su enojo, deja de pensar en ello y en cambio se concentra en hacer algo positivo. El objetivo es inhibir o reprimir su enojo y convertirlo en una conducta mucho más constructiva. El peligro en este tipo de respuesta es que no le permite exteriorizar su enojo, pudiendo quedarse en su fuero interno. El enojo que queda en su fuero interno puede causar hipertensión, presión arterial elevada o depresión.

El enojo no expresado puede generar otros problemas. Puede conducir a expresiones de ira patológica como por ejemplo, conducta pasiva-agresiva (desquitarse con las personas indirectamente, sin decirles el motivo, en lugar de hacerlo de frente) o una actitud cínica y hostil duradera. Las personas que están constantemente menospreciando a los demás, criticando todo y haciendo comentarios cínicos, no han aprendido a expresar su enojo de manera constructiva. No es sorprendente entonces, encontrar que éstas no tienen la probabilidad de establecer relaciones exitosas.

Por último, puede calmarse interiormente. Esto significa no sólo controlar su conducta externa sino también controlar sus respuestas internas, siguiendo los pasos para reducir su ritmo cardíaco, calmarse y dejar que los sentimientos pasen.

Manejo de la ira

El objetivo del manejo de la ira es reducir sus sentimientos emocionales y el despertar fisiológico que provoca. Si usted no puede deshacerse de las cosas o personas que le provocan enojo, ni evitarlas, ni tampoco cambiarlas, usted puede aprender a controlar sus reacciones.
¿Está demasiado enojado?

Hay pruebas psicológicas que miden la intensidad de los sentimientos de enojo, cuán propenso a la ira es usted y cuán bien puede manejarla. Existen muchas posibilidades de que si tiene un problema con la ira, usted ya lo sepa. Si siente que actúa de manera que parece fuera de control y que es alarmante, tal vez necesite ayuda para encontrar mejores maneras para de lidiar con esta emoción.

¿Por qué se enojan algunas personas más que otras?

Algunas personas realmente se exaltan más que otras enojandose con mayor facilidad y más intensamente que el promedio. También, hay quienes no demuestran su ira gritando pero son crónicamente irritables y malhumorados. Las personas que se enojan con facilidad no siempre insultan y lanzan cosas; a veces se retraen socialmente, se amargan o se enferman.

Las personas que se enojan con facilidad, por lo general, tienen lo que los psicólogos denominan baja tolerancia a la frustración, que significa que éstas sienten que no deberían estar sujetos a la frustración, irritación o a los inconvenientes. No pueden tomar las cosas con calma y se enfurecen, sobre todo si la situación parece de alguna manera injusta, por ejemplo, cuando se las corrige por un error de poca importancia.

¿Qué hace que estas personas sean así? Hay varios factores. Un factor puede ser de origen genético o fisiológico. Existen pruebas de que algunos niños nacen irritables, sensibles y que se enojan con facilidad, y estos signos están presentes desde una edad muy temprana. Otro factor puede estar asociado a la manera como se les enseña a lidiar con el enojo. El enojo se considera a menudo como algo negativo; a muchos nos enseñan que está bien expresar la ansiedad, la depresión y otras emociones pero que no está bien expresar el enojo. Como resultado, no aprendemos cómo manejarlo o canalizarlo constructivamente.

Las investigaciones también hallaron que los antecedentes familiares desempeñan un papel importante. Generalmente, las personas que se enojan con facilidad vienen de familias problemáticas, caóticas y sin capacidad para la comunicación emocional.

¿Es bueno dar rienda suelta a la ira?

Los psicólogos dicen ahora que este es un mito peligroso. Algunas personas usan esta teoría como una licencia para lastimar a otros. Las investigaciones han mostrado que darle rienda suelta realmente aumenta la ira y la agresión y no lo ayuda en absoluto ni a usted (ni a la persona con la que usted está enojada) a resolver la situación.

Es mejor descubrir qué es lo que desencadena su ira y luego desarrollar estrategias para evitar que esos factores desencadenadores le hagan perder el control.

¿Necesita ayuda?

Si siente que su ira está realmente fuera de control, si está afectando sus relaciones y partes importantes de su vida, puede considerar la asesoría para aprender a manejarla mejor. Un psicólogo u otro profesional de la salud mental autorizado para ejercer puede trabajar con usted en el desarrollo de varias técnicas para cambiar su pensamiento y su conducta.

Cuando hable con un terapeuta, dígale que tiene problemas con la ira sobre los que desea trabajar y pregúntele sobre su método para manejar la ira. Asegúrese de que esto no sea sólo un curso de acción diseñado para ayudarlo a conectarse con sus sentimientos y expresarlos. Ese puede ser precisamente su problema.

Los psicólogos sostienen que con ayuda medica, una persona que se enoja mucho puede acercarse a un rango de ira medio en aproximadamente 8 a 10 semanas, dependiendo de las circunstancias y las técnicas de asesoría utilizadas.

Agradecemos a Charles Spielberger, Ph.D., de la Universidad del Sur de Florida en Tampa; y a Jerry Deffenbacher, Ph.D., de la Universidad del Estado de Colorado en Ft. Collins, Colorado, un psicólogo que se especializa en manejo de la ira.

Los adolescentes latinos son más felices y saludables si sus familias adoptan ambas culturas.

[Este “podcast” es una presentación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. CDC – gente, segura, saludable].

Los padres latinos que han inmigrado a los Estados Unidos enfrentan desafíos particulares al criar a sus hijos adolescentes en una nueva cultura y país. Sus hijos también enfrentan desafíos. Un estudio reciente realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el proyecto sobre salud y aculturación latina de la Universidad de Carolina del Norte indica que los adolescentes que intentan por sí mismos adaptarse a la vida en los Estados Unidos, o que son ciudadanos estadounidenses de primera generación con padres originarios de una cultura distinta, enfrentan probablemente un riesgo más grande de tener problemas de salud y de incurrir en conductas riesgosas asociadas a la aculturación.  La aculturación se define como la medida en que una persona se ajusta a una nueva cultura y la rapidez con que lo hace.

A la vez, los adolescentes latinos en los Estados Unidos que mantienen lazos con su cultura de origen, tienen más probabilidad de practicar conductas saludables que sus pares que no tienen esos vínculos. Los adolescentes latinos con una fuerte conciencia de su cultura familiar reportaron una autoestima más alta, menos problemas sociales y menos sentimientos de desesperanza, agresión y abuso de drogas o alcohol.

La buena noticia es que hay medidas que los padres latinos pueden tomar para respetar el país de origen de sus hijos y a la vez adaptarse a diversos aspectos de la cultura estadounidense, de forma que se hagan buenos conocedores de ambas culturas. Los investigadores del tema de la aculturación sugieren las siguientes medidas para ayudar a los adolescentes a estar seguros y saludables.

  1. Buscar un equilibrio. Haga que su hijo comprenda cuáles son los aspectos valiosos de la cultura estadounidense y cuáles representan un conflicto con los valores personales de su familia para ayudar a que tomen decisiones saludables.
  2. Pasar tiempo en familia. Los horarios de trabajo y la falta del apoyo de la familia extendida a menudo impiden que se pase más tiempo en familia. Durante periodos de adaptación cultural es muy importante la convivencia familiar.
  3. Hablar con sus hijos. Hable con su hijo adolescente a medida que se vaya acostumbrando a la vida en los Estados Unidos y dialogue sobre las maneras de tomar buenas decisiones relacionadas con su salud y seguridad.
  4. Escuchar a sus hijos. Cuando surjan diferencias de opinión, trate de escuchar y ser lo suficientemente flexible para entender lo que dice su hijo adolescente sobre cómo se hacen las cosas en esta nueva cultura y sobre la manera en que enfrenta dificultades y obtiene logros.

Para más información visite http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC

Consejos para los adolescentes latinos que adoptan ambas culturas

[Este “podcast” es una presentación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. CDC – gente, segura, saludable].

La otra buena noticia es que hay medidas que los adolescentes latinos pueden tomar para respetar el país de origen de sus padres y a la vez adaptarse a diversos aspectos de la cultura estadounidense, de forma que se hagan buenos conocedores de ambas culturas. Los investigadores del tema de la aculturación sugieren las siguientes medidas para ayudar a los adolescentes a estar seguros y saludables. Esto es lo que puedes hacer:

  1. No te olvides de quién eres ni de dónde vienes. Cuando sientas la presión de hacer cosas a la forma estadounidense, recuerda los valores con que te criaron y toma las decisiones de acuerdo a lo que es mejor para ti, no lo que otros crean que es mejor. Si naciste en los Estados Unidos, conectar con tu cultura latina añadirá más riqueza a tu vida en los Estados Unidos.
  2. Recuerda que el ajuste cultural es como ir a un bufet. Hay partes de la cultura latina y estadounidense que te gustarán y otras no. Tú haces tus propias selecciones y creas una nueva mezcla que funcione para ti. No tienes que escoger entre las dos culturas; puedes ser un experto en ambas.
  3. Comparte los momentos difíciles. Cuando tus padres te pregunten cómo te fue en el día, cuéntales lo bueno Y lo malo. Adaptarte a una nueva cultura o a una cultura nueva para tu familia puede ser un gran desafío.  Contarle a tus padres estos retos puede ser difícil, pero el compartir cómo te sientes te ayudará a enfrentar esas situaciones y servirá para que tus padres te entiendan mejor.

Para más información visite http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/.

Para obtener la información de salud más precisa visite http://www.cdc.gov/español, o llame a cualquier hora al 1-800 CDC-INFO, es decir, 1-800-232-4636.

Les animamos a continuar prestando atención a la manera en la que los niños aprenden sobre sí mismos y su mundo durante interacciones con los demás.  Ayudemos a nutrir las conexiones cerebrales que conducirán a nuestros hijos a tener éxito en sus vidas, dándoles apoyo y cuidado predecible.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

REFERENCIAS
Cómo controlar el enojo antes de que lo controle a usted: Los artículos y textos del Centro de Apoyo pueden ser reproducidos íntegramente, siempre y cuando se acredite que provienen de la Asociación Americana de Psicología. http://www.apa.org/centrodeapoyo/enojo.aspx

Los adolescentes latinos son más felices y saludables si sus familias adoptan ambas culturas.

[Este “podcast” es una presentación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. CDC – gente, segura, saludable].

http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/index.html

Para obtener la información de salud más precisa visite http://www.cdc.gov/español, o llame a cualquier hora al 1-800 CDC-INFO, es decir, 1-800-232-4636.

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