Programa 139: Relaciones Saludables

 Miércoles 30 de abril del 2014
Programas # 139
Bienvenidos a su programa
APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS 

Nuestros facilitadores: Veronica Lazo, Diego Campoverde-Cisneros y su servidora, Romilia Schlueter

Participe en el programa llamando al 321-1480 – enviando un mensaje de texto al 60193.

Escucha la primera parte

La segunda parte: 

Relaciones Saludables

Las relaciones personales existen de diversas maneras. Estas existen dentro de nuestra familia, en la escuela, en el trabajo, y en nuestro barrio y comunidades. Nunca es demasiado temprano para que los padres y sus hijos hablen sobre las relaciones saludables. Cuando hablamos de una “relación saludable” estamos discutiendo las cualidades que hacen de una amistad cariñosa.

  • Un amigo es honesto
  • Un amigo mantiene compromisos
  • Un amigo es siempre respetuoso

Los jóvenes ven las relaciones de las personas mayores para aprender cómo ser un buen amigo. Durante toda la escuela primaria los estudiantes observan a los maestros y a otros estudiantes para aprender acerca de cómo ser un amigo. Aprender a compartir, a escuchar, a discutir conflicto, y para apoyarse unos a otros son las cualidades que un niño puede aprender de los adultos y compañeros. La mayoría de las personas  aprenden cómo ser un buen amigo. Algunas personas nunca desarrollan esta destreza.

Las relaciones saludables requieren que cada persona escuche cuidadosamente el uno al otro. Los amigos pueden hablar entre sí acerca de las preocupaciones. Algunas personas pueden no haber aprendido a escuchar o hablar de sus problemas y preocupaciones. Algunas personas pueden convertirse en amenaza o controlar o ser violentas.

Los padres deben estar atentos a señales de que un niño puede tener problemas para formar relaciones saludables. Si un niño no está aprendiendo cómo ser un buen amigo hay maneras de ayudar a enseñar acerca de cómo encontrar amigos, ser social, y ser respetuoso con los demás.

A medida que el niño crece los tipos de amistades cambian. Diferentes edades: Diferentes tipos de amistades

Mientras los niños se convierten en adolescentes existen grandes cambios, tanto físicos como emocionales. Con la pubertad aparece un interés en las relaciones románticas. Ahora existen nuevas preguntas acerca de lo que es un buen novio o novia.

Una relación saludable de novio o novia tiene las siguientes cualidades:

  • Honestidad
  • Las dos personas mantienen sus compromisos
  • Las dos personas son siempre respetuosas
  • Una persona nunca empuja  a un novio o novia a hacer cualquier cosa que él o ella no está lista para hacer
  • Las dos personas comunican sus sentimientos “escuchan cuidadosamente y hablan respetosamente”
  • Las dos personas entienden que cada persona necesita tiempo para estar con la familia y otros amigos

Las relaciones no saludables pueden causar problemas tales como la violencia en el noviazgo

La violencia puede ocurrir entre dos personas que están en una relación romántica. La violencia puede tomar muchas formas, incluyendo las amenazas de violencia, control y asalto o acoso físico.

La violencia en el noviazgo adolescente afecta a los jóvenes de 10 a 24 años de edad. Esta puede incluir:

  • insultos
  • coacción- obligar a una pareja a hacer cosas que él o ella no quiere hacer
  • sabotaje social (mantener a una pareja aislada, lejos de los amigos)
  • el acoso sexual
  • amenazas y actos de abuso físico o sexual
  • acecho
  • violación en una cita
  • asalto sexual

La pareja abusadora usa un patrón de conductas violentas y represivas con el fin de ganar poder y mantener el control sobre la otra pareja. La violencia en el noviazgo cruza todas las barreras raciales, económicas y sociales. Las niñas tienen más probabilidades que los niños de experimentar una lesión como resultado de abuso sexual y/o físico. Las parejas en una relación sexual del mismo sexo o del sexo opuesto también pueden experimentar violencia en el noviazgo entre adolescentes.
Factores que contribuyen al riesgo de violencia en el noviazgo entre adolescentes:

  • Las actitudes de compañeros que la violencia en parejas adolescentes es normal y aceptable
  • Ser testigos de violencia doméstica entre los padres
  • Las relaciones sexuales tempranas (antes de la preparatoria)
  • El uso del alcohol

Algunas personas pueden haber aprendido los papeles de víctima y/o victimario del hogar en que crecieron. Es posible que tengan poca experiencia con una relación saludable y respetuosa.

Las señales de un victimario potencial:

  • Celos extremos
  • Comportamiento de control
  • Inicio rápido de la relación
  • Cambios de ánimo imprevisibles
  • Uso de alcohol y drogas
  • Ira explosiva
  • Aislamiento (aislar a la pareja de amigos y familiares)
  • Creer en los roles sexuales rígidos (en particular que el papel de una mujer es obedecer y el papel de un hombre es tener el control)
  • Culpar a otros por sus problemas / o sentimientos
  • Crueldad con los animales o los niños
  • Abuso verbal
  • Abusó a ex parejas

Amenaza con violencia Cuando las personas se encuentran en una relación con una persona violenta, amenazante o que controla pueden tratar de mantenerla en secreto. Las emociones fuertes pueden mantener juntos a las parejas en una relación no saludable. O una persona joven puede comunicarse con otro amigo para apoyo. Los padres, familiares y  el personal de la escuela también deben estar atentos a identificar a una persona que está pidiendo ayuda.

Entonces vamos a repasar: ¿Cuál es la receta para una relación saludable?

A ver busquen lápiz y papel porque vamos a compartir la receta para tener relaciones saludables. Aquí les va: respeto, confianza, apoyo y placer. ¿Qué significan estas 4 cosas? Vamos a comenzar con:

# 1 EL RESPETO Todas las relaciones sanas están basadas en el respeto. Esto incluye el respeto por las creencias, opiniones y los cuerpos de las personas. Demuestre consideración a los sentimientos de otros – incluyendo sus hijos. El respeto conduce a la honestidad, mejor comunicación y decisiones conjuntas.

#2 LA CONFIANZA En una relación sana, usted puede confiar del uno al otro y sentirse seguro.

#3 EL APOYO En las relaciones sanas se encuentra el equilibrio. Ambas personas deberían sentir que ellos dan y reciben el sostenimiento de una manera justa.

#4 EL PLACER ¡En una relación saludable uno debería sentirse bien de sí mismo! ¡Dele a su hijo la habilidad de poder desarrollar relaciones saludables!

Utilice estas prácticas con su propia familia y con sus amigos para poder dar un ejemplo a los niños y para mejor demostrar cómo funcionan las relaciones:

LA COMUNICACIÓN POSITIVA

¡Hasta los bebes aprenden las costumbres de comunicación de los padres! ESCUCHA cuando alguien le hable y déjelo que termine de hablar antes de responderle. Empiece las discusiones con un enunciado afirmativo y también clasifique el comportamiento – pero no a la persona, por ejemplo, “Me lastimas cuando te olvidas de nuestro encuentro.” ¡Siempre trata de encontrar el tiempo para hablar con aquellos quienes les importan más en la vida!

MANEJO DEL TEMPERAMENTO

Los niños pequeños a menudo tienen momentos especialmente difíciles reaccionando al enojo. ¡Imagínese los berrinches! Así que es importante que los padres sean los ejemplos para sus hijos y les demuestren las técnicas de cómo manejar el enojo. Háblele con su hijo/a sobre su enojo. Pregúntele porque está enojado/a y enséñele otras maneras de desahogar su ira tales como; el ejercicio, el arte, caminar etc. Enséñeles a sus hijos a contar hasta 10, tomar 3 respiros, o ir afuera antes de reaccionar.

RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS

Cuando tenga un problema, trate de lidiar con la situación y encontrar soluciones para resolver el problema. ¡Considere las consecuencias y hable abiertamente sobre los resultados! Esta destreza podría ser especialmente importante para los niños en el colegio a medida que empiecen a lidiar con las relaciones que tengan con los amigos, los peleones, los profesores, y los entrenadores. La negociación será una pieza elemental en poder resolver muchos problemas que involucran a otros.

EL RESPETO POR SÍ MISMO

Eduque a su hijo (a través de palabras y demostrándole) que él es valioso. Los adolescentes especialmente apreciarán y utilizarán los sentimientos del respeto de sí mismo y el valor propio. A medida que los niños lidian con la presión del grupo, los avances sexuales y otros más, el respeto por sí mismo los ayudará a establecer límites fijos. El respeto propio también incluye un cierto nivel de firmeza y asertividad (que NO tiene nada que ver con la agresión). Los ayudará a aprender cómo pedir lo que quieren claramente y respetuosamente.

Mensajes diferentes

Sabemos que con la Internet y las estaciones de televisión de 24/7 los jóvenes reciben montones de información sobre relaciones saludables y no saludables. La verdad es que los niños, ya desde la escuela primaria, están recibiendo cientos de mensajes sobre relaciones sexuales todos los días en la televisión, el Internet, las películas, en el patio de la escuela, y de sus hermanos mayores. Los mensajes sobre el sexo y las relaciones están en todas partes pero los mensajes fuertes sobre las relaciones saludables no lo están.

Hay un montón de cosas confusas y contradictorias dichas acerca de la sexualidad, las relaciones, la violencia y el respeto mutuo que deben ser discutidas y enseñadas por los padres. Creemos que los padres son los mejores proveedores de información sobre relaciones saludables ya que el tema es acerca de los valores, la ética, la honestidad, las relaciones, el compromiso y la comunicación. Esperamos que este programa haya sido útil para ustedes en casa.

Relaciones Saludables

10 Consejos

Las familias buscan soluciones a todo tipo de problemas. 
Hemos creado una lista de diez maneras de mantener a los jóvenes sanos, seguros  y exitosos en el hogar, la escuela y en la comunidad. Lea sobre “10 Consejos acerca de las relaciones saludables” y comparta sus ideas también.

  1. Muchos adolescentes luchan con nuevos sentimientos y nuevas relaciones de pareja. Hable con sus hijos sobre la presión de quedar bien.
  2. Asegúrese de que hay al menos una comida al día en que usted y su familia se reúnen y hablan. Y disfrute de un descanso de la TV, teléfono y la computadora.
  3. Conozca a los amigos de sus hijos. Conozca a los padres de los amigos de su hijo.
  4. Planee momentos en que su hijo tenga tiempo para hablar con otros adultos de confianza. Abuelos, tíos, tías, parientes mayores o los amigos que puedan ser mentores importantes para los niños.
  5. Lleve a su hijo a la biblioteca o la librería para explorar los libros sobre las relaciones no saludables y la pubertad. Disfrute de ” tiempo cara a cara “, hablando de lo que es un buen amigo.
  6. Reúnase con los maestros de su hijo si su hijo se enfrenta a problemas para hacer amigos – o con violencia en el noviazgo , o cualquier otra forma de relación abusiva.
  7. Explore el folleto de actividades de Hablemos y discuta las reglas de su familia acerca de formar amistades saludables.
  8. Si los problemas con las relaciones son revelados póngase en contacto con el consejero de la escuela.
  9. Muchos programas de televisión y  la Web muestran a la gente en relaciones no saludables. Hable acerca de cómo la gente puede formar relaciones saludables e identificar las no saludables.
  10. Sabemos que los niños siguen de cerca a  todos los adultos en casa para ver cómo se forman las relaciones saludables. Trabaje para asegurarse de que los adultos modelen relaciones saludables.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

REFERENCIAS

Recursos preparados por nuestra invitada especial, Veronica Lazo, Directora Ejecutiva de UNIDOS, en Madison, WI.

http://www.scanva.org
http://www.letstalksantafe.org/index.php/es/family-talks-healthy-relationships-10-tips

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