Programa 144: Construyendo Relaciones Positivas

Miércoles 4 de junio del 2014
Programas # 144
Bienvenidos a su programa
APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS 

Construyendo Relaciones Positivas 

Nuestros facilitadores: Lupita Montoto, Rubén Barahona y su servidora, Romilia Schlueter

Participe en el programa llamando al 321-1480 – enviando un mensaje de texto al 60193.

Escucha la primera parte: 

La segunda parte:  

Rincón de Libros:

Usando libros para apoyar el desarrollo emocional Social
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Las manos no son para golpear
Por Martine Agassi
Free Spirit Publishing, Inc

Las manos no son para golpear es una historia de acciones alternativas y actividades que los niños y los adultos pueden hacer con sus manos en vez de golpear. Enseña el uso correcto de las manos de forma alentadora mediante el uso de un lenguaje sencillo e ilustraciones descriptivas

Eso hace el aprendizaje divertido. La historia ayuda a los niños a entender por qué se sienten deseos de golpear, y ofrece muchas maneras en las que uno puede tratar con los sentimientos, sustituyendo el uso de golpear con habilidades alternas.

Sugiere alternativas para golpear como: uso de palabras de sentimientos, formas de dejar salir a tus sentimientos de una manera no-violenta, solución de problemas, tratando de entender lo que otros pueden sentir cuando los golpeas y cómo usar las manos apropiadamente.

Al final de la historia hay muchas ideas suplementarias con las que padres y maestros pueden apoyar la lectura de esta historia y reforzar la comprensión infantil sobre el uso adecuado de las manos.  Este libro está disponible en una versión simple de cartón para niños de 2 a 8 años

Ejemplos de actividades que se pueden utilizar durante la lectura Las manos son para no golpear y durante todo el día para promover el desarrollo social y emocional:

Mientras lee la historia, demuestre las sugerencias que se dan a través del libro: apretón de manos, aplaudir, soplar besos, señalar, etc…  Los niños pueden practicar lo que podemos hacer con nuestras manos.

Al leer la historia, anime a los niños a que hablen de cómo se sentirían si alguien les pegara.

Ayúdelos a resolver problemas ofreciendo soluciones de lo que ellos pueden hacer en lugar de golpear.  Haga una lista de sentimientos y soluciones en un gráfico.

De a los niños varios ejemplos y haga un juego de “¿Qué harías en lugar de golpear?” Por ejemplo:

  • Alguien se llevó el coche con el que estabas jugando. ¿Qué harías?
  • Alguien derribó tus bloques. ¿Qué harías?
  • Alguien te empujo en la fila. ¿Qué harías?
  • Quieres ser el primero en la fila. ¿Qué harías?
  • Alguien levantó tu collar de cuentas y se cayeron de la cadena. ¿Qué harías?

Utilizar un palito con “alto” en un lado y “continuar” por el otro. Dar a los niños una variedad de situaciones y pregúntales si deberían “parar o continuar.”

Ejemplos:

  • La niña ayuda a jalar una carreta con su amigo.
  • El niño golpea a su mamá.
  • La niña choca su triciclo en el triciclo que va delante de ella.
  • El niño abraza a su amiga.

Haga con los niños una cadena de “manos útiles.” Trace y corte múltiples siluetas de las manos los niños. Póngalas en una bolsa que esté fácilmente accesible. Sorprenda a los niños usando sus manos para ayudar a otros o siendo un buen amigo. A medida que note que un niño está ayudando a otro niño, haga que el niño saque una mano de la bolsa y la coloque en la cadena de manos útiles de la clase.” Las manos pueden colocarse en la pared hasta que rodeen la habitación, o en el pasillo para enlazarse con una clase vecina. Celebre con regularidad el crecimiento de la cadena.

Como una revisión de la historia, pedimos a los niños “¿Qué se puede hacer con las manos?” A medida que los niños responden, Escriba o haga un dibujo de lo que nuestras manos pueden hacer.

Los niños pueden también demostrar lo que sus manos pueden hacer; tome fotografías de los niños en acción, las fotografías pueden ser añadidas a la lista de clase y par que todos las vean.

Leyendo el mismo libro durante varios días seguidos es una gran manera de proporcionar oportunidades para que los niños, bebés y niños en edad preescolar desarrollen un sentido de competencia y confianza, que es una parte importante en el desarrollo social y emocional. Llegan a ser capaces de pasar las páginas, señalar y etiquetar fotos, hablar de la historia, predecir lo que va pasar, aprender nuevas palabras de vocabulario, hablar sus propias experiencias en relación a la historia e incluso ¡inventar su propia historia! Trate de leer las manos no para golpear por varios días consecutivos y utilizar algunas de las ideas, actividades y oportunidades de enseñanza que se dan a continuación, para mejorar las habilidades sociales y emocionales.

Cómo usamos nuestras manos para hablar:

Haga que los niños piensen acerca de las muchas maneras en las que usamos nuestras manos para hablar. Recuerde de la historia como nuestras manos pueden hablar: manos diciendo adiós, dando un apretón de manos, manos dibujando, manos escribiendo, diciendo ven para acá, diciendo no, señalando, aplaudiendo, contando, abrazando, haciendo una promesa… Discuta como también podemos hablar con nuestras manos haciendo lenguaje de señales.  Demuestre unos simples gestos o muestre fotografías y haga que los niños imiten los gestos.  Animo a los niños a tratar de usar señales a través del día.  

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FELIZ

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AYUDA

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HOLA

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LASTIMADO

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ENOJADA

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JUGUEMOS

Arte: Los niños pueden hacer esta actividad con un amigo. Tener papel y lápices de colores/marcadores disponibles así como tijeras, cinta y palitos de helado. Cada niño hace el signo de “Te amo” y coloca su mano sobre el papel para que otro niño trace su mano en el papel. (Asegure el papel a la mesa con cinta adhesiva para estabilizarlo y hacerlo más fácil de trazar.) Los niños pueden decorar su signo “Te amo”, cortarlo y pegarlo al palito. Hablar con los niños acerca de cómo pueden utilizar su signo “Te amo” para decirle a la gente que son especiales. Pregunte a los niños cómo les hace sentir cuando alguien les dice que los ama. Puede utilizar la señal en grupo grande o pequeño mientras cantan una canción.

Música: Cantar o inventar mensajes de cariño usando gestos, por ejemplo: Señalándose a sí misma, la niña dice “yo” señalando a su abuelo, dice “te” haciendo la silueta de un corazón con las dos manos, dice, “amo.”

Fantasía: Enseñar a los niños cómo hacer marionetas de sombras. Usted puede construir una tienda de campaña en el aula y los niños entran a la tienda de campaña con linternas. Un niño sostiene la silueta del títere y los otros niños lo iluminan con sus linternas para que la figura se refleje en la pared o cualquiera otra superficie. Los niños pueden turnarse inventando historias con sus marionetas de sombra. También pueden discutir cómo a veces las sombras pueden ser aterradoras y a veces muy graciosas.

Como usamos nuestra manos para hacer música

Pregunte a los niños si se acuerdan de cómo nuestras manos pueden hacer música. Repase en la historia la página sobre tocar una canción sobre un instrumento como una guitarra o tambor…

Ayude a los niños a intentarlo. Siente a los niños en círculo y elija un instrumento para jugar. Hable acerca de cómo la música les hace sentir. Alguna música suena triste o calmante, mientras otro tipo de música podría hacerlos sentir emocionados o felices. Todo el mundo puede cantar canciones familiares mientras tocan sus instrumentos.

Arte: Hacer tambores de una variedad de envases vacíos con tapas. Proporcionar una variedad de materiales de arte (pinturas, papeles, pegamentos, confeti brillante, perlas, plumas, fideos, arroz, etc…) para que los niños creen tambores.  Compare las diferencias en los sonidos que emiten. Los niños pueden utilizar sus manos, palillos, cucharas o baquetas. Adaptar las baquetas mediante la adición de algodón o un paño para oír los diferentes sonidos que hace.

Música y movimiento: Tomar fotografías de sus instrumentos especiales. Coloque las fotografías en una caja en forma de cubo. Haga disponibles los instrumentos y el cubo en el área de música. Los niños pueden tomar turnos rodando el cubo para ver qué instrumento tocar. Otros pueden unirse bailando, cantando o lanzando el cubo para tocar diferentes instrumentos.

Ciencia: Dar a los niños varios objetos que producen sonidos (caracoles, 2 cucharas de metal unidas con una banda de goma, bandas de goma alrededor de cajas de zapatos vacías, los tambores del proyecto de  arte, papel de lija pegado en bloques, etc.. Anímelos a explorar los diferentes sonidos y texturas. Hacer una lista de que objetos hacen sonidos fuertes/suaves, etc.

Como usamos nuestras manos para cuidar de nosotros mismos.

Revise las páginas del libro que hablan sobre vestirse, comer, beber, lavar, peinar cabello, cepillar los dientes, apagar las luces antes de acostarse, ponerse el cinturón de seguridad en el coche, limpiar cuando derramamos algo, poner un casco, poner una curita en una herida o raspón, etc… Canta la siguiente canción con la melodía de “Farmer in the Dell” y modele movimientos de la mano:

Mis manos me ayudan a comer. Mis manos me ayudan a comer, mis manos me ayudan a comer, a comer mi comida; mis manos me ayudan comer.

Mis manos me ayudan a limpiar, mis manos me ayudan a limpiar. A limpiar y recoger; mis manos me ayudan a limpiar.

Mis manos me ayudan a vestirme, mis manos ayudan a vestirme. Mi camisa y mis zapatos; mis manos me ayudan a vestirme.

Mis manos me ayudan a lavarme, mis manos me ayudan a lavarme. A lavarme bien la cara; mis manos me ayudan a lavarme.

Mis manos me ayudan a peinarme, mis manos me ayudan a peinarme. Mi precioso cabello;  mis manos me ayudan a peinarme.

Mis manos sostienen el cepillo, mis manos sostienen el cepillo. Me cepillan bien los dientes; mis manos sostienen el cepillo.

Mis manos apagan la luz, mis manos apagan la luz.  Qué pases buenas noches, mis manos apagan la luz.

Pretendiendo: Anime a los niños a jugar mamá y papá y que enseñen a un bebé de juguete a cuidar de sí mismo (lavarse la carita, vestirse, comer, peinar el cabello, sostenerlo, etc…. ¿Qué dirían mientras le enseñan a su bebé?  ¿Cómo le enseñan a su bebé?  ¿Cómo piensan que se siente él bebe cuando le enseñan a cuidarse?

Mesa Sensorial con Agua: Poner agua en la mesa de agua, ya sea en el aula o en el patio de recreo. ¡Podría incluso añadir jabón de baño de burbujas! Los niños pueden lavar muñecos de plástico en la “bañera”. Si usted tiene acceso a varias tinas para bebé,  puede usar éstas en lugar de la mesa de agua. Proporcione una variedad de objetos para que los niños jueguen: botellas vacías de champú, toallitas para el baño, pequeñas barras de jabón, patitos de goma u otros juguetes de baño pequeños y tazas pequeñas para el enjuague. Una vez que los niños han lavado a sus bebés, pueden secarlos y vestirlos. El Juego puede ser extendido ‘leyendo’ “un libro a los bebés y los arropándolos en la cama.  Hablar de sentimientos y cómo les gusta la hora del baño.

Como trabajan juntas nuestras manos

Juegue a “Manos cooperando,” enfocando la actividad en cómo pueden trabajar nuestras manos junto con las manos de otros.  Y que pasa cuando hace falta otro niño para poder jugar el juego.  Es más divertido construir o colorear, cuando lo hacemos con otros, basándose en la idea de que cuando trabajamos con un amigo, tenemos más manos para crear y construir.

Música y movimiento: Cantar y jugar (row, row, row your boat) rema, rema, rema tu barco a lo largo del río.  Alegremente, alegremente, la vida es un sueño…   Siente a los niños uno frente a otro, con los pies tocándose.  Dígales que se tomen de las manos y se mesan hacia delante y hacia atrás mientras cantan la canción.

Merienda: Dé a los niños un refrigerio que no sea demasiado complicado y que pueda ser servido en un plato de papel. Diga a los niños que traten de comer su bocadillo con sus manos en la espalda.  Esta actividad por seguro que dará lugar a un montón de risas!

Arte: Mande a los niños al caballete, de dos en dos, a pintar.  Ate los pinceles de manera que los niños tengan que arreglárselas para  hacer el dibujo/pintura. Hablen de cómo se sintieron durante esta actividad (felices, torpes, frustrados, enojados, etc….)

Matemáticas:¿Cuantas manos?  Haga que los niños midan los objetos en el salón de clase, trabajando en equipo y usando sus manos como medida. “Cuántas manos de alto/largo” es el objeto. ¿Cuántas manos de ancho es la  puerta? ¿Cuántas manos mide la mesa? ¿Cuántas manos de alto son las sillas? Grabar sus mediciones y luego discutir ¿Cuál es el objeto más alto, más largo?, etc… Mientras los niños miden los objetos, hablar de las diferentes formas en las que están usando sus manos.

Como es que nuestras manos no son para golpear

Hablar de cómo hemos estado hablando toda la semana de las maneras en las que podemos usar nuestras manos. Brevemente revise diferentes actividades que los niños han hecho durante la semana y discuta cómo les hace sentir.  Dígales que hoy hablarán de cómo las manos no son para golpear. Discuta las cosas que pueden hacer con las manos en lugar de golpear. Escriba estas cosas en una hoja grande de papel, a medida que los niños generan ideas.  Lea la historia de la tortuga Tucker que puede encontrar en la web CSEFEL (Tucker Tortuga toma tiempo para detenerse y pensar.)  Cuando Tucker está enojado, él sabe cómo parar y meterse en su caparazón y respira profundamente tres veces. Piensa, piensa, piensa y se le ocurren grandes ideas sobre lo que puede hacer con sus manos en lugar de golpear. Hablar de lo que sentimos cuando estamos enojados.  Nuestro corazón puede latir más rápido, nos ponemos rojos en la cara, nuestros cuerpos podrían estar tensos, y hasta nos podemos sentir muy acalorados. Discuta como nos podemos calmar y pensar en otras cosas que hacer con nuestras manos, cuando hacemos lo que hiso la tortuga Tucker.  Discuta que se siente cuando estamos calmados. Haga una demostración de respirar profundamente tres veces, para refrescarse y tranquilizarse. Describa cómo nos podemos hacer más flexibles, como una muñeca Raggedy Ann. También, demuestre como puede mover los dedos, su respiración es más suave, su corazón late más despacio, su cuello y hombros están más relajados y ¡hasta puede sonreír!  Físicamente demuestre y haga que los niños practiquen estar enojados y calmados.

Art: Hacer una marioneta de la tortuga “Tucker.” Utilizando el patrón de la tortuga que puede encontrar en el sitio web de CSEFEL, y platos de papel. Puede pintar/decorar las caparazones de su tortuga.  También pueden utilizar las tortugas en grupo grande o pequeño para practicar la técnica de la tortuga.

Pretendiendo: Use una sábanay pretenda quees el caparazón de una tortuga gigante. Invite a los niños entrar bajo el caparazón y practicar a tomar 3 respiraciones profundas antes de salir del caparazón. Jugar un juego dando a los niños una situación, como cuando Tucker recibió un golpe en la cabeza con una pelota – haga que los niños se metan bajo la “caparazón” tomen 3 respiraciones profundas y luego salgan y hablen sobre lo que Tucker podría hacer en lugar de golpear. Hacer un gráfico que pueda servir como un recordatorio a los niños de todas las cosas que pueden hacer en lugar de golpear.

En casa: Imprimir las fotos de la técnica de la tortuga que están en la página web CSEFEL y las lleven a casa para colorear o pintar y hablar con sus familias sobre la técnica de la tortuga “Tucker.”

Envíe una nota a casa a las familias diciéndoles acerca de la técnica de la tortuga y dándoles sugerencias sobre cómo pueden ayudar a su niño a practicar la técnica en casa.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

REFERENCIAS

El rincón de este libro fue desarrollado por Rochelle Lentini

Traducido por Romilia Schlueter

 

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