Programa 146: Usando Libros para Apoyar el Desarrollo Socio Emocional

Miércoles 18 de junio del 2014
Programas # 146
Bienvenidos a su programa
APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS 

Usando Libros para Apoyar el Desarrollo Socio Emocional 

Nuestros facilitadores: Lupita Montoto, Rubén Barahona y su servidora, Romilia Schlueter. Participe en el programa llamando al 321-1480 – enviando un mensaje de texto al 60193.

Escucha la primera parte:  
La segunda parte: 

El Pez Arco Irisfish
Por Marcus Pfister
North South Books, 1992

 

 

El pez Arco Iris es el más bello pez en el océano. El piensa que es muy especial por sus brillantes escamas, y rehúsa compartir sus escamas con los otros peces.  Sus amigos se molestan cuando él no comparte y comienzan a ignorarlo.  El pez Arco Iris está muy solitario hasta que pide consejo de un sabio pulpo y descubre que es más feliz cuando comparte sus bellas escamas con sus amigos.  (Edades 3-8)

Ejemplos de actividades que pueden usarse leyendo El Pez Arco Iris y a través del día para promover el desarrollo socio emocional:

  • Después de que los niños se familiarizan con la historia, hablen de las diferentes emociones que el pez siente a través de la historia.  Pregunte a los niños como se siente el Pez Arco Iris de tener bellas y brillantes escamas. ¿Por qué quiere una de las brillantes escamas el pequeño pez azul? ¿Cómo creen que se sintieron los otros peces cuando el Pez Arco Iris no quería jugar ni compartir con ellos? ¿Por qué se sentía tan solo el Pez Arco Iris? ¿Por qué estaba feliz el pez Arco Iris al final del libro? ¿Cómo se sintieron los otros peces cuando el pez Arco Iris compartió sus brillantes escamas con ellos?
  • Mientras lee la historia, invite a los niños a que hablen de ocasiones en las que no tenían deseos de compartir.  Pregunte a los niños como se sentirían ellos si fueran el Pez Arco Iris.  ¿Querrían compartir sus bellas escamas con sus amigos? ¿Qué tal si ellos fueran los amigos del Pez Arco Iris? ¿Cómo se sentirían si el pez Arco Iris no quisiera compartir sus escamas con ellos?  Pregunte a los niños que pueden hacer cuando ellos no quieren compartir las cosas con las que están jugando.Por ejemplo, ellos pueden usar un medidor de tiempo y decir a sus amigos que podrán usar el juguete en 5 minutos.  Pregunte si recuerdan lo que hizo el Pez Arco Iris.  ¡El pidió ayuda! Primero le pregunto a la Estrella de Mar y después al pulpo sabio.  Explique que ellos pueden hacer lo que hizo el Pez Arco Iris y pedir ayuda a un/a maestro/a, o uno de sus amigos.  Esta es una gran oportunidad para discutir que compartir es a veces muy difícil.
  • Hable de la importancia que tiene la amistad.  Pregunte a los niños que significa ser un buen amigo.  Mientras los niños comparten sus pensamientos, escríbalos en un poster decorado con “Peces Amigos” (peces cortados de papel de construcción.)  Refiérase a la lista a medida que usted ve a los niños usando sus ideas de “Peces Amigos” a través del día.
  • Organice un “Día de Ser Buenos Amigos” para que los niños puedan practicar usando sus habilidades de amistad a través del día.  Señale la lista de “Peces Amigos” para recordarles maneras de ser buenos amigos.

Leer el mismo libro por varios días consecutivos es una buena manera de proveer oportunidades para que los infantes, niños pequeños, y preescolares desarrollen sentido de competencia y confianza, lo cual es una parte muy importante del desarrollo socio emocional.  Ellos aprenden a dar vuelta a las páginas, señalar, y nombrar dibujos, hablar acerca de una historia, predecir lo que pasará más adelante, aprender nuevas palabras, hablar de sus propias experiencias en relación a la historia y hasta inventar sus propias historias!

Trate de leer el Pez Arco Iris por varios días consecutivos y use algunas de las ideas, actividades, y oportunidades de aprendizaje que se dan a continuación para mejorar las habilidades socioemocionales.

…Amistad

Recuerde a los niños como el pez Arco Iris estaba muy solo e ignorado cuando no quería compartir sus bellas y relucientes escamas. Cuando sus amigos lo dejaron solo, el pez Arco Iris sintió que no tenía amigos.

Explique a los niños que harán actividades muy divertidas relacionadas con hacer amistades.

Arte: Pregunte a los niños si ellos recuerdan que es lo que el pez Arco Iris compartió con los otros peces en el océano (sus bellas escamas.) Explique que trabajarán juntos para hacer su propio pez Arco Iris con escamas brillantes.  Corte la forma de un pez en una hoja de papel grande.  Usando medios círculos hechos con papel de colores o platos de papel cortados en cuatro partes, ponga a los niños a trabajar juntos para hacer escamas brillantes, como las que el pez Arco Iris tenía.

Pueden decorar las escamas con crayones, papel de aluminio, purpurina (escarcha/brillo,) pegatinas (calcomanías.)  Limite la cantidad de los materiales para que los niños tengan la oportunidad de practicar las habilidades de compartir y trabajar juntos.  Mientras ellos decoran las escamas, señale los momentos en los que estan cooperando como lo hacen los buenos amigos.

Cuando terminen de decorar las escamas, ayude a los niños a pegarlas en la forma del pez que usted cortó.  Asegúrese de pegar solo una pequeña esquina de cada escama a la forma del pez.  La próxima vez que lea la historia y llegue a la parte en la que el pez Arco Iris comparte sus escamas, usted puede invitar a los niños a tomar una escama del pez Arco Iris grande y ponerla en uno de los peces pequeños hechos de papel de construcción  que usted ha pegado alrededor del pez grande.

Área de Bloques: Diga a los niños que van a construir con los bloques, un gran océano, igual al océano donde vive el pez Arco Iris.  Ayude a los niños a poner los bloques en un círculo para construir el océano.  Explique que van a ir a pescar en el océano.  Ponga tapas de metal (como las que vienen en los jugos  congelados) con dibujos que los niños han hecho, pegadas a las tapas, en el “océano” (prepare las tapas de antemano.) Usando una caña de pescar con un imán, los niños van a “pescar amigos.”

Cuando pescan un amigo, ellos pueden hacer algo especial con su amigo durante el resto del día.  Hable con los niños sobre las cosas que pueden hacer con sus amigos.  Repase las ideas  en la  lista de “peces amigos.”  Al final del día, invite a los niños a compartir las cosas especiales que ellos hicieron con sus amigos.

Alfabetización: Explique a los niños que harán un libro del Pez Arco Iris ilustrando lo que quiere decir ser un buen amigo.  Corte formas de peces en papel de diferentes colores con la frase: “Yo son un buen amigo cuando….” Escrita en cada pez.  Hable a los niños  sobre las cosas que un buen amigo puede hacer.  Hágalos pensar acerca de sus amigos.  ¿Qué cosas hacen sus amigos que los hacen sentir especiales?  Ayúdelos a escribir sus pensamientos en cada pez.

También pueden hacer dibujos para decorar sus páginas de peces.  Cuando terminen, junte las páginas para formar un libro.  Lea el libro durante el tiempo de grupo y ponga el libro en el área de libros para que los niños puedan leer su libro del Pez Arco Iris durante todo el año.

Este “Book Nook” fue desarrollado por Ángel Lee and Tweety Yates; y traducido al español por Romilia E. Schlueter, SFTA, Especialista en Mejoramiento de la Calidad.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

REFERENCIAS

http://csefel.vanderbilt.edu/cse

Este material fue desarrollado por el Centro sobre los Fundamentos Sociales y Emocionales del Aprendizaje Temprano (Center on the Social and Emotional Foundations for Early Learning) con fondos federales del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., la Administración para Niños y Familias (Administration for Children and Families) (Acuerdo Cooperativo N. PHS 90YD0119). El contenido de esta publicación no necesariamente refleja los puntos de vista ni las políticas del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., ni la mención de nombres comerciales, productos comerciales ni organizaciones implica ningún endoso del Gobierno de los EE.UU. Se puede reproducir este material para propósitos de capacitación e información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s