Programa 148: ¿Qué tiene que ver el lavado de manos con la enfermedad de manos, pies y boca?

Miércoles 2 de julio de 2014
Programas # 148
Bienvenidos a su programa
APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS 

¿Qué tiene que ver el lavado de manos con la enfermedad de manos, pies y boca?

Nuestros facilitadores: Lupita Montoto, Rubén Barahona y su servidora, Romilia Schlueter

Participe en el programa llamando al 321-1480 – enviando un mensaje de texto al 60193.

Escucha la primera parte:  
La segunda parte: 

Enfermedad de manos, pies y boca

La enfermedad de manos, pies y boca es una afección viral contagiosa. Comúnmente afecta a bebés y niños pequeños. No hay una vacuna para prevenir Mesta enfermedad. Sin embargo, usted puede tomar medidas sencillas para disminuir el riesgo.

La enfermedad de manos, pies y boca (HFMD, por sus siglas en inglés) es una afección contagiosa causada por diferentes virus. Los bebés y niños menores de 5 años tienen más probabilidades de contraerla. Sin embargo, los niños mayores y los adultos también pueden tenerla. En los Estados Unidos y otros países con estaciones que cambian durante el año, es más común que las personas contraigan la enfermedad de manos, pies y boca entre la primavera y el otoño.

Datos breves

  • Por lo general, causa fiebre, llagas dolorosas en la boca y un sarpullido en las manos y los pies.
  • Es contagiosa
  • Afecta principalmente a bebés y niños menores de 5 años, pero pueden contraerla personas de cualquier edad.
  • No existe un tratamiento específico.
  • El riesgo de infección se puede disminuir por medio de buenos hábitos de higiene, como el lavado frecuente de las manos.
  • No es lo mismo que la fiebre aftosa.

¿Cuáles son los síntomas?

Por lo general, los síntomas comienzan con fiebre, menos ganas de comer, dolor de garganta y sensación de malestar. Uno o dos días después del comienzo de la fiebre, pueden aparecer llagas dolorosas en la boca.

También se puede desarrollar un sarpullido en la piel de las palmas de las manos y las plantas de los pies, con manchas rojas planas. Esto, a veces, también puede ocurrir en las rodillas, los codos y las nalgas. El sarpullido puede producir ampollas, pero comúnmente no causa picazón.

Algunas personas, especialmente los niños pequeños, pueden deshidratarse si las ampollas dolorosas no les permiten tragar suficientes líquidos.

Hay personas infectadas con los virus que causan la enfermedad de manos, pies y boca que tal vez no presenten todos los síntomas de la enfermedad. Tal vez solo se les manifiesten las ampollas en la boca o erupción en la piel.

No todos presentarán todos estos síntomas. Puede que otras personas no presenten ningún síntoma, pero aun así pueden transmitir el virus a otros.

¿Es grave?

Por lo general, la enfermedad de manos, pies y boca no es grave. La enfermedad es habitualmente leve y casi todos los pacientes se recuperan en 7 a 10 días sin tratamiento médico. Las complicaciones son poco comunes.

Raras veces, una persona infectada puede presentar meningitis viral* (caracterizada por fiebre, dolor de cabeza, rigidez del cuello o dolor de espalda) y podría requerir algunos días de hospitalización. Otras complicaciones muy poco frecuentes incluyen parálisis, similar a la que produce la poliomielitis, o encefalitis (inflamación del cerebro), que podría ser mortal.

¿Es contagiosa?

Sí. Los virus que causan la enfermedad de manos, pies y boca se pueden encontrar en una persona infectada en:

  • las secreciones de la nariz y garganta como la saliva, el esputo o moco nasal
  • el líquido de las ampollas, y
  • las heces (materia fecal).

Los virus se pueden transmitir de una persona infectada a otras a través de:

  • el contacto directo como el besarse, abrazarse o compartir tazas o cubiertos;
  • la tos y los estornudos;
  • el contacto con las heces, por ejemplo al cambiar pañales;
  • el contacto con el líquido de las ampollas, y
  • al tocar objetos o superficies que tengan el virus.

Por ejemplo, usted puede infectarse al besar a alguien que tenga la enfermedad de manos, pies y boca, o al tocar la manilla de una puerta que tenga virus y luego tocarse los ojos, boca o nariz.

Generalmente, una persona con la enfermedad de manos, pies y boca es más contagiosa durante la primera semana de la enfermedad. A veces, las personas pueden ser contagiosas durante días o semanas después de que los síntomas han desaparecido.

Es posible que algunas personas que se infectan con los virus que causan la enfermedad de manos, pies y boca —especialmente los adultos— no tengan ningún síntoma. Sin embargo, todavía pueden ser contagiosas. Esta es la razón por la cual las personas siempre deben tratar de mantener una buena higiene. Por ejemplo, lavarse las manos para minimizar la posibilidad de propagar o contraer infecciones.

Usted debería quedarse en casa mientras tenga la enfermedad de manos, pies y boca. Hable con su proveedor de atención médica si no está seguro de cuándo debería regresar al trabajo o a la escuela. Esto también se aplica al regreso de los niños a la guardería infantil.

La enfermedad de manos, pies y boca no se transmite a las mascotas u otros animales, ni se contrae de ellos.

¿Quién está en riesgo?

La enfermedad de manos, pies y boca afecta principalmente a bebés y niños menores de 5 años, pero los niños mayores y los adultos también pueden tenerla. Cuando las personas contraen esta enfermedad, por lo general se vuelven inmunes al virus específico que causó su infección.

Sin embargo, debido a que es provocada por varios virus distintos, pueden volver a contraerla.

¿Se puede tratar?

No existe un tratamiento específico para la enfermedad de manos, pies y boca. Sin embargo, se pueden tomar algunas medidas sencillas para aliviar los síntomas, como:

  • tomar medicamentos que no requieren receta médica para aliviar el dolor y la fiebre (Precaución: no se les debe dar aspirina a los niños.)
  • usar enjuagues bucales o aerosoles para adormecer la boca.
  • Es importante beber suficientes líquidos para prevenir la deshidratación (pérdida de líquidos corporales).

Las personas que estén preocupadas por sus síntomas deben consultar con su proveedor de atención médica.

¿Se puede prevenir?

No existe una vacuna para proteger contra la enfermedad de manos, pies y boca. No obstante, usted puede disminuir el riesgo de infectarse con los virus que la causan al tomar unas cuantas medidas sencillas:

  • Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente durante 20 segundos, en especial después de cambiar pañales.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca antes de lavarse las manos.
  • Evite el contacto directo (besar, abrazar, compartir tazas y cubiertos) con personas infectadas.
  • Desinfecte con frecuencia las superficies que se tocan (los juguetes, las manijas de las puertas, etc.), especialmente si alguien está enfermo.

La enfermedad de manos, pies y boca, ¿es la misma que la fiebre aftosa del ganado (Foot-and-Mouth Disease)?

No. La enfermedad de manos, pies y boca a menudo se confunde con la fiebre aftosa que afecta al ganado vacuno, a las ovejas y a los cerdos.

Los seres humanos no contraen la fiebre aftosa de los animales y viceversa.

La enfermedad de manos, pies y boca es una de las muchas infecciones que causan ampollas en la boca. Los médicos por lo general pueden distinguir las ampollas causadas por la enfermedad de manos, pies y boca de las que tienen otras causas al tomar en cuenta:

  • la edad del paciente,
  • los síntomas del paciente,
  • y el aspecto de la erupción en la piel y las ampollas.

Dependiendo de la gravedad de los síntomas, se pueden recolectar muestras de la garganta o las heces fecales y enviarlos al laboratorio para el análisis de los virus.

http://www2c.cdc.gov/podcasts/media/mp3/Kidtastics_Handwashing_Span.mp3

 

Los CDC: Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación.

Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

Todo lo que hay que hacer es lavarse las manos – Guion

Todo lo que tienes que hacer es lavarte las manos

[Locutor] Este podcast es una presentación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. CDC – gente – segura – saludable.

[Cristyl]¡Hola chicos! ¡Bienvenidos al programa Kidstatics de los CDC! Soy Cristy, de Kidtastics. Hoy vamos a hablar de los gérmenes.

[Todos] ¡Uuuuu!

[Cristy] …¡Y de lo que TÚ puedes hacer para evitar que te enfermen! Nadie quiere tener moqueo en la nariz ni enfermarse del estómago, ¿verdad?

[Samuel] No

[Cristy] ¡BUENO! ¿Hay algo que puedes hacer que realmente te ayude a mantenerte saludable?

[Todos] ¿Qué?

[Cristy] Todo lo que tienes que hacer es…¡LAVARTE LAS MANOS!

[Tomás] ¡Eso es fácil!

[Cristy] ES fácil, pero tienes que lavarte las manos en forma CORRECTA para deshacerte de los gérmenes.

[Mateo] ¿Pero cuál es la forma correcta?

[Cristy] Solo sigue estos cinco pasos sencillos:

[Todos] ¡UNO!

[Cristy] Abre el agua de la llave y moja tus manos.

[Todos] ¡DOS!

[Cristy] Pon un poco de jabón en tus manos.

[Todos] ¡TRES!

[Cristy] Frótate las manos durante 20 segundos o el tiempo que te tardas cantando dos veces la canción Happy Birthday. ¡Asegúrate de frotarte las manos por delante y por detrás y no olvides de pasarte el jabón entre los dedos y debajo de las uñas!

[Todos] ¡CUATRO!

[Cristy] Enjuágate todo el jabón de las manos.

[Todos] ¡CINCO!

[Cristy] Sécate muy bien las manos con una toalla limpia, una toalla de papel o con el secador de manos, pero no las seques en tu ropa… ¡Y ya está!

[Tomás] ¿CUÁNDO debemos lavarnos las manos?

[Cristy] Lávate las manos antes de comer. Después de ir al baño. Después de toser, estornudar o sonarte la nariz, o de estar cerca de alguien enfermo. Y después de tocar mascotas u otros animales.

[Mateo] Pero ¿qué pasa si estoy en el parque y ahí no hay ni agua ni jabón?

[Cristy] En muchos lugares no hay agua corriente, pero de todas maneras necesitas limpiarte las manos. Entonces ahí es cuando debes usar un desinfectante para manos a base de alcohol. Es muy fácil. Solo échate un poquito en una mano y frota las dos manos hasta que se sequen. Asegúrate de que frotas por delante y detrás de las manos y en todos los dedos. ¡Ahora ya sabes cómo hacer un lavado instantáneo de manos!

[Todos] ¡Sí!

[Cristy] Ahora que ya sabes lavarte las manos en forma CORRECTA, dile a tus amigos, a tus papás, a tus hermanos y hermanas, a tus vecinos, a tu maestra, a tu entrenador ¡y a todos los que te escuchen! ¡Pasa la voz, no los gérmenes!

[Todos] ¡Sí!

[Cristy] Gracias por escuchar este programa de Kidtastics de los CDC. Nos hablamos pronto. Mientras tanto, ¡mantengámonos seguros y saludables!

En Wisconsin, cuáles son los requisitos de YoungStar sobre el lavado de las manos:

  • ITERS
  • ECERS
  • FCCERS

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

REFERENCIAS

CDC: Centers for Desease Control and Prevention: Centros para la Prevención y Control de Enfermedades

http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/EnfermedadManosPiesBoca/

Kidtastics Handwashing – Podcast

http://www2c.cdc.gov/podcasts/media/mp3/Kidtastics_Handwashing_Span.mp3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s