Programa 151: ¡Cuídense! – Guía bilingüe para niños

Miércoles 23 de julio de 2014
Programas # 151
Bienvenidos a su programa
APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

¡Cuídense! –  Guía bilingüe para niños

Nuestros facilitadores: Lupita Montoto, Rubén Barahona y su servidora, Romilia Schlueter

Participe en el programa llamando al 321-1480 – enviando un mensaje de texto al 60193.

Escucha la primera parte: 

Los segunda partes:  

Repaso del programa anterior: Lo que usted puede hacer

Padres: Ustedes conocen a su hijo mejor que nadie. Hablen con el profesional de la salud que atiende a su hijo si tienen alguna preocupación acerca de la manera en que el niño se comporta en la casa, la escuela o con los amigos.

Jóvenes: Cuidar su salud mental es tan importante como cuidar su salud física. Si están enojados, preocupados o tristes, no teman hablar acerca de sus sentimientos y acudan a un amigo o adulto de confianza.

Profesionales de la salud: Es muy importante tener un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado que se base en directrices actualizadas. Hay recursos disponibles para ayudar a diagnosticar y tratar los trastornos mentales de los niños.

Maestros o personal administrativo de la escuela: La detección temprana es importante para que los niños puedan recibir la ayuda que necesitan. Trabajen con las familias y los profesionales de la salud si tienen alguna preocupación sobre la salud mental de un niño en su escuela. 

En este programa les traemos información que es parte de un folleto para gente joven acerca de los Estados Unidos y las maneras de cuidarse de los peligros que dice in su introducción: “Niños y adolescentes ingresan todos los días a los Estados Unidos sin la compañía de sus padres o tutores y sin documentación legal.  Estos jóvenes sin acompañamiento suelen venir para reunirse con su familia, trabajar, o buscar más oportunidades de educación.  Algunos tal vez están huyendo de la violencia y del abuso, evitando el acoso y reclutamiento de las pandillas, o escapando de la persecución política o religiosa…”

Tú eres un ser único y especial

Gente de todo el mundo vive en los Estados Unidos

La gente se diferencia entre si de muchas maneras.  Se hablan diferentes idiomas.  El idioma más hablado en los Estados Unidos es el inglés y, después de éste, el español.  Pero aquí también se hablan muchos otros idiomas.  Es muy bueno si hablas otros idioma demás del inglés.  Eso te ayudará cuando seas mayor.  Aprender a hablar inglés es importante para ir a la escuela y trabajar.

La gente en los Estados Unidos como alimentos de muchos países.  Usan todo tipo de ropas.  Celebran diferentes fiestas.  Los Estados Unidos son como un jardín con distintas clases de flores.  Las diferencias entre ellas hacen el jardín más hermoso.  Un jardín con un solo tipo de flor sería aburrido.

 

¡Eres una persona hermosa!
Todas las personas son hermosas a su manera.

¿Alguna vez has notado que todas las plantas son diferentes entre sí? Cada nube es diferente también.  Del mismo modo, no hay dos personas exactamente iguales.  Algunas son altas.  Otras son bajas.  Algunas son grandes.  Otras, pequeñas.  Algunas tienen piel de color oscuro, otras de color claro, y algunas otras de color marrón medio.  Los ojos, narices y cabellos de la gente son todos también diferentes. Algunas personas caminan con facilidad y otras usan muletas o sillas de ruedas.  Todas las personas son hermosas a su manera.  Tú también eres hermoso.  Personas que se ven muy diferentes entre sí viven juntas en los Estados Unidos.

 

Respeto

Se amable con las otras personas

Respetar significa tratar a las otras personas de la manera cómo quieres ser tratado.  Cuando mostramos respeto, vemos y valoramos la bondad en cada persona.  Una manera de mostrar respeto a las otras personas es pedirles permiso antes de interactuar con ellas y asegurarse de que ellas aceptan lo que harás antes de que lo hagas.  Esto significa tener cuidado con las cosas, espacios y cuerpos de las otras personas.

 

Respetando las cosas de las personas

Pide permiso para tocar las cosas de otra persona

Amigos y familiares con frecuencia comparten sus cosas.  Tal vez estás acostumbrado a compartir todo con otras personas.  Sin embargo, para ser respetuosos, es mejor preguntar antes de tocar las cosas de otra persona.  También, otros niños deben pedirte permiso antes de tocar tus cosas.

Respetando el espacio de las personas

Pregunta antes de acercarte mucho a los demás

Amigos y parientes usualmente se sientan muy cerca.  Ellos, a veces, se suben unos sobre otros y eso puede ser divertido.  Algunas veces, deseas sentarte junto a una persona que te gusta.  Si esa persona está de acuerdo, pueden sentarse muy juntos.  Pero si alguien se sienta más cerca de lo que tú quieres, pide a esa persona que se distancie.

Respetando los cuerpos de otras personas

Pregunta antes de tocar a otros

Los amigos usualmente se tocan los brazos o cabellos y se dan abrazos si están pasando por un mal momento o simplemente para expresar su cariño.  El contacto físico con alguien de tu familia puede hacerte sentir bien.

Pero no todo contacto físico es bienvenido.  Nadie debe tocarte si tú no deseas ser tocado.  No toques a nadie que no quiera ser tocado.  Si alguien te toca o hace que tú lo toques de una manera que no te gusta o que te hace sentir incómodo, díselo a un adulto.  Pueden ayudarte tu consejero, trabajador social, cuidador, profesor, la policía u otra persona adulta en la que confíes.  Sigue contándolo hasta que alguien pare a esa persona.

Los amigos deben respetarse mutuamente

Se bueno con tus amigos

Algunas veces, las personas gritan mucho o se hieren mutuamente.  No están siendo respetuosas.  No están siendo buenos amigos.  Los buenos amigos:

  • Se hablan con amabilidad. No se gritan.
  • Deciden juntos lo que van a hacer.
  • Deciden pasar el tiempo a solas a veces; pasan tiempo juntos o algunas veces también con otros.
  • Nunca se golpean.
  • Se alegran cuando se encuentran.
  • Piden perdón cuando se equivocan o cuando hieren los sentimientos del otro.
  • Se perdonan. Ellos no esperan que el amigo sea perfecto.

 

Los “bullies” no tienen respeto

Ser “bully” no está bien

Algunas veces, un joven trata de controlar o intimidar a otro.  Esto se llama ‘bullying.’ Un “bully” usa su poder contra las otras personas.  Los “bullies” se burlan o hieren a las otras personas.  Algunas veces ellos logran que las otras personas reaccionen también con agresividad.

Tú debes ser tratado con respeto y no agredido.  Si alguien te molesta, dile a esa persona que pare de hacerlo e, inmediatamente cuéntaselo a un adulto en quien confías.  Sigue diciéndoselo a la gente hasta que alguien te ayude.  Necesitas a tu lado a alguien en quien puedas confiar.  No te metas en una pelea.  Otros jóvenes y adultos necesitan decirle al “bully” que para de hacerlo.

Si tú ves que otra persona está siendo agredida, dile al “bully” que pare de hacer eso.  Díselo a un adulto y ayuda a la persona que está siendo agredida a salir de esa situación.  Pasa un tiempo con la persona que está siendo agredida para ayudarla a sentirse mejor.

Tal vez tú te has portado como un “bully” con otros.  Tal vez no has sido amable con ciertas personas debido a que ellas son más pequeñas o, de alguna manera, más débiles que tú.  Si es así, debes actuar de diferente manera.

 

Sentimientos fuertes

Está bien tener sentimientos fuertes… trata de manejarlos siempre de manera positiva

Algunas veces puedes sentirte triste, molesto o tener miedo.  Todo el mundo tiene estos sentimientos de vez en cuando.  Puede ser difícil manejar sentimientos fuertes.  Aquí tienes algunas cosas que te pueden ser útiles:

  • Dile a un adulto lo que estás sintiendo.
  • Trata de hacer lo que te hace sentir bien. ¿Qué te hacía sentir mejor antes? Trata de hacerlo nuevamente.
  • Si te sientes triste, ponte en acción. Correr, bailar, jugar fútbol o saltar la soga puede ayudar.
  • Si te sientes nervioso, haz algo que te calme como leer, dibujar, bañarte o escuchar música.
  • Habla con un amigo o amiga o con otra persona en quien confías.
  • Cuando no te sientas feliz, no hagas nada que pueda herir a ti mismo o a alguien más.

Recuerda, los malos sentimientos no van a durar para siempre.

Viviendo con respeto

En los Estados Unidos, algún adulto debe estar a cargo tuyo en todo momento.  Si estás en peligro o te sientes amenazado, pide ayuda.  Sigue pidiéndola hasta que la consigas.

Tienes el derecho de ser aceptado y apreciado por ser quien realmente eres.  Tienes el derecho de ser tratado bien por los adultos y otros jóvenes.  Tienes el derecho de decir “no” si alguien quiere tocarte y tú no quieres eso.  Tienes el derecho de sentir lo que sientes.

Para estar en una situación segura y proteger a otros, debes también tratar a los demás con respeto, apreciarlos por quienes realmente son, protegerte a ti mismo, y ser un buen amigo.  Así construimos un mundo de paz.

 

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Sources:

http://www.brycs.org/documents/upload/childrens-bilingual-safety-guide.pdf

Department of Health and Human Services. USA

 

BRYCS – Bridging Refugee Youth & Children’s Services

 

©2013 by the United States Conference of Catholic Bishops, Washington, DC 20017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s