Programa 154: De regreso a la escuela

Miércoles 13 de agosto de 2014
Programas # 154
Bienvenidos a su programa
APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

De regreso a la escuela

Nuestros facilitadores: Lupita Montoto, Ricardo Serrano, Shelene y su servidora, Romilia Schlueter

Participe en el programa llamando al 321-1480 – enviando un mensaje de texto al 60193.

Escucha: 

De regreso a clases: seguridad ante todo

Sea que esté ocupado con la lista de útiles escolares o las vacunas de sus hijos, no olvide hablar sobre la seguridad de sus hijos en la escuela con ellos mismos.

En esta época agitada con el inicio del año escolar, use estos consejos para mantener la seguridad de sus hijos y prevenirles accidentes en la escuela:

Revise la información básica sobre la seguridad en la calle
Ya sea que sus hijos tomen el bus a la escuela o usted los lleve a clases, asegúrese de revisar las directrices básicas sobre cómo cruzar la calle con seguridad. Recuerde a sus hijos que sólo deben cruzar la calle por los cruces peatonales y es importante mirar a ambos lados antes de cruzar. Si hay un guardia de tránsito en el cruce, asegúrese de seguir sus instrucciones.

Evite accidentes en el patio de recreo
A todo niño le encanta correr durante el recreo, pero en los patios de recreo pueden ocurrir muchos accidentes y lesiones. Para proteger a su hijo, asegúrese de remover los cordones y otras tiras colgando de su ropa que pueden enredarse fácilmente y provocar una estrangulación. Los niños deben estar siempre bajo supervisión en el patio de recreo. Si tiene dudas consulte con su escuela y el maestro de su hijo.

Utilice el equipo deportivo adecuado para evitar lesiones
Si sus hijos practican deportes durante el año escolar, asegúrese de que cuenten con el equipo adecuado para evitar lesiones, especialmente conmociones cerebrales. Aunque no hay problema en comprar equipos usados, como palos de lacrosse o hockey, invierta en un casco de buena calidad. En el caso de un casco usado, tenga en cuenta que el relleno protector puede estar dañado. Asegúrese de poder reconocer los síntomas de una conmoción cerebral y aprender cómo prevenir otras lesiones deportivas comunes como torceduras o tirones musculares.

Una conmoción cerebral es la forma más leve de traumatismo cerebral. Técnicamente, una conmoción cerebral es una pérdida breve de la función normal del cerebro como respuesta a una lesión en la cabeza, pero la gente usa el término para describir cualquier lesión menor en la cabeza o el cerebro. Es un tipo común de lesión deportiva. También puede sufrir una conmoción cerebral por un golpe en la cabeza o después de una caída.

Después de una conmoción cerebral, puede que tenga dolor de cabeza o de cuello. También puede sentir nausea, zumbido en los oídos, mareos o cansancio. Puede que se sienta aturdido por días o semanas luego de la lesión. Consulte con su médico si nota que los síntomas empeoran o si tiene síntomas más severos como convulsiones o dificultad al caminar o para dormir.

NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares

Hable con sus hijos acerca del acoso escolar
Nadie se siente seguro en la escuela si es acosado o intimidado por otros niños que pueden abusar en persona o por Internet (ciberacoso, por su traducción de cyberbullying). Hable con sus hijos sobre la intimidación y enséñeles a reportar cualquier caso de acoso escolar que vean, incluso si se trata del caso de otro niño o compañero.

[preguntar a la audiencia si quieren que hagamos un programa sobre la intimidación]

Lista de puntos importantes para el regreso a la escuela – preguntas y consejos para los padres, las escuelas y la comunidad

El plan de estudios y el rendimiento académico

  • ¿Tiene la escuela de su hijo una misión académica presentada en forma escrita que sirva para guiar la conducta de los adultos así como de los estudiantes? ¿Establece la escuela criterios académicos de alto nivel para los estudiantes y recalca que ellos siempre deben ir superándose a lo largo de los años?
  • ¿Tiene el distrito escolar directrices establecidas en forma escrita sobre la cantidad de tarea escolar que se debe asignar en cada grado?
  • ¿Cuántos estudiantes de la escuela están desempeñándose al nivel correspondiente a su grado (competente) ya sea en lectura o en matemáticas? ¿Cuántos están desempeñándose al nivel correspondiente a su grado en ambas materias?
  • ¿Cómo se compara el nivel de rendimiento de la escuela con los niveles de rendimiento de todo el distrito y todo el estado?
  • ¿Los puntajes obtenidos por los estudiantes en los exámenes van subiendo o bajando en relación con el año anterior? ¿Ha aumentado o disminuido el porcentaje de estudiantes que ha logrado ser competente?
  • ¿Cuántos estudiantes de educación especial, de grupos minoritarios, de limitado dominio del inglés, o económicamente desfavorecidos están desempeñándose al nivel correspondiente a su grado ya sea en lectura o matemáticas? ¿Cómo se compara esta estadística con los niveles en todo el distrito y el estado? ¿Los puntajes en los exámenes van subiendo o bajando en relación con el año anterior?

Ayuda para los padres y los estudiantes

  • ¿Recibe usted información de la escuela de su hijo? ¿Se envían folletos, informes sobre el progreso y otras formas de información con regularidad a su casa con su hijo, por correo o por correo electrónico de la escuela o el distrito? ¿Puede usted disponer de esta información en Internet? ¿Es detallada pero también fácil de entender?
  • ¿La escuela informa a los padres cuando su hijo se está quedando atrás académicamente? ¿La escuela pone a disposición de los padres y la comunidad información sobre el desempeño de los estudiantes?
  • ¿La escuela ofrece instrucción en la tarde, en fin de semana y durante las vacaciones de verano para los estudiantes que necesitan ayuda adicional en lectura/expresión oral y escrita o matemática?
  • ¿La escuela acoge la participación de los padres y facilita su participación? ¿Se programan reuniones entre padres y maestros con regularidad?
  • ¿La escuela realiza encuestas en forma periódica para determinar si usted está satisfecho con los maestros, la administración y los programas de su hijo?
  • ¿La escuela ofrece intérpretes para los padres que no hablan inglés? ¿Da información en más de una lengua?
  • ¿El distrito informa a los padres sobre las alternativas y opciones disponibles con la Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás?

De acuerdo a la Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás, los padres de hijos matriculados en una escuela benefician de fondos concedidos por el Título I. Si no han hecho progreso anual adecuado en lectura/expresión oral y escrita o matemáticas por dos años consecutivos pueden trasladarlos a otra escuela pública o escuela charter pública dentro de su distrito. Póngase en contacto con su respectivo distrito escolar para informarse sobre el plan de libre elección de escuela que le corresponde y para averiguar si su hijo cuenta o no con la oportunidad de asistir a una escuela que satisfaga mejor sus necesidades.

Al tercer año consecutivo de rendimiento deficiente, el distrito debe ofrecer servicios suplementarios gratuitos, tales como tutoría o instrucción después de las horas de clase, a los estudiantes económicamente desfavorecidos. Póngase en contacto con su distrito escolar para averiguar si su hijo es apto para estos servicios o para recibir una lista de proveedores aprobados de servicios suplementarios.

[Esta puede ser información para el programa “Qué pasa en nuestras escuelas.”]

Capacitación y calidad de maestros

  • ¿El maestro de su hijo tiene un título universitario en la materia que enseña? ¿Cuántos maestros de la escuela de su hijo cumplen con los criterios de Maestros Altamente Calificados requeridos por la Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás? ¿Cuántos maestros sólo tienen título de emergencia? ¿La escuela informa a los padres sobre la calidad y el título o formación profesional de sus maestros?

De acuerdo a la ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás, maestro altamente calificado se entiende por una persona que tenga un título universitario, certificación estatal y competencia acreditada, según ésta sea definida por el respectivo estado en cada materia académica básica que el maestro enseña.

  • ¿Tiene el distrito un plan de reglamento para evaluar al personal docente, incluyendo incentivos, para garantizar que todos los salones de clase cuenten con un maestro altamente calificado?
  • ¿Tiene el distrito una política destinada a alentar a profesionales calificados de otros ámbitos profesionales a ser maestros de escuela?
  • Si un maestro no está cumpliendo bien su función, ¿qué procedimiento se ha establecido para su recapacitación, para destinarlo a otro lugar o reemplazarlo? Por lo regular, ¿cuánto tiempo tarda el proceso?
  • ¿Qué porcentaje del presupuesto de la escuela se gasta en el salón de clase, incluyendo los sueldos de los maestros, los libros y los útiles de escuela? ¿Cuánto se gasta en la administración y los gastos de operación?

Disciplina del estudiante

  • ¿Existe una política explícita de disciplina del estudiante? ¿Cómo informa la escuela a los padres cuando su hijo se ha portado mal y se ha castigado con aislamiento después de las horas de clase, ha sido suspendido de las clases o expulsado de la escuela?
  • ¿Existe una lista de reglas disciplinarias para los padres, los maestros, así como para los estudiantes?
  • ¿La escuela sigue de cerca la asistencia? ¿Cuáles son los castigos para las faltas a la clase sin justificación válida?
  • ¿Cuántos incidentes de violencia, vandalismo o abuso de sustancias ocurrieron en el predio de la escuela durante el año pasado? ¿Cómo se compara ese dato con el promedio de todo el distrito y el estado?
  • ¿Se ha identificado la escuela como una “escuela con peligros persistentes”?

Un estudiante que asiste a una “escuela con peligros persistentes”, tal como ésta ha sido definida por cada estado, es apto para las opciones de libre elección de escuela pública de acuerdo a la Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás, al igual que cualquier estudiante que haya sido víctima de un crimen violento en el predio de su escuela.

Protegiendo el medioambiente en el regreso a la escuela

Los estudiantes, los padres y los maestros pueden hacer la diferencia para reducir los desechos de la escuela. Al practicar las “tres erres” de la reducción de desechos: reducir, reusar y reciclar; todos podemos contribuir con nuestra parte.

Antes de comenzar el nuevo año escolar, revisa tus útiles escolares viejos. Muchos de los útiles del año pasado pueden reusarse o reciclarse.

Recicla los papeles que no quieras y re-usa las carpetas y los legajos viejos. Las hojas de papel que estén escritos por un lado solamente pueden volver a usarse; puedes cortarlos y volver a graparlos para hacer cuadernos.

Muchas escuelas re-usan los libros de texto para ahorrar dinero y reducir el desperdicio. Comparte tus libros usados con amigos, parientes o estudiantes de grados inferiores.

Haz una lista antes de comprar tus útiles escolares, te ayudará a recordar qué deseabas comprar y limitar tus impulsos de compra. Cuando se tiene un plan es más fácil realizarlo.

¡Compra inteligentemente! Compra y usa una variedad amplia de útiles hechos de productos reciclados, como lápices hechos de pantalones de mezclilla viejos; carpetas hechas de cajas viejas de embarque. Muchos tipos de productos de papel reciclado contienen un porcentaje de desechos posteriores al consumidor. También puedes re-usar  artículos como bolígrafos recargables, baterías recargables y pedazos de papel para notas.

Compra cosas usadas en tiendas de segunda mano. Ésta es una manera económica de obtener mercancía variada, y las modas retro siempre vuelven a ponerse de moda.

Los desechos de empaques componen más del 30 por ciento de todos los desperdicios que se generan cada año. Usa útiles escolares que vengan envueltos con un mínimo de empaque; usa productos compactos o concentrados; o compra productos que vengan en tamaños de mayoreo.

Guarda empaques, papel de colores, cartones de huevos y otros artículos para los proyectos de artes y manualidades. Busca maneras de reducir la cantidad de empaques que tiras a la basura y recicla.

Forra los libros de texto con bolsas recortadas de papel de las compras o del supermercado ayuda a reducir el desperdicio y mantén los libros en buenas condiciones. Sé creativo—usa marcadores o lápices de colores para dar a los forros un toque único y diseños ingeniosos. Las bolsas de papel del mercado y los periódicos también son perfectos para envolver paquetes.

Usa productos, tintas y materiales de arte que no sean tóxicos, como tintas con base vegetal, cinta blanca en lugar de pasta para borrar, y pinturas con base de agua, y baterías con menos mercurio.

Usa y mantén productos duraderos, o los que tengan garantías de por vida. Las mochilas y los cuadernos resistentes pueden usarse durante muchos años, lo que ayuda a reducir la cantidad de artículos dañados que tiramos cada año.

Mantén los artículos recién comprados. Los estudiantes con frecuencia pierden los artículos pequeños como los bolígrafos y los lápices. Haz un esfuerzo consiente para poner los útiles escolares en un lugar seguro cada día. Esto no sólo reducirá los desperdicios sino que te ahorrará un dolor de cabeza si pierdes algo importante.

Si llevas tu almuerzo a la escuela, empácalo en recipientes reusables en lugar de desechables, y llévalo en bolsas de tela o plástico reusables. Lleva las bebidas en termos de agua en lugar de en botellas o recipientes desechables.

Si compras tu almuerzo, toma y usa sólo lo que necesites: una servilleta, un paquete de salsa kétchup, un paquete de sal y uno de pimienta, un juego de cubiertos. Recuerda reciclar las latas y botellas, y separar la basura si la escuela tiene recipientes separados.

Toma el transporte público para ir a la escuela. Pero si conduces, comparte los viajes con un amigo (o dos). Ambos ayudarán a evitar el desperdicio de combustible, a reducir la contaminación del aire y a reducir el tráfico en la comunidad.

Pon llantas duraderas y de alta calidad en tu automóvil y bicicleta. Asegúrate de mantener las llantas infladas al calibre correcto.

Pide prestadas o alquila las decoraciones y los suministros para las fiestas, bailes y fiestas de graduación. Si compras estos suministros, trata de adoptar un tema que pueda usarse de un año al otro, así podrás volver a usar las decoraciones y los suministros. El teatro de la escuela o la clase de actuación es un lugar perfecto para comenzar a buscar accesorios y decoraciones.

¡Compártelo! Comparte el mensaje de “comprar inteligentemente” con tu familia, amigos y compañeros de escuela. Desperdicia menos reduciendo, reusando y reciclando. Ofrécete como voluntario del club del medioambiente, u organiza uno si no existe, o un proyecto de reciclaje en tu escuela.

Trabaja con tus maestros y amigos para encontrar maneras de exhortar a todos en tu comunidad a hacer la reducción de desperdicios una parte de sus vidas cotidianas. También puedes buscar maneras diferentes de hacer tu escuela más libre de desperdicios, como iniciando un proyecto de abono orgánico o pide un día en la clase de arte para usar cosas que normalmente se hubieran tirado a la basura.

Prepárate para el próximo año escolar haciendo las decoraciones para los armarios con discos compactos viejos. Decóralos con pintura, calcomanías, piedras de colores o fotografías; adhiéreles cinta de imán en la parte posterior; y embellece tu armario. Otra gran manera de decorar los armarios escolares: fotografías de revistas viejas que se hubieran tirado a la basura.

No seas tímido; dile a los gerentes de tus tiendas favoritas que tú y tus amigos están interesados en ver más “productos verdes” (los que no son nocivos para el ambiente) en los anaqueles. Dile a tus maestros que deseas que se dedique tiempo a aprender más acerca de lo que tú y tus compañeros de clase pueden hacer por el medio ambiente.

El regreso a clases es también para los padres

Las escuelas para adultos ofrecen certificaciones para ayudar a encontrar un mejor trabajo

Agosto es el mes en el que muchos padres de familia en todo el país se preparan para el regreso a clases de sus hijos. Y también cuando aprovechan para actualizar las inmunizaciones de sus hijos y comprarles los útiles que necesitan para tener éxito en la escuela.

Pero en el apuro de preparar a los pequeños para el año escolar los padres olvidan que ellos también podrían regresar a la escuela. El gobierno federal ofrece muchos programas accesibles de clases para adultos en este país.

La mayoría de las clases son gratis y se ofrecen en centros comunitarios, escuelas públicas y colegios comunitarios. Los programas de educación para adultos del Gobierno incluyen:

  • Preparación para el GED. Un diploma de educación es clave para obtener un mejor empleo. Los programas de educación para adultos preparan a los estudiantes para pasar el GED, una certificación equivalente al diploma tradicional de high school. Los estudiantes aprenden materias básicas como álgebra, física, civismo e historia. Es un programa ideal para personas que necesitan terminar este nivel de educación para obtener un mejor trabajo. Se puede encontrar un centro para tomar el GED (General Education Development) usando el código postal.Omega School: 835 W. Badger Rd. Madison, WI 53713   (608) 256-4650
  • Clases de inglés. Estas clases están diseñadas para adultos que desean aprender a hablar, leer y escribir en inglés. Hay clases para principiantes pero también para personas que simplemente buscan mejorar sus habilidades del idioma. Debido a que hay varios niveles, los estudiantes toman un examen para determinar en qué nivel pueden comenzar. Las clases tienen un ambiente internacional ya que hay estudiantes de muchos países. Los horarios tienden a ser flexibles para ajustarse a los horarios de las personas que trabajan y que tienen familia.

[Preguntar a la audiencia sobre sus experiencias recibiendo clases de inglés en Madison, WI]

CMC: 1862 Beld St, Madison, WI 53713 (608) 661-3512

Literacy Network: 1118 S Park St, Madison, WI 53715   (608) 244-3911

  • Capacitación técnica. Los programas de clases para adultos también incluyen capacitación técnica de trabajo y certificaciones en varias áreas. Los estudiantes pueden tomar clases de computación, plomería, administración, electrónica, mecánica, enfermería y carpintería, entre otras cosas. Muchas de estas clases son desarrolladas en conjunto con los empleadores de la localidad para que así los estudiantes tengan las habilidades que necesitan para obtener los trabajos disponibles en el lugar donde viven.

Bridge Lake Point Waunona Neighborhood Center: 1917 Lake Point Dr, Madison, WI 53713 (608) 441-6991

Orientación general y asistencia para discapacitados. Las escuelas de educación de adultos cuentan con asesores para orientar a los estudiantes sobre qué clases tomar y cuáles certificaciones les podrían ayudar a conseguir un mejor trabajo. Además cuentan con herramientas para asistir a personas con discapacidades y ayudarles a tener acceso a las clases.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Recursos

Para obtener mayor información del Departamento de Educación de EEUU, llame al 1-800 USA-LEARN o visite www.ed.gov

Ley: Qué Ningún Niño se Quede Atrás – Junio de 2003:

http://www2.ed.gov/print/espanol/parents/academic/involve/nclbguide/letter.html

Estimado padre:

El 8 de enero, fecha en que la Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás entró en vigor, iniciamos una nueva era en la historia de la educación en nuestro país. Demócratas y Republicanos en el Congreso se unieron al Presidente Bush en un histórico acuerdo de mejorar las oportunidades en la educación para todos los alumnos de los Estados Unidos.

La responsabilidad, el control local y la flexibilidad, nuevas opciones para los padres, y un nivel récord de fondos destinados a lo que funciona, constituyen ahora los pilares que sustentan nuestro sistema de educación. Si su hijo no está aprendiendo, usted sabrá por qué. Si su escuela no se está desempeñando bien, usted contará con nuevas opciones y la escuela recibirá ayuda adicional. Estamos comprometidos con usted, y con todos los norteamericanos, a que todos los alumnos en los Estados Unidos–sin importar su carácter étnico, su nivel de ingreso económico, ni su origen–alcancen un alto nivel académico.

Que Ningún Niño Se Quede Atrás fija la atención en la instrucción y los métodos cuya eficacia ha sido comprobada. Con esta ley, se invierte cada año mil millones de dólares para garantizar que todo niño aprenda a leer antes de terminar el tercer grado. Y la ley proporciona los recursos necesarios para la reforma y un grado de flexibilidad sin precedentes de modo que los estados y las comunidades locales puedan lograr cumplir con su deber.

Todo el personal del Departamento de Educación se está empeñando conjuntamente con los líderes estatales y locales para poner en práctica las reformas de la Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás. Ya se está viendo gran progreso. Desde los centros urbanos hasta las zonas rurales escasamente pobladas y todos los puntos intermedios, estamos avanzando hacia nuestro objetivo común de hacer que cada escuela pública en los Estados Unidos sea un lugar de altas expectativas y de alto rendimiento académico.

Esta guía tiene como propósito darle información sobre la Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás. Resume las disposiciones principales de la ley, responde a las preguntas más comunes, y da información sobre dónde se pueden encontrar recursos adicionales. Le invito a compartirla con su familia, sus amigos y sus vecinos.

El Presidente Bush y yo creemos en la brillante esperanza de su hijo o hija. A medida que vamos avanzando, nuestra misión es clara: un país en el que todos los niños reciban una educación y ningún niño se quede atrás.

Rod Paige
Secretario de Educación

 

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