Programa 159: ¿Que aprenden los niños mientras juegan?

Miércoles 17 de septiembre de 2014
Programas # 159
Bienvenidos a su programa 

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS 

¿Que aprenden los niños mientras juegan?

Nuestros facilitadores: Lupita Montoto, Ricardo Serrano, Shelene Sárate y su servidora, Romilia Schlueter

Participe en el programa llamando al 321-1480 – enviando un mensaje de texto al 60193.

¿Qué beneficios tiene el juego para el desarrollo de la niñez temprana?

Escucha: 

A través de los juegos, se puede promover el desarrollo intelectual de los niños, ya que envuelven una diversidad de experiencias sensoriales, mediante las cuales éstos pueden tocar, manipular, observar y demás. Si observamos

a los niños hacer construcciones con bloques, construir una carretera, jugar con los carritos, jugar con marionetas para recontar o inventar cuentos, contar fichas para ver quién tiene más, podremos ver cómo estos juegos estimulan el desarrollo en todas sus dimensiones. Los bloques, por ejemplo, ofrecen la oportunidad para conocer las formas geométricas, aprender vocabulario, solucionar problemas y lograr dominio del simbolismo abstracto, a la vez que ayudan a refinar el desarrollo físico (agarre de pinzas, necesario para manejar los instrumentos de escritura), social (trabajo colaborativo) y emocional (sentido de logro). En este tipo de juego, el desarrollo cognoscitivo está íntimamente relacionado con el lenguaje; de ahí la importancia de promover el diálogo mientras los niños interaccionan con los objetos.

El juego es una actividad que se enfoca en el proceso (Bruner, 1972): les ofrece a los niños la oportunidad de experimentar cómo se hacen las cosas sin tener miedo a fallar o cometer errores. Cuando el niño juega, no hay una forma correcta de hacer las cosas.  Más bien, es una acción guiada por la siguiente pregunta: ¿cómo funciona esto?  Así, cuando tira una pelota, su interés está en observarla rebotar y correr para entender sus cualidades.

El material que les ofrecemos a continuación fue escrito en colaboración con los miembros del equipo Lanzamiento a la lectura, la escritura y las matemáticas, en el 2008.

Dedicación – Cuando los niños se sienten física y emocionalmente seguros o protegidos, ellos:

  • Son curiosos y positivos acerca del mundo
  • Están listos para aprender
  • Participan en experiencias de aprendizaje
  • Están motivados a aprender y a buscar aquello que les atrae su interés
  • Están orgullosos de sus logros
  • Son parte de una comunidad de personas que aprenden

Aprendizaje – Cuando los niños participan en nuevas experiencias, ellos:

  • Crecen social y emocionalmente
  • Aprenden a resolver problemas, a comunicarse y a trabajar con otros
  • Ganan destrezas académicas y de vida que van a necesitar en la escuela

Relaciones – Cuando los niños son motivados y apoyados por las personas que los cuidan, ellos:

  • Se comunican positivamente de manera verbal y no-verbal
  • Muestran respeto, responsabilidad, disfrute y compasión hacia ellos mismos y hacia otras personas
  • Cooperan con otras personas y resuelven pacíficamente sus problemas
  • Aprenden a valorar la diversidad, los dotes y los puntos fuertes de otras personas

Cuando juego a montar rompecabezas, estoy aprendiendo:

  • A desarrollar la coordinación de ojo-mano
  • a desarrollar la confianza en mí mismo
  • Conceptos relacionados a forma o figura, tamaño y ubicación
  • Cómo se pueden tornar, deslizar y combinar formas of figuras para generar otras nuevas.
  • A resolver problemas

Cuando subo y juego con juguetes de montar, estoy aprendiendo:

  • Cómo coordinar mis brazos y piernas
  • A desarrollar fuerza y balance
  • Acerca de la velocidad y la posición en el espacio
  • Cómo lidiar y turnar con otros niños
  • A controlar mis movimientos y a ser cuidadoso hacia otras personas
  • A convertirme en una persona independiente y segura de mí

Cuando disfruto juegos de mesa, estoy aprendiendo:

  • Acerca de colores y de formas o figuras
  • Destrezas de cómo parear
  • Cómo “ver” el número de objetos en un pequeño grupo, sin contar. Por ejemplo, los puntos en un dado.
  • Contar de manera que haya correspondencia de uno-a-uno
  • A esperar mi turno o, a turnarme
  • A resolver problemas

Cuando toco un instrumento musical y cuando bailo, estoy aprendiendo:

  • A desarrollar la coordinación de mi cuerpo con el sonido que escucho
  • Acerca del sonido: rápido, lento, vos alta, suave, alto, bajo
  • Nuevo vocabulario
  • Conceptos básicos de números a la vez que voy anticipando el ritmo e el compás
  • Acerca del poder emocional de la música, del ritmo y el movimiento
  • Una conciencia e identificación con mi propio patrimonio cultural y el patrimonio cultural de otras personas
  • Cómo participar con otras personas

Cuando juego con plastilina o con arcilla, estoy aprendiendo:

  • Conceptos de lo que es “más” y “menos”
  • Conceptos relacionados a forma o figura, tamaño y espacio
  • A desarrollar los músculos de mis dedos y de mis manos
  • Que la cantidad de una sustancia se mantiene igual, aun cuando cambia su forma o figura

Cuando participo en actividades, ya sea en grupo, pequeño o grande, estoy aprendiendo:

  • Rutinas
  • A escuchar y a entender el lenguaje oral
  • Canciones y poemas nuevos
  • Nuevo vocabulario
  • A compartir mis ideas con otras personas
  • A ser parte de la comunidad
  • A cooperar y a ser considerado de las necesidades de otras personas
  • A tener control de mí mismo

Cuando una persona me lee un libro, yo estoy aprendiendo:

  • Que la lectura puede ser para el disfrute
  • A escuchar el lenguaje hablado
  • Vocabulario e información nueva
  • A observar las ilustraciones y a ver los detalles de un libro
  • A expresar mis propios pensamientos, sentimientos e ideas
  • Que el texto o las palabras impresas en una página tienen significado
  • A tornar las páginas de un libro desde el frente, al inverso de la página y de izquierda a derecha
  • Que un libro tiene un autor y un ilustrador
  • A contar y a repetir cuentos

Cuando juego con agua, estoy aprendiendo”

  • Acerca de mojado y seco
  • A llar, vaciar, verter y a medir
  • Acerca de las propiedades de los líquidos
  • Qué sucede cuando el agua se mezcla con otros materiales o ingredientes
  • Qué cosas se hunden y qué cosas flotan

Cuando juego con marionetas o con muñecos, estoy aprendiendo:

  • A expresar ideas con palabras
  • A desempeñar el rol de otras persona
  • A usar mi imaginación
  • A hacer sentido o entender mis experiencias a través de juegos de simulación
  • A contar y a repetir cuentos

Cuando juego con pegamento y con materiales para hacer collages, estoy aprendiendo:

  • A ser una persona creativa y a utilizar mi imaginación
  • A explorar diferentes texturas
  • A crear figuras o formas y diseños
  • A identificar y a generar patrones

Cuando juego con bloques, estoy aprendiendo”

  • Causa y efecto
  • Conceptos relacionados a formas o figuras, tamaño, espacio, números y patrones
  • A expresar mis ideas de manera visual
  • A explorar las propiedades de los bloques
  • A resolver problemas
  • A cooperar con otras personas

Cuando me dedica a pintar en el caballete o con mis deditos, estoy aprendiendo:

  • A ser una persona creativa y a utilizar mi imaginación
  • A desarrollar la coordinación de ojo-mano
  • A explorar diferentes texturas
  • A identificar y a mezclar los colores
  • A hacer figuras o formas y patrones

Cuando exploro la naturaleza, estoy aprendiendo:

  • Vocabulario nuevo
  • A apreciar y a desarrollar un sentido de admiración por la naturaleza
  • A hacer observaciones acerca de las cosas que me rodean en “mi mundo.”

Cuando estoy clasificando juguetes u otros objetos, estoy aprendiendo:

  • Cómo las cosas se asemejan o son diferentes
  • A agrupar objetos
  • Conceptos de lo que es “más” y “menos”
  • Conceptos relacionados a color, tamaño y forma o figura
  • Razonamiento lógico

Cuando subo al equipo de juego, estoy aprendiendo:

  • Cómo confiar en mí mismo
  • Conceptos de espacio y posición
  • Fuerza física, coordinación y balance
  • A usar mi imaginación
  • A desarrollar un estilo de vida saludable y activo
  • A resolver problemas
  • A cooperar con otras personas

Cuando yo escribo, hago garabatos o dibujos, estoy aprendiendo:

  • A representar mis pensamientos e ideas de muchas maneras
  • A ejercitar mi imaginación y mi creatividad
  • A sostener un lápiz, un pincel o un marcador como un instrumento de escritura
  • A coordinar mis manos y mis ojos
  • Que tanto el texto impreso como los dibujos tienen propósito y significado.

 

Cuando canto canciones, recito poemas y hago marionetas con mis dedos, estoy aprendiendo:

  • A desarrollar destrezas de memoria
  • A escuchar y a repetir el ritmo de lenguaje y de sonidos
  • A reconocer palabras que riman
  • A jugar con sonidos y con palabras
  • A apreciar los diferentes sonidos y ritmos culturales
  • A expresarme de manera creativa

 

Cuando juego en-y-con arena, estoy aprendiendo:

  • A ser una persona creativa
  • A llenar, echar, vaciar y a medir
  • Cómo se usan las palas y cucharas para sacar materiales, los rastrillos, coladores y los embudos
  • A explorar las texturas y lo pesado que son algunos materiales
  • A observar cambios

 

Cuando trabajo en proyectos de cocina, estoy aprendiendo:

  • Hábitos de comida saludables
  • Acerca de las diferencias en sabores
  • Cómo el calor y el frío cambian las cosas
  • Cómo medir
  • Relaciones que existen entre las partes y los enteros
  • Una conciencia de tradiciones culturales
  • Destrezas de vida

 

 

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Recursos

Material del documento escrito en colaboración con los miembros del equipo Lanzamiento a la lectura, escritura y las matemáticas – Launching into Literacy and Math Team, 2008. Madison, WI

Madison, Metropolitan School District.  Department of Teaching

Responder

