Programa 162: No más violencia contra nuestros niños

Miércoles 08 de octubre de 2014
Programas # 162
Bienvenidos a su programa 

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

No más violencia contra nuestros niños

Nuestros facilitadores: Lupita Montoto, Shelene Sárate y su servidora, Romilia Schlueter

Participe en el programa llamando al 321-1480 – enviando un mensaje de texto al 60193.

Escucha las primeras partes: 

Las segundas partes:

Definición de CSEFEL: Al usar el término ‘desarrollo social-emocional’ nos referimos a la capacidad que un niño desarrolla entre el nacimiento y los cinco años de edad para formar relaciones estrechas y seguras con adultos y compañeros; experimentar, regular y expresar los sentimientos de maneras social y culturalmente apropiadas; explorar su entorno y aprender.

Todas las facetas del desarrollo social-emocional se realizan en el contexto de la familia, la comunidad y la cultura.  Los cuidadores de un niño fomentan su desarrollo sano trabajando para apoyar el bienestar social-emocional de todos los niños pequeños, y hacen todos los esfuerzos necesarios para prevenir la ocurrencia o la intensificación de problemas de índole social-emocional en los niños que corren más riesgo. Identifican y procuran remediar problemas que surgen y, cuando es necesario, remiten a niños pequeños y a sus familias a los servicios apropiados.

La capacidad que se desarrolla”: Durante los primeros tres años de vida los niños crecen y cambian rápidamente y adelantan su capacidad en todas las áreas del desarrollo: físico, cognitivo y social-emocional.  Considere las capacidades diferentes de un recién nacido, un niño de 1 año, de 2 años y de 3 años.

Formar relaciones estrechas y seguras con adultos y compañeros”:  Para tener un sano desarrollo social-emocional, los bebés y niños de corta edad requieren las relaciones en que reciben el tierno cuidado de adultos.  Cuando los adultos son amorosos, sensibles al niño y lo cuidan de una forma constante y predecible, los niños muy pequeños aprenden que son valorados y que su mundo es casi siempre satisfactorio y predecible. Aprenden mediante estas relaciones la forma de relacionarse con los compañeros. Durante los primeros años de vida requieren mucho apoyo para relacionarse con otros niños.

Experimentar , regular y expresar los sentimientos de maneras social y culturalmente apropiadas”:  El gozo, la tristeza y la frustración son tan solo algunos de los sentimientos que todos los niños experimentan durante la primera infancia. Los bebés y niños de corta edad observan a adultos importantes para aprender cómo deberían sentirse y portarse en ciertas situaciones. Con la ayuda de adultos, van aprendiendo a controlar y regular sus sentimientos para que no sean abrumados por ellos. La cultura de la familia afecta la manera en que los padres y madres se relacionan con sus hijos muy pequeños, ya que sus valores, creencias, objetivos, expectativas y recursos se expresan mediante las prácticas de crianza y de educación.

Todas las facetas del desarrollo social-emocional se realizan en el contexto de la familia, la comunidad y la cultura”:  Los bebés y niños de corta edad aprenden primero sobre las relaciones y los sentimientos en el seno de sus familias. Como se acaba de mencionar, la cultura afecta la relación entre un niño y los adultos que lo cuidan. Las comunidades también tienen un papel en las maneras en que adultos y niños se relacionan y cómo reciben –o no reciben– apoyo mediante políticas públicas y los recursos disponibles.

Porque el desarrollo socio emocional es muy importante para que todos los adultos contribuyamos al bienestar de nuestros niños, haremos una nueva serie de programas con este tema.

Enseñando y aprendiendo las reglas de la familia

  1. Junto con su hijo, haga una tabla de las reglas. (Puede ser útil dibujarlas.)
  2. Discuta y demuestre las reglas hasta que esté seguro que su hijo las entiende.
  3. ¡Repase las reglas todos los días! Hasta podrían idear canciones acerca de ellas.
  4. Recuerde las reglas a su hijo antes de que el comportamiento difícil pueda ocurrir.
  5. Encomie a su hijo por acatar las reglas.

No se preocupe ahora sobre lo que hará si su hijo no acata las reglas. En este momento, queremos enfocarnos en enseñar al niño las reglas y lo que se espera de él.

Cómo ENSEÑAR las reglas:

Un paso tras otro – enfóquese en enseñar a su hijo las nuevas habilidades y lo que se espera de él o ella.  Los niños necesitarán que se les enseñen las tareas paso a paso. A menudo hay que ayudarlos a aprender cómo hacer algo antes de que podamos esperar que lo hagan sin ayuda. Esto puede significar mostrarles cómo hacer una tarea y esperar que la completen, o pedirles hacer solo una parte de la tarea.

¡Repáselo una y otra vez! – Repase las nuevas reglas muchas, muchas veces. Puede ser necesario repasar la información nueva repetidas veces hasta que su hijo realmente la entienda. Si usted le muestra la tabla de las reglas solo una vez y luego se le olvida repasarla una, otra, y otra vez, a su hijo se le olvidará la tabla.

Practique todos los días – Dé a su hijo muchas oportunidades para usar las reglas.  Los niños necesitan practicar mucho para aprender habilidades nuevas.

Apoye sin criticar – Mientras su hijo está practicando el uso de la regla, ayúdelo y dígale que es maravilloso que quiera usar la regla. Cuando aprendemos algo nuevo, necesitamos que se nos aliente y encomie.

¡Celebre el éxito!

Encomie y aliente a su hijo. ¡Exprésele que usted está orgulloso de él!

El vocabulario emocional

El vocabulario emocional es la capacidad para reconocer, identificar y comprender los sentimientos propios y los de otras personas. Para mejorar el vocabulario emocional:

  • Converse acerca de sus sentimientos.
  • Diga a su hijo: “Cuéntame cómo eso te hace sentir”.
  • Enséñele palabras nuevas de sentimientos (por ejemplo, frustrado, confuso, ansioso, emocionado, preocupado, desilusionado).
  • Converse sobre cómo pueden sentirse los personajes de un libro, un vídeo o la televisión.
  • Reflexione sobre las situaciones y discuta los sentimientos.
  • Acepte y apoye los sentimientos que su hijo expresa.
  • Use libros y actividades de arte para hablar sobre los sentimientos.
  • Hable en voz alta sobre sus propios sentimientos en situaciones variadas.
  • Describa cómo se ve la cara de su hijo o imágenes de personas en revistas y libros.
  • Haga juegos imaginarios con muñecas, animales de peluche o títeres y haga de cuenta que usan “palabras de sentimientos”.

Palabras de sentimientos que típicamente son comprendidas por niños de entre 3 y 5 años de edad que están desarrollando la lengua materna: (Joseph 2001; Ridge, Walters y Kuejaz, 1985)

AbatidoAbrumado

Aburrido

Agradable

Alegre

Aliviado

Altruista

Amado

Amistoso

Ansioso

Asustado

Avergonzado

Bravo

Cansado

Capaz

Cariñoso

Celoso

Cómodo

ConfusoConsiderado

Contento

Cooperativo

Creativo

Cruel

Culpable

Curioso

Deprimido

Desilusionado

Disgustado

Educado

Emocionado

Enfermo

Enojado

Entusiasmo

Estresado

Estupendo

ExcluidoExtasiado

Fantástico

Fascinado

Fastidioso

Feliz

Frustrado

Fuerte

Generoso

Gozoso

Harto

Impaciente

Importante

Jubiloso

Libre

Miedoso

Molesto

Nervioso

OrgullosoPacífico

Perdido

Relajado

Satisfecho

Seguro

Sensible

Serio

Solitario

Tenso

Terco

Terrible

Tierno

Tímido

Torpe

Tranquilo

Triste

Valiente

Consecuencias lógicas:

      Las consecuencias lógicas son una alternativa al castigo.

  • Son maneras de responder al comportamiento del niño, que están relacionadas de forma lógica al comportamiento (por ejemplo: si quiebras el juego, ya no podrás jugar con él)
  • Enseñan al niño/a que tiene responsabilidad por su propio comportamiento y que tiene control sobre sí mismo.
  • Enseñan al niño los resultados de su comportamiento.

Las consecuencias lógicas deben ser prácticas y deben hacerse respetar.

  • Las consecuencias que usted determine deberán ser aquellas que está dispuesto a hacer cumplir.
  • No intervenga hasta que suceda la consecuencia.
  • Si siente compasión por su hijo, ofrézcale una oportunidad de volver a intentar.

Las opciones deben describirse en forma tranquila, clara y respetuosa.

  • Las consecuencias no deben ser arbitrarias o amenazantes ni deben ser un castigo.
  • Planifique las consecuencias de antemano.
  • El tipo de acciones o consecuencias debe relacionarse lógicamente a la actividad.

Las consecuencias lógicas ayudan a orientar a los niños en el aprendizaje de cómo se espera que se comporten en el mundo real.

  • Hable con su hijo acerca de la consecuencia antes de la actividad o la rutina en la que el comportamiento puede ocurrir.
  • Tenga en cuenta que las consecuencias lógicas ayudan a enseñar a su hijo el comportamiento que se espera de él y el por qué.

Ejemplos del uso de consecuencias lógicas

  1. La mamá de Roberto le repita la regla: “Tienes que lavarte las manos para comer.” Roberto sigue rehusando. Mamá dice: “Puedes lavarte las manos y comer una merienda, o puedes seguir jugando mientras tus hermanos meriendan.”
  1. El papá de la nena le recuerde la regla: “Los juguetes se quedan en el piso de la cocina”. Cuando Lidia sigue tirando los bloques, su papá le ofrece una opción: “Los bloques se quedan en el piso de la cocina, o se guardarán en la caja que está en la sala cerca del televisor”.

Salud mental – Investigación sobre el impacto

  • Un estudio del Congreso encontró a 15.000 niños en un centro de detención juvenil, algunos de hasta 7 años, solamente porque no había servicios de salud mental disponibles en la comunidad (Fondo de Defensa del Niño, enero de 2011).
  • Los estudios han mostrado que hasta tres cuartos de los niños encarcelados tienen desórdenes de salud mental y 1 en 5 tienen un desorden severo (Fondo de Defensa del Niño, enero de 2011).
  • Los niños de padres deprimidos tienen mayor riesgo de presentar problemas cognitivos y de lenguaje, de apegos inseguros, dificultades con la regulación emocional, habilidades sociales, y problemas de comportamiento (Gladstone y Beardslee, 2002).
  • Las mujeres de bajos ingresos presentan depresión clínica con el doble de frecuencia que otras mujeres.
  • 50% de las madres de Early Head Start reportaron que experimentan signos de depresión (2003).
  • La salud mental de la madre tiene importante implicaciones para el bienestar socio – emocional de sus niños (Landy, 2002).
  • Los niños que son pobres tienen un riesgo mucho más alto de desarrollar problemas de comportamiento con tasas de predominio que se aproximan al 30% (Oi y Kaiser, 2003).
  • El Instituto Nacional de Salud Mental encontró que de 2,5 a 5 millones de niños tienen problemas significativos de aprendizaje asociado con perturbaciones emocionales o de comportamiento identificados.
  • Los niños a quienes se les diagnostica perturbación emocional severa tienen la tasa más baja de graduación de todas las categorías IDEA (USDE).
  • 13% de todos los niños tienen desórdenes emocionales o de comportamiento (Director General de Salud Pública de los Estados Unidos, 2000).

o      Mucho más alto para niños pobres (20 – 30%)

o      Uno en cada cinco niños en los Estados Unidos presenta señales o síntomas de desórdenes en el DSM.

  • Para el 2020, los desórdenes de salud mental en los niños estarán entre las causas más comunes de morbilidad y mortalidad , y discapacidad en todo el mundo (Director General de Salud Pública de los Estados Unidos, 2000).
  • Los niños con discapacidades identificadas tienen un riesgo de 4 a 5 veces mayor de presentar retrasos socio – emocionales que los niños sin discapacidades (Squires, Bricker y Twombly, 2004).
  • Las discapacidades, ya sean leves o serias, pueden interferir con la salud mental del niño al inhibir interacciones sociales positivas con otros, el desarrollo de una imagen positiva de sí mismo y relaciones con otros (Crnic, Hoffman, Gaze y Edelbrock, 2004).

http://www.challengingbehaviors.org
Julio de 2011
Este documento es de dominio público y puede ser reproducido sin autorización.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Recursos

Social and Emotional Foundations for Early Learning

http://csefel.vanderbilt.edu/resources/training_parent.html

www.challengingbehavios.org

Julio de 2011 – Este documento es de dominio público y puede ser reproducido sin autorización.

 

 

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