Programa 163: La Violencia Intrafamiliar y su impacto en niños y niñas

Miércoles 15 de octubre de 2014
Programas # 163
Bienvenidos a su programa 

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

La Violencia Intrafamiliar y su impacto en niños y niñas

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VERONICA- Buenos y bienvenidos a este su programa Apoyando Familias Aprendiendo Juntos Romilia no está con nosotros el día de hoy pero tenemos un programa con mucha información para ustedes (Presentar/dar la bienvenida a la invitada). Introducir el tema que estaremos presentando como parte del mes de concienciación de Violencia Domestica.

La Violencia Intrafamiliar y su impacto en niños y niñas

Luipita- A menudo los niños y niñas han sido llamados “las víctimas olvidadas” de la violencia intrafamiliar e históricamente  quienes tienen responsabilidades legales o programáticas de prevención, protección y atención del maltrato infantil, han visto separadamente el abuso de las mujeres del abuso de sus hijos o hijas. Sin embargo,  reiteradamente las investigaciones han sugerido que es altamente  probable encontrar maltrato infantil en contextos  donde las madres de los niños/as son violentadas.

Lucia- Así como la Violencia Intrafamiliar tiene  un alto impacto en la maternidad, también la tiene en la vida cotidiana de los miles de niños y niñas que directa o indirectamente conviven con ella. El rol de madre constituye, normalmente, un trabajo agotador y demandante a través del cual la mayoría de las mujeres aspira a alcanzar la mejor definición de  lo que significa para la sociedad y para ellas ser madre. No olvidemos que nuestras sociedades, a pesar de todas las campañas que en los últimos años se han hecho para promover las responsabilidades que ambos padres tienen respecto del desarrollo y crianza de sus hijos/as,  siguen teniendo expectativas de las madres que son muy diferentes a las que tienen de los padres.

Open- Una mujer que sufre violencia y que por tanto ve afectada su salud y estado físico, mental y emocional tendrá mayor dificultad para dar a sus hijos e hijas la atención, el afecto y los cuidados apropiados. Esto puede generar, o aumentar, sentimientos de no estar haciendo lo correcto o lo suficiente como madre, aún en aquellos casos en que la  mujer que ha sido maltratada haya escogido tener un hijo/a como una forma de compensar el abuso que ha experimentado y se esfuerce por ser la mejor madre del mundo.

Veronica- La forma en que una mujer se relaciona con sus hijos/as puede cambiar radicalmente cuando su pareja se encuentra en casa, lo que a su vez puede generar una tremenda confusión en los niños. Ella puede elegir castigarlos o maltratarlos como una forma de prevenir un abuso aún peor por parte de su pareja, si ella no consigue mantener a los niños disciplinados y bajo las normas de control que él ha impuesto.

Lupita- Para la gran mayoría de las mujeres  maltratadas, el cuidado y protección de sus hijos constituye su gran preocupación. Sin embargo, muchas subestiman tanto el impacto que la violencia presencial o auditiva tiene sobre sus niños, como las oportunidades que su pareja tiene de abusar directamente de ellos sin que ella siquiera se entere.

Lucia- Se sabe que en un  porcentaje significativo de casos de violencia física contra la mujer,  niños y niñas son testigos de ella por encontrarse en la misma habitación o en un lugar próximo. Igualmente alto es el porcentaje de niños que intenta intervenir frente a un acto de violencia para proteger a su madre del abuso de su pareja.

Open- Haber presenciado, escuchado o vivido  violencia deja a los niños muy asustados, angustiados y ansiosos con respecto a su propia seguridad, a la de sus hermanos y su madre. Las amenazas que puede manifestar un agresor son muy reales para los niños, quienes rápidamente aprenden a conocer las consecuencias de dichas amenazas, pueden sentirlas, escucharlas, olerlas y hasta predecirlas. En este contexto, las posibilidades de abuso directo hacia los niños y niñas son más fáciles y rápidas de conseguir.

Verónica- Se sabe que alrededor del 60%  de los niños que viven con madres agredidas también son o serán directamente abusados por el agresor de sus madres. Aún más, muchos niños y niñas suelen ser utilizados por sus progenitores como parte de la violencia perpetrada contra la mujer,  sea usándolos como verdaderas armas psicológicas o físicas,  obligándolos, forzándolos o alentándolos a quedarse cerca o a participar en la agresión contra la madre. En  casos más extremos, un número importante de niños  que han muerto en manos de sus padres, han sido asesinados como resultado directo de los deseos del agresor de castigar a las madres de estos. En estos casos los agresores claramente ven a los niños como extensiones de sus madres.

Lupita- También sabemos que no todos los niños son tratados de la misma forma  en sus familias, situación que confunde a los niños que experimentan violencia y maltrato,  cuando se dan cuenta que no ocurre lo mismo con sus hermanos o hermanas. El agresor dentro de una familia puede escoger individualmente a alguno de los niños, de manera positiva o negativa, generando en ellos sentimientos de confusión, angustia, culpabilidad y una gran pena por ellos mismos, por sus hermanos y por su madre. En estos casos, es importante reconocer que algunos niños  pueden mostrar poca o ninguna evidencia aparente de maltrato. Son estos niños  los que pueden llevar a confusión a los profesionales, ya que sus propias necesidades y las de sus madres pueden ser ignoradas mientras se concentran en atender a aquellos otros miembros de la familia que presentan conductas más disruptivas.

Lucia- Dado que la violencia intrafamiliar es una experiencia de aislamiento brutal para los niños, resistirla y buscar ayuda puede también resultar ser un  ejercicio solitario y difícil de concretar. Sufrir cualquier tipo de maltrato  involucra un uso indebido  del poder y un abuso, por parte del agresor, a la confianza del niño. En estos casos los niños también pueden culpar a la madre no agresora, porque en sus mentes sostienen una lucha permanente por entender la incapacidad de la mujer para pararse frente a su agresor y enfrentarlo, o para dejarlo. En cualquier caso, dado el poder diferencial existente entre los niños y los adultos que los abusan, es probable que cualquier cosa que hagan para resistir el abuso, los deje expuestos a situaciones de mayor riesgo aún.

Open- La relación entre la violencia intrafamiliar y el abuso sexual infantil aún no está suficientemente estudiadas y es urgente hacer más investigación en este ámbito, pero un estudio exploratorio realizado por J. Foreman (1995) sobre la historia de vida de mujeres cuyos hijos/as habían sido víctimas de abuso sexual intrafamiliar,  descubrió que el 100% de ellas tenía historias de violencia intrafamiliar.

Verónica- Los niños y niñas que viven situaciones de violencia intrafamiliar, al igual que sus madres,  también desarrollan estrategias de alivio que a la larga pueden tener consecuencias negativas, sino devastadoras. No asistir al colegio es una de las más recurrentes.  Esto casi siempre significa exponerse a otros riesgos. Las depresiones, el consumo de alcohol y drogas, participación en riñas callejeras y conductas autodestructivas son las estrategias de alivio más usadas por los niños y niñas en edades menos  dependientes de sus madres.

Lupita- Como mencionamos anteriormente, niñas y niños son también víctimas de la violencia física y/o psicológica dentro de la familia. En ellos el efecto de la violencia puede ser devastador. Muchas veces acumulan trastornos de ansiedad, depresiones y también un aumento considerable de conductas agresivas. Diversos estudios han evidenciado además que los niños  que fueron maltratados tienen más posibilidades de padecer trastornos psiquiátricos en la edad adulta, así como también de reproducir conductas violentas o ser víctimas de ellas. Los niños y niñas altamente expuestos a la violencia intrafamiliar pueden ser víctimas de otro tipo de violencia, como el abuso sexual y la explotación sexual infantil/juvenil.

Lucia- El abuso sexual infantil es una de las formas más graves de violencia contra la infancia y conlleva efectos devastadores en la vida de los niños y las niñas que lo sufren. Sin embargo, estas prácticas, que se han presentado siempre en la historia de la humanidad, sólo han empezado a considerarse como un problema que transgrede las normas sociales cuando por un lado se ha reconocido su impacto y las consecuencias negativas que tienen en la vida y el desarrollo de los niños o niñas víctimas y por otro lado se ha reconocido al niño como sujeto de derechos.

Open- El abuso sexual infantil implica la violación de los límites íntimos y personales del niño o la niña. Supone la imposición de comportamientos de contenido sexual por parte de una persona (un adulto u otro menor de edad) hacia un niño o una niña, realizado en un contexto de desigualdad o asimetría de poder, habitualmente a través del engaño, la fuerza, la mentira o la manipulación.

Verónica- El abuso sexual infantil puede incluir contacto sexual, aunque también actividades sin contacto directo como el exhibicionismo, la exposición de niños o niñas a material pornográfico, el acoso sexual o la utilización o manipulación de niños o niñas para la producción de material visual de contenido sexual. La explotación sexual infantil y la trata de niños y niñas con fines de explotación sexual es la forma más extrema en que se manifiesta esta violencia. Supone la utilización de menores de edad en actos de naturaleza sexual a cambio de una contraprestación, normalmente económica. La aceptación por parte del niño o la niña de esta transacción resulta irrelevante y así lo establecen las principales normas internacionales.

Lupita- Cualquier forma de violencia sexual contra los niños y las niñas es un problema social que tiene consecuencias en su vida, en su entorno y en todos y cada uno de los contextos en los que el niño o la niña víctima se desarrolla. De ahí que los ámbitos para la intervención en la protección de los niños y las niñas contra este tipo de violencia incluyan, desde la familia y su entorno social, a los ámbitos educativo, sanitario y policial, así como el legislativo y de políticas públicas. Existen una serie de factores de diversa naturaleza que pueden favorecer que se produzcan situaciones de abuso y explotación sexual infantil.

Lucia- Factores sociales

– Falta de concienciación del niño o la niña como sujetos de derechos. Los niños/as  son particularmente dependientes de los adultos encargados de su protección.

– Los estereotipos de género. Los parámetros de belleza y de éxito en los que se hace una sobrevaloración del cuerpo y de los modelos que promueven los medios masivos de comunicación.

– Validación social de la violencia y el abuso del poder dentro de las relaciones cercanas.

– La tolerancia o validación social de ciertas formas de agresión física, de cierto tipo de relaciones sexuales con niños o niñas.

– El desconocimiento de la trascendencia que tienen las vivencias en la infancia para el desarrollo y la vida de las personas.

– Falsas creencias sobre la sexualidad infantil y de la sexualidad adulta.

– Tolerancia social en la utilización de los niños, niñas o adolescentes en pornografía o en prostitución infantil.

– Costumbres culturales que promueven el matrimonio temprano.

– El consumo de alcohol y de sustancias psicoactivas ha demostrado ser un factor asociado al abuso sexual infantil.

Open- Factores familiares

– Relaciones familiares en donde se ejerce el poder de manera abusiva y no equitativa.

– Dificultades en la comunicación.

– Distancia emocional, incapacidad para responder a las necesidades del niño o la niña.

– Falta de información sobre el desarrollo infantil y sobre el desarrollo de la sexualidad.

– Violencia de género.

– Niños o niñas en situación de desprotección o presencia de otras formas de violencia como negligencia, maltrato físico, etc.

Veronica- Factores personales De los niños o las niñas y de los agresores:

– Los niños o las niñas que presentan discapacidad son más vulnerables a ser víctimas de todas las formas de violencia.

– Niños y niñas más pequeñas.

– Niños o niñas que no tienen vínculos de apego seguro con sus cuidadores o con carencias afectivas.

– Niños o niñas que crecen en un entorno de violencia de género.

– Niños o niñas que no tienen información sobre situaciones de riesgo o que no tienen información clara sobre sexualidad.

– Las niñas están en mayor riesgo de ser víctimas de abuso sexual o de explotación sexual que los niños.

De los agresores:

– Familias donde se ejerce la violencia de género y donde los estereotipos machistas influyen notoriamente en sus vidas.

– Historias de infancia con presencia de maltrato físico, psicológico o sexual.

– Poca capacidad de empatía.

– Distorsiones cognitivas.

– Consumo de pornografía infantil.

– Trastornos de la personalidad psicopática.

Lupita- FACTORES QUE INCIDEN EN LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA SEXUAL PERPRETADA SOBRE NIÑOS Y NIÑAS:

  1. La relación entre el niño o la niña y su agresor o explotador. Si la relación entre los dos es muy cercana y de confianza, mayores serán los efectos en los sentimientos, los pensamientos y las relaciones sociales del niño o la niña víctima.
  2. La edad del niño cuando ocurre el abuso. Cuanto más pequeñas sean las víctimas, mayor puede ser el daño en su desarrollo físico y sexual.
  3. La duración del abuso. Cuanto más prolongado el abuso en el tiempo, mayores consecuencias negativas tendrá sobre la vida y el desarrollo del niño o la niña.
  4. El tipo de abuso sexual puede haber producido mayor daño físico o daño psicológico (la vulneración de la dignidad).
  5. El sexo de la víctima. El riesgo de embarazos tempranos no deseados genera otro tipo de consecuencias negativas en la vida de muchas niñas víctimas de abuso sexual infantil. La estigmatización que pueden sufrir muchos niños varones víctimas de abuso sexual, incide en la baja denuncia por lo que están más desprotegidos.
  6. Las respuestas y reacciones de los entornos familiares, sociales, institucionales y judiciales frente a la revelación y denuncia del abuso sexual infantil.
  7. El uso de violencia física además del abuso sexual puede aumentar el sentimiento de terror y los efectos pueden estar relacionados con altos niveles de ansiedad.
  8. La resiliencia del niño. Cada persona tiene sus propias características de personalidad, sus historias de vida y sus habilidades personales y sociales individuales, que generan una forma particular y única de responder a las situaciones traumáticas. Lo que quiere decir que la ausencia de síntomas evidentes del abuso o la explotación, no implica la ausencia de efectos negativos generados por tal situación.

Veronica- Recursos Locales para víctimas de Violencia Domestica, abuso sexual y explotación sexual.

UNIDOS 608-256-9195 o 1-800-799-7233
128 E Olin Ave Suite 201 Madison WI

Centro para Crisis por Violación (608) 258-2567 o 608-25-valor

Project Respect (608) 283-6435

DAIS 608-251-4445 o 1- 800-747-4045

Anuncios: Conferencia Sábado, 18 de Octubre: Creando Conciencia y Sistemas de Apoyo de 8:00am-3:30pm. Habrá cuidado de niños y almuerzo.

Fuente:

  • Asamblea General de Naciones Unidas, 1993
  • Stark, E and Flitcraft, A (1988) Women and Children at Risk: a Feminist Perspective on Child Abuse, in International Juornal of Health Service, 18 (1) pp. 97-118
  • Forman, J. (1995)¿Existe una relación entre el abuso sexual de un niño y la violencia intrafamiliar?, Glasgow, Proyecto de apoyo a la mujer.
  • LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE NIÑOS Y NIÑAS
    PRESENTACIÓN DE LA MINISTRA DEL SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER  DE CHILE,  CECILIA PEREZ DIAZ, EN XIX CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, OCTUBRE 2004
  • Violencia sexual contra los niños y las niñas. Abuso y explotación sexual infantil. Guía de material básico para la formación de profesionales.

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