Programa 167: El saber es poder: Aprendamos sobre Autismo

Miércoles 12 de noviembre de 2014
Programas # 167
Bienvenidos a su programa 

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS 

El saber es poder: Aprendamos sobre Autismo

Nuestros facilitadores: Lupita Montoto, Shelene Sárate y su servidora, Romilia Schlueter

Participe en el programa llamando al 321-1480 – enviando un mensaje de texto al 60193.

Escucha:

Qué es el autismo? Una Descripción

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados.

Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social, y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos.

Los trastornos del espectro autista se pueden diagnosticar formalmente a la edad de 3 años, aunque nuevas investigaciones están retrocediendo la edad de diagnóstico a 6 meses. Normalmente son los padres quienes primero notan comportamientos poco comunes en su hijo o la incapacidad para alcanzar adecuadamente los hitos del desarrollo infantil. Algunos padres explican que su hijo parecía diferente desde su nacimiento y otros, que iba desarrollándose normalmente y luego perdía aptitudes.

Puede que inicialmente los pediatras descarten las señales del autismo pensando que el niño podrá alcanzar el nivel deseado y aconsejan a los padres que esperen y vean cómo se desarrolla. Nuevas investigaciones muestran que cuando los padres sospechan que hay algo mal con su hijo, generalmente están en lo correcto. Si tienes inquietudes acerca del desarrollo de tu hijo, no esperes y habla con su pedíatra para que sea evaluado.

Si a su niño lo han diagnosticado con autismo, una intervención temprana es crítica para que pueda beneficiarse al máximo de todas las terapias existentes. Aunque para los padres puede ser difícil etiquetar a un pequeño como “autista”, entre más pronto se haga el diagnóstico cuanto antes se podrá actuar.

Actualmente no existen medios efectivos para prevenir el autismo, ni tratamientos totalmente eficaces o cura. Sin embargo, las investigaciones indican que una intervención temprana en un entorno educativo apropiado, por lo menos por dos años durante la etapa preescolar, puede tener mejoras significativas para muchos niños pequeños con trastornos del espectro autista.

Tan pronto como se diagnostique el autismo, la intervención temprana debe comenzar con programas eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación, socialización y cognoscitivas.

[Mensaje para los educadores]

Si usted sospecha que un niño puede tener un retraso del desarrollo o autismo, ¡dígalo!

Su intervención puede cambiar la vida de un niño, usted puede lograr un cambio positivo.

Estudios realizados en algunas comunidades del país indican que 1 de cada 88 niños estadounidenses, y 1 de cada 54 niños varones, recibe un diagnóstico de autismo.

El autismo se da en todos los grupos raciales, étnicos y sociales.

Los trastornos del espectro autista pueden ser diagnosticados hacia los 2 años, pero a muchos niños se les puede diagnosticar a edades más tempranas.

Cuando sospecha la presencia de algún retraso del desarrollo en un niño, puede, y debe, conversar con los padres.

Intervención temprana puede hacer una diferencia enorme en la vida de un niño.

No le pedimos que realice un diagnóstico: sólo que anime a los padres a dar el paso siguiente, para bien del desarrollo de sus hijos.

Como educador de jardín de infantes, usted tiene contacto directo con niños pequeños todos los días. Los observa, les enseña, los quiere e interactúa con ellos.  Esto significa que usted está en posición ideal para darse cuenta si tienen algún retraso en su desarrollo.  Si esto ocurre, usted debe hablar con los padres del niño, y recomendarles que le manden a hacer la evaluación correspondiente. Explíqueles que una intervención temprana puede cambiar totalmente la vida de un niño. Indudablemente, una conversación de este tipo con los padres puede resultar difícil. Sin embargo, este programa le brindará las herramientas y pautas necesarias para iniciar la conversación, si usted sospecha que pudiera tratarse de un caso de autismo.

Recuerde que al tener esta conversacíon con los padres, usted puede lograr un cambio positivo en la vida del niño. Entonces, por favor, inicie el diálogo

¡hoy mismo!

(Hablar acerca de este kit de información)

Este kit de información innovador contiene todo lo que usted necesita para hablar con los padres del niño acerca de la evaluación del desarrollo.

Esta información llega a usted a través de Autism Speaks y del Ad Council con el siguiente contenido:

DVD de capacitación: Conversación con los padres sobre el autismo; preparado con el fin de brindarle los elementos necesarios para poder entablar “la conversación.”

Mapa de los indicadores del desarrollo infantil: Un folleto práctico que los padres pueden llevarse a casa

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

 

Recursos:

www.AutismSpeaks.org

http://www.cdc.gov/features/dsautismdata/

Autismo Una guía para Abuelos

http://www.autismspeaks.org/sites/default/files/grandparents_spanish_0.pdf

www.adcouncil.org

www.cdc.gov/pronto

http://es.slideshare.net/Verdy/autism-brochure-spa1

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