Programa 172: El año en un vistazo

Miércoles 17 de diciembre de 2014
Programas # 172
Bienvenidos a su programa 

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

El año en un vistazo

Nuestros facilitadores: Lupita Montoto y su servidora, Romilia Schlueter

Participe en el programa llamando al 321-1480 – enviando un mensaje de texto al 60193.

Gracias por estar con nosotros durante los 49 programas que hemos traído al aire durante este año!

Escucha: 

Enero 8-123

Los juegos tradicionales son los juegos infantiles clásicos o tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura).*

Enero 15-124

A través de los juegos, se puede promover el desarrollo intelectual de los niños, ya que envuelven experiencias multisensoriales, mediante las cuales éstos pueden tocar, manipular, observar y demás. Si observamos a los niños realizar construcciones con bloques, construir una carretera, jugar con los carritos, jugar con marionetas para recontar o inventar cuentos, contar fichas para ver quién tiene más, podremos ver cómo estos juegos estimulan el desarrollo en todas sus dimensiones.

Enero 22-125

Este día, nos enfocaremos en los beneficios que les ofrecemos a los niños cuando hacemos la lectura parte de sus experiencias diarias.

Ustedes ya habrán notado que en este programa insistimos mucho en la importancia de crear ambientes ricos en materiales de lectura para los niños; esta es una de las razones por las que la mayor parte de regalitos que les ofrecemos son libros.  Sabemos que una buena forma de fomentar la lectura es que los niños tengan sus propios libros de. También sabemos que los libros por si solos no cumplirán la función que esperamos, porque lo mejor que podemos dar a nuestros hijos es el tiempo que les dedicamos. A través de la lectura, podemos dejarles saber a nuestros hijos, que ellos son muy importantes para nosotros.

Enero 29-126

Los primeros años de vida de un niño son muy importantes para su salud y desarrollo. Los padres, los profesionales de la salud, los educadores y otras personas pueden trabajar juntos para ayudar a que los niños alcancen todo su potencial.  Este día comenzamos con una serie de temas relacionados con la crianza positiva para el desarrollo saludable de los niños.

Febrero 5-127

¿Qué es el desarrollo infantil?   –  El crecimiento de un niño no es solo de tipo físico. Desde su nacimiento y durante toda su vida los niños crecen, se desarrollan y aprenden. El desarrollo de un niño se puede seguir por la manera en que juega, aprende, habla y se comporta.

2/12-128

En el segundo programa de esta serie, nos enfocamos en los niños de 1 a 2 años de edad, usando los materiales desarrollados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y el Centro Nacional de Defectos Congénitos y Deficiencias del Desarrollo.

2/19-129

En el tercer programa de esta serie, nos enfocamos en los niños de 2 a 3 años de edad, usando los materiales desarrollados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y el Centro Nacional de Defectos Congénitos y Deficiencias del Desarrollo.

2/26-130

En el cuarto programa de esta serie, nos enfocamos en los niños de 3 a 5 años de edad, usando los materiales desarrollados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y el Centro Nacional de Defectos Congénitos y Deficiencias del Desarrollo.  En las hojas informativas sobre el desarrollo de niños de 3 a 5 años, encontramos información de las cosas que pueden hacer los niños a esta edad y en ausencia de estas habilidades, lo que podemos hacer para apoyar su desarrollo saludable.

3/5-131

En el quinto programa de esta serie, nos enfocamos en los niños de 6 a 8 años de edad, usando los materiales desarrollados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y el Centro Nacional de Defectos Congénitos y Deficiencias del Desarrollo.

En las hojas informativas sobre el desarrollo de niños de 9 a 11 años, encontramos información de las cosas que pueden hacer los niños a esta edad y en ausencia de estas habilidades, lo que podemos hacer para apoyar su desarrollo saludable.

3/12-132

En el sexto programa de esta serie, nos enfocamos en los niños de 9 a 11 años de edad, usando los materiales desarrollados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y el Centro Nacional de Defectos Congénitos y Deficiencias del Desarrollo.

3/19-133

En el séptimo programa de esta serie, nos enfocamos en los niños de 12 a 14 años de edad, usando los materiales desarrollados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y el Centro Nacional de Defectos Congénitos y Deficiencias del Desarrollo.

3/26-134

En el octavo programa de esta serie, nos enfocamos en los niños de 15 a 17 años de edad, usando los materiales desarrollados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y el Centro Nacional de Defectos Congénitos y Deficiencias del Desarrollo.

4/2/135

En este y los siguientes dos programas, tendremos como invitados especiales al Dr. Darald Hanusa y al Señor Pancho Oyarbide.

2 de abril – primer programa:

  1. Abuso verbal constante y humillante
    1. Abuso: situaciones y lugares – casa, escuela, trabajo y otras situaciones familiares
    2. Edades: niños, jóvenes, parejas – bullying

4/9/136

9 de abril – segundo programa:

  1. Del abuso a la Violencia
    1. Abuso físico violento,
    2. Edades: Edades: niños, jóvenes, parejas – bullying
    3. Escenas de violencia domestica: acoso, chantaje, amenazas, aislamiento

4/16/137

16 de abril – tercer programa:

  1. Como podemos hacerle frente la violencia
    1. Cuáles son los recursos que tenemos: legales, policía, familia, comunidades de fe…
    2. El poder de la confesar… no en privado, sino a otros
    3. El poder del conocimiento, estar informados, aprender sobre el tema, educarnos

4/23/138

Qué sabemos: Las familias prosperan cuando los factores de protección son sólidos en sus vidas y comunidades.

El marco de los factores de protección es la base del enfoque de Fortaleciendo Familias resume lo que revelan las investigaciones acerca de los atributos familiares que actúan como atenuantes frente al estrés y brindan protección contra la posibilidad del maltrato infantil.

4/30/139 Relaciones Saludables- Invitada-Veronica Lazo-UNIDOS

Las relaciones personales existen de diversas maneras. Estas existen dentro de nuestra familia, en la escuela, en el trabajo, y en nuestro barrio y comunidades. Nunca es demasiado temprano para que los padres y sus hijos hablen sobre las relaciones saludables. Cuando hablamos de una “relación saludable” estamos discutiendo las cualidades que hacen de una amistad cariñosa.

5/7 /140

Creando Seguridad Emocional: Ofrecer a los niños mucha proximidad física. Abrazar, hacer arrumacos, sentarles en el regazo, incluso cuando no están tristes ni enfadados. Dormir juntos durante su primera infancia y llevarlos en portabebés.

2. Ofrecer a los niños mucha atención consciente, dejando que el niño lleve la iniciativa durante estos momentos especiales. Evitar dirigir el juego con las propias ideas, transformándolo en una situación académica.

3. Escuchar respetuosamente a los niños cuando hablan. Al igual que cuando se habla con un adulto, no se debe interrumpir, ni hablar sobre él con otra persona cuando pueda oírle. Reconocer y aceptar sus sentimientos sean cuales sean. Nunca decirle a un niño que debería sentir diferente ni minimizar sus sentimientos. Evitar dar consejos o cambiar de tema.

5/14/ 141

¿Cómo ayudar a los niños a aprender a manejar su propio comportamiento?

5/21/142

Padres y figuras paternas: el papel importante en el desarrollo social y emocional de los niños.  El impacto de los padres en el desarrollo social y emocional de los niños: Hay muchas maneras de poner en forma de concepto el impacto de los padres en sus hijos. Este Éxito ofrece una manera que enfatiza tres áreas a considerar, mientras se piensa en la participación paterna.  Estas tres áreas se discuten a continuación. Existen algunas variaciones entre los programas y los resultados debido a las diferencias en los antecedentes culturales, demográficos y social-económicos de la población presentada en la investigación.

5/28/143

Construyendo relaciones positivas

Establecer relaciones positivas con los niños pequeños es una tarea esencial y un componente fundamental de la buena enseñanza. Todos los niños crecen y prosperan en el contexto de relaciones estrechas y confiables que proporcionan amor y cuidado, seguridad e interacciones con capacidad de respuesta.

6/4/144

Usando libros para apoyar el desarrollo socio emocional

Las manos no son para golpear

6/11/145

Fomentando el desarrollo social-emocional de sus hijos

Relacionándose con las personas, los bebes llegan a conocer el mundo y su lugar en él.   Las relaciones ofrecen el contexto amoroso que es necesario para consolar, proteger y animar a un niño y fortalecerlo para enfrentar el estrés.

6/18/146

Usando Libros para Apoyar el Desarrollo Socio Emocional

Enseñando a los niños a compartir – El pez Arco Iris

6/25/147

Seguridad -Las tormentas eléctricas

7/2/148

¿Qué tiene que ver el lavado de manos con la enfermedad de manos, pies y boca? La enfermedad de manos, pies y boca es una afección viral contagiosa. Comúnmente afecta a bebés y niños pequeños. No hay una vacuna para prevenir esta enfermedad. Sin embargo, usted puede tomar medidas sencillas para disminuir el riesgo.

7/9/149

¿Qué es el habla y el idioma?

El habla y el idioma son las herramientas que los seres humanos usan para comunicar o intercambiar pensamientos, ideas y emociones.

El idioma es el conjunto de reglas, compartido por los individuos que se están comunicando, que les permite intercambiar esos pensamientos, ideas o emociones.

El habla es la conversación, una de las formas de expresar el idioma. El idioma también puede expresarse mediante la escritura, el lenguaje a señas o los gestos, en el caso de las personas que tienen trastornos neurológicos y que dependen de guiños de los ojos o de los movimientos de la boca para comunicarse.

7/16/150

El Cerebro Adolescente: Todavía en construcción

La investigación ha demostrado algunas sorpresas, entre ellas el descubrimiento de sorprendentes cambios que tienen lugar durante la adolescencia. Estos hallazgos han alterado suposiciones largamente aceptadas sobre la edad en la que el cerebro alcanza madurez. En aspectos clave, el cerebro parece alcanzar madurez alrededor de los 20 años de edad.

7/23/151

¡Cuídense! –  Guía bilingüe para niños

En este programa les traemos información que es parte de un folleto para gente joven acerca de los Estados Unidos y las maneras de cuidarse de los peligros que dice in su introducción: “Niños y adolescentes ingresan todos los días a los Estados Unidos sin la compañía de sus padres o tutores y sin documentación legal.  Estos jóvenes sin acompañamiento suelen venir para reunirse con su familia, trabajar, o buscar más oportunidades de educación.  Algunos tal vez están huyendo de la violencia y del abuso, evitando el acoso y reclutamiento de las pandillas, o escapando de la persecución política o religiosa…”

Tú eres un ser único y especial

7/30/152

Terminemos con la obesidad infantil

La obesidad infantil es una epidemia en los Estados Unidos y la lactancia materna puede ayudar a prevenirla. Sin embargo, una de cada tres madres deja de amamantar a su bebé si no cuenta con la guía y apoyo del hospital. Cerca del 95% de los hospitales carece de políticas que brinden apoyo total a la lactancia materna. Dichas instituciones deben esforzarse más para ayudar a que las madres empiecen a amamantar a sus bebés y continúen haciéndolo.

8/6/153

¡Hazte Cargo de tu salud!

A medida que pasan los años, comienzas a tomar tus propias decisiones sobre muchas cosas que son importantes para ti.  Escoges qué  ponerte, qué tipo de música te gusta y con qué amigos quieres pasar el tiempo.  ¿Estás listo también para hacerte cargo de las decisiones que afectan tu salud?

Aproximadamente uno de cada tres preadolescentes y adolescentes tiene sobrepeso o es obeso.  Sin embargo, los pequeños cambios en lo que haces y en lo que comes pueden ayudarte a mantenerte sano.

8/13/154

De regreso a la escuela

8/20/155

De regreso a la escuela – para padres

8/27/156

Aprendiendo sobre el desarrollo de nuestros niños

En este programa continuamos con el desarrollo lingüístico y como el habla y la comunicación son los elementos del dominio, haremos parte de nuestro programa una muy tradicional forma de comunicación: Leyendas

9/3/157

En este programa continuamos con el desarrollo lingüístico y como el habla y la comunicación son los elementos del dominio.

9/10/158

¿Que aprenden los niños mientras juegan?

¿Qué beneficios tiene el juego para el desarrollo de la niñez temprana?

A través de los juegos, se puede promover el desarrollo intelectual de los niños, ya que envuelven experiencias sensoriales, mediante las cuales éstos pueden tocar, manipular, observar y demás.

9/17/159

¿Que aprenden los niños mientras juegan? – continuación

9/24/160

Programa especial con Pancho Oyarbide

10/1/161

Herencia Hispana – Dedicamos este programa a toda la comunidad Latina – dondequiera que residan.  Los lugares que nosotros adoptamos como nuestro hogar se benefician grandemente con nuestras tradiciones, costumbres y lealtad.

10/8/162

No más violencia contra nuestros niños

Todas las facetas del desarrollo social-emocional se realizan en el contexto de la familia, la comunidad y la cultura.  Los cuidadores de un niño fomentan su desarrollo sano trabajando para apoyar el bienestar social-emocional de todos los niños pequeños, y hacen todos los esfuerzos necesarios para prevenir la ocurrencia o la intensificación de problemas de índole social-emocional en los niños que corren más riesgo. Identifican y procuran remediar problemas que surgen y, cuando es necesario, remiten a niños pequeños y a sus familias a los servicios apropiados.

10/15/163

La Violencia Intrafamiliar y su impacto en niños y niñas – Guest speaker from UNIDOS

Lupita- A menudo los niños y niñas han sido llamados “las víctimas olvidadas” de la violencia intrafamiliar e históricamente  quienes tienen responsabilidades legales o programáticas de prevención, protección y atención del maltrato infantil, han visto separadamente el abuso de las mujeres del abuso de sus hijos o hijas. Sin embargo,  reiteradamente las investigaciones han sugerido que es altamente  probable encontrar maltrato infantil en contextos  donde las madres de los niños/as son violentadas.

10/22/164

Conociendo nuestras fortalezas para tener familias fuertes

CARTA DE UN HIJO A TODOS LOS PADRES Y MADRES DEL MUNDO

10/29/165 – Conociendo nuestras fortalezas para tener familias fuertes

Manejando el estrés

Lo que está pasando

Todas las personas experimentan el estrés, sea a causa de un día difícil en el trabajo, problemas con su auto o simplemente por tener demasiadas cosas que hacer. Sin embargo, demasiado estrés puede causarle dificultades en la crianza eficaz de sus hijos.

11/12/167

El saber es poder: Aprendamos sobre Autismo

El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados.

11/19/168

Autismo

Un vistazo al “Manual para los Primeros 100 Días” de “Autism Speaks”

11/26/169

Dando Gracias

Historia y tradición

El Día de Acción de Gracias, también conocido como “Thanksgiving”, se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves de noviembre. Esta fecha festeja una tradición nacional que reúne a familias y amigos para compartir, dar gracias y disfrutar de comidas típicas de esta fiesta, como el pavo y los dulces de calabaza.

12/3/170

Apoyándonos mutuamente

Los programas a las familias y las familias a los programas

Promoviendo niños fuera de peligro y familias saludables: Qué pueden hacer los programas y organizaciones.

Muchos padres comparten el deseo de darle lo mejor a sus hijos. Pero lograr educar a hijos saludables y seguros de sí mismos puede ser difícil, especialmente cuando los padres son inexpertos, se sienten frustrados, tienen serios problemas de salud mental, o se enfrentan a condiciones serias de tensión con sus parejas o crisis financiera.

12/10/171

Aprendiendo sobre nuestras tradiciones

La Piñata: Lo que se canta cuando uno va a romper la piñata en la época de Navidad. La primera estrofa, se canta mientras una persona guía al vendado dando palos al piso y haciendo círculo hasta llegar al centro de la piñata y se le dan unos toques con el bastón y luego se eleva la piñata mientras todos le gritan para guiarlo en donde se encuentra la piñata.

12/17/172

El año 2014 en un vistazo

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de información
Apoyando Familias Aprendiendo Juntos
http://supportingfamiliestogether.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s