Programa 175: Mentes Saludables Enfoque y autocontrol

Miércoles 21 de enero de 2015
Programas # 175
Bienvenidos a su programa 

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Mentes Saludables
Enfoque y autocontrol

Nuestros facilitadores: Lupita Montoto, Shelene Sárate y su servidora, Romilia Schlueter

Participe en el programa llamando al 321-1480 – enviando un mensaje de texto al 60193.

Escucha: 

El concepto de función ejecutiva, cuando hablamos del cerebro se refiere a un conjunto de habilidades cognitivas que permiten la anticipación y el establecimiento de metas, la formación de planes y programas, el inicio de las actividades y operaciones mentales, la autorregulación de las tareas y la habilidad de llevarlas a cabo eficientemente. Este concepto define la actividad de un conjunto de procesos cognitivos vinculada al funcionamiento de los lóbulos frontales cerebrales del ser humano.

El enfoque y autocontrol son habilidades de la función ejecutiva del cerebro.  Los niños necesitan adquirir estas habilidades para poder lograr sus metas, especialmente en un mundo lleno de distracciones y sobrecarga de información.

¿Que queremos decir con sobrecarga que información? Todo lo que pasa a nuestro alrededor.  Ruido, colores, luz, imágenes, voces, gente, televisión, rótulos, ordenes, cosas nuevas que debemos aprender, problemas que resolver, retos…

Estar enfocados y tener autocontrol implica prestar atención, recordar las reglas, pensar de manera flexible, responder a las expectativas que tenemos de nosotros mismos y que otros tienen de nosotros.

Hacer un resumen del libro “La semilla de zanahoria”…

Sugerencias para promover la habilidad de enfoque y autocontrol

Siete factores que influyen en el enriquecimiento del cerebro:

  1. La actividad física voluntaria genera nuevas neuronas, el cerebro en desarrollo necesita exploración activa para comprender un nuevo mundo de sensaciones y conectarlo a su propio mundo. Una vida activa durante los primeros dos años de vida estimula el desarrollo del sistema vestibular (mecanismo del oído interno que regula el equilibrio).  Muchos científicos creen que una carencia en el sistema vestibular se vincula a problemas de aprendizaje (lectura, escritura, matemáticas).
  2. Las experiencias significativas pueden cambiar la estructura, tamaño y densidad del cerebro. El cerebro responde mejor cuando el alumno encuentra sentido y puede conectar con experiencias previas.  Si la tarea es demasiado difícil, irrelevante, o no lo suficientemente retadora, no se liberan los químicos necesarios, el crecimiento de las dendritas no se estimula, y no ocurre el aprendizaje óptimo. Las mejores estrategias de enseñanza resultan inútiles si el contenido del currículo no es significativo para el alumno o carece de coherencia.    El cerebro busca estímulos constantemente.  Las conexiones emocionales fuertes incrementan las probabilidades de que el cerebro se involucre.
  3. La complejidad es una gran parte de lo que desafía al cerebro. Cambie el nivel de complejidad de acuerdo al desarrollo del niño.  Promueva el aprendizaje activo, incluyendo las habilidades de desarrollo socio emocional.
  4. El estrés es una respuesta biológica que resulta de la percepción de falta de control. Tanto el cuerpo como el cerebro responden negativamente a la aflicción.  Durante los primeros 5 años el cerebro humano es vulnerable al proceso de absorber todo lo que ve (se empapa de información sin ser capaz de evaluar ni filtrar).
    1. Entre más expuesto esté un niño a la televisión, aun cuando se trate de televisión positiva y constructiva, menos tiempo pasa interactuando con el mundo.
    2. Hay evidencia de que el observar escenas violentas en la televisión se relaciona con actitudes, valores y conductas agresivas.
    3. La exposición temprana a la televisión está relacionada con problemas de atención a los 7 años.
    4. Por el contrario, actividades que permiten la interacción con otros niños, juegos en los que se manipulen materiales y la lectura; promueven respuestas adecuadas ante conflictos.
  5. El apoyo social puede estar conformado por los padres, maestros y/o personas que conviven con los niños y les ayudan a afrontar obstáculos en la vida. El apoyo social positivo enriquece y favorece al niño para un crecimiento armónico, feliz y saludable al mismo tiempo que facilita el aprendizaje.
  6. El cerebro humano es muy susceptible a los efectos de una alimentación deficiente durante los primeros años. Muchas veces la alimentación de los niños en edad preescolar es improvisada.  El cerebro necesita muchos nutrientes para lograr un mejor aprendizaje.
  7. Suficiente tiempo. Los niños necesitan ir a su propio ritmo, haciendo pausas.  Los niños tienen la necesidad de “no hacer nada”.  El cerebro de un niño pequeño necesita de vez en cuando “Tiempo Fuera” para consolidad la información.  La exposición a un medio ambiente enriquecido académicamente incluyendo tiempo de ocio, enriquece el aprendizaje y da tiempo para que se establezca.  Explorar y aprender debe seguir siendo un juego que los niños disfrutan, los maestros que estimulan a sus alumnos deben encontrar un balance adecuado entre la actividad guiada y el tiempo en que ellos descansan, observan y exploran.

Todo lo que hacemos puede afectar de manera positiva o negativa al cerebro de nuestros niños – Aprender enriquece el cerebro. Tener una respuesta biológica positiva en un ambiente contrastante, enriquece el cerebro.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de información
www.fbmarketplace.org
www.mindinthemaking.org

La MENTE en formación y First Book… libros y materiales para apoyar las habilidades de la mente en formación… recursos disponibles exclusivamente para los educadores y los programas para niños necesitados.

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