Programa 178: Mentes Saludables

Miércoles 11 de febrero de 2015
Programas # 178

Bienvenidos a su programa 

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Mentes Saludables

Nuestros facilitadores: Lupita Montoto y Shelene Zárate y su servidora Romilia Schlueter

Participe en el programa llamando al 321-1480 – enviando un mensaje de texto al 60193.

Escucha: 

Thomas Anthony (Tomie) dePaola (Nacido el 15 de septiembre  de 1934), es un escritor e ilustrador americano que ha creado más de 200 libros infantiles, y es mejor conocido por sus libros de dibujos como Strega Nona.  Recibio el premio Laura Ingalls Wilder por su contribución de toda la vida a la literature infantile en el año 2011.

La lección de arte por Tomie dePaola…

Mentes saludables: Fomentando el desarrollo de su hijo de los 24 a los 36 meses…

Un sillón para mi mamá, por Vera , Williams (Caldecott Honor Book)

Cuando un incendio destruye su hogar, Rosa, su mamá y su abuela ponen sus brillantes monedas en una jarra hasta que han ahorrado suficiente para comprar  la silla con la que todas ellas sueñan.

Funciones ejecutivas del cerebro: enfoque y auto control

Los niños necesitan esta habilidad para poder alcanzar sus metas, especialmente en un mundo que está lleno de distracciones y grandes cantidades de información.  Incluye poner atención, recordar las reglas, pensar con flexibilidad y ejercitar auto control.

Sugerencias para promover el enfoque y el autocontrol

A medida que usted lea el libro Un sillón para mi mamá, hable con su niño sobre cómo se sentiría perder todas sus cosas en un incendio.

Rosa pudo sentirse triste o enojada, pero en vez de eso, ella y su familia se enfocaron en crear un nuevo hogar y ahorrar para una nueva silla. Pregunte al niño como se sentiría de poder ahorrar tanto dinero.

Las habilidades de enfocarse y auto-controlarse son necesarias a medida que avanzamos hacia una meta.  Las habilidades de la función ejecutiva son guiadas por metas.

Cuando usted habla acerca de cómo Rosa y su familia ahorraron  par la nueva silla, su niño puede ver el valor de esforzarse para alcanzar metas a largo plazo.  La conversación que usted sostiene con el niño usando este libro, es lo que los investigadores llaman “servir y responder.”  Como un juego de pelota, uno de ustedes dice o hace algo (sirve) y el otro responde.  La importancia de estas interacciones diarias para el desarrollo del cerebro, es un valioso descubrimiento en la investigación del desarrollo infantil.

Pregunte a su niño sobre alguna meta que le gustaría alcanzar.  Hable sobre lo que necesitará hacer para alcanzar la meta.

Cuando usted le ayuda a su niño a pensar en una meta que quisiera alcanzar, y discuten las maneras de permanecer enfocado en esa meta, usted está ayudando a que su niño aprenda la habilidad de enfoque y autocontrol.  Asegúrese de ayudar a que su niño piense en una meta en la que está muy interesado, no una meta que usted le impone.

Comparta  con su niño una historia de alguna vez que usted estuvo enfocado en una meta y tuvo que esperar para que se hiciera realidad.  Comparta estrategias para lograrlo.

El enfoque y autocontrol se promueven cuando tenemos estrategias que nos ayudan a esperar, a no distraernos y desenfocarnos aun cuando las cosas se hacen difíciles.  Los niños aprenden por medio de historias.  Cuando usted comparte su historia y sus estrategias, su niño está aprendiendo maneras de ayudarse en el futuro.

Se dará cuenta que estas actividades promueven dos principios del desarrollo del cerebro: Servir y responder y las habilidades de la función ejecutiva. Servir y responder describe un vaivén de interacciones entre usted y su hijo. Como en un juego de pelota, uno de ustedes dice algo (sirve) y el otro reacciona (responde). Es importante escuchar y luego desarrollar y ampliar lo que su hijo dice o hace, continuando este patrón el tiempo que su hijo siga interesado. Las habilidades de la función ejecutiva se utilizan para controlar la atención, las emociones, el intelecto y el comportamiento, y así poder lograr las metas. Son el corazón de las habilidades fundamentales de la vida. Incluyen el enfoque, la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva y el autocontrol. Cuando los niños son mayores, estas habilidades incluyen reflexionar, analizar, razonar, planear, resolver problemas y evaluar.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de información:

https://www.mindinthemaking.org/firstbook/  – The Art Lesson by Tomie dePaola and A Chair for My Mother by Vera B. Williams

Mentes saludables: Fomentando el desarrollo de su hijo de 6 a 9 meses

© 2005 ZERO TO THREE. Estos folletos se pueden reproducir libremente sin permiso para fines educacionales sin fines de lucro. Su reproducción para otros usos requiere la autorización expresa de ZERO TO THREE.

Para obtener mayor información visite: www.zerotothree.orgwww.aap.org

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