Programa 179: Mentes Saludables Facilitando la creación de conexiones cerebrales saludables

Miércoles 18 de febrero de 2015
Programas # 179

Bienvenidos a su programa 

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Mentes Saludables

Facilitando la creación de conexiones cerebrales saludables

Nuestros facilitadores: Lupita Montoto y Shelene Zárate y su servidora Romilia Schlueter con nuestro invitado especial Hector Portillo

Participe en el programa llamando al 321-1480 – enviando un mensaje de texto al 60193.

Escucha: 

AFLa autora de esta semana: Esphyr Slobodkina (22 de septiembre de 1908 – 21 de julio de 2002) fue una artista popular, autora y dibujante, mejor conocida por su libro clásico infantil de 1940  “se venden gorras.”

En la década de 1930,  Slobodkina comenzó a escribir e ilustrar sus propios libros. Entre sus 24  obras publicadas, se venden gorras (1940) se considera un libro infantil clásico; se han vendido más de 2 millones de ejemplares y ha sido traducido a más de una docena de idiomas. Se venden gorras ganó el Premio Lewis Carroll en 1958.

Esta chistosa fábula ha entretenido a los lectores por más de 70 años. Incapaz de vender sus gorras, un vendedor se duerme bajo un árbol y al despertar encuentra que unos monos le han quitado sus gorras. Cuando lo imitan, descubre la manera de que se las regresen.

Habilidad fundamental de la función ejecutiva: Hacer conexiones

Hacer conexiones–llegar a entender las semejanzas y diferencias, y organizarlas en categorías–es fundamental para el aprendizaje. Hacer conexiones inusuales es la clave para la creatividad. En un mundo en el que se puede buscar toda clase de información en Google, las personas que pueden ver conexiones son las que pueden ir más allá de simplemente saber a utilizar la información de manera apropiada.

Hacer conexiones implica categorizar las cosas. Puede señalar que el vendedor siempre usaba sus gorras de una manera – encima de su propia gorra de cuadros, utilizaba gorras grises, marrones, azules y rojas. Pida a su niño que revise este orden en cada página del libro.

Hacer conexiones implica entender que los símbolos representan cosas reales – una habilidad de la función ejecutiva. Además de su propia gorra de cuadros, el vendedor tenía el mismo número de gorras de cada color. Pida a su niño que las cuente – hay cuatro gorras en cada grupo – y luego revise que haya cuatro cuando el vendedor camina por el pueblo y luego en el campo para tomar una siesta. Debería ser aún más divertido contar las gorras cuándo los monos están en el árbol. Pregunte: “¿Cuántas gorras rojas ves? ¿Cuántas gorras azules?”

Hacer conexiones implica adivinar lo que va a pasar en el futuro. Cuando las gorras desaparecen después de la siesta del vendedor, pregunte: “¿En dónde crees que están las gorras?” Aun cuando su niño sepa la respuesta porque ha escuchado el cuento anteriormente, es divertido jugar este juego.

Se venden gorras es un excelente ejemplo de hacer conexiones: los monos imitan, es decir, hacen conexiones entre sus acciones y las del vendedor. Puede pedir a los niños que adivinen lo que los monos van a hacer cuando el vendedor sacude sus manos o patea el piso.

El vendedor se enfada tanto que no piensa en cómo usar la imitación de los monos como una estrategia para recuperar sus gorras. Descubre la solución por accidente: cuando tira su propia gorra al piso, todos los monos tiran sus gorras al piso. Puede preguntar a los niños si a veces se enfadan tanto que no pueden pensar en cómo resolver un problema. Pregúnteles: “¿Qué haces para controlarte cuando te sientes enfadado?”

Las habilidades de la función ejecutiva se utilizan para controlar la atención, las emociones, el intelecto y el comportamiento, y así poder lograr las metas. Son el corazón de las habilidades fundamentales de la vida. Incluyen el enfoque, la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva y el autocontrol. Cuando los niños son mayores, estas habilidades incluyen reflexionar, analizar, razonar, planear, resolver problemas y evaluar.

  • ¿Qué sabemos realmente acerca de la forma como se desarrolla un niño pequeño?
  • ¿Qué pueden hacer los padres para apoyar el desarrollo saludable y el crecimiento del cerebro de su hijo?

Algunas de las respuestas se encuentran en esta serie de folletos titulados Mentes saludables. Cada folleto se basa en los resultados de un informe de la Academia Nacional de Ciencias que revisó la investigación acerca del desarrollo del niño y del cerebro para establecer lo que se conoce acerca de los primeros años. La información que ofrecemos es específica para cada edad, resume resultados clave del informe y sugiere de qué manera podría hacerse uso de estos para así fomentar el desarrollo saludable de su hijo.

Fomentando el desarrollo de su hijo de los 9 a los 12 meses

La vida familiar cotidiana:

Mónica, de once meses, se encuentra con su papá, Manuel, en el parque. Mónica está jugando sola en el cajón de arena cuando un grupo de niños pequeños se une a ella. Primero, Mónica sonríe y observa con entusiasmo su juego. Sin embargo, a medida que los niños se tornan más activos y ruidosos, las sonrisas de Mónica rápidamente se convierten en lágrimas. Comienza a gatear para salir del cajón de arena y se dirige a Manuel, quien la coge en brazos y la consuela.

Pero luego, Manuel da un paso más. Una vez que Mónica se calma, Manuel la anima amablemente para que juegue cerca de ellos. Se sienta a su lado, hablando y jugando con ella. Pronto, Mónica se acerca con cautela a los otros niños, observando cuidadosamente sus movimientos.

Esto demuestra que todas las áreas de desarrollo de Mónica están vinculadas y la forma como su padre responde ayuda a estimular su desarrollo saludable.  La mirada de Mónica a su padre para obtener consuelo indica que ha desarrollado una relación cercana y de confianza con él. Esta es una señal importante de su desarrollo social y emocional. Ella utiliza sus capacidades intelectuales para idear un plan (“Quiero que papá me consuele, ¿cómo lo hago?”) y sus habilidades de lenguaje (llanto) y motoras (gatear hasta su papá) para llevar a cabo el plan y obtener de manera exitosa el consuelo que busca.

La respuesta sensible de Manuel tiene una gran influencia sobre lo que Mónica aprende de esta experiencia. Le hace saber a Mónica que sus necesidades y sentimientos son importantes. Esto ayudará a Mónica a desarrollar futuras relaciones   basadas en el amor y la confianza. Él también le está haciendo saber que es una buena comunicadora, lo cual estimulará a Mónica para comunicarse más y más y la ayudará a desarrollar buenas habilidades de lenguaje y alfabetización.

Su respuesta también ayuda a Mónica a resolver problemas. Ella quería consuelo y encontró la forma de obtenerlo. Al sentarse con ella cerca de los otros niños, Mónica sabe que cuenta con el apoyo que necesita para enfrentar satisfactoriamente nuevos desafíos. Esto le ayudará a sentirse segura para manejar otros desafíos a medida que crece. Las relaciones constituyen la base del desarrollo saludable de un niño.

Resultados clave del informe incluyen:

  • Su relación con su hijo es la base de su desarrollo saludable.
  • El desarrollo de su hijo depende de las características con las que nació (naturaleza) y de lo que experimenta en su ambiente (crianza).
  • Todas las áreas de desarrollo (social/emocional/intelectual/ lenguaje/motor) están vinculadas. Cada una depende de, e influencia a, las otras.
  • Lo que los niños experimentan, incluso la manera cómo sus padres responden a ellos, da forma a su desarrollo a medida que se adaptan al mundo.

La siguiente información describe muchas de las cosas que su bebé aprende entre los 9 meses y los 12 meses y lo que usted puede hacer para apoyar a su hijo en todas las áreas de su desarrollo. A medida que lea, recuerde que los niños tienen su propio ritmo y manera de desarrollarse. Trate de entender cómo es su hijo, cuáles son sus fortalezas y dónde requiere mayor apoyo, para así estimular su desarrollo saludable. Si tiene preguntas acerca del desarrollo de su hijo, consulte a su pediatra.

Qué está sucediendo:

A esta edad, los bebés son muy buenos para expresar sus sentimientos con gestos, sonidos y expresiones faciales. Pueden participar en una conversación.” Por ejemplo, entregándole cosas a usted, imitando los sonidos y acciones del otro.  También entienden la “causa y efecto”, es decir, que pueden hacer que algo suceda: “Si lloro, mamá vendrá”.

Los bebés de esta edad hacen cosas una y otra vez, ya que así descubren cómo funcionan las cosas y al hacer las cosas en forma reiterativa, desarrollan la seguridad en sí mismos. También fortalece las conexiones en sus cerebros. Su capacidad para moverse de nuevas formas les facilita la exploración y les ayuda a hacer nuevos descubrimientos.

Gracias a sus nuevas capacidades de memoria, los bebés de esta edad saben que cuando usted se va, aún existe. Esta es una habilidad muy importante, pero también puede conducir a dificultades cuando se va. Por eso, los bebés protestan a la hora de dormir y lloran por usted a media noche. Intentan que usted regrese mediante gestos, llanto y grito.

Los bebés de esta edad hacen cosas una y otra vez, ya que así descubren cómo funcionan las cosas y al hacer las cosas en forma reiterativa, desarrollan la seguridad en sí mismos. También fortalece las conexiones en sus cerebros. Su capacidad para moverse de nuevas formas les facilita la exploración y les ayuda a hacer nuevos descubrimientos.

Qué puede hacer:

  • Ayúdele a su bebé a manejar sus sentimientos. Consuélelo cuando llora, dígale que sabe cuándo está frustrado y ayúdelo a calmarse e intentarlo nuevamente. Esto ayuda a desarrollar el autocontrol.
  • Comuníquese con su bebé a través de palabras y gestos. Si quiere alcanzar un libro, pregunte “¿Quieres ese libro?” Espere hasta que responda y luego entrégueselo. Vea que hace con él y únase a él sin tomar el control. Estas “conversaciones” ayudan a aumentar su desarrollo general—social, emocional, lenguaje, intelectual y hasta motor.
  • Juegue a las escondidas. Este tipo de juegos ayudan al bebé a aprender a superar su separación y a sentirse seguro de que usted siempre regresa.
  • Sea positivo cuando lo deja. En la noche vaya a verlo para reafirmarle que aún está ahí, pero trate de no tomarlo en brazos ni mecerlo para dormirlo. Al bebé puede que se le haga más difícil el volver a dormirse solito si se despierta en la noche y esto ha ocurrido. Dígale adiós y que lo extrañará, pero que regresará. Asegúrese de que tenga algo que lo haga sentirse a gusto, como su “manta” o un juguete favorito.

Sea el entrenador de aprendizaje de su hijo. Obsérvelo para ver que hace. Luego, ayúdelo a dar el siguiente paso. Por ejemplo, estimúlelo para que coloque un bloque más sobre su torre.

  • Siga la dirección de su hijo. Mientras más participe él en la dirección, más se involucrará y más aprenderá.

Preguntas que debe formularse:

¿Cómo describiría la personalidad de su bebé?

¿De qué forma se parecen o difieren usted y su bebé?

¿Cómo le comunica su bebé lo que quiere, lo que está pensando y  sintiendo?

¿Cómo se comporta su bebé cuando usted se va? ¿Qué lo ayuda a hacerlo más fácil?

¿Qué le es más difícil acerca de estar lejos de su hijo? Conocer sus propios sentimientos es muy importante.

¿Cuáles son las actividades favoritas de su bebé? ¿Qué le indica esto acerca de él?

¿Qué hace bien su bebé? ¿Qué encuentra desafiante? ¿Cómo puede ser su pareja para ayudarle a enfrentar estos desafíos?

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

 

Fuentes de información:

Encuentre más libros y materiales para apoyar las habilidades fundamentales de La mente en formación en el mercado de First Book, un recurso disponible exclusivamente para los educadores y los programas para niños necesitados. www.fbmarketplace.org. Encuentre más información sobre La mente en formación del Families and Work Institute en www.mindinthemaking.org.

Mentes Saludables

Estos folletos son producidos por ZERO TO THREE, recurso líder en el país con información acerca de los primeros 3 años de vida del niño y de la American Academy of Pediatrics, dedicada a la salud de todos los niños.  © 2005 ZERO TO THREE. Estos folletos se pueden reproducir libremente sin permiso para fines educacionales sin fines de lucro. Su reproducción para otros usos requiere la autorización expresa de ZERO TO THREE.  Para obtener mayor información visite: www.zerotothree.org www.aap.org

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