Programa 180: LA IMPORTANCIA DE LA FIGURA PATERNA EN LOS HIJOS

Miércoles 25 de febrero de 2015
Programas # 180

Bienvenidos a su programa 

Lupita: APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Lupita: LA IMPORTANCIA DE LA FIGURA PATERNA EN LOS HIJOS

Hoy Romilia Schluter no se encuentra con nosotros pero tenemos invitados especiales que estarán cubriendo información muy importante para nuestras familias.

Facilitadores: Lupita Montoto y Shelene Zárate y nuestros invitados especiales Cecilia y Matthew Gillhouse  (Saludar a la audiencia)

Shelene: Participe en el programa llamando al 321-1480 – enviando un mensaje de texto al 60193.

 Escucha: 

Lupita: Hoy estaremos hablando de la importancia de la figura paterna en la vida de los niños.  Muchas veces y por creencias y mitos, pensamos que las madres son las únicas responsables del recién nacido. Gracias al mito de que los recién nacidos no necesitan al papá sino a la mamá. Pero la realidad es que los padres son un modelo de identificación masculina para los niños y un modelo de diferenciación para las niñas. Pero hay otro elemento muy importante con respecto a la presencia del padre en los cuidados del niño, que es su apoyo hacia la mamá. En la primera etapa del nacimiento de un hijo, cuando la mujer se siente querida, cuidada y acompañada puede estar en mejor disposición para la lactancia y la atención.

Cecilia: El rol del padre en la crianza es muy importante, ya que hay cosas que solo ellos pueden aportar al crecimiento de los niños. Un hijo es mitad mamá y mitad papá, por lo que su participación es fundamental en su correcto desarrollo social y emocional. Los padres tienen un papel muy importante que desempeñar en el desarrollo social, emocional y psicológico de sus hijos. A partir de las 8 semanas de vida, los bebés saben la diferencia entre su padre y madre. Por eso es tan relevante que ambas figuras, tanto la maternal como la paternal, se complementen y apoyen en el proceso de crecimiento de los niños.

Matthew: El rol paternal influye en los niños desde su nacimiento, ya que los ayudan a tener identidades más definidas, mayores habilidades sociales y capacidad de desarrollar y estrechar lazos más potentes entre sus pares. Una persona que crece sin una figura paterna se siente menos segura y más temerosa, y puede caer en comportamientos no deseados por la sociedad.

Si el padre no está, esa ausencia puede ser cubierta con la estrechez del rol paternal del abuelo, de un tío o algún hombre de confianza de la familia.

Niños y niñas deberían tener un modelo masculino en su crecimiento, ya que generalmente las personas que logran desarrollarse de mejor manera en su adultez son aquellas que aprendieron de su padre formas sanas de potenciar y maximizar sus capacidades y habilidades.

Lupita: Ser un padre o madre no es sólo un título que implica continuidad y descendencia. Ser un padre y madre es realmente transmitir nuestras fortalezas, inseguridad y costumbres durante el proceso de la crianza. Por consiguiente, las figuras paternas, aquellas personas que tienen el rol de mamá y papá, se encargarán de lograr que el hijo adquiera perspectivas propias y personales.

Es decir que, sin necesidad de ser los padres o madres originales, los “papás adoptivos” (abuelos, tíos, hermanos o tutores), son la base que dará fuerza a superar cualquier obstáculo a través de la guía, el cuidado, el afecto y los límites que los niños necesitan. El modo en que estas figuras paternas actúen, afectará de manera contundente en el desarrollo psicológico y físico de los niños. Por lo que, la ausencia de cualquiera de estas figuras provocará una alteración en el estado del niño.

Cecilia: Por ejemplo en algunos hogares, la figura del papá implica una enseñanza activa en relación con la autoridad y las prohibiciones, la exploración de los lugares, el modelo de comparación, entre otros. A continuación, compartimos seis hechos científicos que nos explican la influencia de la figura paterna (del papá) en nuestro desarrollo psicológico:

  1. Matthew: La figura paterna tiende a interactuar dinámicamente a través del juego más activo, ya que no sólo se enfoca en planificar y organizar hacia un cuidado, sino en explorar y aprender.
  1. Shelene: Además, este tipo de actividades incentiva a tomar riesgos que los ayuden a controlar tanto el cuerpo como las emociones; y de ese modo el niño puede desarrollar su habilidad para lidiar con situaciones de estrés y resolución de problemas, así como el manejo de crisis y sentido de seguridad. Es darles un mensaje de que el mundo es seguro e incierto, pero necesitas ir y explorarlo.
  1. Lupita: El tiempo de juego con la figura paterna influye en el compromiso a las relaciones interpersonales, así como en la expresión de la empatía. De acuerdo con un estudio publicado en 2002, se puede predecir el apego de los adolescentes a través de la sensibilidad paterna; es decir que la figura paterna debe aprender a distinguir cuándo es necesario desafiar al niño y cuándo dejarlo disfrutar del juego; a distinguir entre tiempo de calidad en demostrar el amor que se les tiene.
  1. Cecilia: El rechazo de la figura paterna puede lastimar al niño, incluso más que el rechazo de la figura materna. Según Ronald Rohner, del Ronald & Nancy Rohner del Centro de estudios sobre la aceptación y el rechazo interpersonal, el amor de la figura paterna contribuye en el desarrollo de la personalidad del niño. En caso que la figura paterna rechace al niño, entonces éste último podría generar sentimientos de inseguridad, ansiedad, hostilidad, conductas de abuso de sustancias o problemas de comportamiento. Además, el rechazo paterno también puede alterar la habilidad de confianza en los demás (en especial en sus relaciones amorosas).
  1. Matthew: Una relación negativa entre figura paterna y niño puede desencadenar una personalidad regida por el estrés. En 2012, un estudio demostró que los hijos que reportaron una relación positiva con su figura paterna podían manejar el estrés de manera adecuada; mientras que, aquellos que percibieron una relación negativa, tendían a ser víctimas del estrés y a encontrar problemas en su habilidad de resolución de conflictos.
  1. Lupita: Varios estudios sugieren que los padres incrementan sus niveles de oxitócica (la hormona del apego) durante la época de la crianza. La manera de demostrarlo es a través del juego, cuando los levantan por el aire o consiguen que el bebé se ría.

Cecilia: Es importante tomar en cuenta que la ausencia de un padre no lleva al fracaso en la relación familiar ni en los hijos. Por lo que, en el caso que alguno de los padres sea violento o negligente con las necesidades de los miembros de la familia, es indudable e indispensable que ese miembro se aleje. Después de todo, las figuras paternas (padres originales o adoptivos, abuelos, tíos, hermanos) son aquellas que incentivan el crecimiento psicosocial de los niños. Por lo que el amor y el cuidado que los niños reciban, fomentarán su bienestar tanto físico como emocional.

Shelene: Una forma de incentivar el papel del papá es pasando más tiempo con sus hijos. Los niños que tienen padres que no solo están presentes, sino que participan en su educación y crianza, suelen ser más competentes en lo social y tienen mayores habilidades para estrechar lazos con personas de ambos sexos, logrando adaptarse con facilidad a diferentes escenarios y circunstancias.

Lupita: Con el fin de estrechar y mejorar las relaciones con sus hijos, usted también puede seguir los siguientes consejos:

  • Lupita: Dedíqueles tiempo: nunca es tarde para pasar tiempo juntos. No es necesario que tome días de descanso en el trabajo si administra bien sus días libres o fines de semana para organizar actividades al aire libre, hacer ejercicio para mantenerse activos, compartir y divertirse jugando en casa. Mientras más tiempo les dedique, más se fortalecerán los vínculos de su relación.
  • Matthew: Expréseles su cariño sin reservas: no oculte ni se avergüence de expresar el amor que siente hacia sus hijos. Aprenda cómo hablarles (formato PDF), bríndeles su cariño sin importar su edad, o las diferencias que puedan haber tenido en el pasado. Muestras de afecto como un beso, una caricia o una palabra de aprecio significan mucho y siempre serán bien recibidas.
  • Cecilia: Construya una relación de confianza y comunicación: converse abiertamente con sus hijos sobre temas acordes a su edad, incluido el sexo. Conviértase en su confidente y construya una relación de amistad brindándoles su apoyo en todo momento y demostrándoles que pueden confiar en usted ante cualquier problema o eventualidad.
  • Shelene: Protéjalos pero a la vez deles libertad: deje que sus hijos se sientan libres pero a su vez hable con ellos sobre los peligros de estos tiempos, donde la tecnología del Internet y las redes sociales forman parte de nuestras vidas. Deles la libertad que necesitan y no los sobreproteja pero esté atento a los sitios y amistades que frecuentan o si nota algún cambio extraño en su conducta.
  • Matthew: Enséñeles a respetar y a ser disciplinados: enfóquese en educar y disciplinar a sus hijos (formato PDF) de una manera divertida y con actividades organizadas. Establezca reglas claras y asegúrese de que las cumplan desde temprana edad. Esto será clave en su educación, les ayudará a llevarse bien con sus compañeros y a tener un buen comportamiento en la escuela. Hábleles con cariño pero con firmeza cuando no cumplen alguna regla establecida, de esta manera sabrán que cometieron una falta.

Cecilia: Todos los padres quieren la felicidad para sus hijos. La forma de asegurar que la consigan es proporcionándole al niño un mundo que estimule las conductas que generan felicidad.

Lupita: La cuestión básica en la educación de los hijos es amarlos. Esto no es una técnica ni un procedimiento, sino un sentimiento, una actitud y las acciones apropiadas surgen, brotan muchas veces sin técnicas aprendidas. Sin ese sentimiento y actitud básicos, no hay método, ni ciencia del mundo que logre educar bien a los hijos, como sin cimientos no hay arquitectura que consiga construir un edificio.

Cecilia: (Anuncio de UNIDOS) Los invitamos a la primera sesión de Proyecto Dignidad. En el Centro Hispano el 12 de Marzo a las 5:30pm. Habrá comida y cuidado de niños.

Lupita: Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

TODOS: ¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de información:

http://www.mamanatural.com.mx/2014/07/conoce-la-importancia-de-la-figura-paterna-en-los-hijos/

http://www.usa.gov/gobiernousa/Articulos/Consejos-fortalecer-relacion-padre-hijo.shtml

http://www.lafamilia.info/colegios/auladepadres/formaciondepadres/formacion07.php

http://noticias.universia.cl/vida-universitaria/noticia/2008/01/23/314398/paternidad-responsable-que-significa-ser-buen-padre.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s