Programa 181: Facilitando la creación de conexiones cerebrales saludables

Miércoles 04 de marzo de 2015
Programas # 181

Bienvenidos a su programa 

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Mentes Saludables

Facilitando la creación de conexiones cerebrales saludables

Nuestros facilitadores: Lupita Montoto y Shelene Zárate y su servidora Romilia Schlueter

El autor de la semana: Eric Carle es amado y aclamado como el creador de libros para niños pequeños bellamente ilustrados y diseñados con gran innovación. Su trabajo más conocido, La oruga muy hambrienta, ha comido su camino a través de los corazones de millones de niños por todo el mundo, ha sido traducido a 60 lenguas y vendido más de 38 millones de copias. Desde que la oruga se publicó en 1969, Eric Carle ha ilustrado más de setenta libros.

Nacido en Syracuse, Nueva York, en 1929, Eric Carle se trasladó con sus padres a Alemania cuando tenía seis años; fue educado allí y se graduó de la prestigiosa Academia de Bellas Artes, en Stuttgart. Pero su sueño siempre fue volver a Estados Unidos, la tierra de sus recuerdos de infancia más felices. Así, en 1952, con su portafolio bajo el brazo y cuarenta dólares en el bolsillo, llegó a Nueva York. Pronto encontró un trabajo como diseñador gráfico en el Departamento de promoción del New York Times… el resto es historia.

La oruga muy hambrienta: Este libro, que usted no se puede perder, relata el cuento de la metamorfosis de una oruga, desde que come varias comidas, a cuando teje un capullo, y hasta que sale como una mariposa.  Es perfecto para practicar los colores y contar, y está disponible en inglés, español y en edición bilingüe.

Habilidad fundamental de la función ejecutiva: Hacer conexiones

Hacer conexiones–llegar a entender las semejanzas y diferencias, y organizarlas en categorías–es fundamental para el aprendizaje. Hacer conexiones inusuales es la clave para la creatividad. En un mundo en el que se puede buscar toda clase de información en Google, las personas que pueden ver conexiones son las que pueden ir más allá de simplemente saber a utilizar la información de manera apropiada.

Sugerencias para promover la habilidad de hacer conexiones

Hacer conexiones entre palabras, dibujos y objetos promueve esta habilidad de la función ejecutiva. Puede señalar la luna y el huevo mientras lee la primera página. Las investigaciones demuestran que es más probable que los niños aprendan palabras si uno señala los objetos al decir sus nombres.

Hacer conexiones es aprender lo que representan los símbolos. Puede contar el número de frutas que la oruga hambrienta come cada día, apuntando a la fruta y utilizando los dedos mientras lee. Invite a sus hijos mayores a apuntar y contar con usted. Esto ayuda a hacer conexiones entre los números, los días, y el proceso de contar.

Hacer conexiones implica categorizar las cosas. Pida a su hijo mayor que piense sobre la diferencia entre los alimentos que come la oruga del lunes al viernes (frutas simples) y el sábado (alimentos procesados).

Hacer conexiones implica ver las semejanzas y diferencias entre nuestras propias experiencias y las de los demás. Puede promover este tipo de pensamiento haciendo preguntas. Por ejemplo, puede preguntar: “¿Alguna vez ha tenido un dolor de estómago después de comer mucha comida?”

Puede compartir una ocasión cuando usted tuvo un dolor de cabeza. Tenga esta conversación de una manera que promueva la dinámica de “servir y responder” – usted o su hijo dicen o hacen algo (servir) y el otro reacciona (responder), una y otra vez como en un juego de pelota. Utilice este libro para observar las reacciones de su hijo a las palabras y dibujos; agregue a lo que dice su hijo y extiéndalo.

Al final del libro la oruga se convierte en una hermosa mariposa. Puede hablar con su hijo sobre cómo cambian las cosas cuando crecen – e identificar ejemplos de su vida cotidiana. Si su hijo está interesado en aprender más, puede buscar dibujos de orugas y mariposas en Internet.

Las habilidades de la función ejecutiva se utilizan para controlar la atención, las emociones, el intelecto y el comportamiento, y así poder lograr las metas. Son el corazón de las habilidades fundamentales de la vida. Incluyen el enfoque, la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva y el autocontrol. Cuando los niños son mayores, estas habilidades incluyen reflexionar, analizar, razonar, planear, resolver problemas y evaluar.

  • ¿Qué sabemos realmente acerca de la forma como se desarrolla un niño pequeño?
  • ¿Qué pueden hacer los padres para apoyar el desarrollo saludable y el crecimiento del cerebro de su hijo?

Algunas de las respuestas se encuentran en esta serie de folletos titulados Mentes saludables. Cada folleto se basa en los resultados de un informe de la Academia Nacional de Ciencias que revisó la investigación acerca del desarrollo del niño y del cerebro para establecer lo que se conoce acerca de los primeros años. La información que ofrecemos es específica para cada edad, resume resultados clave del informe y sugiere de qué manera podría hacerse uso de estos para así fomentar el desarrollo saludable de su hijo.

Fomentando el desarrollo de su hijo de los 12 a los 18 meses

La vida familiar cotidiana:

Carlos, de dieciséis meses, quiere jugo y su madre no lo sabe. Está sentado en su silla para comer golpeando su taza y empuja los envases de leche cuando su mamá, Marta, intenta darle leche. Ambos se sienten frustrados. Marta saca a Carlos de la silla y le dice que el almuerzo terminó. Carlos se dirige al refrigerador y comienza a golpear la puerta. Marta está a punto de pedirle que deje de golpear, pero en lugar de eso le pregunta:

“¿Quieres abrir el refrigerador?” Carlos sonríe y asienta con su cabeza. Marta abre la puerta y Carlos señala el jugo. Luego, Marta señala cada envase y pregunta “¿Esto es lo que quieres?” Carlos responde que no con su cabeza hasta que señala el jugo de manzana. Entonces, él salta y dice “¡juju!”. Marta vierte jugo mientras él se sienta feliz en su regazo.

Esto demuestra de qué manera están vinculadas las áreas de desarrollo de Carlos y cómo la respuesta de su madre estimula su desarrollo saludable. Carlos ha aprendido a contar con su mamá como alguien que lo ayuda cuando intenta comunicar lo que desea. Esto refleja un intenso desarrollo social y emocional. Él utiliza su capacidad intelectual para crear un plan que lo conduzca a lo que él quiere y utiliza sus habilidades motoras y del lenguaje para llevar a cabo el plan cuando se dirige al refrigerador y golpea, señala y utiliza sonidos para transmitir su mensaje.

A pesar de su frustración, Marta se toma el tiempo para observar y escuchar a Carlos. Esto estimula a Carlos para que se sienta como un buen comunicador y refuerza su sentido de autoestima al hacerle saber que a otras personas les interesa escucharlo y prestarle atención. Las relaciones constituyen la base del desarrollo saludable de un niño. Las relaciones constituyen la base del desarrollo saludable de un niño.

Los resultados clave del informe incluyen:

  • Su relación con su hijo es la base de su desarrollo saludable.
  • El desarrollo de su hijo depende de las características con las que nació (naturaleza) y de lo que experimenta en su ambiente (crianza).
  • Todas las áreas de desarrollo (social/emocional/intelectual/ lenguaje/motor) están vinculadas. Cada una depende de, e influencia a, las otras.
  • Lo que los niños experimentan, incluso la manera cómo sus padres responden a ellos, da forma a su desarrollo a medida que se adaptan al mundo.

La siguiente información describe muchas de las cosas que su bebé aprende entre los 12 meses y los 18 meses y lo que usted puede hacer para apoyar a su hijo en todas las áreas de su desarrollo. A medida que las repase, recuerde que los niños tienen su propio ritmo y manera de desarrollarse. Trate de entender cómo es su hijo, cuáles son sus fortalezas y dónde requiere mayor apoyo, para así estimular su desarrollo saludable.  Como siempre, le recordamos que si tiene preguntas acerca del desarrollo de su hijo, consulte a su pediatra.

Qué está sucediendo:

Los niños pequeños son grandes comunicadores. Cada día, aprenden nuevas palabras y las utilizan, junto con sus gestos, para comunicarle lo que están pensando y sintiendo.

Los niños pequeños entienden mucho más de lo que pueden decir. A los 12 meses, probablemente seguirán instrucciones de 1 paso, como “Ve a buscar tus zapatos”. A los 18 meses, es probable que puedan seguir instrucciones de 2, e incluso 3, pasos.

Los niños están comenzando a jugar con su imaginación e imitan lo que ven en torno a ellos. También comienzan a comprender símbolos e ideas, no sólo cosas concretas que pueden ver y sentir. Por ejemplo, comienzan a utilizar objetos de formas nuevas y creativas. Una cuchara puede convertirse en un avión o en un cepillo de dientes. El juego imaginativo ayuda a desarrollar importantes habilidades intelectuales y la creatividad.

En esta etapa, las habilidades motoras del niño pequeño comienzan a desarrollarse.  El caminar y correr, les abre a ellos un mundo completamente nuevo de exploración y un mundo completamente nuevo de vigilancia para usted.

Recuerde que aunque usted le diga a su hijo “No corras” él aún no tiene el control del impulso para detenerse la próxima vez que aparezca la tentación. Los niños son mejores haciendo cosas que dejando de hacer lo que están haciendo, así que mejor diga “Camina despacio” en vez de “No Corras.”

Qué puede hacer:

  • Estimule a su hijo a usar palabras, sonidos y gestos para comunicarse, incluso si usted piensa que sabe lo que quiere.
  • Juegue juegos que incluyan instrucciones y vea cuántas puede seguir.
  • Lea con su hijo pequeño. Le ayuda a aprender nuevas palabras y conceptos y a desarrollar el amor por los libros y la lectura.

Ofrézcale juguetes que representen objetos en el mundo de su hijo, como una cocina de juguete con comida de plástico o un teléfono de juguete.

Juegue con él, ayúdelo a desarrollar sus propias historias, dejando que él sea el director.

 

  • Dele a su hijo objetos diferentes y observe las diversas formas como los utiliza.

 

  • Cree muchos lugares seguros en su hogar, donde su hijo pueda gatear bajo los muebles, pasear alrededor de la mesita de noche o pararse por sí solo. Ayude a un niño que ha subido las escaleras a bajar de manera segura.

 

  • Piense formas para alejar a su hijo de un objeto prohibido, de modo que no tenga que decir “no” todo el día. Si tiene una obsesión por el control remoto de la televisión, quizás un juguete con botones y perillas sea la solución.

 

Preguntas que debe formularse:

  • ¿Cómo comunica su hijo lo que quiere? ¿Lo qué está pensando y sintiendo?
  • ¿Le gusta a su hijo leer con usted? ¿Cuáles son sus libros favoritos?
  • ¿Qué tipo de juego le gusta más a su hijo? ¿Cómo ve al niño al jugar con su imaginación?
  • ¿Qué tipo de juego disfruta usted más/menos con su hijo? ¿Por qué?
  • ¿Cómo usa su hijo sus habilidades motoras? ¿Es un niño muy activo que utiliza todo su cuerpo o prefiere explorar con sus dedos y manos?
  • ¿En qué se parece o difiere la necesidad de actividad física del niño respecto de la suya? ¿Cómo le afecta a usted y su relación con su hijo?

 

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de información:

Encuentre más libros y materiales para apoyar las habilidades fundamentales de La mente en formación en el mercado de First Book, un recurso disponible exclusivamente para los educadores y los programas para niños necesitados. www.fbmarketplace.org. Encuentre más información sobre La mente en formación del Families and

Work Institute en www.mindinthemaking.org.

 

Mentes Saludables

Estos folletos son producidos por ZERO TO THREE, recurso líder en el país con información acerca de los primeros 3 años de vida del niño y de la American Academy of Pediatrics, dedicada a la salud de todos los niños.  © 2005 ZERO TO THREE. Estos folletos se pueden reproducir libremente sin permiso para fines educacionales sin fines de lucro. Su reproducción para otros usos requiere la autorización expresa de ZERO TO THREE.  Para obtener mayor información visite: www.zerotothree.org www.aap.org

 

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