Programa 182: Facilitando la creación de conexiones cerebrales saludables

Miércoles 11 de marzo de 2015
Programas # 182
Bienvenidos a su programa 

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Mentes Saludables

Facilitando la creación de conexiones cerebrales saludables

Nuestras facilitadoras: Lupita Montoto y Shelene Zárate y su servidora Romilia Schlueter

Escucha: 

La autora de la semana: Manjula Padmanabhan, nacio en Delhi en 1953;  autora de obras de teatro, jornalista, escritora de tiras comicas y de libros infantiles. Es la autora de una colección de historias cortas llamada Kleptomania. Su libro más reciente, publicado en el 2008, es Escape.

Su libro infantil ¡Soy diferente! ¿Me puedes encontrar?

Este ingenioso e interactivo libro es una celebración global de las diferencias. Los niños aprenden a decir: “¿Me puedes encontrar?” en 16 idiomas diferentes mientras buscan el objeto que es diferente a los demás en cada dibujo.

Habilidad fundamental de la función ejecutiva: Hacer conexiones

Hacer conexiones–llegar a entender las semejanzas y diferencias, y organizarlas en categorías–es fundamental para el aprendizaje. Hacer conexiones inusuales es la clave para la creatividad. En un mundo en el que se puede buscar toda clase de información en Google, las personas que pueden ver conexiones son las que pueden ir más allá de simplemente saber a utilizar la información de manera apropiada.

Sugerencias para promover la habilidad de hacer conexiones:

¡Soy diferente! ¿Me puedes encontrar? ofrece una variedad de oportunidades para hacer conexiones. Hacer conexiones implica entender las semejanzas y diferencias en cada uno de los dibujos, una habilidad de la función ejecutiva. Ayude a su hijo a buscar pistas para encontrar el dibujo diferente: ¿Es de un color diferente, de una forma diferente, o es un dibujo invertido? Las respuestas están al final del libro – pero no las miren de inmediato. Tener un poco de dificultad hace que este juego sea más divertido.

  • En cada página lea la pregunta: “¿Me puedes encontrar?” en inglés o en su idioma materno. Luego léala en el idioma de la página. Ayude a su hijo a hacer conexiones entre su idioma materno y los otros idiomas en el libro.
  • Hacer conexiones es aprender lo que representan los símbolos. Pregúntele a su hijo: “¿Por qué piensas que hay dibujos de estrellas en la página cuándo el idioma es hebreo?”
  • El libro ayuda a los niños a hacer conexiones entre las palabras de otros idiomas que se utilizan en inglés. Explique que muchas de las palabras utilizadas en inglés representan actividades importantes u objetos que son importantes en ese país, como lo son las palabras “hula” y “ukelele” en Hawaii.
  • Hacer conexiones entre nuestras propias experiencias y las de los demás representa una oportunidad de aprendizaje poderosa. Puede usar un mapa para señalar donde se habla cada idioma.
  • Al final del libro hay algunos gestos del lenguaje de señas que quizá su hijo quiera aprender.

¿Qué sabemos realmente acerca de la forma como se desarrolla un niño pequeño?

¿Qué pueden hacer los padres para apoyar el desarrollo saludable y el crecimiento del cerebro de su hijo?

Algunas de las respuestas se encuentran en esta serie de folletos titulados Mentes saludables. Cada folleto se basa en los resultados de un informe de la Academia Nacional de Ciencias que revisó la investigación acerca del desarrollo del niño y del cerebro para establecer lo que se conoce acerca de los primeros años. La información que ofrecemos es específica para cada edad, resume resultados clave del informe y sugiere de qué manera podría hacerse uso de estos para así fomentar el desarrollo saludable de su hijo.

Fomentando el desarrollo de su hijo de los 18 a los 24 meses

La vida familiar cotidiana:

Daniel está ansioso por llevar a su hija Alicia de 21 meses a la hora del cuento en la biblioteca local. Ahí, se encontrará con un amigo que también llevará a su hija. Cuando ingresan al salón, Alicia escucha la ruidosa multitud, esconde su cabeza entre las piernas de su papá y lo jala hacia la puerta diciendo “¡Ir a casa!”. Daniel se siente desilusionado e intenta que Alicia se siente en el círculo de niños que comienza a formarse.

Sin embargo, mientras más presiona, ella más se incomoda. El papá está listo para darse por vencido y regresar a casa. Cuando van saliendo, se da cuenta de que Alicia mira un libro. Se detiene y le pregunta si desea leerlo y ella asienta con su cabeza. Se sientan en la parte posterior del salón y leen juntos silenciosamente. El grupo comienza y Alicia observa y escucha cada vez con más atención al narrador. La semana siguiente, cuando Daniel le pregunta si quiere ir a la hora del cuento, Alicia sonríe y dice “¡Sí!”.

Esto demuestra que todas las áreas de desarrollo de Alicia están vinculadas y cómo la respuesta de su padre estimula su desarrollo saludable.  Debido a la conexión social y emocional de Alicia con su padre, ella acude a él para sentirse segura y a gusto cuando se siente ansiosa. Ella sabe que puede contar con el apoyo de su padre.

Su capacidad intelectual le permite comunicar sus sentimientos a través del uso de sus habilidades de lenguaje, así como sus gestos, expresiones faciales y palabras. Utiliza su habilidad motora para jalar a su padre para lograr que la lleve a casa. La respuesta de Daniel ayuda a Alicia a dominar una situación desafiante.

Él es capaz de dejar de lado sus propios intereses de permanecer en el grupo y “escuchar” lo que Alicia intenta decirle. Esto le permite ayudarla a sentirse más cómoda al enfrentar una nueva situación, ahora y en el futuro.

Las relaciones constituyen la base del desarrollo saludable de un niño.

Los resultados clave del informe incluyen:

  • Su relación con su hijo es la base de su desarrollo saludable.
  • El desarrollo de su hijo depende de las características con las que nació (naturaleza) y de lo que experimenta en su ambiente (crianza).
  • Todas las áreas de desarrollo (social/emocional/intelectual/ lenguaje/motor) están vinculadas. Cada una depende de, e influencia a, las otras.
  • Lo que los niños experimentan, incluso la manera cómo sus padres responden a ellos, da forma a su desarrollo a medida que se adaptan al mundo.

La siguiente información describe muchas de las cosas que su bebé aprende entre los 18 meses y los 24 meses y lo que usted puede hacer para apoyar a su hijo en todas las áreas de su desarrollo. A medida que las repase, recuerde que los niños tienen su propio ritmo y manera de desarrollarse. Trate de entender cómo es su hijo, cuáles son sus fortalezas y dónde requiere mayor apoyo, para así estimular su desarrollo saludable.  Como siempre, le recordamos que si tiene preguntas acerca del desarrollo de su hijo, consulte a su pediatra.

Qué está sucediendo:

El vocabulario de los niños pequeños crece a pasos agigantados. Están aprendiendo y diciendo muchas palabras nuevas y uniendo palabras, como “La ñeca cae”. Los niños pequeños son muy independientes y están ansiososde tener el control. Entre sus palabras favoritas, se encuentran “yo” y “mío”.

Los niños pequeños son capaces de jugar y explorar de formas más complejas. Les gustan los juguetes con los que pueden jugar de distintas formas, como los bloques y juguetes que les permiten crear juegos imaginativos.

A los niños pequeños les encanta moverse. En tan solo unos meses pasan de gatear a caminar a prácticamente correr. La práctica de sus nuevos movimientos fortalece las conexiones del cerebro que ayudan a la coordinación.

Los niños aprenden mucho con el juego activo. Los niños pequeños están desarrollando el autocontrol, pero aún no pueden dejar de hacer algo inaceptable, aún después de los recordatorios. Tampoco entienden aún las consecuencias de sus acciones.

Los niños pequeños son capaces de jugar y explorar de formas más complejas. Les gustan los juguetes con los que pueden jugar de distintas formas, como los bloques y juguetes que les permiten crear juegos imaginativos.

A los niños pequeños les encanta moverse. En tan solo unos meses pasan de gatear a caminar a prácticamente correr. La práctica de sus nuevos movimientos fortalece las conexiones del cerebro que ayudan a la coordinación.  Los niños aprenden mucho con el juego activo.

Qué puede hacer:

  • Amplíe lo que su hijo dice. Cuando diga “La ñeca cae”, usted puede decir “Sí, la muñeca se cayó al suelo”. Esto le ayuda a ampliar las habilidades de lenguaje de su hijo.
  • Ofrezca a su hijo formas para sentirse que tiene el control al darle a elegir entre opciones que sean aceptables. Evite preguntar su opinión cuando hay sólo una opción. Por ejemplo, no le pregunte a su hijo “¿Estás listo para irnos?” si no tienen tiempo para quedarse un rato más. Utilice lenguaje para ayudarle a predecir lo que sucederá. “En cinco minutos nos vamos.”
  • Ayude a evitar rabietas o pérdidas de control al distraerlo. Si ve que su hijo se siente frustrado, intente calmarlo y sugiera otra actividad antes de que pierda el control.
  • Use consecuencias que están directamente conectadas a la conducta de su hijo. Si está echando agua sobre la mesa después de que se le ha dicho que no lo haga, sáquelo de la mesa. Luego, ofrézcale otras opciones aceptables como un juego de agua en la bañera o en el jardín.

De a sus hijos objetos y juguetes con los que puedan crear juegos imaginativos y juegue con ellos. Aprenderá mucho acerca de sus pensamientos y sentimientos. La arena, el agua, o los materiales para dibujar constituyen buenas opciones para los niños de esta edad, ya que ayudan a desarrollar la creatividad de su hijo y a fortalecer los músculos que su hijo utilizará posteriormente para escribir.

  • Convierta un paseo en una oportunidad para aprender. Señale los perros grandes y pequeños en el parque. Este tipo de aprendizaje hace que las ideas y conceptos nuevos se queden en la mente.

Preguntas que debe formularse:

  • ¿Cuáles son las fortalezas de comunicación de su hijo? ¿Dónde necesita ayuda?
  • ¿De qué forma su hijo expresa sus pensamientos y sentimientos? ¿Es más probable que utilice sus palabras o acciones? ¿Cómo responde usted?
  • ¿Qué conductas encuentra más difíciles de manejar? ¿Por qué?
  • ¿Cómo le educaron a usted cuando niño? ¿De qué forma cree que esto influye sobre la forma como usted educa a su hijo?

¿De qué forma su hijo utiliza el juego de simulación? ¿Qué significa esto?

  • ¿A qué le gusta más? ¿Qué le gusta jugar menos a su hijo?

Ejemplos de actividades de aprendizaje de acuerdo a las áreas del desarrollo:

  • Comunicación: 12-16 meses… pase momentos tranquilos con la bebé cuando ella no esté entretenida con otras actividades. Salgan a caminar, platiquen, describa las cosas que ven, mírela a los ojos, dígale que es muy especial.
  • Motora gruesa: 16-20 meses… Suba gradas con su niño tomados de la mano. Valla despacio, las piernas del niño son más pequeñas que las suyas. También puede hacer una línea con tiza o con cinta engomada y pretender que es una barra de balance para jugar a ser gimnastas.
  • Motora fina: 12-16 meses…Guarde cajitas de cartón de diferentes tamaños y juegue con el niño a construir y derribar. Los niños disfrutan mucho con la repetición de este juego.
  • Resolución de problemas: 16-20 meses… De al niño calcetines de diferentes colores y tamaños y jueguen a seleccionar los que son similares. Hable sobre los que son diferentes y los que son similares.  Convierta a su niño en su pequeño ayudante a la hora de lavar la ropa y doblarla.
  • Socio-individual: 13-16 meses… A la hora del baño, de al bebé un animalito de juguete o una muñequita de plástico y muéstrele como bañar con delicadeza y secar el juguete.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de información:

Encuentre más libros y materiales para apoyar las habilidades fundamentales de La mente en formación en el mercado de First Book, un recurso disponible exclusivamente para los educadores y los programas para niños necesitados. www.fbmarketplace.org. Encuentre más información sobre La mente en formación del Families and

Work Institute en www.mindinthemaking.org.

Mentes Saludables

Estos folletos son producidos por ZERO TO THREE, recurso líder en el país con información acerca de los primeros 3 años de vida del niño y de la American Academy of Pediatrics, dedicada a la salud de todos los niños.  © 2005 ZERO TO THREE. Estos folletos se pueden reproducir libremente sin permiso para fines educacionales sin fines de lucro. Su reproducción para otros usos requiere la autorización expresa de ZERO TO THREE.  Para obtener mayor información visite: www.zerotothree.org www.aap.org

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