Programa 183: Mentes Saludables: Facilitando la creación de conexiones cerebrales saludables

Miércoles 18 de marzo de 2015
Programas # 183

Bienvenidos a su programa 

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Mentes Saludables: Facilitando la creación de conexiones cerebrales saludables

Nuestros facilitadores: Lupita Montoto y Shelene Zárate y su servidora Romilia Schlueter

Participe en el programa llamando al 321-1480 – enviando un mensaje de texto al 60193.

Escucha: 

DavidDavid (Crockett) Johnson (1906-1975) es autor e ilustrador de 5 Haroldlibros acerca de Harold y el lápiz color morado.  Es también el ilustrador de La semilla de zanahoria por Ruth Krauss.

Este tierno cuento clásico ha deleitado a varias generaciones de lectores. Con su mágico lápiz de color morado, Harold puede dibujar todo lo que quiere y verlo convertirse en realidad. El libro es una maravillosa celebración del arte y la imaginación.

Una noche, Harold decide dar un paseo a la luz de la luna. Pero hay un pequeño problema: ¡La luna no está fuera! Por suerte, Harold lleva consigo su lápiz color morado y en un abrir y cerrar de ojos, se ” las pinta solo” para enredarse en toda clase de aventuras.

Habilidad fundamental de la función ejecutiva: Hacer conexiones
Hacer conexiones–llegar a entender las semejanzas y diferencias, y organizarlas en categorías–es fundamental para el aprendizaje. Hacer conexiones inusuales es la clave para la creatividad. En un mundo en el que se puede buscar toda clase de información en Google, las personas que pueden ver conexiones son las que pueden ir más allá de simplemente saber a utilizar la información de manera apropiada.

Sugerencias para promover la habilidad de hacer conexiones

Pic1

La ilustración de Lupita que imaginó estar de viaje, entre los edificios, el tráfico, un cafecito con pan y la luz de la luna y las estrellas…

Harold y el lápiz color morado es un excelente ejemplo de la creatividad o de hacer conexiones inusuales, una habilidad de la función ejecutiva. En cualquier situación decisiva – el camino largo y recto que no conducía a ninguna parte; el manzano que necesitaba que lo cuidaran; y cuando estaba sumergido en el mar – Harold dibujaba una solución. Pregúntele a su hijo: “¿Qué dibujarías si tu estuvieras en la situación de Harold?”. No existen respuestas incorrectas – lo que quiere hacer es promover la creatividad de su hijo.

Hacer conexiones entre nuestras propias experiencias y las de los demás representa una oportunidad de aprendizaje poderosa. Puede ofrecerle a su hijo un creyón y papel para crear su propia aventura.  Al final del libro Harold está perdido y aun cuando dibuja, no puede encontrar su cuarto. Finalmente, Harold pudo hacer una conexión que lo ayudó a encontrar el camino. Puede preguntar: “¿Por qué piensas que Harold recordó su ventana cuando la luna estaba afuera? ¿Qué recordarías tú de tu cuarto?”.

Las habilidades de la función ejecutiva se utilizan para controlar la atención, las emociones, el intelecto y el comportamiento, y así poder lograr las metas. Son el corazón de las habilidades fundamentales de la vida. Incluyen el enfoque, la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva y el autocontrol. Cuando los niños son mayores, estas habilidades incluyen reflexionar, analizar, razonar, planear, resolver problemas y evaluar.

Fomentando el desarrollo de su hijo de los 24 a los 36 meses

  • ¿Qué sabemos realmente acerca de la forma como se desarrolla un niño pequeño?
  • ¿Qué pueden hacer los padres para apoyar el desarrollo saludable y el crecimiento del cerebro de su hijo?

Algunas de las respuestas se encuentran en esta serie de folletos titulados Mentes

La ilustración de Romi quien se imaginó estar en una playa con el arrullo de las grandes olas que topan la luna y con la frescura de las palmeras y el viento...

La ilustración de Romi quien se imaginó estar en una playa con el arrullo de las grandes olas que topan la luna y con la frescura de las palmeras y el viento…

saludables. Cada folleto se basa en los resultados de un informe de la Academia Nacional de Ciencias que revisó la investigación acerca del desarrollo del niño y del cerebro para establecer lo que se conoce acerca de los primeros años. La información que ofrecemos es específica para cada edad, resume resultados clave del informe y sugiere de qué manera podría hacerse uso de estos para así fomentar el desarrollo saludable de su hijo.

La vida familiar cotidiana:

Antonio, de treinta meses, quiere construir un castillo con su mamá, Liana. Ya casi terminan cuando Antonio comienza a desarmarlo, bloque por bloque y a colocar los bloques en línea recta. Molesta, Liana comienza a recoger los bloques y a colocarlos nuevamente en el castillo. Antonio comienza a llorar y le dice a su mamá que no lo está haciendo bien. Liana se detiene y le pregunta a Antonio que está haciendo y él, sorprendido porque su mamá no lo “entiende”, le explica que está construyendo el camino para que los dragones puedan llegar al castillo. Liana sonríe y observa cómo termina su “camino para dragones”.

Esto demuestra que todas las áreas de desarrollo de Antonio están  vinculadas y de qué forma la respuesta de su madre estimula su desarrollo saludable.  La capacidad de Antonio para trabajar en colaboración con su mamá, y no sólo en forma paralela, demuestra su desarrollo social y emocional.

Ahora, su capacidad intelectual le permite simular a medida que utiliza su imaginación para jugar al “castillo”. El uso de los bloques de distintas maneras, como la construcción de un camino para sus dragones, refleja la creatividad y las buenas habilidades para resolver problemas. Utiliza sus habilidades de lenguaje para comunicarle claramente a su mamá lo que está pensando y planificando.

La luna llena con ese conejito que nos recuerda ese lazo con la tierra. Alumbrando la pizza de colores que nos permite compartir gratos momentos con amigos. La playa a donde nos transportamos todas desde el estudio, tomadas de las manos disfrutando la brisa del mar y a luz de sol.... Wiiiiiii

La luna llena con ese conejito que nos recuerda ese lazo con la tierra. Alumbrando la pizza de colores que nos permite compartir gratos momentos con amigos. La playa a donde nos transportamos todas desde el estudio, tomadas de las manos disfrutando la brisa del mar y a luz de sol…. Wiiiiiii

Utiliza sus habilidades motoras finas (sus dedos y manos) para construir la estructura que tiene en su mente. Cuando Liana se une feliz al juego imaginativo de Antonio, lo hace sentirse importante y amado. Ella es flexible, ya que puede dejar de lado su enojo e intentar entender lo que Antonio quiere hacer. Esto le hace saber a Antonio que su mamá lo quiere y respeta. También hace que Liana deje que Antonio dirija el juego, lo cual estimula su creatividad e imaginación, dos aspectos muy importantes del desarrollo saludable general.

Las relaciones constituyen la base del desarrollo saludable de un niño.

Los resultados clave del informe incluyen:

  • Su relación con su hijo es la base de su desarrollo saludable.
  • El desarrollo de su hijo depende de las características con las que nació (naturaleza) y de lo que experimenta en su ambiente (crianza).
  • Todas las áreas de desarrollo (social/emocional/intelectual/ lenguaje/motor) están vinculadas. Cada una depende de, e influencia a, las otras.
  • Lo que los niños experimentan, incluso la manera cómo sus padres responden a ellos, da forma a su desarrollo a medida que se adaptan al mundo.

La siguiente información describe muchas de las cosas que su bebé aprende entre los 12 meses y los 18 meses y lo que usted puede hacer para apoyar a su hijo en todas las áreas de su desarrollo. A medida que las repase, recuerde que los niños tienen su propio ritmo y manera de desarrollarse. Trate de entender cómo es su hijo, cuáles son sus fortalezas y dónde requiere mayor apoyo, para así estimular su desarrollo saludable.  Como siempre, le recordamos que si tiene preguntas acerca del desarrollo de su hijo, consulte a su pediatra.

Qué está sucediendo: Por lo general, los niños de dos años pueden decir entre 200 y 250 palabras. A los 3 años, su vocabulario es mucho mayor y son capaces de unir frases de 3 y 4 palabras. A pesar de este poder de palabra, los niños de 2 años carecen de la habilidad verbal para describir sus emociones. Esto puede hacerlos sentir impotentes y frustrados.  Los niños de dos años son muy activos. Su desarrollo motor les permite la libertad de explorar de nuevas formas a medida que corren, saltan y escalan.

El juego es esencial para el niño de 2 años. Construye todas las áreas de su desarrollo. A través del juego, interactúa más con sus amigos, utiliza el juego de simulación para entender cosas de formas más complejas y aprende conceptos importantes como grande y pequeño y arriba y abajo. Los niños de dos años son muy activos. Su desarrollo motor les permite la libertad de explorar de nuevas formas a medida que corren, saltan y escalan.

Qué puede hacer: Tenga muchas conversaciones con su hijo, léale o  cuéntele historias. Esto potenciará sus habilidades de lenguaje, lo  introducirá al placer de la conversación y lo hará sentir importante.

Hágale saber a su hijo de 2 años que usted entiende lo que él está sintiendo al decirle, “Sé que te sientes mal por no encontrar tu capa mágica”. El reconocer sus sentimientos le ayudará a calmarse y será más fácil para él enfrentar el desafío.

Estimule el juego de simulación y participe. Esto creará una conexión estrecha entre

El dibujo de Norma es una playa al lado de su esposo y de sus hermosos hijos. Ese momento en familia....

El dibujo de Norma es una playa al lado de su esposo y de sus hermosos hijos. Ese momento en familia….

usted y su hijo y promoverá su creatividad. Puede hacerlo de muchas formas. Por ejemplo, pregunte qué sucederá en la siguiente historia si está actuando. Si está “cocinando”, puede decir “¿Qué estás cocinando? Huele bien. ¿Puedo comer?”

Programe que su hijo pase tiempo con otros niños. Aprenderá el placer de hacer amigos y acerca de cómo relacionarse con otras personas. Pase tiempo afuera, donde hay bastante espacio para correr, saltar y escalar de forma segura. Visite un parque del barrio donde haya otros niños con quienes poder jugar. Incluya a su hijo en deportes familiares, como nadar o jugar con la pelota.

Cree un espacio seguro en su casa donde el niño pueda explorar de forma activa. Pasee con su hijo y aproveche los paseos para enseñarle conceptos importantes.

Preguntas que debe formularse:

¿De qué le gusta hablar a su hijo? ¿Disfrutan usted y su hijo sus conversaciones?

¿Cómo maneja su hijo sentimientos y situaciones difíciles?

¿Qué le ayuda a superarlos?

¿Qué tipo de juego le gusta más a su hijo? ¿Cómo sabe usted que es el juego favorito de su hijo? ¿Qué le indica esto acerca de él o ella?

¿De qué forma usa su hijo su imaginación? ¿Qué piensa que está aprendiendo cuando juega con su imaginación?

¿Cómo es de activo su hijo? ¿Parece estar en constante movimiento o es feliz sentado y jugando tranquilamente por largos periodos de tiempo?

¿Qué cree que su hijo está aprendiendo cuando juega activamente? ¿Cómo sabe usted esto?

Actividades

Comunicación: Compartan en familia algo sobre su día, de al niño la oportunidad de compartir y escuche con atención, haga preguntas.

Jueguen a identificar los sonidos del medio ambiente… con radio y televisor apagados.

Motricidad fina: Hagan collares con flores o con objetos pequeños (asegúrese de supervisar que los niños no se lleven los objetos a la boca.)

Aproveche la hora del baño: rompan burbujas de jabón, expriman la toallita o la esponja, laven los juguetes…

Motricidad gruesa: Jueguen a imitar diferentes poses, disfruten los juegos en el parque.

Resolución de problemas: Llene dos bolsas con objetos similares, saque uno y muéstrelo al niño, pídale que saque el objeto similar de su bolsa.

Socio individual: Organice un tiempo de juego con otro niño de la misma edad.  Prepare alimentos que el niño pueda comer por sí solo, le hará sentirse muy bien.

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos….

¡APRENDER Y CRECER!

Fuentes de información:

Encuentre más libros y materiales para apoyar las habilidades fundamentales de La mente en formación en el mercado de First Book, un recurso disponible exclusivamente para los educadores y los programas para niños necesitados. www.fbmarketplace.org. Encuentre más información sobre La mente en formación del Families and

Work Institute en www.mindinthemaking.org.

Mentes Saludables

Estos folletos son producidos por ZERO TO THREE, recurso líder en el país con información acerca de los primeros 3 años de vida del niño y de la American Academy of Pediatrics, dedicada a la salud de todos los niños.  © 2005 ZERO TO THREE. Estos folletos se pueden reproducir libremente sin permiso para fines educacionales sin fines de lucro. Su reproducción para otros usos requiere la autorización expresa de ZERO TO THREE.  Para obtener mayor información visite: www.zerotothree.org www.aap.org

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