Programa 190: Mentes Saludables

Miércoles 6 de mayo de 2015
Programas # 190

Bienvenidos a su programa 

APOYANDO FAMILIAS – APRENDIENDO JUNTOS

Mentes Saludables

Nuestras facilitadoras: Lupita Montoto y Shelene Zárate, Romilia Schlueter nos acompañará desde Green Lake

Participe en el programa llamando al 321-1480 – enviando un mensaje de texto al 60193.

Llame al 321-1480, y comparta con nosotros su respuesta a las siguientes  preguntas:

 Escucha: 

¿Cuántos años tiene usted de ser madre? Y

¿Cuál cree usted que es el reto más grande para una madre?

El Trabajo de Una Madre

http://www.amorpostales.com/Historia-de-las-Madres.html

Hace unos meses atrás, cuando recogía a los niños del colegio, otra madre a la que cual conocía bastante bien, se me acercó.

Norma estaba histérica y muy indignada. -¿Sabes lo que tú y yo somos?” me preguntó. Antes de que yo pudiera darle una respuesta, más que la verdad no sabía yo cuál era, ella me empezó a contar la razón por la cual me hacía esa pregunta.

Parece que ella recién venía de renovar su licencia de conducir en la oficina de tránsito. Cuando la oficial que tomaba los datos, le preguntó cuál era su ocupación. Ella no supo que responder. Al percatarse de esto la oficial que tomaba los datos le dijo: -“A lo que me refiero, explicó la oficial, es sí trabaja usted o es simplemente una.” -“Claro que tengo un trabajo, le contestó, soy mamá”. A lo que la oficial respondió: -“No ponemos mamá como opción. Vamos a ponerle ama de casa. Fue la respuesta de la mujer.

Había yo olvidado por completo la historia, hasta que un día a mí me pasó exactamente lo mismo, sólo que esta vez, en la oficina del ayuntamiento. La funcionaria era obviamente una mujer de carrera, eficiente, de mucha postura, y tenía un título muy despampanante que decía “Interrogadora Oficial”.

-“¿Cuál es su ocupación?” preguntó. ¿Qué me hizo contestarle esto? No lo sé. Las palabras simplemente salieron de mi boca.

-“Soy una Investigadora Asociada en el Desarrollo Infantil y Relaciones Humanas.”

La funcionaria se detuvo, el bolígrafo quedó congelado en el aire, y me miró como si no hubiese escuchado bien. Repetí el título lentamente, haciendo énfasis en las palabras más importantes. Luego, observé asombrada como mi pomposo anuncio era escrito en tinta negra en el cuestionario oficial.

-“Me permite preguntarle”, dijo la funcionaria, con un aire de interés, -“¿qué es exactamente lo que hace usted en este campo de investigación?”

Con una voz bastante calmada y pausada, escuché contestarle “Tengo un programa continuo de investigación (qué madre no lo tiene) en el laboratorio y en el campo (normalmente me hubiera referido a lo anterior como adentro y afuera). Estoy trabajando para mi maestría (la familia completa) y ya tengo cuatro créditos (todas mis hijas). “Por supuesto que el trabajo es uno de los que mayor demanda tiene en el campo de humanidades, ¿Alguna madre está en desacuerdo?, y usualmente trabajo 14 horas diarias (en realidad son más, como 24).Pero el trabajo tiene muchos más retos que cualquier trabajo sencillo, y las remuneraciones más que solamente económicas, también están ligadas al área de la satisfacción personal.

Se podía sentir una creciente nota de respeto en la voz de la funcionaria, mientras completaba el formulario. Una vez terminado el proceso, se levantó de la silla y personalmente me acompañó a la puerta. Al llegar a casa, emocionada por mi nueva carrera profesional, salieron a recibirme tres de mis asociadas del laboratorio, de 13, 7, y 3 años de edad. Arriba podía yo escuchar a nuestro nuevo modelo experimental en el programa de desarrollo infantil (de 6 meses de edad), probando un nuevo programa de patrón en vocalización.

¡Me sentí triunfante! ¡Le había ganado a la burocracia! Había entrado en los registros oficiales como una persona más distinguida e indispensable para la humanidad que sólo “una madre más”.

La maternidad, qué carrera más gloriosa.  Especialmente cuando tiene un título en la puerta.

El libro del día se titula: QUIENQUIERA QUE SEAS, por Mem fox

Lupita y Shelene, lean la traducción del libro y las sugerencias para promover la toma de perspectivas.

Métodos de Aprendizaje

El desarrollo de cada niño es único y complejo. Aunque los niños se desarrollan a través de una secuencia de pasos generalmente predecible y etapas, no puede proceder a través de estos pasos en la misma manera o al mismo tiempo. El desarrollo de un niño se ve influenciado por factores en su medio ambiente y las experiencias que él o ella tienen. Por favor, considere la información que le ofrecemos en el contexto del desarrollo de su hijo como ser único.

Consejos para el desarrollo de habilidades de aprendizaje:

■ Permítales elegir. De a los niños la oportunidad de tomar decisiones simples, tales como qué ropa van a ponerse o qué comer para la merienda.

■ Ayúdelos a terminar lo que comienzan. Los niños experimentan una gran satisfacción cuando tratan de hacer cosas nuevas y las terminan. Deles un poco de ayuda cuando la necesiten, pero tenga cuidado de no hacerse cargo por completo del proyecto.

■ Cultive la creatividad. Anime a los niños a hacer preguntas, probar diferentes formas de usar los materiales, o deles una gran variedad de nuevas experiencias.

■ No apresure las actividades. Ya sea en casa, la escuela o la guardería, los niños necesitan largos períodos de tiempo para realmente participar en las actividades y experimentar el “ser parte de algo” que es una importante base para el aprendizaje.

■ Dar aliento. Todos los niños comienzan la vida ansiosos por aprender, pero si los adultos son críticos, ese anhelo puede desaparecer en los grados de primaria.  Busque oportunidades para alabar y reconocer el progreso de su hijo siempre que sea posible.

Los niños de cinco años son creativos y entusiastas solucionadores de problemas. Ofrecen progresivamente, ideas cada vez más imaginativas para saber cómo hacer una tarea, hacer algo o resolver a largo plazo o más problemas abstractos.  A medida que participan en una variedad de nuevas experiencias, los niños de cinco años hacen preguntas más analíticas y consideran  sus opciones. También son más sociales a medida que aprenden nuevas cosas y prefieren las actividades que involucran a otros niños.

¿Cómo puede el niño puede desarrollar en este quinto año de su vida?

■ Las competencias lingüísticas de los niños de cinco años están bien desarrolladas.  Pronuncian las palabras con claridad, hablan en oraciones complejas y compuestas, usan la gramática correcta en su mayor parte y tienen buena cantidad de vocabulario que continúan desarrollando con rapidez. Los niños de esta edad disfrutan de conversaciones que inician, pueden esperar su turno para hablar durante las conversaciones en grupo y suelen ser capaces de incluir los detalles pertinentes al compartir sus experiencias personales.

■ A esta edad comienzan a ampliar sus habilidades de lenguaje hablado con la lectura y la escritura. Ellos saben sus letras mayúsculas y minúsculas y la mayoría entienden que las letras representan sonidos específicos en palabras habladas. Este conocimiento les ayuda a pronunciar las palabras en letra y escribir las palabras en función de sus sonidos. También pueden hablar sobre las historias y son capaces de contar sus propios cuentos.

■ El pensamiento matemático de los niños de esta edad se vuelve más abstracto y se expande para incluir una mayor comprensión de las características de las formas y números. Pueden contar con una colección de hasta “20” artículos, realizar sumas y restas simples e identificar qué número en un conjunto es más grande. Los niños de cinco años comprenden y utilizan palabras relacionadas con la posición de cosas, personas u objetos, tales como “bajo” o “atrás”. Ellos pueden ordenar acontecimientos en orden cronológico y están aprendiendo a decir la hora. También pueden ordenar los objetos basados ​​en más de una característica.

■ Físicamente, los niños de cinco años de edad abundan con energía y buscan juegos y ambientes activos.  Sus habilidades para equilibrarse y  coordinar los movimientos les permiten  usar una bicicleta con ayuda de las rueditas de entrenamiento,  nadar, saltar la cuerda y la mayoría de las habilidades relacionadas con el juego con pelotas. Muestran forma madura en caminar y correr y son capaces de variar la dirección, la velocidad y la calidad de sus movimientos. También pueden utilizar sus dedos de manera flexible para controlar las herramientas de escritura y la pintura, la vestimenta y vestir a sus muñecas y manejar las cremalleras y los botones.

■ Los niños de cinco años realmente quieren saber más sobre cómo funciona el mundo. Las experiencias les ayudan a formar teorías para explicar el “cómo” y “por qué” suceden las cosas. Pueden utilizar herramientas como los termómetros y escalas para recoger información y son capaces de llevar a cabo investigaciones simples, de manera más independiente. Los niños de cinco años de edad también usan un lenguaje cada vez descriptivo para transmitir información, hacer preguntas y dar explicaciones.

■ Los niños de esta edad pueden manejar los sentimientos y las situaciones sociales con mayor independencia.  Por ejemplo, pueden decidir por sí solos, ir a otra habitación para calmarse, o tratar estrategias como la negociación y el compromiso para resolver un conflicto antes de buscar ayuda de un adulto. También han mejorado las habilidades para formar y mantener amistades con adultos y otros niños. Ser aceptado por “el grupo” está siendo cada vez más importante.

**************

¿Tienes Una Madre Todavía?

Si tienes una madre todavía,
da gracias al Señor que te ama tanto,
que no todo mortal contar podría,
dicha tan grande ni placer tan santo.

Si tienes una madre…se tan bueno
que ha de cuidar tu amor su paz sabrosa,
pues la que un día te llevo en su seno
Siguió sufriendo y se creyó dichosa.

Velo de noche y trabajo de día
leves las horas en su afán pasaban,
un cantar de sus labios te dormía,
y al despertar sus labios te besaban.

Enfermo y triste, te salvo su anhelo
que solo el llanto por su bien querido
milagros supo arrebatar al cielo,
cuando ya el mundo te creyó perdido.

Ella puso en tu boca la dulzura
de la oración primera balbucida
y plegando tus manos en ternura,
te ensenaba la ciencia de la vida.

Si acaso sigues por la senda aquella
que va segura a tu feliz destino,
herencia santa de la madre es ella,
tu madre sola te enseno el camino.

Más si al cielo se fue…y en tus amores
ya no la harás feliz sobre la tierra,
deposita el recuerdo de tus flores
sobre la fría loza que la encierra.

Es tan santa la tumba de una madre,
que no hay al corazón lugar más santo,
cuando espina cruel tu alma taladre,
ve a derramar, allí, tu triste llanto!

Heinrich Neuman, Aleman

Esto es todo por hoy, gracias por su participación, les esperamos el próximo miércoles a las 11:00 de la mañana para juntos…

¡APRENDER Y CRECER!

 

Fuentes de información:

http://www.amorpostales.com/Historia-de-las-Madres.html

http://www.fbmarketplace.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s